viernes, 30 de abril de 2010

INFORME INTERNACIONAL: Iconos africanos




África recibe por primera vez el Mundial y lo hace con esperanza.


INFORME INTERNACIONAL

EL FÚTBOL AFRICANO ESPERA EL MOMENTO.

En breve arranca la cita que todo el planeta espera con ansiedad. Sudáfrica 2010 está cada vez más cerca. El primer mundial de la historia en el continente africano es sin duda un motivo más que relevante y significativo para que desde Football Vintage dediquemos un pequeño homenaje a los futbolistas africanos que más han calado en el memorándum colectivo en las últimas décadas.

Seis países como Argelia, Ghana, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Sudáfrica llevarán con orgullo y responsabilidad la bandera del emergente fútbol africano. Son selecciones capaces de sorprender a cualquiera llegado el momento, si bien, uno añora un poco a un equipazo como es Egipto, la heptacampeona africana que no participa en un Mundial desde Italia 90.

Las selecciones africanas gozaran con la ventaja de ser “anfitrionas” por primera vez en un Mundial, si bien es cierto que podrían acusar la presión en algún momento del torneo de estar jugando en “casa” -en términos continentales-.

África lleva tiempo “amenazando” con competir para ganar un Mundial como ya acontece en las categorías inferiores donde esencialmente nigerianos y ghaneses coleccionan mundiales juveniles con asiduidad.

Existen estrellas africanas que veremos en el presente Mundial mundialmente reconocidas por su excelente calidad futbolística y por militar o haber militado en los mejores equipos del mundo, es sin duda el caso de la roca ghanesa Michael Essien, los marfileños Yaya Touré o Didier Drogba, el león indomable Samuel Eto’o o el ya vetusto pero siempre elegante capitán nigeriano Nwankwo Kanu.

Además de estos “primeros espadas” existe otro elenco de jugadores que están en disposición de dar el salto de calidad necesario y colocarse en el primer plano del fútbol mundial, hablamos de gente como los jóvenes y ya contrastados ghaneses Inkoom (Basilea), Vorsah (Hoffenheim), Muntari (Inter) o Kwadwo Asamoah (Udinese), los argelinos –siempre competitivos- Ziani (Wolfsburg), Matmour (Borussia M.), Bougherra (Rangers) o Belhadj (Portsmouth), el marfileño Salomon Kalou (Chelsea), el jefe de los "Bafana Bafana" Steven Pienaar (Everton), el eje vertebrador de las “águilas verdes” Obi Mikel (Chelsea), el lateral zurdo del Marsella Taye Taiwo –conocido como el Roberto Carlos nigeriano- o el delantero marfileño Gervinho que está maravillando en el Lille francés.

Han sido muchos los jugadores africanos de excelente calidad que no han tenido el orgullo y privilegio de pisar un Campeonato del Mundo, así por ejemplo me viene a la cabeza el genial George Weah (Liberia) o los ghaneses Anthony Yeboah o Abedí Pelé,

Seguramente coincidiremos en que el punto de inflexión del fútbol africano surgió en aquel mundial de Italia’ 90 donde una sorprendente Camerún, con el inolvidable Roger Milla a la cabeza puso en jaque el orden internacional del fútbol al caer en una prórroga memorable contra la Inglaterra de Lineker & Gazza entrenada por Bobby Robson, en los cuartos de final del campeonato.

Han pasado casi 20 años desde aquel partido en Nápoles que supuso el primer aviso serio a las potencias europeas y sudamericanas y lo cierto es que lista de futbolistas africanos que han destacado al mayor nivel futbolístico desde entonces es muy extensa y variada.

La consagración de África como tierra del nuevo fútbol emergente se produjo seis años después en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, donde Nigeria logró el oro tras ganar 4-3 en la final a Brasil y después de remontarle un 1-3 en contra. En aquel partido un joven de casi dos metros de altura llamado Kanu maravillaba al mundo.

