jueves, 15 de enero de 2009

SEBASTIÁN "LOCO" ABREU


Sebastián “EL LOCO” Abreu.
El panzer charrúa aterriza en San Sebastián.


Escrito por Borja Pardo

Delantero uruguayo de 193 centímetros y 32 años. Ha marcado más de 280 goles, ha militado en 14 equipos de seis países diferentes (Uruguay, México, Argentina, Brasil España, Israel), 6 títulos logrados en Uruguay y 2 en Argentina, 5 veces máximo goleador del campeonato nacional.

Con la nacional uruguaya, ha jugado 47 partidos y ha metido 27 goles, lo que evidencia el hecho que si bien Abreu no es un delantero virtuoso, si es efectivo. Y no será porque Uruguay adolezca de buenos delanteros: Fonseca, Olivera, Recoba, Chevantón, Forlán, Zalayeta, Darío Silva, sólo por citar algunos de los más carismáticos, todos ellos se han ido rotando en los últimos 12 años, pero Abreu siempre ha estado allí….. por algo será.

Esta es la carta de presentación de Sebastián Abreu, un clásico delantero al más puro estilo panzer, con olfato de gol, buena pegada de balón y poderoso en el juego aéreo.

Sobre Abreu se ha hablado mucho, para bien y para mal, pero desde luego es alguien que a lo largo de su carrera futbolística no ha pasado inadvertido, ya sea por sus fallos (es mítico el “gol” de Abreu), sus goles, sus celebraciones, sus anécdotas o sus permanentes cambios de look.

Lo cierto es que su paso por España no fue muy prolífico. Aterrizó en la Coruña como un killer del área que venía de ser el buque insignia y goleador nato de San Lorenzo de Almagro, pero su adaptación a la Liga Española no fue tan buena como se esperaba y sólo consiguió cuatro goles en dieciocho partidos con la camiseta deportivista.

Su bajo rendimiento en Coruña, desencadenó en un rosario de cesiones (Gremio, Tecos, San Lorenzo, Nacional, Cruz Azul y América), de allí empezó a recorrer México con los Dorados, Monterrey, San Luis y Tigres, y de allí a River Plate –donde tras un breve y exótico paso por el Beitar Jerusalén- ha cogido el avión con destino a San Sebastián.


Lo que nadie puede negar es que Abreu además de un trotamundos, es efectivo y golea, lo que supone la primera premisa de un delantero centro. Lo primero es meter goles, más allá que muchos de sus goles sean al más puro estilo Pippo Inzaghi, es decir goles de brega, de estar bien colocado o simplemente de suerte.
Gustará más o menos, pero nadie puede discutirle a Sebastián el currículum que ha cosechado desde que en 1995 debutara con el Defensor Sporting de Uruguay.

“El Loco” vuelve a la Liga España y lo hace aterrizando en San Sebastián para según parece firmar por la Real Sociedad y hacer lo que mejor sabe hacer, meter goles.
El entrenador del club guipuzcoano, Juanma Lillo, lo conoce bien, de hecho coincidieron en los Dorados de México en la temporada 2005-2006 y por eso, conocedor de su potencial, ha solicitado a la directiva txuri urdin que lo fiche para la Real Sociedad, y de este modo encarar una segunda vuelta con un killer de garantías en la delantera, más si cabe después de la grave lesión del prometedor Iñigo Díaz de Cerio.

Esperemos que a “El Loco” le vaya mejor en San Sebastián que lo que le fue en la Coruña, Sebastián y la Liga nos lo merecemos.

El “gol” de Abreu
http://es.youtube.com/watch?v=0vgXkTRPIrY
Goles de Abreu (“Loco”, de Andrés Calamaro)
http://es.youtube.com/watch?v=BChAZCNBTTo
Goles de Abreu con Uruguay
http://es.youtube.com/watch?v=-n_0Ll0Ihd4&feature=related

No hay comentarios: