lunes, 12 de abril de 2010

"ADIÓS KUBALITA. Hasta siempre buena persona" por Iñaki Cano



Os dejo la excepcional, sentida y emotiva despedida que Iñaki Cano ha dejado en Sportyou a su amigo y compañero JUAN MANUEL GOZALO, un icono y referente de la radio española, que nos ha dejado a los 65 años por culpa de una penosa enfermedad que se ha llevado a un hombre bueno y un profesional ejemplar.

Mis mañanas ya no volverán a ser iguales. Sin duda Dios ya tiene con quien discutir de deporte. DESCANSE EN PAZ.




"ADIÓS KUBALITA. Hasta siempre buena persona"


“Soy huérfano de padre desde los 14 años y siempre extraño muchísimo su ausencia. Ya son 39 años si él, 39 años acordándome y 39 años hablando con él. No tuvo mucho tiempo de disfrutarme y yo, menos de él. En ésta vida he tenido que aprender a vivir sin él. He crecido sin el cariño que un padre entrega a un hijo. Pocos fueron sus consejos porque pocos fueron las oportunidades que tuvo mi padre para dármelos. Muy pocos fueron los abrazos de mi padre. No fueron tanto como me hubiera gustado pero si los suficientes como para no olvidarlos. Todo esto y más, echo en falta cada día que pasa. Pero con el transcurrir de los años parece que me he ido acostumbrando a esas necesidades ausentes que los hijos que las tienen presentes no aprecian lo suficiente. Hoy, tendré que comenzar de nuevo. Ahora que ya parecía estar amoldado a la orfandad. Anoche se me fue mi otro padre. El profesional.


Un padre que ya me acogió crecidito y al que le costó reeducarme. Pero que sinceramente, creo que lo logró. Él me eligió a mí, no yo a él. Él quiso acogerme en su regazo para hacerme periodista y también mejor persona. Les aseguro que como periodista no lo consiguió. No me parezco a él y no me acercaré nunca a su nivel. Como persona creo que mejoró mucho, lo que él se encontró. Él fue el Real Madrid de los periodistas. El más laureado. Él ganó la Copa de Europa y también la Champions. Durante 11 ediciones de los Juegos Olímpicos estuvo ganando medallas porque estuvo allí. Desde México 68 hasta Pekín. Los mundiales de fútbol ya no serán lo mismo sin su presencia. Ni la vuelta ciclista a España, ni tampoco el Tour. No habrá más evento deportivo de esos que llamamos importantes, si él no va a estar. El deporte. El periodismo. La vida. Yo. Todos hemos perdido.


Kubalita se me ha ido. Se nos ha ido. Ya no escucharemos más esa voz rasgada que nunca terminaba de quebrarse. Esa voz, que el martes pasado, parecía que iba a desaparecer definitivamente de Radio Marca y que al día siguiente, volvió a sonar con casi toda la fuerza por última vez. Se nos ha marchado el más culto deportivamente hablando, de todos los periodistas deportivos de éste país. Nos hemos quedado sin el periodista enciclopédico. El que más sabía o al menos demostraba saber de cualquier disciplina deportiva. Conocía la vida de cualquier deportista mejor, que el mismísimo protagonista. Antes de comenzar cualquier programa, se documentaba de tal forma que a veces hasta abrumaba. Nos ha dejado el mayor discutidor de la profesión. La voz cantante de cualquier tertulia. Deportiva o gastronómica. Política o social. Taurina o minera. Marinera o de tierra adentro. No era el mejor jugador de mus, pero era capaz de demostrar que nunca nadie fue capaz de ganarle, aunque le acabaran de derrotar. Con su vehemencia habitual él siempre conocía la verdad. Su inquebrantable verdad. La honestidad era su seña de identidad. Digno. Leal. Imparcial. Amigo de sus amigos y a veces hasta de sus enemigos. Kubalita, y esto sí que se puede demostrar, era un animal de la comunicación. Prensa escrita, radio o televisión sabían de su profesionalidad. Podía gustarte menos o más, pero nadie podrá decir que no era profesional. El que más. Y que me perdonen los compañeros, pero mi padre, Juan Manuel Gozalo, era el más grande. Cómo te extrañaré Kubalita. Adiós amigo. Hasta siempre buena persona.”


Iñaki Cano – Sportyou

http://www.sportyou.es/blog/general/2010/04/12/adios-kubalita-hasta-siempre-buena-persona-145957.html

2 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Muy grande Gozalo. Le oía todas las mañanas en el autobús camino al instituto.

En fin, tenía que pasar algún día, es ley de vida y todo eso... pero jode mucho. Me gusta el detalle que está teniendo la gente (aficionados y compañeros) con él.

Un saludo Borja.

Víctor Herrero dijo...

Uno de los mejores que no se arrugaba ante nada. Hoy el día a sido muy triste para mi y para muchos. Lo bueno que me queda es sus recuerdos como locutor y su voz se quedará enmarcada en mi cabeza ya que gracias a el nací con la radio y con sus artículos en los diarios. Adiós Juan Manuel Gozalo, ERES EL MÁS GRANDE