miércoles, 28 de enero de 2009

LOS SECRETOS DEL SWANSEA CITY





Roberto Martínez & Jason Scotland


LOS SECRETOS DEL SWANSEA CITY
El equipo galés está siendo la gran revelación del fútbol británico.
Escrito por Borja Pardo

Este modesto equipo galés, el cual siempre había estado a la sombra del Cardiff City, se ha convertido en el equipo revelación del fútbol británico.

El año pasado arrasó en la League One (equivalente a la 2ºB española) consiguiendo el ascenso a la Coca Cola Championship (División de plata inglesa).

Este año está maravillando con su buen juego y apunta directamente al Play Off de ascenso a la Premier League (recordemos que los dos primeros suben directamente y del 3º al 6º se juegan la tercera plaza en eliminatorias cruzadas).
Además de su buena marcha en la Championship donde marcha octavo a un sólo punto del sexto (precisamente el Cardiff City) están en octavos de final de la FA Cup, después de haber destrozado al Portsmouth en un partido que maravilló a propios y a extraños, dado que no sólo ganó 0-2 a un equipo de Premier, sino que le ganó jugando muy bien al fútbol y bajando el balón al suelo (su posesión del 70% así lo deja patente).

Analicemos un poco los secretos de este Swansea City que recibe todo tipo de elogios de los analistas británicos.

Antes quisiera reconocer que aquí en España existen tres hombres y un programa que siempre han apostado por el Swansea City, incluso cuando nadie sabía nada de este emblemático equipo (en el que han jugado grandes como John Toshack o Frank Lampard entre otros).

Axel Torres, Toni Padilla y Raúl Fuentes, utilizando los micros de ese gran programa de radio llamado Marcador Internacional siempre han dado la difusión que los chicos del sur de Gales merecen, y somos muchos los que nos hemos subido al carro.


La ciudad de SWANSEA
Swansea, (en
galés: Abertawe), es la segunda ciudad más grande del País de Gales, tras su capital, Cardiff. Situada en el sur del país en la bahía de Swansea, la ciudad tiene 225.000 habitantes. Swansea fue un centro industrial y un puerto importante durante los siglos XIX y XX.

La ciudad de Swansea es conocida también por haber visto nacer a la Bella y la Bestia (versión galesa). Estamos hablando nada más y nada menos que de la guapa actiz Catherine Zeta Jones y del “ogro” John Hartson (aquél delantero galés pelirrojo primero y calvo después, con aspecto de jugador de rugby que militó en Arsenal y Celtic entre otros).

El estadio del Swansea City es el Liberty Stadium (espectacular estadio inagurado en 2005), con capacidad para algo más de 20.000 hinchas que gozan cada dos semanas del fútbol que practican los hombres de un entrenador joven aunque sobradamente preparado.

El partido que inaguró el Liberty Stadium fue el 23 de julio de 2005 entre el Swansea City y el Fulham entrenado por aquel entonces por Chris Coleman (quién jugó en el Swansea y quién entreno a la Real Sociedad el año pasado). El partido acabó con empate a uno.

Precisamente, casi 4 años después se va a dar un Swansea City vs Fulham, pero esta vez estará en juego una plaza para los cuartos de final de la prestigiosa FA Cup.



Roberto Martínez
El técnico de moda


Roberto Martínez es por méritos propios el técnico de moda en el Reino Unido, hasta el punto que su nombre está sonando para algún equipo grande de la Premier.

Con mucha valentía y trabajo ha colocado a un modesto como el Swansea en el escaparate internacional al derrotar en la FA CUP al Portsmouth (0-2) a domicilio, en una exhibición de buen fútbol que maravilló a todos los expertos.

Con tan sólo 35 años, este hombre nacido en Balaguer (Lleida) fue de los pioneros en jugar en el fútbol británico llegando a disputar casi 200 partidos con el Wigan (entre 1995 y 2001).
En la 2001/2002 prueba fortuna en el Motherwell escocés y en la campaña siguiente llega al modesto Wallsal (League One), donde no gozó de oportunidades.
De las 2003 a la 2006 juega en el Swansea City con quien anotó 4 goles en 122 participaciones.

El 24 de febrero de 2007, después de colgar las botas en el Chester City (de la League Two) llega al banquillo de su querido Swansea.

En octubre de 2007 es nombrado Manager of the month (al lograr 4 victorias en un mes). En Enero del 2008 también es nombrado entrenador del mes.

Recibe el galardón de ENTRENADOR DEL AÑO (en la League One) al llevar al equipo galés al ascenso con un fútbol preciosista y práctico a la vez.

Su repercusión en las Islas Británicas es tan grande que llegó a sonar como sustituto de Carlos Queiroz como Manager Asistente de Sir Alex Ferguson, toda vez que el luso se marchó a entrenar al combinado nacional portugués.

Por fortuna para el Swansea, Martínez decidió seguir entrenando al Swansea y seguir con su proyecto que va camino de culminar con un ascenso a la Premier histórico y brillante.

Muchos lo comparan con Rafa Benítez o Víctor Fernández por ser un entrenador español, joven, y ser un estudioso del fútbol.

Sus estadísticas con el Swansea City desde su llegada, son sencillamente fantásticas:
106 partidos entrenando al Swansea, 56 ganados, 31 empatados, 19 perdidos.


El fenómeno Jason Scotland
Exotismo caribeño

En Mayo de 2007 el Swansea fichaba del equipo escocés del St. Johnstone (actualmente en la First Division de Escocia) al delantero de Trinidad y Tobago Jason Kelvin Scotland por la irrisoria cantidad de £25,000 sujeto a la obtención del permiso de trabajo, el cual obtuvo el 4 de Julio de 2007.

Scotland anotó en su debut y ayudó de manera vital a The Swans a obtener el espectacular ascenso del equipo de Roberto Martínez a la Football League Championship (2º división del fútbol inglés).

El rápido delantero caribeño quién ya había goleado en Escocia en las filas del Dundee Utd. y el propio St. Johnstone acabó la temporada con 29 goles en todas las competiciones –máximo goleador de la League One- y se ganó un lugar en el mejor equipo del año además de afianzar su titularidad con Trinidad y Tobago con quién debutara en el año 2000 anotando 8 goles en 35 partidos (ya participó en el Mundial de Alemania 2006)

El rendimiento de Scotland desde su llegada, es sencillamente espectacular, 38 goles en 83 partidos, el último el anotado en la FA CUP que sirvió para darle la puntilla al Portsmouth al que el Swansea simplemente le pintó la cara ganando por 0-2.

Una vez, el veterano Russel Latapy de 40 años (Falkirk) ha dejado el fútbol, unido a la próxima retirada del gran Dwight Yorke, parece claro que Jason ha de ser uno de los iconos de la selección caribeña.
Jason Scotland forma con Kenwayne Jones (Sunderland) una dupla sencillamente demoledora en Trinidad & Tobago que quien sabe si puede conducir al conjunto caribeño al próximo Mundial de 2010.


THE SPANISH CONNECTION
Somos muchos los que seguimos con interés los resultados del Liverpool cada fin de semana, y es justo reconocer que en parte es por la colonia española allí presente (Benítez, Arbeloa, Reina, Xabi Alonso, Fernando Torres y Albert Riera)
Pero en el caso del Swansea City son nada más y nada menos que siete los representantes nacionales en el seno del equipo galés (sin contar al lateral Fede Bessone, hispano-argentino)
Además del míster Roberto Martínez, hasta seis jugadores españoles comparten vestuario en el Liberty Stadium. Los seis participan activamente de los éxitos de este Swansea que está revolucionando las Islas con un fútbol de toque y de balón al suelo que el mister de Balaguer ha impuesto como patrón de juego (la misma fórmula con la que España se proclamó campeona este verano en la Euro 2008).


Estos son los seis españoles que militan en el Swansea;



Jordi Gómez
(24 de mayo de 1985, Barcelona)
Mediocampista

Producto de la cantera del FC Barcelona y del RCD Espanyol, Goméz debuta en primera (23 de marzo de 2008) con los pericos en la derrota del equipo blanquiazul en Murcia por 0-4.
Se le cierran las puertas del primer equipo y acepta ir cedido un año al Swansea, y el 23 de setiembre de 2008 marca el gol de la victoria contra el Cardiff City en el primer derby de Gales en siete años.
Actualmente Jordi Gómez es un pilar básico del equipo y es titular indiscutible gracias a su clarividencia, técnica individual y clase.
Se rumorea que el Espanyol ya piensa en él para el primer equipo una vez acabe esta temporada.

Angel Rangel
(San Carles de la Ràpita, 28 de Octubre de
1982).
Lateral derecho.

Ha militado en Tortosa, Reus, Girona Sant Andreu y Terrasa.
En verano 2007, Roberto Martínez se fija en él y abandona la ciudad egarenca para fichar por el Swansea.
Se ha hecho muy popular entre los fans del Swansea por sus destacadas actuaciones en el carril derecho, donde demuestra gran clase y ofrece seguridad atrás además de incorporarse con acierto al ataque.
Fue vital en el ascenso del equipo a la Championship (primer ascenso en 24 años).
Fue incluido en el equipo ideal de la League One el año pasado.

Gorka Pintado
(
San Sebastián, 24 de marzo de 1978)
Delantero

Su primer club fue el "Arrobi Berri", club de futbol de Errenteria (Guipuzcoa) donde desempeñaba la función de libre.
De allí pasó progresivamente a Real Unión, Osasuna B, Leganés, Figueres, Gramanet y Granada.
"El contrato de su vida" lo firmó con el Swansea AFC procedente del Granada CF en junio de 2008, tasándose las transferencia en 200.000 € mas 100.000 € en variables, en una gran operación para el conjunto granadino que lo había contratado un año antes por una cantidad muy inferior.

Entra y sale habitualmente en el equipo titular, donde el gran estado de forma de Jason Scotland le priva de los minutos que el quisiera.

Albert Serrán
(17 de Julio de
1984, Barcelona).
Defensa central.

Otro producto de la prolífica cantera del Espanyol, equipo con el que llegó a jugar tres partidos en primera.
Viendo que Tintín Márquez no contaba con él decidió unirse a la causa galesa y firmó un contrato por tres años con el Swansea (parece ser que el Espanyol se reserva la opción de compra).

Guillem Bauzà

(25 de Octubre de 1984, Palma de Mallorca).
Delantero Centro

Firma por el Swansea en verano de 2007, procedente del Espanyol.
Anteriormente jugó con el filial del Real Mallorca con el que llegó a debutar en Primera siendo el partener de un tal Samuel Etoo
Bauza, popularmente conocido como Bussy, ganó el Europeo sub16 con España, jugando los seis partidos compartiendo delantero con Fernando Torres,
También ha sido internacional sub-17 y sub-20.
Bauza forma ya parte de la historia del Swansea al marcar el 12 de Abril de 2008 el gol (contra el Gillingham) que aseguraba el ascenso a la Championship.
El 26 de abril de 2008, Bussy anotó su primer hat-trick para los Swans en su partido contra el Leyton.

Andrea Orlandi
(3 de Agosto de 1984, Barcelona)
Volante izquierdo

Versátil volante de 24 años que se formó en el filial del Alavés, de donde pasó al Barça B. Su posición natural es la banda izquierda donde puede jugar de lateral, interior o extremos. Debutó en primera División en las filas de Barcelona el 20 de mayo de 2006 en San Mamés (Bilbao), además de disputar varios partidos de la Copa Catalunya.
Estuvo a punto de recalar en las filas del Aris de Salónica, pero finalmente se decantó por la oferta del Swansea, club al que llegó en verano de 2007.

2 comentarios:

Borja Pardo dijo...

Teneis este mismo artículo con más fotografías (incluidas fotos de los seis jugadores españoles y del Liberty Stadium, en
http://futboldelujo.com/index.php/resto-ligas-euro/39-noticias-premier-league-liga-inglesa-inglaterra/567-los-secretos-del-swansea-city.html

Saludos y gracias a todos.

Pol Gustems dijo...

Buen análisis. A ver si se cumple el deseo de todos y vemos al Swansea en el playoff por lo menos esta temporada. Estoy seguro que para la próxima, de no sonar la flauta en esta, tendremos muchas opciones de subir a la Premier. Desconocía que Lampard hubiera jugado ahí!! Aunque sólo fueron 9 partidillos.

Saludos!