jueves, 15 de enero de 2009

ARGENTINA 0 vs COLOMBIA 5






LA COLOMBIA DE 1993. ARGENTINA 0-COLOMBIA 5
El día que los cafeteros bailaron tango.

Escrito por Borja Pardo

Corría el 5 de setiembre de 1993, partido de clasificación en Sudamérica para el mundial de Estados Unidos 1994.
El partido enfrentaba a las selecciones nacionales de Argentina y Colombia y se celebró en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, la CONMEBOL contó con tres plazas directas en su fase clasificatoria. En total participaron únicamente nueve selecciones, dado que Chile no pudo participar en esta por un incidente en las eliminatorias anteriores para el mundial de Italia 90 en un partido contra Brasil.

Los nueve equipos se dividieron en dos grupos: el Grupo A con cuatro integrantes y el B con cinco. Los dos primeros de cada grupo obtendrían la clasificación. El sistema utilizado en los grupos fue una liguilla a ida y vuelta.
Dentro del grupo A Argentina recibía a una Colombia a la que debía ganar para obtener el pase directo para USA’94.
Colombia tenía un variado elenco de buenos jugadores pero parecía utópico que los “cafeteros” salieran vivos del Monumental ante la calidad de hombres como Ruggeri, Simeone, Redondo o Batistuta.
La repesca contra Australia como mal menor (en caso de derrota) no se veía con malos ojos en Colombia.

Lo que sucedió después en el campo fue algo que aún se recuerda en Colombia como uno de los hitos, sino el mayor, de la historia futbolística del país.

El sabio Pacho Maturana no especuló y alineó juntos en el once a sus 5 magníficos; Valderrama y Leonel Álvarez en la medular, Freddy Rincón de enlace y la delantera formada por los inolvidables Faustino Asprilla y Adolfo “El Tren” Valencia.

Varios factores se alinearon aquel día como puedan ser, algunas bajas en la albiceleste, la enorme presión que tenía Argentina al ser clara favorita y sobretodo el fantástico momento de forma de los colombianos (especialmente de Valderrama, Rincón y Asprilla)

La actuación de Asprilla fue una de las mejores que se recuerda en un partido de fútbol participando en cuatro de los cinco goles cafeteros. Marcó dos goles preciosos, uno de ellos sensacional (el 0-4), y fue un auténtico recital el despliegue de potencia, técnica y velocidad que protagonizó durante el partido.

La cabalgada que realiza segundos antes del 0-3, marcado por Freddy Rincón es sencillamente antológica (vean el video de abajo y verán porque a “Tino” Asprilla le apodaban cheetah –guepardo-)

Después de aquél partido, Asprilla apareció a los ojos del mundo como uno de los mejores delanteros del mundo, algo que si bien en el Parma lo demostró en parte, es cierto que más tarde no acabó de confirmar en el Newcastle.

El resultado de todo ello fue un 0-5 memorable, con un fútbol fresco, de toque y velocidad que maravilló al mundo al día siguiente al ver el resumen de un match que aún escuece en Argentina y que hoy nos apetecía rescatar en esta sección de partidos y equipos históricos.

Después de aquel varapalo la selección argentina le ganó en la repesca a Australia (fue 1 a 1 en Sydney –goles de Balbo y Vidmar- y 1 a 0 en la cancha de River, con el gol de Batistuta), para conseguir su billete a la cita mundialista.

Una vez en el Mundial de USA 94, colombianos y argentinos llorarían dos muertes.
Los cafeteros lloraron la muerte de Andrés Escobar (tiroteado en Colombia), y Argentina lloraría el positivo de Maradona que alejó a D10S del fútbol al máximo nivel

Las formaciones de aquel partido fueron las siguientes: Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (ST 24’ Acosta), Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9’ Claudio García); Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile. Colombia: Oscar Córdoba; Herrera, Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Alvarez, Gabriel Gómez, Valderrama, Rincón; Asprilla y Valencia.
DT: Francisco Maturana.


Goles:

0-1 Rincón (min.41)
0-2 Asprilla (min. 49)
0-3 Rincón (min.62)
0-4 Asprilla (min. 65)
0-5 Valencia (min. 85)

Aquí os cuelgo el vídeo de 10 minutos de duración sobre lo mejor de un partido que forma parte de la historia del fútbol. EL VIDEO ES ESPECTACULAR

http://es.youtube.com/watch?v=MyvnXemunk0&feature=related

No hay comentarios: