miércoles, 30 de junio de 2010

EL SCANNER DEL MUNDIAL (Octavos de final).



EL SCANNER DEL MUNDIAL

Análisis de los octavos de final.

La primera ronda del K.O. reclama su protagonismo. De las 16 selecciones que entraron…sólo 8 continúan.


URUGUAY 2-1 COREA DEL SUR

A esfuerzos iguales, la calidad decide.

Partido igualado el protagonizado entre charrúas y los “Tigres de Asia” donde el oficio y la veteranía de los jugadores uruguayos se batían en duelo con la energía y el pundonor de los asiáticos.

Como muchos pronosticaron, cuando dos equipos igualados y sacrificados se enfrentan, al final la calidad arriba es la que acaba decantando el choque. Eso justamente, fue lo que aconteció.

Buena salida de Corea, pero el mazazo recibido por inicial gol de Luis Suárez -tras asistencia de Forlán- dejó tocados a los asiáticos que no obstante siguieron buscando el empate con más insistencia que acierto, ante una rocosa zaga uruguaya done Lugano campaba a sus anchas.

Finalmente, ya en la 2º parte, el “trotter” Lee Chung-Yong igualaba el partido de cabeza tras un fallo de la zaga celeste que encajaba su primer gol en el torneo.

El partido parecía abocado a la prórroga o incluso a una remontada coreana que parecía estar mucho más fresca físicamente, sin embargo, nuevamente Luis Suárez se sacaba de la chistera uno de los goles más bellos de este campeonato al dibujar una parábola imposible poniendo el definitivo 2-1.

Un gol que aumentaba la cotización del delantero del Ajax unos millones de euros más, un gol que coloca a Uruguay en cuartos de final por primera vez en muchísimos años y un gol que abre la esperanza a la “celeste” y a todo un pequeño gran país de soñar con reverdecer viejos laureles.


GHANA 2-1 ESTADOS UNIDOS

Asamoah Gyan le da oxígeno a África.

A priori este partido entre africanos y estadounidenses se presentaba como un choque tremendamente parejo y lo cierto es que se cumplió el guión previsto.

En la primera parte Ghana fue muy superior a los yanks que se vieron sorprendidos ante el empuje de los africanos que para nada notaban la responsabilidad de ser los únicos representantes del continente vivos en el torneo.

La salida en tromba de los ghaneses se vio recompensada con el gol tempranero de Kevin Prince Boateng que ponía la eliminatoria en franca ventaja para las estrellas negras.

Sin embargo los chicos de Bradley tras una primera parte dubitativa supieron reponerse en la segunda mitad donde fueron muy superiores a los africanos que se limitaban a defenderse como podían ante las envestidas de Altidore, Donovan, Dempsey, etc…

El penalti transformado por Donovan puso las tablas en el marcador (1-1) haciendo justicia a los esfuerzos de los estadounidenses que pudieron llevarse el partido de haber estado un poco más finos de cara a puerta.

En la prórroga y con los dos equipos bastante castigados por el cansancio, fue clave una acción aislada del crack emergente Asamoah Gyan quién se llevó un balón entre la zaga yanki para acabar fusilando a Howard. Impresionante torneo el del “3” del Rennes que pide a gritos un traspaso sonado.

El 2-1 ya no se movería a pesar de la ofensiva norteamericana que lo intentó a la desesperada y con poco acierto ante la incrédula mirada de Bill Clinton.

Pudo pasar cualquiera a los cuartos de final, pero la moneda cayó del lado ghanés. África sonríe.

Esta joven y emergente Ghana se encuentra ahora ante el reto de ser el primer equipo africano en acceder a unas semifinales del Mundial.


ALEMANIA 4-1 INGLATERRA

La “Mannschaft” da un golpe de autoridad en la mesa de Capello.

Partido de alto voltaje y enorme carga histórica el que enfrontaba a germanos e ingleses. Partido de tópicos, de venganzas y recuerdos.

