jueves, 8 de abril de 2010

SUDÁFRICA 2010 (Jóvenes a seguir en el Mundial).


Javier "Chicharito" Hernández apunta grandes maneras.


JÓVENES A SEGUIR DE CERCA EN EL MUNDIAL

por Borja Pardo

Muchos son los futbolistas candidatos a destacar en el Mundial 2010 que tenemos a la vuelta de la esquina, pero en este informe queremos centrarnos en la sabia nueva: en aquellos jugadores que no rebasan los 23 años y que están llamados a dominar la nueva década en el planeta futbolístico.

Más allá de los jóvenes consagrados internacionalmente como Leo Messi, “Kun” Agüero, Gonzalo Higuaín, Luis Suárez, Mario Balotelli, Alexandre Pato, Yoann Gourcuff, Cesc Fàbregas, Gerard Piqué, John Obi Mikel o Sergio Busquets, planteamos una “peculiar convocatoria” de los valores emergentes que se darán cita en Sudáfrica.


CONVOCATORIA DE 23 JÓVENES A SEGUIR DE CERCA EN EL MUNDIAL.


Porteros

Hugo LLORIS

(Lyon / Francia) 23 años / 1.88 cms.

Sin duda uno de los mejores porteros jóvenes del planeta. Sus actuaciones en el Lyon le han valido la titularidad de la selección francesa –con toda justicia- tras un tira y afloja bastante prolongado con Mandanda (Olympique de Marsella). Está llamado a ser el portero titular del combinado “bleu” en la próxima década.


Salvatore SIRIGU

(Palermo / Italia) 23 años / 1.90 cms.

Espectacular campaña del portero sardo formado que tras sendas cesiones a Cremonese y Ancona ha sabido ganarse la titularidad del cuadro siciliano a base de sobriedad y espectaculares actuaciones que han servido para relanzar al cuadro “rosanero” a pelear el acceso a Champions. Apunta a suplente de los “azzurri” siempre y cuando Buffon esté en condiciones.


Sergio Germán ROMERO

(AZ Alkmaar / Argentina) 23 años / 1.92 cms.

Portero argentino que como tantos otros ha encontrado en Europa el lugar adecuado para seguir creciendo como cancerbero. Romero luchará por la titularidad de la albiceleste con Andújar (Catania). La Eredivisie se le queda pequeña y debiera recalar en breve en la Liga Española o la Serie A para tener un mejor escaparate que el que le ofrece actualmente el AZ Alkmaar.


Defensas

Samuel INKOOM

(Basilea / Ghana) 20 años, 1.79 cms.

Lateral derecho que seguramente será titular con Ghana en el Mundial toda vez que ha maravillado en el pasado Mundial Sub-20, en la Copa África donde llegó a la final con su selección, y en su equipo, el Basilea suizo donde ha llamado la atención de los ojeadores de los principales clubes europeos. Carrilero de gran velocidad y potencia no exento de técnica.


Gregory VAN DER WIEL

(Ajax / Holanda) 22 años, 1.81 cms.

El lateral derecho de mayor proyección del momento, objeto de deseo de los “bigs” europeos. Con 14 años recaló en la academia “ajacied” llegado del Haarlem. Pieza clave de la defensa del Ajax junto a los belgas Verthongen y Alderweireld. Será el titular en el lateral derecho de Holanda en el Mundial. Destaca por su excelente técnica, proyección ofensiva y capacidad de juego asociativo.


Davide SANTON

(Inter / Italia) 19 años, 1.87 cms.

Muchos ven en este joven lateral al nuevo Maldini (en este caso versión “neroazzurra”), pero lo cierto es que su progresión se ha visto algo truncada por las lesiones que le amenazan con dejarlo fuera de la lista mundialista. Esperemos que Lippi lo tenga presente y acuda a Sudáfrica después de una aparición meteórica el año pasado -de la mano de Mourinho- que le valió el ser convocado para la Copa Confederaciones.


