jueves, 15 de abril de 2010

MIRA QUIEN BAILA: Parejas a seguir en el Mundial




INFORME INTERNACIONAL

¡MIRA QUIEN BAILA! :

Parejas de “baile” que darán que hablar durante el Mundial.

El fútbol es por esencia un deporte asociativo, donde la compenetración y complicidad con el compañero son tan esenciales o más que tener un excepcional disparo o un regate eléctrico.

Existen parejas en el fútbol de hoy en día que llaman la atención por su excepcional entendimiento, por su posición clave en el campo, por formar un tándem terrible en ataque o por conformar un muro defensivo sólido e infranqueable.

La gran mayoría de las principales “parejas” del fútbol internacional las podrás ver “bailar” durante el Mundial, un grandioso espectáculo para el que restan menos de dos meses para su pistoletazo de salida.

Desde FOOTBALL VINTAGE queremos ofrecerte una pequeña guía de lo que a mi modesto parecer pueden resultar las 20 parejas claves del campeonato.

Sudáfrica pondrá la música, ellos el baile.


DELANTEROS


DAVID VILLA & FERNANDO TORRES

El delantero del Valencia y el del Liverpool son los delanteros preferidos en una consulta realizada recientemente sobre la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 por los lectores de FIFA.com. La sensacional temporada de David Villa y Fernando Torres desde el plano individual –no así sus clubes- hace que la dupla de “La Roja” sea seguramente la más temida del planeta en estos momentos. La única duda sobre su rendimiento estriba en ver en que condición física llegará “The Kid” toda vez que las lesiones se están cebando con él durante esta campaña.


Leo MESSI & Gonzalo HIGUAÍN

Son los artilleros y los ejecutores de los dos “transatlánticos” del fútbol mundial, rivales en la Liga pero compañeros en la selección, lo cierto es que solo repasar sus cifras goleadores en la presente campaña es como para ponerse a temblar. La competencia será feroz en el frente de ataque “albiceleste” dado que Argentina goza del mayor elenco de arietes del planeta, “Kun” Agüero, Diego Milito, Carlitos Tévez, Lisandro López, Martín Palermo, Ezequiel Lavezzi pero a priori parece que el “Messías” y el “Pipita” debieran conformar la dupla de Maradona en el Mundial.


Humberto SUAZO & ALEXIS SÁNCHEZ

Marcelo Bielsa ha conformado un bloque sólido y con buen gusto por el trato de balón con la selección chilena, pero en especial destacan dos individualidades como son Humberto “Chupete” Suazo que está maravillando a base de goles en Zaragoza y el joven de Udinese Alexis Sánchez, el “chico maravilla” del fútbol chileno que si bien es cierto que se muestra algo irregular en su juego con el conjunto del Friuli, no es menos cierto que se entiende y complementa perfectamente con Suazo en la punta de lanza de la selección. Piqué y Puyol deberán estar atentos a la movilidad y clase de estos dos excelentes delanteros.


LUIS SUÁREZ & Diego FORLÁN

Sin duda, la delantera “charrúa” es una de las más mediáticas y con más gol del fútbol mundial. Por un lado tenemos al “colchonero” Diego Forlán, doble Bota de Oro en los años 2005 y 2009, un “killer” infatigable y persistente como pocos en su cita con el gol, y por otro lado nos encontramos a Luis Suárez, el joven uruguayo del Ajax que esta siendo la auténtica sensación de la presente temporada con sus 33 goles anotados en la Eredivisie –sin ser delantero centro- lo que le ha valido ser objeto de deseo de los grandes clubes europeos. Estamos ante dos auténticos cracks de talla mundial, para muchos una de las tres mejores parejas de delanteros del torneo.


Óscar CARDOZO & Lucas BARRIOS

La selección paraguaya puede presumir de tener un equipo muy sólido, compacto y bien trabajado, gracias al excelente trabajo del rosarino Gerardo “El Tata” Martino. Pese a que la mayor fortaleza de los guaraníes reside en su solidez como bloque hay que admirar el potencial ofensivo del que disponen: Haedo Valdez (Borussia), Roque Santa Cruz (Man.City), Edgar Benítez (Pachuca) y un tándem que puede hacer estragos como son Óscar Cardozo que está protagonizando una campaña impresionante con el Benfica, y el recientemente nacionalizado paraguayo Lucas “La Pantera” Barrios que se ha convertido a base de goles en el “rookie” de la temporada en Alemania. En principio no debiera notarse la “trágica” baja de Cabañas.


GERVINHO & Didier DROGBA

En todas las quinielas se apunta a Costa de Marfil como el combinado africano más sólido (toda vez que la heptacampeona continental Egipto, se pierde nuevamente el Mundial). Los “elefantes” tienen jugadores de muchísimo nivel (Zokora, los hermanos Touré, Kalou, etc…) pero la dupla conformada por el excepcional “9” del Chelsea, Didier Drogba y una de las revelaciones de la Ligue One francesa como es Gervinho (Lille), un estilete desde la banda derecha, amenazan seriamente con dar algún susto a las defensas portuguesas y brasileñas en el Grupo H.


ADRIANO & ROBINHO

Más allá de Luis Fabiano que apunta a “9” titular de la verdeamarelha, Brasil cuenta con dos delanteros jóvenes a la par que conflictivos con una trayectoria paralela. Hablamos, como no, de los “rumberos” Adriano y Robinho, dos cracks que tras dejar muestras de su calidad en Europa (Parma, Fiore, Inter / Real Madrid, Man.City) no supieron mostrar la regularidad deseada y exigible por lo que han decidido volver a su querida Brasil para una vez allí destapar de nuevo “el tarro de las esencias” a base de goles. Es tal su mejoría que nadie duda de su presencia en Sudáfrica y sus respectivos equipos (Flamengo / Santos) parten como dos de los principales candidatos para levantar el Brasileirao.


CENTROCAMPISTAS


XAVI Hernández & Andrés INIESTA

Que decir de estos dos monstruos del fútbol moderno. Dos de los cinco mejores jugadores del mundo, los cocineros del juego del Barça y de la Selección Española, referentes tanto a nivel de clubs como de selecciones. Estamos ante dos centrocampistas con mayúsculas, dos artistas que perfectamente pudieran ser el Picasso y el Velázquez del fútbol bien entendido. Al egarense se le ha bautizado como “calculadora”, “ordenador”, “arquitecto” o Von Karajan, por su parte el manchego es la excelencia hecha fútbol, imaginación y genialidad revestida de humildad. Dos cracks de talla mundial con unos mismos colores y un solo objetivo. GANAR


Franck RIBÉRY & Florent MALOUDA

Francia no está bien, Doménech es discutido, las vacas sagradas son criticadas y la afición “bleu” pide una Revolución al más puro estilo jacobino. La esperanza francesa recae en el papel que sus dos hombres de banda (Ribéry & Malouda) puedan tener durante el Campeonato. Hablamos de dos jugadores eléctricos y capaces de ganar un partido en acciones aisladas llegado el caso, si consiguen encontrar su espacio junto al mediapunta Gourcuff (Girondins), los franceses son capaces de llegar muy lejos y de cerrar muchas bocas como ya demostraron en Alemania 2006.


Keisuke HONDA & Shunsuke NAKAMURA

Japón tiene en estos dos excepcionales mediaspuntas a sus motores de cara a buscar dar la sorpresa en el Mundial. Nakamura está en el ocaso de su carrera toda vez que su experiencia en la Liga ha sido decepcionante, pero no olvidemos que es el referente nº1 del fútbol japonés como lo fue Nakata en su día. Honda por su parte es el presente y el futuro, maravilló en Holanda y se está consagrando en el CSKA de Moscú. Parte del buen rendimiento de Japón residirá en saber vencer los problemas de bicefalia que pueden llegar durante los partidos.


Steven GERRARD & Frank LAMPARD

Rooney será el referente de la Inglaterra de Capello, pero el éxito de cuadro inglés en el próximo Mundial radicará no tanto en los goles de Wayne (que se presuponen) como en la repercusión que tenga las actuaciones de Lampard y Gerrard en el juego del equipo. Muchos analistas entienden que son jugadores muy parecidos y que se “pisan” el terreno mutuamente. Capello deberá darle cabida en el once a las respectivas estrellas del Chelsea y el Liverpool. McClaren ya lo intentó en 2006 sin éxito. Lo que es evidente que estamos ante dos centrocampistas excepcionales que si consiguen compenetrarse pueden llevar a Inglaterra a lo más alto 44 años después de aquel Mundial de 1966.


Mesut ÖZIL & Marko MARIN

Son los ejes que vertebran el “juego alegre” que pone en práctica el Werder Bremen de Thomas Schaaf, y con buen criterio, Joachim Löw no lo ha dudado al incluirlos en la renovación aplicada en la Maanschaft, la cual es aplaudida a la par que arriesgada. Mesut Özil apunta a claro titular con Alemania durante el Mundial, mientras que Marko Marin apodado “el enano mágico” seguramente será utilizado desde el banquillo como revulsivo. En cualquier caso estamos ante dos magos escurridizos de “perfil latino” que rompen con el estereotipo germano de mediapunta físico y con llegada (Effenberg, Möller, Basler, Bällack).


Mickaël ESSIEN & Kwadwo ASAMOAH

Ghana es una de las grandes tapadas del Mundial. Sin la presión de ser el combinado africano a seguir, ya que los focos apuntan a Costa de Marfil, lo cierto es que los ghaneses han demostrado en el último Mundial sub-20 y en la Copa África 2010 que tienen mimbres para inquietar a más de uno durante el campeonato . La clave del éxito de las “estrellas negras” se cimentará en buena parte en el rendimiento del tándem Essien (Chelsea) & Asamoah (Udinese), dos centrocampistas excelentes que se pueden complementar a la perfección. Potencia física a raudales no exenta de calidad técnica, buen y potente disparo y llegada son las claves de su juego al que acompañará Sulley Muntari.


Wesley SNEIJDER & Arjen ROOBEN

Estamos ante dos jugadores muy diferentes y a la vez muy parecidos y con trayectorias similares, los dos son excelentes futbolistas, uno –Sneijder- desde la precisión y la visión del juego y el otro –Robben- desde el regate eléctrico y la velocidad. Los dos tienen un disparo endiablado, ambos coincidieron en el Real Madrid, fueron importantes en su momento para finalmente acabar abandonando “la Casa Blanca” por la “salida de incendios”, los dos escogieron bien su nuevo club (Inter / Bayern) y los dos lo han llevado a la elite europea –semifinales Champions- siendo además los jugadores franquicia. Sin duda, tanto Wesley como Arjen serán el eje sobre el que debe girar una selección “oranje” que quiere dar el campanazo en la tierra de los “bóers”.


DEFENSAS


Carles PUYOL & Gerard PIQUÉ

Los dos son del Barça, catalanes, surgidos de la Masia y pilares básicos en la zaga de “La Roja”. Carles representa la lucha, la raza, el corazón, la entrega, la experiencia y el poderío físico en su máxima esencia. Gerard por su parte es un exponente del “hambre” propia de la juventud, la clase y la calidad en la salida de balón, el poderío en el juego aéreo y el control periférico de la zaga. Muchos califican a Piqué como el mejor central del planeta actualmente. Juntos conforman la pareja de centrales del mejor equipo del mundo y quien sabe si del futuro país Campeón del Mundo. Lo que es evidente que Del Bosque tiene un seguro de vida con estos dos baluartes defensivos sin parangón.


MAICÓN & Dani ALVES

Dunga tiene un “problema” grave, tiene a los dos mejores laterales derechos del mundo: Maicón y Dani Alves. Ambos son dos “tesoros” tanto para Inter como para el Barça y confluyen en la selección canarinha en búsqueda de un puesto en el flanco derecho donde Dunga apuesta claramente por el “neroazzurro”. La paradoja estriba en que en la banda izquierda Brasil no encuentra la tecla adecuada toda vez que han probado con Marcelo, André Santos, Michel Bastos, Gilberto y ninguno convence como lateral. Tal vez Dunga tenga la solución a la banda izquierda en el problema que le crea la banda derecha y es que Alves es un hombre que juegue donde juegue ofrece siempre plenas garantías.


Nemanja VIDIC & Neven SUBOTIC

Radomir Antic ha realizado un trabajo inconmensurable con la selección Serbia al conseguir el billete mundialista de forma directa por delante de un “hueso” como Francia. Los “plavi” son para muchos la gran tapada del torneo y es que cuando tienes a gente como Stankovic, Jovanovic, Krasic o Pantelic, forzosamente debes aspiras a grandes metas. Pero seguramente el gran secreto de “Rado” estriba en la gran zaga serbia donde destacan dos auténticos muros como son el reputado central del ManU Nemanja Vidic y el sorprendente y joven Neven Subotic del Dortmund, sin duda uno de los centrales de moda en el viejo continente. En principio Ivanovic y/o Dragutonovic serán desplazados al lateral.


Daniel AGGER & Simon KJAER

Una pareja de centrales de auténtico lujo es la que presentará “La Dinamita Roja” en el Mundial. Agger, el buen central del Liverpool tiene, a pesar de sus 25 años, una larga trayectoria, mucho oficio y ostenta los galones en la zaga danesa, un prestigio conseguido por su excelente nivel mostrado con los “reds” donde ya es titular indiscutible. Por su parte Simor Kjaer es el “novato”, aunque uno tras verlo jugar se asombra al saber que solo tiene 21 años, algo que no le impide ser un central contundente, muy bueno en el juego aéreo y no exento de calidad como viene demostrando esta temporada en el Palermo.


Nicolas N’ KOULOU & Sébastien BASSONG

N’Koulou es una joya de tan solo 20 años formada y curtida en la cantera del AS Monaco donde llegó a los 16 años procedente de Camerún. En poco tiempo se ha hecho un sitio en el equipo monegasco y son muchos los equipos que andan tras los pasos de este excelente y polivalente defensor. Bassong es un central parisino de 23 años y de padres cameruneses que se formó en la prolífica cantera del Metz donde estuvo tres años hasta dar el salto a la Premier para enrolarse en el Newcastle, club que lo traspasó al Tottenham el pasado verano. Bassong ha mostrado este año en The Lane toda su solidez, y buena salida de balón. Sin duda Rigobert Song se puede retirar tranquilo.


Madjijd BOUGHERRA & Nadir BELHADJ

Bougherra es un excelente central, muy físico y no falto de velocidad que puede desempeñarse también en el lateral derecho con solvencia. Tras jugar en Sheffield Wednesday y Charlton fue traspasado en verano de 2008 al Rangers donde se ha consagrado como un bastión defensivo en toda regla. Por su parte Belhadj es un carrilero izquierdo de gran recorrido que milita en el Portsmouth donde llegó tras desempeñar su carrera en Francia (Lens, O.Lyon, Sedan). Ambos son dos de las claves de la sólida defensa argelina que sustenta a la selección “fennec” que se presenta ilusionada de nuevo en un Mundial después de su última asistencia en México‘86.


*Me encantaría que la pareja nº21 fuera la formada por Fabricio Miccoli y Antonio Cassano pero parece que Lippi no está por la labor. Una pena para Italia, una tragedia para el fútbol.


7 comentarios:

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Luis Suárez - Diego Forlán; Vidic - Subotic. Estas dos parejas tienen muy buena pinta. Y bueno, la de Iniesta -Xavi... No hace falta hacer ningún comentario.

Anónimo dijo...

Muy buen post, se ve que te lo has currado mucho. Me encantan la de Vidic y la de Lucas Barrios.
Eso sí, yo no estoy demasiado seguro de que Gervinho vaya a ser titular con Costa de Marfil, aunque debería.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Que gran entrada!! Me quedo con algunas de las poco mediaticas como N´Koulou-Bassong o Bougherra-Belhadj.

Entre las que me gustaria ver y no se van a dar por distintos motivos están las de Cassano-Toni, Arshavin-Dzagoev o Ahmed Hassan-Zidan.

Saludos.

p.d.- ¿Para Rooney no hay pareja?

Álvaro de Grado dijo...

Estos son los artículos que me gustan. Me quedaría con todas las españolas, cómo no... Pero si tengo que destacar alguna más "rara" y especial sería la de Belhadj porque es un jugador que me encanta. No tengo dudas de que el año que viene, con el Pompy en Championship, irá a parar a otro equipo mejor.

Saludos Desde Anfield: ¿Por qué somos de la Premier?

Futbólogos dijo...

Y a mí que la dupla Villa-Torres no me convence. ¿Estaré loco?

Espíritu crítico Futbologos

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Un servidor echará mucho de menos a la que componen Edin Dzeko y Vedad Ibisevic, para mi gusto una de las más prometedoras del viejo continente. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Rodolfo Valentino dijo...

Javier "CHICHARITO" Hernández (ManU) & Carlos Vela (Arsenal) te acordaras de estos 2 mexicanos (H)