Sobre el papel debía reinar la igualdad entre estos “enemigos íntimos” en un choque que los analistas coincidían que se iba a decidir por pequeños detalles.

Al final, lo acontecido supera cualquier reflexión previa, incluso posterior.

Repaso de fútbol el que ofreció la joven y mestiza “Mannschaft” dirigida por Joachim Löw ante una Inglaterra apática, sin fuerzas, lenta y lo que es más grave…¡SIN ALMA!

Algo que llama poderosamente la atención, no ya por ser Capello el entrenador, sino por ser Inglaterra, una selección con solera, que engrosaba la lista de favoritas y que cuenta en sus filas con jugadores de la talla de Gerrard, Lampard o Rooney.

Al final, la buena defensa alemana, la batuta y el criterio de Schweinsteiger y Khedira y la velocidad e inspiración de gente como Podolski, Klose y principalmente de Mesut Özil y Thomas Müller masacraron a Inglaterra. Los imberbes Özil y Müller jugaron con los vetustos defensores ingleses a su antojo, sacando los colores a esta Inglaterra de Capello, que llegó a Sudáfrica como aspirante a todo y se marcha por la puerta de atrás apaleada y humillada.

Dicho lo cual, no podemos obviar el fallo arbitral clamoroso al no conceder el gol de Lampard que suponía el 2-2. Sin duda un error de bulto que condicionó el choque hasta un punto y un alcance que desconocemos.

No obstante, al final creo que pasó quien más lo merecía y es que cuando se juntan la calidad y las piernas frescas que puso en liza Alemania (media de edad de 25 años), poca resistencia podían ofrecer los ingleses (media de edad cercana a los 30 años).

Ya se sabe, que en partidos eléctricos de idas y venidas... NO HAY LUGAR PARA VIEJOS.


ARGENTINA 3-1 MÉXICO

Tévez se reivindica ante una México aturdida.

Partido que duró tan solo media hora, el tiempo que tardó México en demostrar a Maradona que iba a vender cara la derrota con una salida fulgurante y con dos disparos dañinos de Salcido y Guardado que hicieron resoplar a Sergio Romero.

México se sentía cada vez más cómoda al ver como Argentina no daba tres pases seguidos y como era Márquez el que se hacía con la posesión del balón.

En ese punto llegó una internada de Messi que desencadenó el gol (en claro fuera de juego) del “apache” Tévez. Gol injusto de Argentina que el italiano y sobrevalorado Rossetti vio pero que no pudo o no quiso anular (jamás lo sabremos). Injusto, no tanto por el fuera de juego en sí, como por los pocos méritos realizados hasta ese momento por la albiceleste que partía como clara favorita.

El gol dejó aturdida a la “Tricolor” que escasos minutos después concedía el 2-0 a Higuaín tras una pérdida inexplicable de Ricardo Osorio.

México se merecía ir por delante y sin embargo perdía 2-0. Castigo excesivo y una losa demasiado pesada como para sobreponerse ante un equipo que te castiga duramente los errores como es Argentina.

Por si acaso, y para disipar la heroica azteca, al poco de arrancar la segunda parte, Carlos Tévez volvió a golpear con un gol de excelente factura que suponía el 3-0 que irremediablemente enterraba cualquier atisbo de remontada para los chicos de Aguirre.

Al final el gol del “Chicharito” Hernández (3-1) sirvió para demostrarle Aguirre quien es el mejor delantero de México y para maquillar el resultado de un partido que en realidad se había acabado con el 0-2 del “Pipita” Higuaín.

Messi nuevamente no marcó, Argentina volvió a ganar. Sin duda este deporte, es caprichoso como pocos.

Argentina tiene su prueba de fuego en este Mundial ante Alemania. Un choque que todo el mundo arde en deseos de ver.


HOLANDA 2-1 ESLOVAQUIA

La “Naranja Mecánica” sigue con el piloto automático.