Aly CISSOKHO

(Lyon / Francia) 22 años, 1.83 cms.

Inició el 2009 en las filas del Vitoria Setúbal donde se salía, el Porto pagó 300.000 euros por su traspasado en enero y en solo 6 meses maravilló a Europa y se puso en el escaparate mundial. El Lyon anduvo rápido para ficharlo por 15 millones de euros y en la actualidad es uno de los mejores laterales zurdos del momento y tiene muchas opciones de entrar en la lista de Domenech.

Este verano el AC Milan desechó su fichaje por unos problemas en la dentadura del jugador...¡alucinante!.


Neven SUBOTIC

(Borussia Dortmund / Serbia) 21 años, 1.93 cms.

Potente central nacido en Bosnia, de padres serbios, criado en Alemania y trasladado a USA con 11 años, donde empezó a jugar al fútbol y llegó a defender los intereses de las selecciones juveniles de USA. Fichó por el Mainz 05 donde se salió en la campaña 07/08 y eso le valió su fichaje por el Dortmund donde se ha consolidado como un central goleador de referencia en la Bundesliga, algo que Antic ha tenido en cuenta para integrarlo dentro de la potente selección serbia que aspira a todo en el próximo mundial.


Simon KJAER

(Palermo / Dinamarca) 20 años, 1.89 cms.

Un auténtico muro este joven central danés que aterrizó sin hacer ruido en agosto de 2008 en Palermo procedente del modesto equipo danés Midtjylland y que a base de esfuerzo y mucha clase y oficio se ha hecho con un sitio como titular no solo en la defensa del Palermo sino en los listados de los mejores y más cotizados defensas del campeonato italiano. Junto con Agger formará un tándem de excelentes centrales.


Serdar TASCI

(Stuttgart / Alemania) 22 años, 1.86 cms.

Pieza clave de la nueva ornada de excepcionales jugadores teutones con los que cuenta Löw. Puede jugar en varios puestos de la defensa pero es como central donde más destaca gracias a su potencia en el juego aéreo y a su buena salida del balón. A sus 22 años ya es el jefe de la defensa del Stuttgart y en breve los será de la Mannschaft.. Es un producto de la prolífica cantera del Stuttgart y está en la agenda de los grandes. Muchos lo comparan a Gerard Piqué.

________________________________________________

Otros defensas a seguir con atención.

Nicolas N’KOULOU: (Mónaco / Camerún) 20 años, 1.85 cms. -central

Dennis AOGO: (Hamburgo / Alemania) 22 años, 1.84 cms. –lateral zurdo-

Micah RICHARDS: (Man. City / Inglaterra) 21 años, 1.80 cms. –lateral derecho-

Andreas BECK: (TSG 1899 Hoffenheim / Alemania) 22 años, 1.80 cms. –lateral derecho-

DAVID LUIZ: (Benfica / Brasil) 22 años, 1.88 cms. –central- *Si finalmente es convocado

Jérome BOATENG: (Hamburgo / Alemania) 21 años, 1.92 cms. –central / lateral derecho-


Centrocampistas

Arturo VIDAL

(Bayer Leverkusen / Chile) 22 años / 1.80 cms.

Pieza clave del Bayer Leverkusen y de la "Roja" chilena de Marcelo Bielsa que ha maravillado al mundo con su fútbol. Formado en las inferiores de Colo-Colo, llegó a Leverkusen en verano de 2007 (con apenas 19 años) y lo cierto es que Heynckes lo considera básico por su lucha, calidad técnica en la salida de balón y sobretodo por su polivalencia que le permite jugar de central o mediocentro sin problemas y siempre con excelente rendimiento.


Javier PASTORE

(Palermo / Argentina) 20 años / 1.87cms.