Ver africanos jugando en las principales ligas europeas es hoy lo más normal del mundo, no obstante hace tres décadas era algo excepcional. El gran Eusebio, natural de Mozambique, fue el referente común de toda África aunque jugaba para el Benfica y para Portugal. Pero, en general, Europa daba la espalda al fútbol africano y eran muy pocos los jugadores que tenían la suerte de ser profesionales en los “desconfiados” clubs del viejo continente.

Seguramente la puerta a las nuevas e incipientes generaciones se abrió con el maliense Salif Keita (el tío del Seydou, hoy jugador del Barça quién se proclamó vencedor del primer balón de oro africano en 1970 y que jugó y fue pieza importante en Saint Etienne, Olympique de Marsella y Valencia).

Más tarde llegarían los Madjer (Oporto), N’Kono (Espanyol), Weah (Paris Saint Germain), Finidi (Ajax) y ya más recientes tenemos a los Kuffour, Naybet, Okocha, Kanu y así un largo etcétera.

De los jugadores africanos ya retirados o semiretirados me quedo con está selección de 20 joyas que a mi juicio son historia del planeta fútbol.

Son los 20 jugadores que entrarían en mi convocatoria de grandes clásicos africanos de los últimos 20 años.

Otros grandes del fútbol como Eusebio (Mozambique), Gentile (Libia), Desailly (Ghana) o Vieira (Senegal) nacieron en África pero defendieron ya fuera por interés personal o por presiones los colores de Portugal en el caso de Eusebio, Italia en el caso de Gentile y Francia en el caso de Desaelly y Vieira.


Camerún

Tommy N’Kono: Portero (Canon Yaoundé, Espanyol, Sabadell).

Balón de oro africano en 1979 y 1982. Finalista de la UEFA 1988 con el Espanyol

Participó en tres mundiales: España 82, Italia 90 y USA 94.

Rivalizó como mejor portero del continente con su compatriota Joseph-A. Bell



Roger Milla:
Delantero (Bastia, Saint Ettiene, Montpellier)

Mejor Jugador Africano del Año 1976 y 1990.

Participó en los mundiales de España 82, Italia 90 y USA 94 (Milla jugó con 42 años)

Nombrado por la CAF como el segundo mejor jugador africano del siglo XX



Patrick Mboma: Delantero (Paris Saint Germain, Parma, Cagliari)

Balón de oro africano en el 2000, campeón olímpico en Sydney 2000

Participó en los mundiales de Francia 98 y Japón/Corea 2002.

Se retiró en el Tokio Verdi de Japón. 33 goles en 57 partidos con Camerún



Egipto


Hossam Hassan: Delantero (Al-Ahly, Neuchatel, Paok Salónica)

41 títulos, entre ellos 14 ligas egipcias. 21 años al servicio de la selección (1985-2006) con 170 partidos jugados y 69 goles.

Vencedor de tres copas África (1986, 1998, 2006)



Ghana


Anthony Yeboah:
Delantero (Eintraicht Frankfurt, Leeds Utd, Hamburgo)

12 años internacional con Ghana, donde anotó 26 goles en 59 partidos.

Máximo realizador de la Bundesliga en los años 93 y 94 con el Eintraicht.

Nunca disputó un Mundial con su país.


Samuel Kuffour:
Defensa (Bayern Munich, Roma, Ajax)

13 años internacional con Ghana, con quien debutó con 17 años. 59 partidos y por fin en 2006 la posibilidad de jugar un

Mundial en su segunda casa (Alemania).


Abédi Pelé: Delantero (Olympique Marsella, Torino, Munich 1860)

Nombrado por la CAF como el tercer mejor jugador africano del siglo XX

33 goles en 73 partidos con Ghana. Al igual que Weah nunca jugó un mundial

Con el Olympique de Marsella fue finalista de la Copa de Europa en 1991, ganador de la Copa de Europa en el 1993 y ganador del doblete (Liga y Copa) en 1998/1999.



Liberia


George Weah: Delantero (Monaco, Paris Saint Germain, AC Milan)

Nombrado por la CAF como el mejor jugador africano del siglo XX. Nunca disputó un Mundial por el bajo nivel de Liberia con la que jugó 65 partidos y metió 10 goles.

Mejor futbolista africano de los años 1989 y 1995. Primer balón de oro africano en 1995. FIFA World Player en 1995.



