sábado, 26 de junio de 2010

EL SCANNER. Análisis de la Primera Fase



EL SCANNER DEL MUNDIAL

Analizamos brevemente las sensaciones que han dejado las 32 selecciones tras la primera fase del Mundial donde la mitad de participantes hacen las maletas y la otra mitad siguen en liza soñando con levantar la Copa del Mundo el próximo 11 de julio.



GRUPO A

*URUGUAY: (7 puntos) Líder del complicado Grupo A, con dos victorias, un empate, cuatro goles a favor y ninguno en contra. Esto es Uruguay, un equipo que optimiza sus pocos goles merced a una excelente solidez defensiva que la hace casi inexpugnable cuando se pone por delante en el marcador. Tábarez parece haber solventado el problema del enganche retrasando unos metros a Diego Forlán y dejando a Luis Suárez y Cavani en punta. El resto del equipo son soldados y legionarios de nivel medio que pueden complicar a cualquiera. La veo favorita ante Corea del Sur por la dinamita que tienen arriba los charrúas. Han destacado Forlán, Diego Pérez y Lugano.

*MÉXICO: (4 puntos) Sensaciones contradictorias y dispersas las que deja el “Tri” en esta primera fase, con un Javier Aguirre que toma decisiones tácticas a contracorriente y carentes de explicación racional, como sentar en el banquillo a dos grandes jugadores como Andrés Guardado y Javier “El Chicharito Hernández”. Creo que México jugó dos malos partidos ante Sudáfrica y Uruguay pero el saber jugar con los nervios y la ansiedad de Francia, donde demostraron más oficio e inteligencia táctica en los minutos de la verdad les ha valido la clasificación. Dudo que pasen ante Argentina en octavos. Han destacado Gio dos Santos, Márquez y Chicharito.

SUDÁFRICA: (4 puntos) Pese a ser el primer anfitrión de un Mundial que no accede a la siguiente fase no se puede decir que los “Bafana Bafana” hayan protagonizado un mal Mundial. Estuvieron fatal ante Uruguay y ello les ha costado la eliminación, pero dejaron buenas sensaciones ante México y sobretodo ante una Francia hundida. Pensemos que este equipo ni tan solo se clasificó para la Copa África de Angola de este año. Están en buena progresión. Esperemos que su pronta eliminación no provoque un desencanto de la gente local con el Mundial. Han destacado gente poco conocida como Tshabalala, Khumalo y Khune.

FRANCIA: (1 punto) Desastre, fiasco, decepción, vergüenza. 23 gallos enfurecidos en el mismo corral y apuntando sus espolones al “granjero zodiacal” Raymond Doménech. Rebelión en la granja que supone un fin de ciclo (de los de verdad). Con la llegada de Laurent Blanc es de suponer que habrá una auténtica revolución jacobina en el combinado bleu. Gourcuff debe ser el nuevo capataz y Blanc le debiera otorgar plenos poderes. Acabar última de grupo con un punto es sencillamente vergonzoso. Los “impostores” y los “miserables” llegaron al Mundial con polémica y se van por la salida de emergencia. No ha destacado nadie, bueno si....Anelka.



GRUPO B

*ARGENTINA: (9 puntos) Sin duda estamos ante la mejor selección hasta el momento. Tres victorias en tres partidos con siete goles a favor y tan solo uno en contra, y eso teniendo en cuenta que Lionel Messi aún no ha celebrado ningún gol. Maradona se ha venido arriba, sonríe y se suelta (más de la cuenta) en las ruedas de prensa. Argentina llegó con la idea de ver que pasaba y se encuentra que ahora mismo es la favorita para la mayoría. Su punto débil estriba en una defensa lenta. Habrá que ver si este nuevo escenario –ser favorita- le pasa factura en los partidos del K.O una vez arranque el baile de los cruces. De momento México aguarda sin nada que perder. Han destacado Higuaín, Mascherano y Messi.

*COREA DEL SUR: (4 puntos) Son un buen equipo y sin duda los asiáticos son los que ofrecían mayores valores para acceder a los octavos de final. Sacrificados como pocos, mucho orden y criterio táctico, gran calidad en la línea de creación y dos puñales por banda con Lee Chung-Yong y Park Ji-Sung que desbordan una y otra vez. Les falta pegada arriba, dado que Park Chu-Young no es un “9” nato. Si logran eliminar a los correosos uruguayos en el choque de octavos de final que a nadie le extrañe si los Tigres de Asia se cuelan en las semifinales repitiendo la hazaña de 2002 (esta vez por méritos propios). Han destacado Park Chu-Young, Kim Jung Woo y Lee Chung-Yong.

GRECIA: (3 puntos) La derrota por 2-0 en su primer partido ante los asiáticos les ha pasado factura a efectos clasificatorios. Los helenos se han mostrado como un equipo sin recursos, sobretodo del centro del campo en adelante. El criterio de Katsouranis y la garra de Karagounis no han sido suficientes. Exceptuando una hora con superioridad ante Nigeria, a la cual ganaron –no sin apuros- no han apostado por un fútbol de ataque y han jugado a especular al más puro estilo Rehhagel. Es justo que no hayan accedido a los octavos de final. Al menos se llevan su primera victoria en su historia mundialista. Ha destacado Torosidis y algo Katsouranis.

NIGERIA: (1 punto) Triste papel de las águilas verdes. Llegaron al Mundial de forma agónica y con un mar de dudas. Cambiaron el técnico y pusieron al sueco Lägerback quien en apenas tres meses poco trabajo ha podido realizar. Dudas en la defensa, mucho músculo y potencia sin control en el centro del campo y mucha velocidad arriba, pero lo cierto es que la clase y la técnica han brillado por la ausencia. Se esperaba más de una potencia del fútbol africano en el primer mundial celebrado en su continente. El mejor de su selección ha sido el portero Enyeama (a pesar de su grave error ante Grecia).



GRUPO C

*ESTADOS UNIDOS: (5 puntos) Estados Unidos se ha colado en los octavos de final gracias al agónico gol de Landon Donovan que ha despertado la euforia en todo el país. La victoria ante Argelia no solo clasifica a los yanks sino que les da la primera plaza del grupo con lo que en octavos se cruzarán ante Ghana. Los chicos de Bradley han evolucionado hasta convertirse en una selección potente, capaz de adaptarse a las grandes citas, a los rivales y a las situaciones concretas de partido. Dempsey & Donovan son dos jugones que merecen más atención mediática. Los americanos cuando se proponen algo son capaces de todo. Hay que destacar a Dempsey, Altidore, Bradley y Donovan.

*INGLATERRA: (5 puntos) Paupérrimo el papel de Inglaterra en este Mundial. Dos goles marcados y uno encajado sirven para que Inglaterra se haya colado en los octavos. Lampard, Gerrard y Rooney no aparecen, y lo único positivo hasta el momento es algún destello de Milner y Defoe. Han hecho lo más complicado que es pasar a octavos jugando fatal, es por ello que es ahora cuando son realmente peligrosos. Es de suponer que Rooney en algún momento despertará y no se me ocurre mejor momento para hacerlo que en el cruce estelar de octavos ante Alemania. Si eliminan a los teutones en cuartos seguramente aguardará un “enemigo íntimo” como Argentina. Deben ir a más. Nadie ha brillado en Inglaterra en esta primera fase.

ESLOVENIA: (4 puntos) Se han quedado fuera del Mundial por culpa del gol agónico de Landon Donovan ante Argelia. Han protagonizado un excelente Mundial y seguramente no merecían quedar apeados, pero tampoco lo merecía USA que vio como le anulaban un gol legal precisamente ante los eslovenos (el 3-2). No se le puede pedir más a un conjunto que dejó en la cuneta a Rusia en la repesca, que ganó su primer partido en un Mundial, y que puso en jaque a dos potencias como son Estados Unidos y a Inglaterra. Enhorabuena. Destacar a los centrales Suler y Cesar y la chispa de gente como Kirm o Birsa.

ARGELIA: (1 punto) Los fennecs llegaron tocados a este Mundial con unos amistosos previos bastante tristes y con la baja de Meghni (Lazio). Muy mala imagen dada ante Eslovenia y una estúpida expulsión de su mejor “9”, Ghezzal, que dejó lastrado al equipo. Un valioso empate ante Inglaterra no puede ocultar que han defraudado ante los dos equipos de su nivel (Eslovenia y USA) donde su gente de calidad (Matmour, Ziani) no estuvo a la altura. Se han acabado cumpliendo los peores presagios para los magrebíes y se van para casa con mal sabor de boca. Nadie ha brillado más allá de la confirmación de Belhadj y Bougherra como dos jugadores de clase A.



GRUPO D

*ALEMANIA: (6 puntos) Muchos elogios ha recibido esta Alemania, y creo que de forma merecida. Joachim Löw ha hecho una apuesta por el fútbol de toque, sin perder la verticalidad propia de los teutones y cimentada en una interesante mezcla de gente veterana y gente joven. Ante Serbia tropezaron por mala suerte. Gente como Bastian Schweinsteiger y Mesut Özil están jugando a un gran nivel y ello asegura una Alemania competitiva. No obstante la prueba de fuego ante Inglaterra en unos octavos de lujo se me antoja de gran dificultad para la “Mannschaft”. Si apean a los ingleses la inyección de moral será enorme y son muy capaces de ganar este Mundial. Han destacado esencialmente Mesut Özil y Schweinsteiger.

*GHANA: (4 puntos) Una aceptable defensa, con un trivote sólido (Annan, Prince, Kwadwo) en mediocampo y un buen Asamoah Gyan en la delantera le han bastado a Ghana para acceder a los octavos de final en el “Grupo de la Muerte”, convirtiéndose de este modo en el único combinado africano superviviente. Veremos si la carga y la responsabilidad de llevar la bandera del fútbol africano les acaba pasando factura o por otro lado les estimula hasta conducirles a ser el primer equipo africano en acceder a unas semifinales por primera vez en su historia. Recordemos que en octavos se las verán con USA y en cuartos de final con el vencedor del Uruguay vs Corea de Sur. Ha brillado sobremanera Asamoah Gyan.

AUSTRALIA: (4 puntos) Admirable y dignísimo el papel de los socceroos que supieron sobreponerse al mazazo del 4-0 ante Alemania y la expulsión de Cahill. En el segundo partido empataron ante Ghana y pudieron vencer a pesar de estar con diez (por expulsión de Kewell) casi una hora de partido. Ante Serbia el guión decía que debían perder y ganaron a los plavi tirando de orgullo y de casta. Es admirable la fe que pusieron hasta el final a pesar de lo difícil que estaba la clasificación. Chapeau. Buen papel de Lucas Neill y Holman y Cahill.

SERBIA: (3 puntos) Decepcionante el papel de los “plavi” en el Mundial. Muchos esperábamos que Serbia fuera la revelación del Mundial y acabó su participación antes de lo previsto siendo una de las decepciones del campeonato. Jugó mal ante Ghana pero su afortunada victoria ante Alemania hacía presagiar que los serbios pasaran a octavos. Nos equivocábamos, ante Australia naufragaron y demostraron todas sus carencias. No han sabido llevar la etiqueta de equipo revelación (a priori) y han acabado últimos del temido “grupo de la muerte”. Nadie ha destacado en los serbios. Rodarán cabezas.



GRUPO E

*HOLANDA: (9 puntos) Junto con Argentina es el único equipo que ha logrado el 9 de 9 en esta primera fase. Los “oranje” cumplieron el expediente ganando 2-0 a Dinamarca, venciendo por la mínima a Japón (1-0) y dando el estoque final (2-1) a una Camerún ya eliminada. No obstante Holanda no esta siendo la Holanda vertical y espectacular que muchos esperaban. Es una Holanda más física que espera paciente el error del rival y que juega a un ritmo lento, casi en tercera marcha. Es de suponer que con la reaparición de Robben y la recuperación del olfato goleador de Van Persie, vayan a más. Buen papel en esta primera fase de Kuyt y Sneijder.

*JAPÓN: (6 puntos) Los samurais se han colado en octavos de final desde el trabajo, el orden táctico, la solidez defensiva y la magia de Keisuke Honda (a.k.a Oliver Aton). Hicieron un partido serio ante Camerún, demostraron mucho oficio, tener las ideas más claras y los conceptos tácticos mucho mejor asimilados. Ante Holanda perdieron por la mínima y en el todo o nada ante los daneses, la inspiración de Keisuke Honda y su maestría en dominar el tempo del partido les dio la victoria mostrando al mundo el potencial del fútbol asiático y asustando a los rivales por su resistencia y despliegue físico. Además del show de Honda, hay que hacer mención especial a gente como Endo y el central Tanaka que para muchos analistas está siendo el mejor central del torneo.

DINAMARCA: (3 puntos). Dinamarca se cae del Mundial sin llegar si quiera a la primera fase, algo poco habitual en ellos que solían alcanzar los octavos de final cuanto menos. Perdieron contra Holanda, ganaron a Camerún y lo dejaron todo a expensas de ganar a Japón. No contaban con que la “vieja guardia” danesa encabezada por los Tommason, Jörgensen, Rommedahl no está para grandes despliegues físicos y menos aún contra los japoneses. Toca llevar a cabo una renovación importante en la selección tomando como base a los Kjaer, Agger, Eriksen, Enevoldsen y Bendtner. No han rallado a la altura.

CAMERÚN: (0 puntos) Le Guen es mal entrenador. Eso explica que Camerún llegará al Mundial de Sudáfrica tocada y se vaya hundida. Indigno papel de los leones indomables en un Mundial en el que confiaban con hacer un buen papel. Negar la titularidad a gente como Alex Song, Kameni o Emaná solo se explica desde la cabezonería. Roger Milla, Oman-Biyik o Tommy N’Kono deben sentir vergüenza de que su país haya sido la primera eliminada y encima con 0 puntos. El trivote “Made in Africa” es una lacra para el fútbol africano. Faltan enganches y calidad en el mediocampo. Han decepcionado todos. Ni siquiera los dos goles de Eto’o le exoneran.



GRUPO F

PARAGUAY: (7 puntos) Paraguay ha demostrado en esta primera fase lo que hemos venido observando en los últimos años 15 años. Con solo un gol encajado (por grave error de Justo Villar) ha evidenciado su excelente solidez y organización defensiva, algo que sin duda es el punto fuerte de los guaraníes. Les falla el juego combinativo al carecer de enganches y mediapuntas. Tienen dinamita de verdad arriba pero les falta un canalizador de calidad que pueda surtir balones a los delanteros (Haedo, Cardozo, Santa Cruz o Barrios) Ante la sorprendente Japón tendrá una buena piedra de toque. Como siempre, brilla el colectivo sobre lo individual.

ESLOVAQUIA: (4 puntos) Admirable lo que han conseguido los eslovacos al colarse en 1/8 en su debut como país independiente en un Mundial. El empate ante los kiwis en el descuento “hirió” gravemente el sueño de clasificación y de hecho jamás pensé que lograrían levantarse a un golpe tan duro, máxime viendo su desempeño ante Paraguay. El empate entre italianos y neozelandeses abrió un resquicio a la esperanza que los Weiss, Stoch, Vittek y Hamsik han sabido aprovechar de lleno. Serán peligrosísimos en el cruce ante Holanda dado que no tienen nada que perder. Hamsik se destapó en el último partido enderezando su pobre papel ante neozelandeses y paraguayos.

NUEVA ZELANDA: (3 puntos) No han podido acceder a los octavos de final. Pero lo que han protagonizado los all-whites es de las mayores gestas que recuerdo en un Mundial de Fútbol. Que un equipo sin apenas cultura futbolística haya cosechado tres empates (uno de ellos ante la última Campeona del Mundo) habla del excepcional nivel competitivo de los oceánicos que han sido recibido como héroes al llegar a casa. Sin duda el papel de los kiwis en este Mundial ha superado todas las expectativas y merece un calificativo de EXCELENTE. Smeltz y Reid han causado buenas sensaciones.

ITALIA: (2 puntos) Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Italia lleva jugando con fuego desde tiempos inmemoriales y al final llega un momento que la suerte te abandona y te dice arrivederci. Desde 1974 Italia no quedaba apeada de un Mundial en la primera fase. Ha sido vergonzoso el papel de la squadra azzurra en este Mundial al quedar última de grupo, si bien pocos confiaban en esta Italia atendiendo a la polémica lista de 23 que había confeccionado Lippi. El dejar fuera a Miccoli, Cassano, Balotelli, Rossi, Aquilani, Guarente, Totti o Del Piero fue toda una declaración de intenciones que al final le han reprochado como era de esperar. Y es que… segundas partes nunca fueron buenas. Brilló más Quagliarella en media hora que los otros delanteros juntos en tres partidos.



GRUPO G

BRASIL (7 puntos): La canarinha ha cumplido con el guión previsto. Práctica y poco vistosa. Mucho trabajo y poca samba. Lo que se esperaba. Dunga es un sargento y su equipo lo integran soldados. 2-1 ante Corea del Norte y gracias. Jugaron al error del rival ante Costa de Marfil y acabaron bailando a los elefantes, para acabar la primera fase firmando un pacto de no agresión ante Portugal. 7 puntos y 1º de grupo. Veremos ahora como se desempeña una selección con oficio pero un tanto decepcionante. Chile será un buena piedra de toque para ver hasta donde puede llegar este equipo. Lo que está claro es que a Brasil le gusta un escenario: ponerse con ventaja en el marcador y verlas venir, es allí donde Brasil se siente cómoda, robando y saliendo rápida al contragolpe. Veremos que pasa cuando tenga que remontar y llevar la iniciativa. Detalles de Maicon, Robinho y Luis Fabiano.


PORTUGAL (5 puntos):
Una brutal goleada ante Corea del Norte y dos tristes empates han valido a los lusos para colarse en octavos de final. Cristiano Ronaldo no ha brillado a pesar de sus tres “Man of the Match” en los tres partidos (dantesco). La fuerza de Portugal se está basando en su solidez defensiva (no ha encajado un solo gol) y en un trivote en la medular que ha ido rotando Queiroz y que seguramente tenga su mejor performance con Miguel Veloso, Tiago y Raul Meireles aunque dudo que jueguen de titulares juntos. Precisamente Tiago y Meireles ha sido lo más destacado de los lusos en esta primera fase. Mucho deben mejorar si quieren eliminar a una España crecida con su pase a octavos.

COSTA DE MARFIL (4 puntos): Decepcionante el desempeño de los elefantes en este Mundial en el que tantas esperanzas tenían depositadas. Se esperaba mucho de una selección que para muchos analistas era la mejor de África (Egipto al margen). Es cierto que el grupo era complicado pero su actuación ante Portugal fue frustrante por su falta de ambición y ante Brasil no dieron la talla. La goleada antes los norcoreanos fue en balde. Eriksson no ha sabido mover sus piezas y el equipo ha jugado poco y mal. Destacar a Yaya Touré y Drogba que han tirado del carro pero sin éxito.

COREA DEL NORTE (0 puntos): Volvía la furia comunista a un Mundial y lo hacía 44 años después de maravillar al mundo en Inglaterra ’66. Buen debut de los disciplinados norcoreanos que llegaron a encender las alarmas de todo Brasil al llegar al descanso con empate y sin apenas haber concedido ocasiones a la canarinha. Ante Portugal quisieron ir a buscar algo positivo, y claro, pagaron la osadía con una goleada brutal (7-0). Ya sin opciones no pudieron con la envestida tardía de los elefantes y se llevaron un 3-0. El premio para ellos fue llegar hasta aquí. Destacar detalles del mediático Jong Tae-Se



GRUPO H

ESPAÑA (6 puntos): España ha sabido remontar un debut desafortunado y complicado ante Suiza y eso es de admirar porque con otra selección y otros futbolistas es imposible remontar una derrota en el primer partido. España ha jugado muy bien a ráfagas, y accede a octavos de final como primera de grupo, pero con ciertas sombras y dudas en su juego. Esta selección no acaba de maravillar como lo hizo la de la pasada Eurocopa aunque la presión de pasar si o si puede explicar muchas cosas. Esperemos que ahora en los cruces La Roja se pueda sacudir los nervios y se suelte mostrando el fútbol al que nos tiene tan bien acostumbrados. Elementos para ello tiene. Ha destacado sobremanera el olfato goleador de David Villa.

CHILE (6 puntos): Muy buenas sensaciones las que ha dejado la Roja de Marcelo Bielsa que ha logrado no una, sino dos victorias para Chile (48 años después de la última victoria en un Campeonato del Mundo). Chile accede a octavos como segunda de grupo por diferencia de goles y será un rival peligroso para Brasil. Es justísimo el pase de Chile por la calidad de sus piezas, por la magistral forma de moverlas que tiene Bielsa y por la entrega y calidad que demuestran en cada partido. Han destacado Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Beausejour.

SUIZA (4 puntos): Victoria histórica y afortunada de Suiza en su debut mundialista ante España. Intentaron optimizar esos tres puntos saliendo a por el empate ante Chile pero el gol de Mark González les penalizó sobremanera y les obligó a cambiar el rol y buscar la victoria ante Honduras, fue entonces cuando se vieron las carencias que el cuadro helvético tiene en la construcción y en tareas ofensivas. Es justa su eliminación. Buenos detalles de Derdiyok y mucha solidez atrás. Poco más.

HONDURAS (1 punto): Pésima puesta en escena de los catrachos. Es cierto que el conjunto hondureño se presentó al debut con muchas bajas (Costly, De León, Suazo) pero el planteamiento fue bastante pobre y no opusieron resistencia a Chile, ante España apenas chutaron a puerta y pudieron salir con una goleada histórica. Tan solo demostraron su consistencia defensiva ante Suiza con un empate a cero que les permite irse a casa con un punto que sabe a gloria. Destacar el trabajo de Wilson Palacios.



OCTAVOS DE FINAL


URUGUAY vs COREA DEL SUR

ESTADOS UNIDOS vs GHANA


HOLANDA vs ESLOVAQUIA

BRASIL vs CHILE

___________________________________________

ARGENTINA vs MÉXICO

ALEMANIA vs INGLATERRA


PARAGUAY vs JAPÓN

ESPAÑA vs PORTUGAL

3 comentarios:

Mario Husillos II dijo...

A mi me ha encantado Meireles, lo veo al nivel de los más grandes, sobre todo para la Premier, donde los centrocampistas llegadores como él tienen más protagonismo. Por otro lado, veo injusto que Chile no acabara primera de grupo, ya que el árbitro les robó contra España por la expulsión, pero aun así tienen posibilidades contra Brasil.

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Eso no es un scanner. jajajaja! Has destripado todas las selecciones, una a una. Y muy bien. No te falta razón. Este mundial ha pasado de ser el más aburrido al principio, a ser un torneo lleno de sorpresas al final de la primera fase. ¿Quién iba a decirnos eso?
Soy un seguidor de Football Vintage, y, como Humilde Aficionado, un amante del fútbol. Y te agradezco siempre todas las cosas que escribes.
Un abrazo, Borja!! Te lo dice, un amigo.

albert del Ramo dijo...

Hola querido blogger, queria informarte de la 1ra Edición del Concurso de Blogs "Sentimentaronja" y pedirte porfavor que pongas el cartel del concurso en tu blog para promocionar el concurso y conseguir más participantes.

ApuntatéAqui

Saludos desde:http://sentimentaronja.blogspot.com