"El flaco" o "El Huesito" como se le conoce maravilló junto a su socio Matías De Federico en el Huracán ("El Globo") de Ángel Cappa que injustamente perdió el Clausura 2009 ante Vélez Sarsfield. Su capacidad técnica, sus registros goleadores y sobretodo su porte elegante le valieron para dar el salto a Europa, concretamente al Palermo de Serie A, un equipo que ve en él un "fuoriclasse" -con razón- y lo cierto es que solo hace falta ver como conduce el esférico con la cabeza erguida para saber que estamos ante un genial centrocampista que está llamado a ser el sucesor de los Riquelme, Verón, Aimar y compañía...


Thomas MÜLLER

(Bayern Munich / Alemania) 20 años / 1.86 cms.

Seguramente la aparición más espectacular producida en los últimos meses en Europa en cuanto a jóvenes centrocampistas se refiere. Formado en la cantera bávara (donde ingresó con 10 años) ha gozado de la plena confianza de Louis Van Gaal desde su llegada al banquillo, lo que ha hecho que a la postre haya supuesta la salida del club de talentosos jugadores como Toni Kroos, Baumjohann (fichado este año del Borussia Mönchengladbach) o el "principito" Sosa. Llegada, clase, fuerte disparo, y mucha personalidad son los valores de este joven que esta cautivando a toda Europa.


Eljero ELIA

(Hamburgo / Holanda) 22 años / 1.76 cms.

La auténtica revelación de la presente temporada en la Bundesliga. Sus actuaciones con el Twente le valieron su fichaje por el Hamburgo este pasado verano donde se ha sabido adaptar desde su llegada, ofreciendo recitales y exhibiciones de velocidad, potencia y desborde en cada partido del cuadro hanseático. Sus internadas por banda izquierda son auténticas puñaladas en la defensa contraria que los Berg, Guerrero, Petric y Van Nistelrooy saben aprovechar. Apunta a titular con Holanda en el Mundial y con Robben por el otro lado hacen de los “orange” un equipo con unas bandas temibles.


Mesut ÖZIL

(Werder Bremen / Alemania) 21 años / 1.82 cms.

Este mediapunta alemán de origen turco y ojos saltones está siendo una de las sensaciones de la Bundesliga. Excelente zurdo con gran técnica individual, es habilidoso, muy rápido en carrera y en cualquier momento puede hacer uso de su excepcional cambio de ritmo para dejar sentado a su defensor. Le encanta jugar con espacios por delante ya que puede hacer gala de su repertorio de recursos técnicos y dispone de mayor tiempo para decidir que es lo más adecuado. Tras la marcha de Diego Ribas a la Juventus no le ha podido la presión y ha erradicado su irregularidad crónica sabiendo asumir el rol de líder del Werder, lo que le ha valido para ser un titular indiscutible en la nueva y renacida selección alemana de Joachim Löw.


Marko MARIN

(Werder Bremen /Alemania) 20 años / 1.70 cms.

Der Zauberzwerg ("El enano mágico") nació en Bosnia - Herzegovina pero se crió en Alemania. Saltó a la fama cuando siendo una de las joyas de la prolífica cantera del Borussia Mönchengladbach disputó en febrero de 2007 la Meridian Cup (Europa vs África). Es eléctrico, imaginativo y descarado pero aún es algo irregular en su juego. El año pasado fue clave para la salvación del BM y este año el Werder Bremen apostó fuerte por su fichaje para que junto a Mesut Özil hicieran olvidar lo más rápido posible al gran Diego que por su parte está naufragando en Turín.


Marek HAMSIK

(Napoli / Eslovaquia) 22 años / 1.83 cms.

Slovan Bratislava y Brescia gozaron primero de su clase y fantasía hasta que en 2007 el Napoli apostara fuerte por él pagando a la entidad lombarda cerca de 6 millones de euros por el mago eslovaco. Díscolo, impetuoso, genio y figura, goleador, con gran visión de juego y a veces un tanto irregular, así es el bueno de Marek...un hombre que si tiene el día bueno es capaz de echarse el equipo a la espalda y ganarlo el solo con un pase entre líneas a Lavezzi o Quagliarella o con su potente llegada desde atrás. Eslovaquia ha logrado el sueño mundialista y en parte es obra y milagro del bueno de Marek. Es el deseo de los grandes de Italia.


Ángel DI MARÍA

(Benfica / Argentina) 21 años / 1.80 cms.

Un “puñal” el argentino, un extremo descarado, veloz, con un regate eléctrico y con gol. Tiene una facilidad innata para el desborde. Fue clave junto a Messi en la medalla de oro cosechada por la albiceleste en Pekín 2008. Capaz de jugar por las dos bandas, es un extremo como los de antes y tiene un futuro realmente prometedor por delante. Asistirá al Mundial 2010 de Sudáfrica y puede que como titular. Es pieza clave del fantástico Benfica de la presente temporada, pero la liga portuguesa se le queda pequeña y más pronto que tarde acabará en España o Italia.


Toni KROOS

(Bayer Leverkusen / Alemania) 20 años / 1.82 cms.

Otro talento alemán en esta lista (estará contento Löw), formado en las categorías inferiores del Bayern de Munich despuntó con fuerza pero le faltó la confianza -que si han depositado en Müller-, en un equipo bávaro plagado de estrellas y de gente con mucho oficio. En el Leverkusen el bueno de Heynckes ha sabido darle la continuidad que este joven y talentoso mediapunta necesita y lo cierto es que el equipo de la aspirina ha notado su mejoría. No es seguro que asista al Mundial ante la competencia que existe en su posición pero tiene un futuro muy prometedor por delante.

_________________________________

Otros centrocampistas a seguir con atención.

Kwadwo ASAMOAH: (Udinese / Ghana) 21 años / 1.82 –mediocentro con llegada-

Michael BRADLEY: (Borussia Mönchengladbach / USA) 20 años / 1.86 cms. –mediocentro-

Moussa SISSOKO: (Toulouse / Francia) 20 años / 1.87 cms. –mediocentro con llegada-

Diego PEROTTI: (Sevilla / Argentina) 21 años / 1.77 cms. -Extremo zurdo-

Lee CHUNG-YONG: (Bolton / Corea del Sur) 20 años / 1.80 cms. – Extremo / Interior diestro-

Miroslav STOCH: (Twente / Eslovaquia) 20 años / 1.69 cms. –Extremo-


Delanteros

Eren DERDIYOK

(Bayer Leverkusen / Suiza) 21 años / 1.91 cms.

El delantero suizo, fichado este año del Basilea por parte del Bayer Leverkusen, está dejando muy buenas sensaciones en su primer año en la Bundesliga. Rápido, con buen disparo y mejor juego aéreo, tiene olfato goleador aunque se maneja mejor con “9” puro a su lado como puedan ser Kiessling en el Leverkusen o Frei y N’Kufo en Suiza. España deberá atar en corto a esta nueva joya suiza de origen turco.


Javier HÉRNANDEZ

(Chivas / México) 21 años / 1.76 cms.

Sin duda estamos hablando de la revelación del momento en México. El “Chicharito” como le apodan se ha destapado en este torneo Bicentenario como el killer del “rebaño sagrado” de Chivas, un hombre que vive por y para el gol y que demuestra una voracidad poco inusual si atendemos a su expresión infantil. Sus números asustan. Un gol cada 89 minutos en el presente Clausura Mexicano y 4 goles en 4 partidos con la “Tri”. Dará que hablar.


GERVINHO

(Lille / Costa de Marfil) 22 años / 1.79 cms.

El marfileño ex Le Mans se esta destapando esta temporada como un auténtico martirio para los laterales zurdos de Francia y media Europa. Siempre partiendo desde la banda derecha, Gervinho, es un derroche de velocidad, potencia y clase al servicio de un Lille que lucha con pelear la Ligue One hasta el final y que ha maravillado en la Europa League. Costa de Marfil se agarrará a este gran jugador formado en Bélgica (Beveren) y seguido por los grandes de Francia para que acompañe a Kalou y Drogba en ataque.


Nicklas BENDTNER

(Arsenal / Dinamarca) 22 años / 1.93 cms.

Bendtner: ensalzado y criticado a partes iguales. Un hombre capaz de marrar ocasiones claras de gol como de hacer hattricks imposibles o ganar partidos en los descuentos con zarpazos más propios de un “depredador” que de un hombre al que apodan “The Pink Panther” (pantera rosa, debido al color de sus botas y sus andares un tanto desgarbados). Su mejoría en los últimos meses con el Arsenal ha sido notable y en Dinamarca es la referencia del equipo a pesar de su juventud.

_______________________________________

Otros delanteros a seguir con atención:

ALEXIS SÁNCHEZ: (Udinese / Chile) 21 años / 1.71 cms.

Edison CAVANI: (Palermo / Uruguay) 23 años / 1.85 cms.

Valter BIRSA: (Auxerre / Eslovenia) 23 años / 1.84 cms.

10 comentarios:

Cavernamediática dijo...

Sin duda alguna un artículo con mucho jugo el que has planteado, y qué mejor que un Mundial para descubrir esas joyas del fútbol?

Para empezar, entre los porteros me quedo claramente con Lloris. Aunque viendo el partido de ayer ante el Girondins veo a Hugo entre los jugadores consagrados que destacas en el primer párrafo, todo un crack!
Aunque ojito también con Romero. Me encanta el del AZ y necesita dar el salto a un club medio de una liga con más caché ya.
(Hablando de porteros, una pena que no clasificará Rusia para ver al gran Igor Akinfeev).

Gran preselección en la defensa, la verdad es que todos están saliendose con sus equipos. En los laterales me quedaría con Santon (una de mis promesas favorits) y Cissoko. Para el centro de la zaga apuesto por Kjaer y N'Kolou. El del Mónaco es un escándalo de jugador!
(Van der Wiel me gusta, pero teniendo por encima a Santon...Además otro que destacaría del Ajax es el belga Alderweireld, otro que se pierde el Mundial y va a dar mucho que hablar).

En el centro hay tanto donde elegir que no se con quién quedarme realmente. Hamsik me encanta, pero su temporada con el Napoli está siendo de lo más irregular. Si tuviera la forma de hace dos años sin duda apostaría por él. Además en la selección eslovaca lo cambian demasiado de lugar.
Así que si hay que elegir me quedo con Müller y Pastore (qué estilo tiene llevando la pelota porfavor, un escándalo!)
Para las bandas sin ninguna duda Elia (como ha sabido reponerse el Twente de su salida y la de Arnautovic al Inter) y Di María.
Ojito también con Stoch. Gran temporada la del eslovaco en el Twente. Veremos si en el Chelsea tiene minutos o vuelve a salir del club un año más.

Para la delantera lo tengo muy claro. "El Chicharito" y Gervinho son mis elegidos.

Saludos desde http://cavernasmediaticas.blogspot.com/

Redacción dijo...

Conozco a muchos pero aun me faltan unos cuantos asique habra que guardarse este articulo para dentro de 9 semanitas (hay ganas ehh) y fijarse...

Un saludo Borja, y nos seguimos leyendo

Jorge-George Olmos dijo...

Genial articulo, muy completo.

Muchos y buenos, seguire muchos de ellos, pero no se por que que el calor hara que sean más vistosos los jovenes africanos y sudamericanos(ojala me confunda)
Subotic no sabía que era tan joven Antic hablaba maravillas de el central del Dortmund.

Un saludo y te espero por mi blog,jeje

Como siempre un placer leerte.

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Álvaro de Grado dijo...

Lo esperaba, y me ha encantado. Por partes:

- En defensa me quedo con Cissokho y Kjaer, aunque a este último no le haya visto demasiado todavía. La pareja de daneses es tremenda. Parece mentira que Micah Richards tenga todavía 21 años. Lástima que las lesiones le traigan un poco de cabeza. Es un jugador que me encanta.

- En el medio no sabría con quien quedarme. Pastore me ha cautivado en dos partidos, al igual que me gusta mucho Ozil y Marin. Otro de los tapados, que además será titular con EEUU es Bradley. Ojo a la alineación titular de los americanos, que me gusta mucho. Luego están los dos eslovacos, aunque creo que te has dejado a Weiss y seguramente vaya (al menos jugó el último partido). Y Lee Chung Yong está siendo una de las revelaciones de este año. Hoy he leído que es objetivo del Liverpool...

- Sobre los delanteros, he leído bastante sobre Derdiyok, pero todavía no le he visto. El que sí que me gusta es Gervinho, por eso de que me interesa el Lille. Igual Altidore también lo puede hacer bien con EEUU


Muy buen artículo Borja, ya tienes mi comentario. Se te ha notado la debilidad por Alemania, ¡te has inflado a equipos germanos! Jaja.

Saludos Desde Anfield: No son tan malos

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Yo voy a tirar por mi equipo. Pienso que si Dominic Adiyiah va al Mundial, podría hacer un buen papel. Buen artículo, Borja.

JICabalFuentes dijo...

Gran artículo! Qué mejor sitio para mostrarse que un Mundial!
En la portería, Romero me gusta muchísimo y me daría muchísima seguridad si fuese uno de sus defensas. Lloris, viendo esta última eliminatoria de Champions, le mandaría al grupo de "consagrados de cabeza".
En la defensa, me gusta mucho el del Dortmund, Subotic; David Luiz hizo un marcaje férreo sobre Torres (veremos que sucede hoy). N´Koulou, que poderío!

En el centro del campo: Pastore, Arturo Vidal, Perotty y el crack, Toni Kroos. Este último me enamoró futbolísticamente en las inferiores alemanas hace 3 años, le esperaba desde hace tiempo. Para el ataque Chicharito y Gervinho. Al primero le he visto poco, me gustaría echarle el ojo, al segundo, me gusta la liga francesa y me gusta el Lille.. Rami, Hazard...

Un saludo Borja! Nos vemos en ventanadefutbol.blogspot.com

Pepe Sarria dijo...

Buena recopilación de jóvenes pero yo echo de menos a un jugador que promete muchísimo: Ki Sung Yueng, pivote surcoreano al que algunos comparan (de momento, para mí, exageradamente) con Gerrard. Es el jugador que marca el ritmo en su selección y tiene una gran llegada al área rival, le queda todavía mucho y acaba de iniciar su andadura europea en el Celtic pero puede llegar a ser un gran centrocampista.
Saludos

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Muy buena lista aunque seguramente parecerá alguno que no este en las quinielas. eso es lo grande del futbol... Quedarse con unos pocos de los que has dicho es complicado porque hay mucho y bueno.

Saludos

David Alonso dijo...

Hola¡¡
Articulo acojonate¡¡ Hay muchos nombres que ya son conocidos como los de Muller, Ozil, Marin, Lloris y alguno mas, pero habia otros que desconocia y que les empezare a seguir.
Te enlazo en mi blog¡
http://rockeroakblog.blogspot.com
Un saludo¡¡

Astudillo dijo...

Buen artículo, pero varias puntualizaciones:

Santon, en todo caso será el nuevo Facchetti, como buen canterano interista que es.

Michael Bradley tiene ya 22 para 23 años.

Marco Marin tiene 21 años, y me parece que es más jugador de banda que Diego, más rápido, con más progresión... ¿mejor?

Dedriyok segundo punta? Kiessling delantero centro? No será al revés?