Con esta Holanda pasa siempre lo mismo en todos sus partidos. Gana sus encuentros con cierta suficiencia y dejando al espectador la extraña sensación que podían haber dado mucho más, como que se reservan y que juegan con el freno de mano puesto.

Ante Eslovaquia la sensación fue la misma que la de las victorias precedentes ante Dinamarca, Japón y Camerún.

Eslovaquia accedía a octavos lo que ya era histórico para ellos, toda vez habían apeado a Italia, y no tenían presión de ningún tipo, lo que los podía convertir en un rival peligroso. Sin embargo se mostraron bastante inoperantes ante una Holanda mucho más sólida y asentada en el campo.

El planteamiento ofensivo de Weiss en la pizarra se quedó en una mera declaración de intenciones teórica dado que era Holanda la que dominaba el tempo del partido y más aún cuando mediado el primer tiempo Arjen Robben culminaba en gol una de sus ya célebres cabalgadas.

En la segunda parte Holanda se limitó a guardar la ropa buscando un error del rival y así llegaría el 2-0 obra de Wesley Sneijder que sellaba el pase a cuartos y tranquilizaba a los “oranje” que habían sufrido un par de sustos eslovacos minutos antes.

El gol de Vittek de penalti, anotado en el descuento sirvió para que el buen delantero eslovaco se despidiera del Mundial con su cuarta diana.

Esta versión “Light” de Holanda ha llegado hasta aquí sin agobios. En cuartos de final espera Brasil y ante ellos los “oranje” deberán mostrar su mejor cara si no quieren hacer las maletas.


BRASIL 3-0 CHILE

Brasil dio un baño de realidad a Chile.

Brasil hizo su mejor partido en lo que va de torneo ante un rival siempre duro y complicado como es la Chile de Marcelo Bielsa.

La canarinha hizo gala de todas sus virtudes: consistencia defensiva, orden táctico, despliegue físico, rápidas transiciones defensa – ataque y efectividad mortal en los metros finales.

Por su parte Chile, que salió sin complejos ante la pentacampeona mundial pecó de falta de oficio y de cierta ingenuidad. Es el peaje que debe pagar “La Rojita” por tener un entrenador osado y valiente como Bielsa que siempre “mira a los ojos” a sus rivales. Bendito peaje piensan muchos.

No obstante, Brasil tuvo cierta fortuna al avanzarse en el marcador en el gol de Juan a la salida de un corner, dado que el cuadro de Dunga saca todo su catálogo de virtudes cuando juega al contragolpe.

Sería interesante ver como operan los “soldados de Dunga” teniendo que ir al ataque de forma “obligatoria” cuando el rival se le ponga por delante (veremos si se da esta situación en los próximos partidos), para de ese modo, poder medir realmente a este equipo en su reacción ante la adversidad.

Lo cierto, es que Lúcio y Juan parecen inexpugnables, Kaká va pillando la forma poco a poco y Robinho y Luis Fabiano transforman en goles el trabajo sacrificado de sus compañeros.

Por su parte, Chile se va del Mundial dejando muy buenas sensaciones y haciendo historia, toda vez que logró dos victorias en el Mundial décadas después de su última victoria mundialista.


PARAGUAY 0-0 JAPÓN (Paraguay vence en los penaltis 5-3).

Miedo a romper con la historia.

Nipones y guaraníes se encontraban en un duelo de octavos que suponía para ambos la posibilidad de romper su barrera histórica y poder acceder por primera vez en su historia a la noble instancia de los cuartos de final de un Mundial. Todo un hito.

Mucho en juego y mucha tensión en ambos contendientes que jugaron en todo momento a guardar la ropa esperando un error del rival.

Ambos equipos eran conocedores de sus puntos fuertes y de los defectos del rival, pero sobretodo temían a sus propias debilidades.

Paraguay quería un ritmo lento de partido y sólo se volcaba en los córners y jugadas a balón parado dada la manifiesta ventaja por alto de los guaraníes.

Por su parte Japón, consciente que Paraguay no le iba a brindar un partido de correcalles (como si hizo Dinamarca), solo podía ofrecer peligro en base a libres directos o a un error del rival.

El miedo se apoderaba por momentos de los futbolistas que parecían atenazados al ver la puerta de los cuartos de final a la vuelta de la esquina.

Al final, la clasificación por penaltis de Paraguay hace justicia, dado que el cuadro de Martino buscó “algo más” la victoria, en un partido marcado por su mediocridad y el miedo a fallar (como finalmente hizo el buen lateral nipón Komano).

Paraguay debe mejorar mucho si quiere inquietar a España.


ESPAÑA 1-0 PORTUGAL

Recuperando sensaciones ante una Portugal lacónica como un fado.

Un duelo ibérico en unos octavos de final de un Campeonato del Mundo nunca es un partido fácil y lo cierto es que España ganó de forma merecida, si bien es justo reconocer que con ciertos apuros ante una pobre y triste Portugal que se dedicó a estar bien plantada atrás esperando matar el partido en algún zarpazo a la contra, que estuvo cerca de conseguir en la primera parte.

España salió en tromba, imperial y con empaque, para ir diluyéndose poco a poco en la primera parte con un Casillas algo nervioso, un Torres inoperante y una Portugal bien asentada que salía rápido a la contra y que logró que la parroquia española se fuera al descanso con mucha preocupación ante lo acontecido.

En la segunda parte Del Bosque movió ficha y lo hizo dando entrada a Fernando Llorente por Torres, para de ese modo poder fijar a dos “bichos” como Bruno Alves y Ricardo Carvalho y poder abrir espacios para Xavi, Iniesta y especialmente Villa.

Esta vez la teoría de la pizarra se vio reflejada en la práctica con celeridad. Dos avisos sirvieron de teloneros a una preciosa jugada colectiva de la “Roja”, donde destacó una "coz" de Xavi sencillamente sublime, solo apta para gourmets que Villa transformó en gol con una importante carga de intriga.

Por primera vez en el Mundial Portugal se vio necesitada y comprobó que es complicado tener que cambiar el guión con las prisas y las urgencias. Queiroz tiene carencias muy graves como entrenador y el hecho de apostar por el “picapedrero” Pedro Mendes y no por Miguel Veloso para remontar el 1-0 sirven para evidenciarlo.

España, algo tocada físicamente se refugio en el balón y dominó el tempo de partido, jugando a placer ante unos jugadores lusos que se desesperaban por momentos en aras a buscar un empate que jamás llegaría.

España sigue creciendo por momentos y la Paraguay del “Tata” Martino no parece ni mucho menos un escollo insalvable para acceder a unas semifinales que serían históricas para un país al que ya le toca disfrutar de algo grande en un Mundial.

3 comentarios:

Savicevic dijo...

Pues estoy muy de acuerdo con tus resúmenes de los 8vos. Aunque añadiría un detalle en el 1ro: Corea se quedó fuera por sus ingenuidad en las áreas, sobre todo en el 1er gol.

No sé si estarás de acuerdo, creo que pasaron a 4tos la mejor combinación posible salvo quizá Paraguay x Japón. 4 sudamericanos, 3 europeos, 1 africano... Al final se está definiendo bien el Mundial. Mucho que analizar.

Juanma Perera Izquierdo dijo...

No tengo nada que objetar a ese resumen que has hecho. Yo hecho de menos a Japón en cuartos. De hecho, me ha encantado. Como opinión te diré que echo de menos en cuartos a Japón... Y por descontado que, en mis apuestas, Serbia quedaba entre las 3 primeras, pero...
Bueno, crack. de 0 a 10 te doy un 15. jejejejej! Saludos de un Humilde Aficionado.

walter_rel dijo...

Hola!

He visto tu blog y me parece interesante por lo que si te interesa, hacemos un intercambio de enlaces, ya te he añadido a mi lista de blogs en mi blog. Gracias.

Un saludo.
http://mallorketas.blogspot.com/