viernes, 2 de abril de 2010

BATALLA POR EUROPA (Cuartos de final / Ida)





GUERRAS EUROPEAS (Episodio I)


CHAMPIONS LEAGUE

Cuartos de final.

Partidos de ida, martes y miércoles 30 y 31 de marzo de 2010.


BAYERN MUNICH 2-1 MANCHESTER UNITED

La venganza se sirve en plato frío

Partido vibrante y de fuerte carga emocional entre dos “transatlánticos” de la Copa de Europa en el Allianz Arena de Munich.

Van Gaal sorprendió con un equipo donde el “desatascador” Robben era baja por lesión, y en el que los atacantes eran Muller y Olic, con Klose y Gómez en el banquillo.

Ferguson por su parte salió con su “once de gala”, ese 4-5-1 que le sirve para afrontar los partidos de enjundia como visitante, trivote en la medular con Fletcher, Carrick y Scholes, Nani y Park en bandas y Rooney arriba.

Los bávaros salieron al campo pensando en la ocasión que les brindaba el destino de poder borrar (en parte) el fantasma de la dramática final del Camp Nou de la Champions de 1999 donde Sheringham y Solskjaer voltearon en el descuento una final que aun está grabada a fuego entre la parroquia roja de Munich.

Sin embargo, una cantada de la defensa alemana y la inspiración de Wayne Rooney amenazaba las esperanzas del Bayern en el segundo minuto de partido. 0-1 y Ferguson que mascaba chicle feliz ante el excepcional inicio de partido.

El Bayern lo intentaba a base de arreones. Poco fútbol y mucha casta y entrega, algo muy típico alemán. El ManU parecía estar cómodo con ese guión de partido, especulando y aguardando a la espera de un nuevo zarpazo que matara el partido y la eliminatoria.

No obstante, un golpe franco de Ribery puso las tablas en el min. 77 y cuando el partido parecía abocado a las tablas llegó un golpe de teatro. Mario Gómez se disfraza de Messi y enviste contra tres jugadores del ManU (arrollando y lesionando a Rooney por el camino), el balón queda muerto e Ivica Olic tira de pillería y astucia para plantarse solo ante Van der Sar y batirle de disparo cruzado.

Corría el min.93, el mismo minuto en que Solskjaer marcaba en el Camp Nou en lo que Oliver Khan bautizó como “la madre de todas las derrotas”, y es que tarde o temprano la venganza siempre se sirve en plato frío.


OLYMPIQUE LYON 3-1 GIRONDINS

Mas sabe el diablo por viejo…

Eran muchos los analistas que daban el cartel de favoritos a los pupilos de Laurent Blanc en esta eliminatoria que bate en duelo a los dos equipos franceses que mejor fútbol practican en Francia en los últimos años.

Los encantos de Gourcuff, Chamakh, Tremoulinas, Gouffran, Ciani, Wendel, etc...son muchos y buenos como para no caer rendidos a sus pies. No obstante, somos algunos los que pensamos que en estos choques de Copa de Europa prevalece el “fondo de armario” y la experiencia, a la calidad o “jogo bonito” y es ahí, en “el otro fútbol” como lo bautizó con acierto el bueno de Camacho, en donde los chicos de Puel sacan ventaja al Girondins que es un excepcional conjunto pero no deja de ser un “principiante” en este “micromundo” llamado Copa de Europa.

El otro día en Gerland, el Girondins puso el fútbol con un Chamahk maravilloso, sin embargo el Lyon puso la pegada, con un Lisandro López impresionante que reclama a gritos la atención de Maradona.

El Girondins debe mostrar su mejor cara el miércoles y esperar que el Lyon no saque el “látigo” a la contra. Veremos que pasa en un duelo fraticida que se presenta realmente tenso y emocionante.


ARSENAL 2-2 F.C. BARCELONA

Sinfonía interrumpida.

Partidazo. El Barça arranca el partido con un derroche de juego sinfónico y ocasiones de gol que abruman tanto a los jugadores del Arsenal como al televidente. Una exhibición sublime e imperial de fútbol coral y un aviso para los navegantes que pregonan el “fin de ciclo”.

Con un porcentaje “normal” de efectividad de cara a puerta, la eliminatoria hubiera quedado decidida para los de Pep en los primero 30 minutos, pero Manuel Almunia, la mala suerte y la falta de acierto posibilitaron que al descanso se llegara con un increíble 0-0.

En la reanudación, dos conexiones “limpias” entre Xavi y Zlatan hicieron que el sueco se redimiera de sus males pasados para convertirse de repente en “astro rey” con dos goles de bella factura. 0-2 y la eliminatoria aparentemente en la “butxaca” blaugrana.

Sin embargo, Wenger apostó por la “carta” Walcott y fue el veloz extremo inglés el que anotó el 1-2, y revolucionó un partido que parecía anestesiado por la medular blaugrana.

Como dijo Pep mas tarde en rueda de prensa, “cuando un jugador es tan veloz como Walcott, ni Max(well), ni Abidal, ni cualquiera de nosotros podemos hacer nada”.

El Barça, vio que el guión de “partido dormido” de repente le saltaba por los aires y ni los jugadores, ni Pep (que seguramente debió dar entrada a Yaya Toure y Bojan antes que tener el detalle hacia el “obsoleto” Henry) estuvieron a la altura en el tramo final de encuentro, donde el penalti de Puyol a Cesc consiguió poner las tablas a un partido que debiera haber ganado el Barça con total autoridad.

La vuelta se presenta abierta, máxime con las bajas de Puyol y Pique, si bien es cierta que las ausencias por lesión de Cesc y Arshavin pueden ser acusada por unos gunners que estuvieron fuera de la Champions y que ahora mismo siguen vivos.


INTER 1-0 CSKA MOSCU

Sneijder dirige y Milito ejecuta

Partido en donde el Inter abandonó su “pájara doméstica” que amenaza con hacerle perder el Scudetto para centrarse en un rival siempre incómodo como son los rusos del CSKA.

El 1-0 obra de Milito -que siempre acude a su cita con el gol- da una clara y probablemente definitiva ventaja al Inter de cara a su viaje en Moscú, en un partido sin más historia más allá de la excepcional actuación de Akinfeev que evitó la goleada interista, y la genial actuación, una vez más, del “holandés errante” Wesley Sneijder que se ha revelado como el hombre más clarividente de los neroazurros y el jugador clave del equipo.

Si el Inter, por un casual, se proclama campeón de la Copa de Europa (45 años después) en el césped del Bernabeu, puede que muchos giren la cabeza hacia el palco buscando respuestas en la figura del "ser superior" por la salida de Wesley de "la casa blanca".



EUROPA LEAGUE

Cuartos de final

Partidos de ida, jueves 1 de marzo de 2010



VALENCIA 2-2 AT. MADRID

Defensa...NO GRACIAS!

Duelo fraticida entre equipos españoles que han puesto su máxima ilusión y empeño en esta competición que es cierto que no suele gustar al inicio pero que le vas cogiendo cariño a medida que intuyes la final a la vuelta de la esquina.

Cuando dos equipos defienden mal, sus pivotes defensivos se ven superados en el campo y hay cuatro “bichos” como Silva, Mata, Pablo Hernández y Villa en el cuadro “che” y Agüero, Forlan, Jurado y Simao en el bando “colchonero”, solo puede pasar lo que se vio anoche en Mestalla: GOLES, OCASIONES, PARTIDO DE CORRECALLES y cualquier otro tópico análogo que quieran buscar.

Tan justo hubiera sido la victoria de unos como la victoria de otros, y es que ambos equipos usaron sus mejores armas en aras a buscar un buen resultado que inclinara la eliminatoria. Al final el 2-2 le da más chances a los colchoneros que no obstante son tan capaces de sentenciar el pase a semis en el Calderón como de desaprovechar la ocasión que Europa les brinda en favor de Villa, Silva y compañía.


BENFICA 2-1 LIVERPOOL

Polémica, petardos y penaltis.

El Liverpool arrancó el partido en Da Luz con casi todo el arsenal posible, Kuyt, Babel, Gerrard y Torres, (faltaba Aquilani) dispuestos a buscar un buen resultado en su visita a un Benfica que está en muy buena trayectoria.

A los pocos minutos lo logró gracias a una excepcional jugada ensayada que coronó el danés Daniel Agger con un taconazo más propio de grandes artistas del balón que de buenos centrales. Un lujo y un exceso de Agger que aseguraba un buen botín en Lisboa.

No obstante, el arbitro se “cargó” el choque al expulsar injustamente a Babel por tapar la boca de Luisao que debía haber sido el expulsado por su entrada alevosa a Fernando Torres.

A partir de ese momento, el Benfica se creyó la remontada y dos acciones infantiles de Insua y Carragher propiciaron dos justos penaltis que el “9” guaraní se encargo de transformar con maestría para coronar una actuación muy destacada.

Destacar que el partido se vio parado en dos ocasiones con motivo de los petardos arrojados al campo por parte de los aficionados portugueses que pueden ver como les clausuran el campo en unas posibles semifinales.

El 2-1 deja las armas en todo lo alto de cara el emocionante choque que viviremos en Anfield el próximo jueves.


FULHAM 2-1 WOLFSBURG

Bobby quiere veranear en Sudáfrica

Bobby Zamora, es un escándalo de jugador, versátil, completo y sacrificado, y lo cierto es que está reclamando a gritos el “afecto” de Fabio Capello, que no descarto que al final lo acabe llevando a veranear a Sudáfrica, y es que si comparamos a Zamora con Carlton Cole, por ejemplo, lo cierto es que no hay color.

El ex de los Spurs, volvió a demostrar ayer toda su valía y calidad al rescatar del aburrimiento a un partido muy insulso en la primera parte.

Primero fue un gol de maestro y luego una genial asistencia al irlandés Duff, lo que posibilitó un 2-0 en el marcador de Craven Cottage que ponía a los “cottagers” en clara ventaja y con pie y medio en semifinales.

Sin embargo en los últimos minutos apareció Zvedan Misimovic –más vale tarde que nunca- para poner un centro medido al área que la cabeza del central germano Madlung transformó en el 2-1 que permite a los “lobos” esperar con fe el partido del jueves en el Volkswagen Arena.


HAMBURGO 2-1 STANDARD LIEJA

Van Nistelrooy is the man.

Que bueno es Van Nistelrooy, “no hace falta decir nada más”

Un delantero centro como ya no quedan, de los que golean primero y preguntan después, un killer y un caballero, un señor y un martillo para los porteros rivales.

El Standard tiene un buen equipo con buenos jugadores (Jovanovic, Defour, Mbokani, Witsel, etc...), que probablemente en verano saldrán en busca de cotas más altas. Además en la liga belga se han dejado ir porque han puesto todo su empeño en esta Europa League. El gol de Mbokani les deja la eliminatoria abierta de cara al partido de Lieja, queda por ver que Van Nistelrooy no vuelva a realizar alguna de sus trastadas en forma de gol.

La final de la competición se disputa en Hamburgo y el cuadro hanseático entrenado por Bruno Labbadia quiere acudir a la cita asi que resulta complicado mojarse por uno de los equipos.

No hay comentarios: