jueves, 22 de enero de 2009

MIRKO VUCINIC







MIRKO VUCINIC
Montenegro: Tierra de fútbol



Escrito por Borja Pardo



Cuando la gente habla de grandes delanteros siempre habla de Benzema, Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Etoo, Anelka, Rooney, Torres, Drogba, Luca Toni, etc… pero existe un balcánico que poco a poco y a base de mucho esfuerzo y sacrificio se merece estar en este primer grupo de delanteros de primer orden mundial.

Responde al nombre de Mirko Vucinic y sinceramante me parece uno de los cinco mejores delanteros que existen en Europa en estos momentos.

Nacido en la ciudad montenegrina de Niksic el 1 de octubre de 1983, Mirko comienza su carrera en el club montenegrino del Sutjeska donde después de dos años formándose, en el año 2000 cruza el Adriático para aterrizar en el talón de Italia, en la región de la Apulia (Puglia en italiano), en concreto en la ciudad de Lecce.

Allí se encuentra con un equipo humilde pero que si de algo no carecía era de delanteros de calidad: Chevantón, Vugrinec o Bojinov sólo por citar algunos de los atacantes que compartieron vestuario con un por entonces joven Mirko, que aguardaba turno en el banquillo sin aparentemente hacerles sombra.

Desde el año 2000 hasta el 2004, Vucinic apenas cuenta para los técnicos del Lecce y esa falta de confianza se nota en su rendimiento, marcando sólo 6 goles en los pocos partidos que disputa en sus cuatro primeras temporadas.

Pero llega la temporada 2004-2005, sin duda el punto de inflexión en la carrera de Mirko Vucinic.

Varias circunstancias ayudan a dar el salto de calidad al ariete montenegrino, como por ejemplo; la llegada del siempre controvertido Zdenek Zeman al banquillo giallorosso, la marcha de Ernesto Javier Chevantón, que abandona Lecce donde era poco menos que Dios, para irse al Mónaco.
La marcha del uruguayo unida a la del otro talento emergente del equipo, el búlgaro Bojinov quién se marcha traspasado a la Fiorentina, hicieron que aquel delantero joven de tan sólo 21 años tuviera la responsabilidad de mantener a un equipo debilitado en serie A.

Y Mirko lo hizo, siendo el capo cannoniere del equipo y el máximo goleador extranjero aquél año por delante de las figuras mundiales de clubes como Inter, Milan, Juve o Roma.

Como premio, en 2005 le dan el galardón al mejor joven de la Serie A y es que su registro de los 19 goles que metió en tan solo 28 partidos aún se recuerda.

Un año después, la Roma se aprovecha del descenso del Lecce a serie B, de sus crisis económica y de su necesidad de desprenderse de sus jugadores más cotizados para hacerse con los servicios de Mirko quien aterriza en Roma, en un equipo donde Totti, golea y manda para lo bueno y lo malo.

Y desde su llegada a Roma, el gran público (aquel que sólo ve los partidos de los grandes) ha podido descubrir a Mirko Vucinic, un delantero con buena planta, técnico, ágil, con buen disparo y excelente remate de cabeza, con eléctrico regate y sobretodo con mucho olfato de gol.

Hace pocos días, el sólo se basto para arruinar con dos goles el glamouroso debut de Beckam con el Milan AC, del mismo modo que hace unos meses él solo se basto con una doppieta para que el Chelsea pisara la lona del Olímpico de Roma en el partido de Champions, donde los romanos tumbaron al hasta entonces inexpugnable Chelsea.

Bajo mi humilde punto de vista no entiendo como Luciano Spalleti a veces comete el sacrilegio de dejar a Mirko en el banquillo, pues parece evidente que el mejor tridente ofensivo que puede sacar la Roma es Vucinic de delantero centro y Julio Baptista (que está dando un rendimiento muy alto en Roma) y el capitano Francesco Totti por detrás del montenegrino.

A diferencia de los dos futbolistas montenegrinos más universales que le precedieron; Dejan Savicevic y Pedja Mijatovic, Vucinic es más un 9 clásico que no un segundo punta, mediapunta o extremo aunque puede jugar más retrasado.

Curiosamente tanto Savicevic como Mijatovic también jugaron en Italia (el primero cuajó unas temporadas excelentes en el Milan, mientras que el amigo Pedja no rindió en la Fiorentina como lo hizo en Valencia o Real Madrid).

Otro montenegrino está actualmente en la Serie A, se trata del joven mediapunta de tan sólo 20 años Stevan Jovetic que juega en la Fiorentina donde llegó procedente del Partizán mediados el 2008.

Jovetic es un “jugón” descarado, con carácter y muy técnico llamado a ser muy grande en esto del fútbol si no se tuerce por el camino.


LA SELECCIÓN DE MONTENEGRO

Sin duda Jovetic debe ser junto a Mirko Vucinic los dos pilares básicos de la reciente selección de Montenegro.

Montenegro es un pequeño país de solo 650.000 habitantes, y por lo tanto no se le puede pedir que acuda a un Mundial o una Eurocopa, pero esta selección tiene un gran futuro por delante con jugadores de nivel (sobretodo arriba) como los citados Vucinic y Jovetic, además de otros como el mediapunta del Sporting de Lisboa Vukcevic o el medio de 27 años del Rapid de Bucarest, Bozovic.

Dicha calidad montenegrina ya se demostró el día de su debut internacional tras su escisión de Serbia.
El partido pionero de Montenegro como país se produjo el 24 de marzo de 2007 ante Hungría, y los balcánicos vencieron por 2-1. Vucinic y Jovetic jugaron ese partido histórico y nuestro protagonista anotó un gol de penalti.

Actualmente Vucinic es el capitán de las águilas rojas montenegrinas pero poca gente sabe que Vucinic era uno de los dos montenegrinos que habían sido elegidos para disputar el mundial de Alemania 2006 con Serbia. El otro era el portero Dragoslav Jevric.
Finalmente no acudió a la cita mundialista dado que el 23 de mayo se lesiona de gravedad.

Lo que parece evidente que Montenegro es tierra de fútbol y de buenos futbolistas; Dejan Savicevic, Pedrag Mijatovic, Mirko Vucinic o el prometedor Stefan Jovetic son buena prueba de ello.
VIDEO CON LOS 13 MEJORES GOLES DE MIRKO VUCINIC

No hay comentarios: