miércoles, 21 de abril de 2010

EL ESPÍRITU DE KUBALA



EL ESPÍRITU DE KUBALA


Crónica del INTER 3-1 BARÇA.


El gran Helenio Herrera llevaba todo el martes sentado en su sofá celestial nervioso y expectante para que llegara las 20.45 y disponerse a ver un partidazo de altos vuelos entre sus dos equipos del alma, el INTER y el BARÇA... y ¡MAMMA MIA que partido!.


Intensidad, goles, polémicas, reacciones y muchas cosas que analizar.


Mourinho después de mucho enredar durante la semana al final opta por el tridente (Eto’o, Pandev, Milito) sabedor como pocos que la gloria será mas grande en caso que su apuesta aparentemente ofensiva consiguiera tumbar al hexacampeón.


Guardiola por su parte saca SU once de lujo y digo SU (el de Pep) porque somos muchos los que pensamos que tener en el banquillo al mejor mediocentro defensivo del mundo, como es la roca marfileña Yaya Toure, es una gentileza para con el rival cuanto menos excesiva, máxime cuando seguramente el Inter es junto al Chelsea el equipo más físico de Europa.


Arranca el partido, el Barça quiere el balón y el Inter la contra, todos contentos. Dos formas de atacar, las dos válidas, pero cuando parece que el Inter está mejor asentado en el campo de repente una incursión de Maxwell por banda izquierda se ve premiada con la pasividad de Sneijder, Lucio y Maicon y el ex-neroazurro asiste para que PR17 ponga el 0-1, silenciando al Meazza y reclamando los focos que a menudo le esquivan. Pedro vuelve a llamar la atención de Del Bosque y van unas cuantas ya.


El Barça con el 0-1 juega a la autocomplacencia y se relaja en exceso y tras varios avisos llega el empate del Inter por parte de Sneijder, el holandés errante que se aprovecha del error infantil de Alves –nefasto el partido del brasileño- en el balance defensivo.


Tras el descanso el Inter sale a morder y mata a la contra vía Milito-Maicon en una rápida acción de contragolpe generada por un falta cometida sobre Messi, no pitada por el luso Olegario.


El Barça está tocado y es que el gol tras la reanudación no entraba en sus planes. Alves no da una a derechas, Keita esta asfixiado, Xavi y Messi no consiguen eludir el ahogo interista e Ibrahimovic parece Iceman, Bojan y Toure parecen ser los revulsivos pero Pep mete a Eric Abidal a quien le acababan de dar el alta en vez de dar entrada a Yaya Toure para fortalecer un centro del campo sin aire -una hora después sigo sin entender porque no cuenta con el marfileño...solo se explica por razones o castigos extradeportivos-.


Mourinho le ha ganado la partida táctica a Guardiola, lo que supone un balón de oxígeno enorme para su ego ya de por si bastante grande. El de Setúbal se ha ganado el corazón de los interistas y de miles de madridistas que arden en deseos de verle en Chamartin la próxima temporada. Sabe que hoy su Inter ha ganado pero el ha triunfado y prueba de ello es que tras el partido se viene arriba y regala estas declaraciones a la TV italiana -He visto en el Barça actitudes impropias de un club de su categoría-


-Es difícil perder para quien no esta acostumbrado- dijo más tarde en rueda de prensa.


Mourinho ha conseguido sin saberlo plantear un nuevo reto para el Barça y el barcelonismo más apetecible que ponerle la bufanda azulgrana a la Cibeles...dicho reto es eliminar al Inter, cerrar la boca al rapsoda portugués y dinamitar su cacareado fichaje por el Real Madrid, 3 en 1.


Tranquilo Mou, el miércoles vas a ver al Barça de cerca, en su entorno y en su esencia, sin paisanos con silbatos sibilinos y en un Camp Nou que por un día será una caldera con ganas de darte la bienvenida que mereces.


El problema estriba en que después del partido del Camp Nou, cabe la posibilidad que los mismos focos y micros que hoy te ensalzan el miércoles a las 23.00 te pueden arrojar a los leones. El fútbol no perdona y es un deporte que no tiene memoria.


El barcelonismo tiene una cita con la historia de cara a la vuelta. El próximo miércoles el coliseo barcelonista tiene que convertirse en una caldera como no se recuerda jamás y es que no queda otra que apelar al ESPÍRITU DE KUBALA, aquel consistente en ganar los partidos con clase, buen fútbol y consistencia algo que este Barça ha demostrado sobradamente que es capaz de hacer.


La final en Madrid y el cerrarle la boca al amigo The Special One bien valen un último esfuerzo.

6 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Buena crónica de lo sucedido ayer, como digo en mi blog el Inter hizo un partido muy completo tacticamente y muy de acuerdo en lo de Yaya.

Quedan 90 minutos, para la gloria o para la portada del hijo de Inda.

Un abrazo y Gracias por dejarnos el articulo

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Miguel Lourenço Pereira dijo...

Borja,

No queda ninguna duda de que el Pep Team es el mejor equipo de la decada en el terreno de juego. No obstante ayer fue superado tacticamente por un hombre que ha estado semanas pensando solo en este partido. Mourinho puede ser lo que tu quieras, y es normal que ese tipo de entrenador no le guste a los flamantes amantes del juego del Barcelona, pero es un estratega nato y un genio de la tactica. Como supe anular al juego de Xavi (mas que al proprio Messi) fue algo de libro, pero que nadie habia puesto en practica hasta ahora.

El partido de ayer fue la victoria del juego en los espacios, el control del ritmo y de la presion vertical delante del juego de toque rapido y lateral. En la segunda vuelta todo puede suceder, pero lo que esta claro es que tal como el Chelsea el año pasado (equipo con el ADN Mourinho), al Barça se da muy mal jugar con quien sabe ocupar bien los espacios. Y esa es una leccion para Pep trabajar de cara al año que viene.

un saludo

Miguel Lourenço Pereira

Carlos Pérez dijo...

Buen artículo Borja

Personalmente Pep la CAGÓ, con todas las letras, porque no entiendo que quitara al único delantero centro del equipo y no diera a entrada a hombres que podían haber jugado en su posición, es decir, Bojan o Henry... y sin embargo veo a Piqué de delantero, a Pedro de 2º punta y a Messi a su bola (sin hacer nada).

El Inter inutilizó a Xavi, ésto provocó que a Messi no le llegaran los balones que necesitaba y claro, entre la defensa (muy buena) y el ataque (con pegada) el Inter se llevó el partido.

Muy bien Mou y mal Pep.

Para la vuelta, Mourinho es un perro viejo y se las sabe todas... pero yo le daría el balón al Inter, que creasen ellos el juego, que subiesen ellos, para a la contra matarles. Aunque claro, seguro que Mou está preparado contra eso y más.

Un abrazo Borja!

Matías Rodríguez dijo...

tremenda cronica amigo, describe lo que cada uno sintio al ver el aprtido creo que todos estaremos de acuerdo en eso, te felicito nuevamente, muy buen sitio ademas, te interesaria un intercambio de links? un saludo

Unknown dijo...

Grandes!! A ver cómo acaban la temporada, q luego viene el mundial y hay q estar a tope. Allí q vamos!! http://bit.ly/bYTVny

Unknown dijo...

Grandes!! A ver cómo acaban la temporada, q luego viene el mundial y hay q estar a tope. Allí q vamos!! http://bit.ly/bYTVny