lunes, 29 de marzo de 2010

FUERZA Y HONOR: Las claves de "IL MIRACOLO ROMANISTA"



AS ROMA.

FUEZA Y HONOR: Las claves de “IL MIRACOLO ROMANISTA”

Apoteósico, impresionante, excepcional, pueden poner el adjetivo que quieran pero lo cierto es que lo que esta haciendo la AS Roma este año en la Serie A es para quedarse con la boca abierta.

Empezó la temporada con dos dolorosas derrotas, 3-2 en Génova y 1-3 en casa ante la Juve que hicieron que Luciano Spalletti presentara su dimisión tras cuatro temporadas al frente del conjunto romanista (2005-2009), llegando a un acuerdo con la directiva para rescindir su contrato y emigrar a San Petersburgo para entrenar al Zenit.

Llegaba al banquillo un histórico como Claudio Ranieri, mitificado por unos y denostado por otros, con la difícil tarea de enderezar el rumbo a un equipo que parecía avocado al naufragio.

Empezó bien Claudio, con dos victorias consecutivas, pero poco a poco la Roma se fue apagando hasta que finalmente tocó fondo en el tramo final del mes de octubre en donde en diez días la Roma perdió tres partidos consecutivos. Primero perdió en San Siro 2-1 ante el Milan, luego cayo con estrépito 0-1 en el Estadio Olímpico ante el modesto Livorno y finalmente viajó al Friuli donde perdió 2-1 en campo del Udinese.

Era la jornada 10 de campeonato y la Roma había perdido 5 partidos, empatado 2 y sólo había ganado tres encuentros, Spalleti había sido cesado sus funciones, y el nuevo entrenador –Ranieri- parecía impotente para poder sacar más provecho a una plantilla que sobre el papel tenía buenos mimbres pero que luego en el terreno de juego era un auténtico caos.

Pues bien, esta es la grandeza del fútbol. Aquella derrota en Udine aconteció el 28 de octubre de 2009 y ha sido la última derrota en el Scudetto 09/10 de la Roma. Nada más y nada menos que 21 jornadas de liga han pasado y la AS Roma no ha vuelto a conocer la derrota.

Tiene un mérito enorme lo conseguido por la Roma, pero también es cierto que el Inter ha dado mucha vida a sus rivales directos (Roma y AC Milan) dado que lleva dos meses de plena irregularidad en el campeonato doméstico que han permitido a los “giallorossos” y “rossoneros” dejar de ver el presente Scudetto como una quimera.

La Roma ha pasado de estar moribunda en octubre y con escasas opciones de acceder no solo a plaza Champions sino a la misma Europa League a verse arriba tras su excepcional victoria conseguida el sábado ante el Inter de Mourinho que le sitúan a un solo un punto de los “neroazzurri” y con todas las opciones intactas de cara a conseguir un Scudetto que sería “histórico” por la grandiosa remontada completada.

De hecho hoy por hoy, analizando calendario, el hecho de no jugar competición europea, la inercia positiva que lleva el equipo y la gran carga de autoestima conseguida con la importante victoria del sábado ante el Inter, no sería raro pensar en la Roma como principal favorita al título en Italia.

Sin duda es justo reconocerle el gran trabajo realizado a Claudio Ranieri, “un zorro viejo” de los banquillos que ha sabido tirar de oficio y psicología para exprimir al máximo una plantilla que ha contado con bajas importantes -como la de “Il Capitano” Francesco Totti-

El Coliseo romano tiene ganas de repetir las escenas de júbilo que se vivieron el 17 de julio de 2001 cuando la AS Roma se alzaba con su tercer título liguero en su historia, con Fabio Capello en el banquillo, con Aldair y Cafú liderando la defensa y con Totti, Montella y Batistuta haciendo “los deberes” arriba, tirando de clase y eficacia a partes iguales.

Como llegue el cuarto Scudetto a Roma, que se preparen los Vucinic, Luca Toni, Pizarro, De Rossi, Mexes, Burdisso, Riise, y compañía porque la “gloria eterna” habrá llamado a sus puertas.

Roma es así, es una ciudad hospitalaria y que sabe recompensar a sus héroes. Lo hacían hace más de 2.000 años con sus gladiadores y lo siguen haciendo a día de hoy. FUERZA Y HONOR.

by Borja Pardo

6 comentarios:

entradas final champions dijo...

Me gusta mucho como escribe, con calidad. Forza Roma!

Jorge-George Olmos dijo...

la Roma y el Milan como bien dices les ha dado alas el propio Inter, yo la verdad tengo que decir que no me gusta mucho como juega, aunque el otro día yo creo que por pensar el Inter en su partido de champions se vio abocado a la derrota.

Un saludo

George Olmos

jorge dijo...

pero cuales son las claves de la resurreccion romanista? que estilo de juego tiene? que esquema? que jugadores estan siendo claves en esta remontada?

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Muy buen artículo, Borja. Sinceramente, en el Calcio me gustaría que ganara la liga mi equipo, claro está. Pero viendo que se lo ponen en bandeja y no lo aprovecha (aún hay esperanzas), pues apuesto por la Roma. Todo con tal de que no gane el Inter y Mourinho.

JICabalFuentes dijo...

Yo apuesto por la Roma para el Scudetto, para algo me compré su elástica este verano xD
Al Inter se lo están dejando demasiado en bandeja, lo tiene todo de cara, pero se está relajando.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

AD dijo...

Ranieri está siendo un gran trabajo guste o no. No juega bien, pero consigue resultados y el equipo amenaza seriamente al Inter, como hace unos años.

Si hacemos un paralelismo, podría ser algo parecido al actual Schalke 04 en Alemania, basicamente, por juego.

Saludos Borja

El Balón Europeo