Marruecos


Nourredine Naybet: Defensa (Nantes, Sporting Lisboa, Deportivo, Tottenham)

115 internacionalidades con Marruecos con quien jugó dos Mundiales (1994 y 1998) y 6 Copas de África (1992,1998, 2002, 2004, 2006)


Mustapha Hadji: Extremo (Nancy, Sporting Lisboa, Deportivo, Aston Villa, Espanyol)

54 internacionalidades con Marruecos con quien jugó dos Mundiales (1994 y 1998) y anotó 13 goles.



Nigeria


Taribo West: Defensa (Auxerre, Inter, Derby County, Partizan Belgrado)

Participa en los mundiales de 1998 y 2002. Ganador del oro en Atlanta 1996. Sus contundencia defensiva causaban casi tanto furor como sus peinados y trenzas surrealistas.


Finidi George: Extremo (Ajax, Real Betis, Mallorca)

Gana la Copa de Europa de 1995 con el Ajax. Participa en los mundiales de 1994 y 1998. Gana la copa de África en 1994.


Emmanuel Amunike:
Interior / Extremo (Sporting Lisboa, FC Barcelona, Albacete)

Futbolista africano del año 1994. Ganador del oro en Atlanta 96. Participó en USA 94.

8 goles en 40 partidos con las águilas verdes.


Daniel Amokachi: Delantero (Brujas, Everton, Besiktas)

Participó en los mundiales de USA 94 y Francia 98. Ganó el oro en Atlanta 96

Mejor africano de la liga belga (años 92 y 94). 14 goles en 42 partidos con Nigeria


Jay-Jay Okocha: Centrocampista (Eintracht Frankfurt, Paris SG, Bolton, Hull City)

Participa en los Mundiales de 1994,1998 y 2002. 14 goles en 75 partidos con Nigeria.

Ganador del oro en Atlanta 1996. Segundo futbolista africano en 1998 y 2003


Nwanaku Kanu: Delantero (Ajax, Inter, Arsenal, Portsmouth)

Actual capitán de las Águilas Verdes. Ganador del oro en Atlanta 96. Futbolista africano del año 1996 y 1999. Participó en los mundiales de 1998 y 2002. 3 ligas con el Ajax (1993-1996) Champions League 1995 (Ajax), UEFA 1998 (Inter), Premier 2002 y 2004 (Arsenal), FA CUP 2002 y 2003 (Arsenal) y FA CUP 2008 (Portsmouth). En breve podría conseguir una nueva FA CUP si consiguen batir al Chelsea.


Rashidi Yekini:
Delantero (Vitória Setúbal, Sporting Gijón)

Futbolista africano del año 1993. Participó en los mundiales de USA 94 y Francia 98.
Máximo goleador de Nigeria con 37 goles en 70 partidos (1986-1998)


Celestine Babayaro:
Lateral izquierdo (Anderlecht, Chelsea, Newcastle, LA Galaxy)

Gana el oro en Atlanta 96. Participa en los mundiales de 1998 y 2002. Tuvos buenas temporadas en Inglaterra y posteriormente se fue a los LA Galaxy de la MLS con Beckham.


Sunday Oliseh:
Mediocentro (Reggiana, Colonia, Ajax, Juventus, Borussia Dortmund)

Participa en los mundiales de 1994 y 1998. Tercer futbolista africano en 1998.Ganador del oro en Atlanta 96. Anotó un gol histórico a Zubizarreta en Francia 98.



Zimbabwe


Bruce Grobelaar: Portero (Liverpool, Southampton, Plymouth)

Nacido en Durban (Sudáfrica) jugó 1 partido con Rhodesia y 32 con Zimbabwe. Portero del Liverpool durante 14 años (1980 a 1994)

Ganó la Copa de Europa en la temporada 1983/1984 ante la Roma siendo claves en la tanda de penaltis.



OTROS JUGADORES AFRICANOS de cierto nivel fueron los defensas Lucas Radebe (defensa central sudafricano que fue icono del Leeds United), Hany Ramzy (egipcio que militó en la bundesliga a gran nivel en Werder Bremen y sobretodo el Kaiserslautern), el ariete del Chad, Japhet N'Doram (mítico goleador del FC Nantes francés de la década de los 90) o el delantero sudafricano del Bari, Masinga que dejo un aceptable rendimiento en el Calcio.

En nuestra liga han militado varios africanos con rendimiento muy diverso como por ejemplo, los cameruneses Geremi y Lauren quien tras jugar en Real Madrid y Sevilla / Mallorca respectivamente emprendieron rumbo a dos grandes de la Premier League como Chelsea y Arsenal respectivamente.

Los dos delanteros ex-celtiñas, el egipcio Mido Hossam y el sudáfricano Benny McCarthy curiosamente hoy coinciden en el West Ham United. Como olvidar al pequeño pero habilidoso delantero Bassir, marroquí que militó en del Depor y estuvo en el Mundial 98 con su país.

No podemos olvidar a dos nigerianos ilustres como Peter Rufai, guardameta nigeriano que era “`príncipe” de una tribu local en su país, y el legendario Mutiu Adepoju que militó durante varias campañas en el Racing de Santander, la Real Sociedad y el Salamanca.

En el CD Ourense (2º división) llegaron a jugar dos africanos de cierto nivel, el rápido delantero ghanés Baba Sule (Mallorca, Leganés, Lleida) y el central nigeriano Augustine Eguavoen.

También se vieron jugadores africanos con un rendimiento discutible como el lateral nigeriano del Barça Okunowo, el mediocentro Yaw (Ghana, Real Sociedad), Victor Ikpeba (Nigeria, Betis) o el errático sudafricano del Atlético de Madrid, Quentin Fortune.

África sentó las bases de algo importante en 1990 con aquellos legendarios “leones indomables” de Camerún que cautivaron a una generación de la mano de los Oman-Biyik, N’Kono, Roger Milla y compañía.

20 años después, el fútbol africano asiste esperanzado a la cita mundialista para dar un golpe de autoridad que haga tambalear la jerarquía futbolística internacional. ¿Se os ocurre mejor escenario que Sudáfrica?

4 comentarios:

Alex Arjona dijo...

Gigante artículo Borja!!!
Me ha encantado y he aprendido mucho, ya que por mi edad no conocía bastantes de los jugadores que has nombrado.
Excelente "recopilación" de los mejores jugadores africanos, ya hayan jugado en Europa o no.
Un saludo Borja.
http://bloglagrada.blogspot.com/

José Manuel dijo...

Buenísimo artículo. Aunque nunca han ganado una competición a nivel profesional, forman parte de la historia. Lástima que no avancen tácticamente, ya se pudo ver en la copa de África pasada que el equipo mas centrado volvió a ganar (y Egipto no participa)

Me hubiera gustado que por lo menos mencionaras a Zaire, ya que fue la primera selección de África negra en disputar un mundial (Alemania '74) Se hizo muy popular debido a la jugada que todos conocemos
http://www.youtube.com/watch?v=Kfenai77-wg

Además ese mismo año fue campeona de la copa de África, cuya figura más destacada fue Mulamba Ndaye. Jugador que aún posee el record de goles marcados en esta competición, nueve.

Leí hace poco que esta involucrado en política o algo así, pero es normal que no se hable mucho de este tema, no es tan conocido.

Un saludo Borja desde Otro blog sobre fútbol

Redacción dijo...

Muy bueno Borja, esta muy bien...habra que fijarse en los africanos porque esta al caer que uno de un campanazo de verdad (ganar el mundial no, pero llegar lejos).

Yo soy muy fan del areglino Bougherra, en Escocia ha sido de lo mejor de una competicion un poco devaluada, pero el central ha jugado muy muy sobrado, atacando al más puro estilo Piqué el miercoles pasado.

Veremos si este es el año de los africanos...juegan en casa

Un saludo

Tomàs Martínez Pés dijo...

Grande entrada. Conocía a algunos jugadores de nombre, ya que apenas empecé a retener nombres de jugadores a partir del 2000. Gran repaso a las selecciones africanas.

Saludosdesde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/