jueves, 17 de junio de 2010

EL SCANNER DEL MUNDIAL



EL SCANNER DEL MUNDIAL

Analizamos brevemente las sensaciones que han dejado las 32 selecciones tras su primer choque mundialista.


GRUPO A

SUDÁFRICA: Jugaron bastante presionados y timoratos en el inicio. En la 2º parte se fueron animando al “ritmo” infernal de sus vuvuzelas. Detalles de Tshabalala y bastante consistencia en Mokoena, Khumano y el portero Khune. Los “bafana bafana” debieran luchar hasta el final por meter la cabeza en octavos, lo que supondría un auténtico éxito, aunque me temo que ni tan solo la FIFA podrá ayudarles en su pase.


MÉXICO: Bastante decepcionante la falta de pegada de los mexicanos. Algo que no debiera extrañar cuando tus dos mejores hombres como son Andrés Guardado y Javier “Chicharito” Hernández no son titulares por obra y gracia de un “iluminado” Aguirre que amenaza con dinamitar las opciones de la “Tricolor”.


URUGUAY: Lo basan todo en su solidez defensiva y en las dos joyas (Luis Suárez & Forlán) que tienen en punta. Sin duda, son dos argumentos suficientes para poder pasar a octavos pero necesitan como el comer encontrar un cerebro y un enganche de garantías (ni Lodeiro ni Nacho González lo son). Puede que el “superhombre” Forlán pueda jugar ese rol de mediapunta y dejar a Cavani y Luis Suárez arriba.


FRANCIA: El circo de Doménech amenaza con convertirse en un polvorín como no ganen a México en el próximo partido. Malouda en el banquillo y Govou de titular con el “10” a la espalda son dos detalles que dan buena muestra de la nefasta dirección que el “caballero del zodiaco” le está dando a la selección francesa. Gourcuff parece esperar a Blanc para empezar a brillar.


GRUPO B

ARGENTINA: De lo mejor hasta ahora. Argentina parece sembrar alguna duda porque ante Nigeria ganaron 1-0, pero todos vimos que pudo y mereció golear. Si Messi está al 75% la albiceleste es candidata a todo, si además Higuaín o Milito empiezan a meter goles que se vayan preparando los rivales. Ver el rol de Verón y delimitar el lateral derecho parece los dos ajustes a realizar por Maradona.


NIGERIA: Mal, bastante mal. El trivote defensivo “made in Africa” les acabará pasando factura si bien es cierto que tampoco tienen un mediapunta claro (un Okocha). Lägerback haría bien de ir a buscar los seis puntos restantes con un 4-2-4, porque otra cosa no tendrá, pero delanteros rápidos de nivel medio alto tienen para dar y tomar.


COREA DEL SUR: De lo mejor hasta ahora. Solidez defensiva, orden y criterio táctico, mucha calidad en la línea de creación y dos puñales por banda con Lee Chung-Yong y Park Ji-Sung que desbordan una y otra vez. Tal vez su única pega es que no tienen un “9” puro, un killer. Es la clara favorita a pasar a octavos con los argentinos y una vez allí pueden ser muy peligrosos.


GRECIA: El “Barco Pirata” amenaza con hundirse de forma irremediable en este Mundial como ya pasó en USA ’94 o en la Euro ’08. Los griegos se muestran sólidos en la fase de clasificación y luego se desmoronan como un castillo de naipes en las grandes citas. Lo de la Euro ’04 fue un milagro que no volverá a suceder en 100 años. A Otto Rehhagel se le pasó el arroz.


GRUPO C

INGLATERRA: Bastante decepcionante el debut de los ingleses. No mostraron el oficio y el empaque que se le supone a un equipo entrenado por Capello. Ahora bien, el aviso ante USA les puede servir para espolearlos y que ofrezcan su mejor cara a partir de ahora. Argelinos y eslovenos debieran estar preocupados porque Rooney, Gerrard y Lampard quieren armar el taco y tienen argumentos para ello. Veremos como solventa Capello el problema de la portería.


USA: Estados Unidos no juega habitualmente como lo hizo ante Inglaterra. Ante Eslovenia y Argelia saldrá a por el partido. Los chicos de Bradley han evolucionado hasta convertirse en una selección potente, capaz de adaptarse a las grandes citas, a los rivales y a las situaciones concretas de partido. Dempsey & Donovan son dos cracks que merecen más focos.


ARGELIA: Los fennecs llegaron tocados a este Mundial con unos amistosos previos bastante tristes y con la baja de Meghni (Lazio). Si a eso le unes la mala imagen dada ante Eslovenia y la estúpida expulsión de su mejor “9” Ghezzal, coincidiremos que las previsiones para los magrebíes son muy pesimistas. O bien Matmour y Ziani destapan el tarro de las esencias o se van para casa en breve.


ESLOVENIA: Se pelarán con Inglaterra y USA por meterse en octavos en su segunda participación mundialista. Se han quitado la presión ganado su primer partido en un Mundial y lo cierto es que ya han hecho historia. Una vez olvidada la presión pueden darle un susto a USA y colarse en octavos lo que sería una sorpresa. Ojo a Robert Koren y los centrales Suler y Cesar que atesoran gran nivel.


GRUPO D

ALEMANIA: Es cierto, era Australia, pero meter un 4-0 en tu debut mundialista es algo digno de elogio máxime cuando eres Alemania, país pragmático como pocos. La sabia nueva de Mesut Özil, Marko Marin, Khedira, Neuer, Badstuber, Serdar Tasci, se entremezcla con los Lahm, Klose, Friedrich, Schweinsteiger haciendo de la “Mannschaft” un equipo atractivo. Veremos como se desenvuelven ante rivales de más nivel como Serbia y Ghana pero han gustado y mucho.


SERBIA: Decepcionante debut “plavi” en el Mundial. Muchos esperábamos que Serbia fuera la revelación del Mundial y como no levante cabeza ante Alemania puede que acabe el torneo siendo la decepción del campeonato. Jugó mal ante Ghana pero no mereció perder. Un error puntual y estúpido de Kuzmanovic les condenó y ha puesto en jaque la clasificación. Si se rearman moralmente puede pasan a octavos y una vez allí liarla.


GHANA: Sorprendente Rajevac que sacó un trivote con Annan, Kwadwo Asamoah y Prince Boateng ante Serbia dejando en el banquillo a dos tótems de las estrellas negras como Muntari y Appiah. Ghana le plantó cara a un buen equipo como Serbia y se encontró al final con dos puntos regalados por Kuzmanovic que si los administra bien le darán el pase a octavos. Muy buen partido de Asamoah Gyan (un falso “9” que lleva el “3”)


AUSTRALIA: Se veía venir. Si tu mejor delantero, Scott McDonald, ya no lo llevas al Mundial y encima dejas en el banquillo a dos de tus tres mejores hombres como son Harry Kewell y Mark Bresciano lo que pasa es que viene Alemania y te pasa por encima. Los socceroos tienen una selección vetusta donde Tim Cahill (fue expulsado) está solo y desasistido arriba. Muy mal Veerbek. Son la cenicienta del grupo y acabarán últimos.


GRUPO E

HOLANDA: Los “oranje” cumplieron el expediente ganando 2-0 a Dinamarca, eso si, sin la espectacularidad que solicitaban los puristas. Con Robben entre algodones Holanda recurrió a la suerte para avanzarse y a Eljero Elía para revolucionar el choque y apuntillarlo. Deben mejorar si quieren llegar lejos pero las primeras sensaciones sin duda han sido positivas. Tienen mucha calidad arriba y alguna duda en la zaga.


DINAMARCA: Mal inicio de la “dinamita roja” en el Mundial. Los daneses tienen jugadores interesantes pero la base del equipo es bastante mayor (C. Poulsen, Tomasson, Gronkjaer, Rommedahl, Jörgensen) y los jóvenes como Enevoldsen aun parecen estar algo verdes. Su buena pareja de centrales (Agger & Kjaer) y Nicklas Bendtner pueden bastar para entrar en octavos en una presumible lucha directa con los nipones.


CAMERÚN: El tropiezo de los leones indomables ante Japón se me antoja decisivo de cara a poder afirmar que no pasarán a octavos. Le Guen jugó a estratega dejando a Alex Song, Kameni y Emana en el banquillo y Japón le demostró que los experimentos mejor con gaseosa. Falta mucha calidad en el mediocampo y el trivote “made in Africa” no sirve balones de calidad a Eto’o que para colmo se vio desplazado de su hábitat por Webó y Choupo-Moting. Horrible debut.


JAPÓN: Los samurais hicieron un partido serio ante Camerún, demostraron mucho oficio, tener las ideas más claras y los conceptos tácticos mucho mejor asimilados. Aprovecharon sus ocasiones y se llevaron tres puntos sin grandes apuros ante una Camerún inoperante. Keisuke Honda es medio equipo y el otro medio lo conforman 10 hombres sacrificados y entregados que no dan un balón por perdido y que pueden complicar la existencia a cualquiera.


GRUPO F

ITALIA: Lo de siempre. Debut trabado, sin ofrecer gran fútbol. Partido duro, espeso, partido tosco. Fallo defensivo que ocasiona el gol de Paraguay. Italia presiona y muerde buscando el empate que llega en una acción afortunada. Es Italia, un equipo que optimiza esfuerzos y resultados como nadie. Es justo reconocer que Italia mereció más que Paraguay. Buenos detalles del nuevo fichaje de la Juventus, Simone Pepe.


PARAGUAY: Paraguay dejo sensaciones encontradas en su debut. Demostró su excelente solidez y organización defensiva ante Italia, algo que sin duda es el punto fuerte de los guaraníes en las últimas décadas. Pero demostró falta de ambición y de juego combinativo. Tienen dinamita de verdad arriba pero les falta un enganche o canalizador de calidad que pueda surtir balones a los delanteros.


NUEVA ZELANDA: Empate en el min. 92 que les da a los kiwis el primer punto en un Mundial. Recordemos que tan solo habían participado en España 1982 previamente, donde no sumaron ningún punto. Paraguayos e italianos agradecieron sobremanera el gol del central Winston Reid.


ESLOVAQUIA: Depresión monumental en Bratislava en el debut de Eslovaquia como país independiente en un Mundial. Todo parecía encarrilado con el 1-0 anotado por Vittek pero el gol de los kiwis en el descuento “hirió” gravemente el sueño de clasificación a octavos. Los eslovacos especularon y contemporizaron con el 1-0 y acabaron pagaron la novatada. Muy bien Weiss hijo, muy mal Weiss padre.


GRUPO G

BRASIL: Lo que se esperaba. Dunga es un sargento y su equipo lo integran soldados. 2-1 a Corea del Norte y gracias. Primera parte soporífera y en la segunda un disparo “maligno” de Maicon le da ventaja. Es en ese escenario –con ventaja en el marcador- donde Brasil se siente cómoda, robando y saliendo rápida al contragolpe. Buen partido de Corea del Norte que demostró una excelente organización defensiva.


COREA DEL NORTE: Volvía la furia comunista a un Mundial y lo hacía 44 años después de maravillar al mundo en Inglaterra ’66. Buen debut de los disciplinados norcoreanos que llegaron a encender las alarmas de todo Brasil al llegar al descanso con empate y sin apenas haber concedido ocasiones a la canarinha. Que a nadie le extrañe si Portugal o Costa de Marfil acabaran perdiendo algún punto ante ellos.


COSTA DE MARFIL: Los elefantes dejaron buenas sensaciones a pesar de no poder contar de inicio con su estrella más rutilante, Didier Drogba. Le faltó algo de ambición pero fueron bastante mejor que Portugal en el transcurso de los 90 minutos. Enorme partido de Zokora en el centro de la zaga, sólido partido de Yaya Touré y destellos de Gervinho. Creo que pasarán a octavos.


PORTUGAL: Triste debut. Un lanzamiento de Cristiano Ronaldo al palo es todo su bagaje ofensivo en 90 min. Estuvo por momentos a merced de los marfileños y demostró la inoperancia endémica que ya evidenció en la fase de clasificación. Pinta mal el Mundial para los lusos que encima tienen el vestuario revuelto con un Deco incendiario. Malos tiempos para el fado.


GRUPO H

ESPAÑA: Debut decepcionante. Nadie esperaba el 0-1 y por ende el coitus interruptus ante Suiza. Es cierto que España no mereció perder y por momentos jugó un buen fútbol pero también es verdad que atacar con un delantero (Villa) una sólida línea de cuatro defensas y tres pivotes defensivos helvéticos es tarea complicada. España sabe que debe ganar los seis puntos que quedan y tiene potencial para ello. Si la Roja pasa a octavos, este traspiés les vendrá bien porque por todos es sabido que LO QUE NO MATA, ENGORDA.


HONDURAS: Pésima puesta en escena de los catrachos. Es cierto que el conjunto hondureño se presentó al debut con muchas bajas (Costly, De León, Suazo) pero el planteamiento fue bastante pobre y no opusieron resistencia a Chile. Corren el serio riesgo de irse de Sudáfrica sin sumar un punto. No obstante ya es todo un premio estar entre las 32 participantes.


CHILE: Muy buenas sensaciones las que dejó la Roja de Marcelo Bielsa que logró una victoria para Chile (en un Mundial) 48 años después de la última. Con Suazo en el banquillo, el “niño maravilla” Alexis Sánchez se erigió en gran protagonista del match con una actuación sensacional, desbordando en todo momento y cargando el peso del equipo en su espalda. Chile será un rival peligroso, por la calidad de sus piezas como por la magistral forma de moverlas que tiene Bielsa.


SUIZA: Victoria histórica de Suiza en su debut mundialista. Victoria afortunada, pero victoria al fin y al cabo que les hace albergar serias esperanzas no solo de clasificación sino también de poder acabar primeras de grupo. No obstante, ante Honduras y Chile deberán ofrecer mucho más en ataque y veremos como sobreviven dejando desguarnecida la zaga. Buenos detalles de Derdiyok y mucha solidez atrás.

1 comentario:

david prieto delannoy dijo...

Sólido y brillante resumen una vez más Borja. Por ponerte una pega, hay que buscar sinónimos de decepcionante, aunque son muchas las selecciones que han decepcionado y cuesta buscar otro adjetivo.