jueves, 15 de enero de 2009

MATT LE TISSIER



MATT LE TISSIER: Le God
El santo fiel y artista




Escrito por Borja Pardo


Pónganse en pie para leer este artículo porque vamos a hablar de Matthew Paul Le Tissier, un jugador de fútbol que estuvo a medio paso entre lo terrenal y lo divino, como a medio paso estuvo de Inglaterra y Francia el día en que nació un 14 de octubre de 1968 en la pequeña isla de Guernsey, enclavada en el Canal de la Mancha.

La historia futbolística de Matt es muy sencilla, hasta el punto que se podría resumir en dos palabras: FIDELIDAD Y ARTE.

Fidelidad: Matt debutó con los Saints de Southampton F.C. en 1986 y después de vestir la camiseta rojiblanca en algo más de 500 partidos entre liga, Copa y Copa de la Liga, y anotar más de 200 goles, se retiró en 2002 después de dieciséis temporadas al servicio del club (1986-2002), club del que fue emblema y buque insignia ganándose el cariño de la afición de los Saints hasta el extremo que entró como monaguillo con sólo 17 años y salió como Le God (El Dios).

A lo largo de sus 16 temporadas en el club, Matt Le Tissier recibió suculentas ofertas para cambiar de aires siendo famosas las del Chelsea, Lazio o Atlético.
Cualquier otro jugador hubiera caído en la tentación de fichar por un grande y abandonar el “purgatorio” de luchar cada temporada por la permanencia.
La idea de lo modesto que era el Southampton es el hecho que según el propio Le Tissier el mejor jugador con el que jugó fue el danés Ronnie Ekelund (si si....el del Barça B).
Pero Matt siempre fue fiel a sus colores y nunca quiso escuchar los cantos de sirena que venían de Londres, Manchester o Liverpool.

Él, como hombre que nació en una isla, siempre supo que los cantos de sirena se escuchaban mejor en Southampton, población costera, y allí se quedó hasta convertirse en la mayor gloria futbolística que el club ha dado en su historia.

No obstante, el precio que debió pagar por esa decisión fue alto, hasta el punto que sólo jugó 8 partidos con los pross lo que es uno de los sacrilegios más grandes de la historia del fútbol (el como le ha ido a Inglaterra demuestra el error y la injusticia que cometieron Glenn Hoddle y compañía).

Arte: La concepción de arte en el fútbol se reinventó en las Islas gracias a Le Tissier. Esta afirmación categórica no es para nada exagerada, y prueba de ello es que para muchos ingleses, Matt ha sido el mejor futbolista inglés de los últimos 20 años, si bien tal vez no fue el más completo, sin duda fue el más técnico y el más plástico. Un lujo para los ojos. Un pintor...un artista.

Ver como conducía el balón recuerda rápidamente a la manera en que el gran Zidane lo hacía. Su pegada de balón con la derecha era temible y certera hasta el punto que cuando las escuadras de las porterías del St.Mary’s Stadium estaban sucias, rápidamente aparecía Matt para limpiarlas.

Sus regates y su manera de correr parecían un baile perfectamente acompasado pese a que a veces “le pesara el culo” como el solía decir, y es que Matt tenía entre sus vicios el chocolate y la cerveza.
A veces daba la sensación que era tan superior a sus rivales y a sus propios compañeros de equipo que le daba hasta vergüenza demostrarlo. Como si no quisiera abusar.

Sin duda, el Matt Le Tissier futbolista, fue alguien divino que quiso ser terrenal.


Disfruten de sus 10 milagros...

No hay comentarios: