viernes, 16 de abril de 2010

CRÓNICAS DE CALCIO (por Elio de Falco)



INTER ¿ahora qué?

Previa de la jornada de liga (Serie A)

Por Elio de Falco

La pasada jornada ha dejado una novedad en la tabla liguera. Como he dicho más de una vez el único adversario del Inter era el mismo equipo nerazzurro, pues los pinchazos consecutivos cosechados por los de Mourinho han conseguido que la Roma se haga con el liderato de la liga y los aficionados neroazzurri se vean escapar esta liga que parecía ganada. Los regalos sin embargo no pueden continuar si se quiere por lo menos estar luchando hasta el final por el título y es que sigo viendo al Inter como máximo favorito. Los únicos partidos “fáciles” del calendario para la Roma son en las últimas dos jornadas ante un Cagliari en crisis que no se juega nada así como el Chievo, prácticamente salvado. El Inter jugará con dos de los tres equipos actualmente en posiciones de descenso y con dos equipos que aun se juegan algo, la Lazio y la Juventus. La incógnita es la última jornada porque el Siena puede llegar a ella con posibilidades de salvarse o sin ninguna motivación. Pero pasemos a la jornada 34 e iré por orden alfabético.

Empecemos por Atalanta-Fiorentina, un duelo con aspiraciones impares como la calidad de las plantillas, los locales buscando la salvación y los visitantes buscando este séptimo puesto que tras perder con el Inter en la copa huele aun mas a Europa League. Es vital para los de Bergamo conseguir los 3 puntos para seguir en lucha tras perder en el Olímpico ante el nuevo líder de la liga, la semana siguiente tendrá que ir a San Siro ante el Inter y tras recibir a un rival directo(El Bologna), jugará contra equipos con aspiraciones europeas, el Napoli en San Paolo y el Palermo en casa. Para la Fiorentina el partido tiene trascendencia únicamente porque si se quedase a 6 puntos de la séptima plaza con 4 partidos restantes de liga sería una sentencia a medias.

Hombres a tener en cuenta son por un bando el de siempre, Cristiano Doni, por el otro Montolivo, un gran ex que se reencuentra con su pasado.

Previsión: 1X

Bari-Napoli: un clásico del Sur. Tras las polémicas de la ida el Napoli busca seguir pujando si es posible por una plaza que le quite turnos de clasificación en la Europa League pero sobretodo mantener la distancia con la octava plaza. El Bari, ya tranquilo, busca, como declarado por su delantero José Ignacio Castillo, apurar sus opciones europeas. La tradición es adversa a los locales, el Napoli se ha llevado todos los choques en San Nicola desde 1998, el último en 2006 con gol de Calaió, ahora jugador del Siena. Es más, tras su destitución en 2005 Ventura no ha conseguido derrotar al Napoli. Los valores son bastante favorables a los visitantes pero no hay que menospreciar el empuje de un estadio como el de Bari.

Hombres destacados pueden ser Barreto y Hamsik aunque será también muy interesante el duelo en la medular entre Almirón y Gargano.

Previsión: X2

Cagliari-Palermo: el duelo entre los equipos con los presidentes que más entrenadores han destituido a lo largo de los años no podía presentarse de otra forma, Cellino ha destituido a Allegri, por si se le había perdido la costumbre el año pasado. Zamparini había hecho ya lo suyo con acierto despidiendo a Zenga(Por si se os pasa es el que dijo que el Palermo luchaba por la liga ndr.) y fichando a Delio Rossi. Los de Cerdeña necesitan ganar para dar un giro de tuerca a su crisis, una crisis de 7 derrotas y 2 empates, mientras el Palermo sigue pujando por la Champions, a la espera de enfrentarse en la jornada 37 a la Samp que es rival directo. Ese duelo insular tiene dos nombres propios, Matri por un lado y Miccoli por otro, pero no hay que perder de vista a Nené y Cossu por un lado y a Pastore y Cavani por el otro.

Previsión: 12 no pondría X porque preveo un partido loco

Catania-Siena: El Catania de Mihajlovic está ya tranquilo, o casi, el Siena se juega la vida, o lo que le queda de ella. El equipo toscano tiene ya muy pocas posibilidades de conseguir la salvación pero esto ni por asombro tiene que llevar a plantear una revolución el año que viene. Si como parece claro descenderá con un par de jugadores hechos a la categoría para dar el recambio conseguirá nuevamente el ascenso. Por el otro bando la victoria significará la tranquilidad y la posibilidad de quitarse alguna satisfacción más ante Juve y Genoa.

A seguir el “alemán” Maxi Lopez en busca de su definitiva explosión europea.

Previsión: 1

Chievo-Livorno: Lo mismo pero en la otra punta de Italia. El Livorno está ya condenado, el Chievo necesita estos 3 puntos para considerarse tranquilo, claro que los Amaranto intentarán dar sus últimos coletazos antes de tirar la toalla. Los valores son más nivelados por lo que mi previsión es más abierta: 1X

Inter-Juventus: Es el derbi de Italia, o al menos lo era hasta hace unos años porque se trataba de los únicos dos equipos que jamás habían descendido a la Serie B, ahora los neroazzurri son los únicos que tienen dicho mérito. Más que contar los aficionados que seguirán el partido interesa contar a los equipos que lo harán. Por un lado Roma y Milan esperarán la victoria de los bianconeri, por otro Napoli, Fiorentina y Parma animarán a los vigentes campeones para poder hacerse quien con la sexta, quien con la séptima plaza.

En la ida un gol de Marchisio dio la victoria a los de Turín, ahora el Inter jugará con la navaja entre los dientes tras perder el liderato.

Los de Mourinho estarán entonces expectantes al derbi de Roma a la espera de un pinchazo del líder, ¿cuánto hace que no pasaba?

Por el bando de la Juve que nadie piense que la crisis se ha acabado, la victoria del domingo pasado ha llegado ante un equipo que se está derrumbando a pedazos y el hecho de que marcara Chiellini el solitario gol del partido hace entender que sigue habiendo problemas en las filas albinegras.

La más que probable derrota sería no solo una sentencia para la Champions sino ponerse en la boca del lobo con un calendario bastante difícil, calculando que podría perder otros tres puntos en la última ante un Milan que posiblemente se esté jugando sus últimas posibilidades de ganar el título de liga.

Ojo a Balotelli, mosqueado por los coros racistas en Turín querrá callar bocas, talento tiene y de sobra...

Previsión: 1

Lazio-Roma: Un derbi es un derbi, el ambiente, los nervios, todo lo que caracteriza a este tipo de partidos hace que sea casi imposible prever el resultado, pero intentemos analizar igualmente el momento en el que llegan ambos equipos.

Empecemos por la Roma, flamante líder de liga que llega al derbi con un entusiasmo que hace 9 años tuvo su último momento álgido. La vuelta de Totti, uno que de derbis sabe y mucho, da un plus de calidad innegable para superar uno de los últimos escollos a pasar para alzarse con el título tras años de espera y aprovecharse de los regalos del Inter. Ranieri se encuentra ante la posibilidad de reivindicarse también ante sus detractores que le tachaban de segundón, en especial ante la directiva de la Juve que le echó tras expresar el su perplejidad sobre el proyecto de los turineses para el mercado de fichajes, ¿alguien acaso no le daría la razón ahora?

En el bando biancoceleste el entusiasmo se ha apoderado de la plantilla que ya ha salido de la zona de descenso y está en serie positiva, Reja ha conseguido unir el vestuario e imponerse a las lunáticas ideas de Lotito reincorporando a Ledesma y está evitando el fracaso mayúsculo del descenso dentro de una temporada que muchos aficionados quieren olvidar cuanto antes. Entre los últimos resultados destaca la remontada ante el Bologna, el empate ante el Napoli y la victoria ante el Cagliari en Sant’Elia, hasta ahora fortín de los rossoblú.

Un derbi es como dicho un partido imprevisible pero es previsible ver cuales serán los duelos y cuales las claves. Personalmente creo que es un suicidio aceptar una paridad numérica defensa-ataque por parte de Reja por lo que la defensa de tres necesitará la ayuda de los extremos en fase de no posesión. Los duelos a seguir serán entre Ledesma y Pizarro y entre Floccari y Toni, este último en un momento de forma muy bueno, tiene morbo el reencuentro entre Totti y Zarate tras las polémicas de los meses pasados. Ojo a Vucinic por un lado y a Kolarov por el otro.

Mi previsión: 1X2 es un partido de triple opción, no os aconsejo apostar porque podeis llevaros una sorpresa.

Parma-Genoa: Partido a seguir porque puede dar aliento al sueño europeo de uno de los dos equipos y destruir el del otro. El que pierda puede decir adiós y empezar a programar la próxima temporada. El Genoa llega con una tradición negativa como visitante pero con valores técnicos superiores, los gialloblú llegan reivindicados por la victoria conseguida ante un desastroso Napoli pero es lo que pasa muchas veces, cuando más sueñas es cuando con más estrépito te caes. El nudo será en el control de las bandas, los tres delanteros del Genoa obligarán a una actitud más prudente a los extremos de Guidolin. Esto puede llevar a la perdición de los gialloblú, Criscito por un lado y Marco Rossi por otro tendrán una mayor libertad, si Zapater decide imponerse el Genoa tiene bastantes posibilidades de llevarse los 3 puntos del “Tardini”.

El morbo de Panucci se ha perdido tras la rescisión del defensa por problemas personales(¿Con Guidolin?) pero ahora hay un sustituto, el de Crespo, fuera de las rotaciones en el Genoa, protagonista en Parma, ¿habrá nueva bronca?

Previsión: X2

Sampdoria vs Milan: Otro partido de gran interés, el sueño Champions de los blucerchiati pasa por 4 escollos en los últimos 5 partidos, tras el Milan los de Del Neri, liderados por Cassano, irán a Roma, recibirán al Livorno, irán a Palermo y finalmente recibirán al Napoli en un ciclo de hierro que puede darle el sueño en bandeja o hasta dejarle definitivamente fuera de Europa (muy difícil que pase la verdad, el octavo dista ocho puntos). El Milan sigue intentando apurar sus opciones de liga y de los 3 del lote es el que mas difícil lo tiene, tras este partido Palermo, Fiorentina, Genoa y Juventus se interponen entre los rossoneri y los 12 puntos que podrían conseguir, sobretodo el partido ante los sicilianos puede significar el adiós a los sueños de gloria.

Anécdota histórica: el Milan perdió ante la Samp en 1994 por un gol de Ruud Gullit, dado por acabado en el verano anterior y traspasado, cuando se dice que la venganza es un plato que se saborea frío...

Gran ex del partido es Clarence Seedorf, quien estuvo en el equipo genovés antes de ir al Real Madrid.

La clave será la efectividad del Milan y la posesión de balón, Pirlo es un maestro en esto. Es fundamental para el Milan mantener el balón en su poder porque los extremos de Del Neri suelen atacar mucho el espacio y poner balones a la olla, la ridícula defensa del Milan no puede permitirse estos lujos, interesantes los duelos Pirlo-Palombo y Cassano-Ronaldinho pero crucial el Pazzini-Borriello en clave Sudáfrica 2010.

Partido imprevisible, no os lo juguéis si tenéis cariño a vuestras coronarias, previsión: 1X2

Udinese-Bologna: Señoras y señores vengan a buscar la tranquilidad, la que darían los tres puntos, claro, porque en los 90 minutos habrá mucha tensión en el campo. El Bologna ha tenido una hemorragia de resultados y necesita por lo menos salir ileso del “Friuli” esperando encarar el derbi dell’Emilia ante un Parma que no se juega nada y enfrentarse al último rival directo en Bergamo con un discreto colchón de puntos. El Udinese goza sin embargo de mejores individualidades sobretodo de la mediana para arriba y Di Natale está decidido en conseguir que sus goles por fin den la tranquilidad al equipo de Pasquale Marino. Será importante el trabajo de los dos mediocentros por ambos bandos, el físico y la calidad de Inler por un lado y la dupla Guana-Mudingay por el otro, como valor incógnito hay que ver como se le da el día a Adailton y Alexis Sánchez. Mi previsión: 1X

No hay comentarios: