lunes, 19 de enero de 2009

ENZO FRANCESCOLI.




ENZO FRANCESCOLI
El príncipe
Escrito por Borja Pardo

Si decimos que Enzo Francescoli, era un mediapunta uruguayo de las décadas de los 80 y los 90 de enorme talento y clase no estamos diciendo gran cosa.


Enzo era eso y mucho más. Enzo fue símbolo de un país entero, amado por el pueblo uruguayo tanto por su talento deportivo como por su nobleza espiritual, sencillez, humildad, compañerismo y fama de buena persona, algo que con el paso del tiempo sin duda le ha ayudado a ser mitificado como uno de los mejores futbolistas del mundo de los últimos 30 años, y a ser considerado no sólo como un gran ejemplo de deportista, sino también y lo que es más importante, un gran ejemplo de persona.


Hincha de Peñarol de Montevideo, nunca jugó en el equipo avispa, más allá que un partido para celebrar el centenario del club. Hizo una prueba pero fue rechazado por ser demasiado pequeño (paradójico ya que luego llegó hasta el metro ochenta de altura).


Enzo debutó en primera en Montevideo Wanderers en 1980, equipo en el que ya venía jugando desde juveniles.
Juega en Uruguay hasta 1983, fecha en que River Plate se hace con sus servicios.
Sin duda fue en River Plate donde destapó el tarro de las esencias, y fue designado el mejor futbolista de la liga argentina en 1985 y 1995, enfrente suyo, en el rival histórico, Boca Juniors, jugaba nada menos que su amigo Diego Armando Maradona.
Ser ídolo en Argentina, siendo uruguayo y compitiendo en popularidad con Maradona en su mejor nivel... está claro que no es tarea fácil y no sólo se hizo con el cariño de los aficionados de River, sino que también se ganó el respeto de los equipos rivales que siempre lo catalogaron de caballero.

Enzo ha sido el extranjero que anotó más goles por River Plate con 137 goles.

Disputó los Mundiales de México 86 e Italia 90 y en ambos campeonatos Uruguay cayó en octavos de final, no obstante él dejó en cada partido detalles de su calidad.
A pesar de no haber participado en ninguno de los campeonatos mundiales que ganó Uruguay, ni en los campeonatos olímpicos, Francescoli es considerado el mejor futbolista uruguayo de la historia, siendo artífice de nada más y nada menos que tres Copas América con la selección charrúa.


Enzo, era un virtuoso del balón, un mago, un genio que destacaba con el balón en los pies y cuya característica principal era la precisión en el pase, colocando la pelota en el momento y en el lugar justo, por lo que no solo jugaba bien, sino que hacia jugar bien a todo su equipo, repartiendo juego y asistiendo a su antojo.
Enzo era tan elegante que lo bautizaron como El Príncipe por su sutileza y clase cuando conducía el balón.


Francescoli jugó en el Olympique de Marsella en la temporada 89/90 y allí maravilló a los seguidores marselleses, entre los que se encontraba un tal Zinedine Zidane, que idolatró y sigue idolatrando al mago charrúa hasta el punto que llamó a su primer hijo Enzo en honor a nuestro protagonista.
Además el genio Zizou, ha dejado claro en infinidad de ocasiones que su fuente de inspiración fue Francescoli. Lo idolatró de pequeño y lo sigue idolatrando hoy.


El día de su homenaje-despedida (el 1 de agosto de 1999), juntó a 60.000 enfervorizados fans en el Monumental de River. Con el equipo de la Banda Sangre jugaban en aquel entonces Pablito Aimar, el Ratón Ayala, Roberto Bonano y el Conejo Saviola . Enfrente estaba el Peñarol, en el que jugaba el rojillo Walter Pandiani. En ese partido, saltaron al campo los hijos de Francescoli, de 10 y 12 años. El mayor metió el último gol del partido, el 4-0.


Los hinchas de River cantaban en su honor esta canción: "...veni, veni, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar que de la mano, del Uruguayo, todos la vuelta vamos a dar...veni, veni, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar que de la mano, del Uruguayo, todos la vuelta vamos a dar...!".

En el fútbol argentino, 'Dar la vuelta' es sinónimo de ser campeón.
Y así después de aquel partido, Enzo dejó los terrenos de juego para siempre, siendo muchos los hinchas de River y del fútbol en general que a día de hoy todavía lo añoramos.


Como anécdota decir que se ha hablado mucho del enorme parecido físico de Enzo con el delantero argentino del Genoa Diego Milito, hasta el punto que a Diego también lo han bautizado como El Príncipe.


Biografía, palmarés, estadísticas:

Enzo Francescoli Uriarte nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay. Debutó en 1980 en las filas del Montevideo Wanderers, donde jugó dos años. Fue cuando inició su primera época en Los Millonarios de River Plate, bastante exitosa. Luego, en 1986, fichó por el legendario Racing de París (equipo que ahora se dedica al fútbol amateur). Pasó dos años bastante tristes allí y uno más, en la temporada 89/90, en el Olympique de Marsella. De Francia saltó a Italia, donde jugó en el Cagliari tres años y uno en el Torino. Y por fin regresó a River Plate en 1994, donde jugó sus últimos tres años hasta 1997 fecha en que se retiró.

Con la elástica celeste de Uruguay jugó 72 partidos con quien anotó 15 dianas.

En su palmarés se juntan una Liga argentina (85/86), tres Aperturas (1994,1996 y 1997) y una Clausura (1997) y una Liga francesa con Olympique de Marsella.
Además, ganó tres Copas de América con Uruguay (1983,1987,1995) además de una Copa Libertadores (1996) y una Supercopa Americana (1997) con River Plate.
Fue elegido el Mejor Jugador de América en 1984 y en 1995 e integra la lista
FIFA 100 que recoge a los 100 mejores futbolistas de la historia.

Después de su retirada del fútbol profesional en 1997, Francescoli se convirtió en el vicepresidente de las empresas Tenfield y Gol TV. La primera de ellas es una compañía de organización de eventos deportivos. Tienen los derechos de las retransmisiones del fútbol uruguayo. La segunda es un canal de televisión que retransmite en los Estados Unidos 24 horas de fútbol.
Vídeo con las mejores goles y jugadas del Príncipe. Disfruten.

No hay comentarios: