lunes, 22 de marzo de 2010

ZLATAN IBRAHIMOVIC: Cuando las comparaciones resultan odiosas



ZLATAN IBRAHIMOVIC

Cuando las comparaciones resultan odiosas.


Analizar el rendimiento de Zlatan Ibrahimovic en el Barça es algo que se antoja complicado, dado que uno corre el riesgo que el “mago” sueco te pueda hacer quedar en evidencia en cualquier momento. Pese a ello, no engañamos a nadie si afirmamos que se esperaba bastante más del genial delantero escandinavo fichado a “bombo y platillo” este verano como recambio de lujo del camerunés Samuel Eto’o, en un trueque que desencadenó ríos de tinta tanto en España como en Italia.

Es evidente que Ibrahimovic no está rindiendo al nivel que se esperaba. Tras unos primeros meses en donde goleaba y asistía con una facilidad incontestable, lo cierto es que en lo que va de 2010 su rendimiento ha bajado sensiblemente creando cierta incertidumbre entre la parroquia barcelonista.

Las causas sobre este bajo rendimiento sobrevenido son desconocidas, incluso para el propio Guardiola, dado que si Pep hubiera encontrado donde está la “fuga” del sueco, a estas horas ya hubiera encontrado rápidamente la solución.

Mientras en Zaragoza, Leo Messi maravillaba al mundo con acciones de naturaleza extraterrestre, Zlatan fallaba goles cantados ante el escarnio del público de la Romareda.

El problema tal vez radique en la obsesión por el gol que se ceba con especial crudeza en los “9” que pasan por una mala racha. Paradójicamente Samuel Eto’o también sufrió esta “obsesión” cada vez que tenía a tiro la Bota de Oro.

A Zlatan la calidad se le presupone y su olfato goleador lo demostró debidamente en Ámsterdam, Turín y sobretodo en Milán, pero también es cierto que en Ajax, Juve e Inter el juego del equipo se centraba esencialmente en él, mientras que en el Barça el equipo se antepone a todo y a todos, aunque luego seres superiores como “La Pulga” hagan de “freelance” con actuaciones como la de la Romareda.

Nadie osa criticar la calidad innata que tiene el sueco de origen bosnio, pero si es cierto que su aclimatación al conjunto de Guardiola está siendo más lenta e irregular de la que todos los analistas pensaban.

Ahora bien, los juicios de valor es mejor hacerlos a final de temporada. El sueco tiene un carácter complicado, pero ante todo es un ganador nato y quiere triunfar en Can Barça, para justificar su millonario fichaje y para cerrar muchas bocas que comienzan a cuestionar su incorporación.

El Emirates, el Santiago Bernabéu o el Meazza (en unas supuestas semifinales) son buenos escenarios para reivindicarse y Zlatan lo sabe, es por ello que no estaría de más ser prudentes y no juzgarlo antes de tiempo, máxime cuando los “partidos de verdad” vienen ahora. Hacer lo contrario supone correr el riesgo que en cualquier momento nos pueda cerrar la boca a todos.

“Fútbol es fútbol” que decía el gran Boskov, y la locura de este deporte se demuestra en hechos tan extraños a la par que morbosos como que el mejor aliado del sueco sea sin duda Samuel Eto’o, quien también está teniendo un rendimiento bastante discreto en el Inter, y es que las comparaciones en el fútbol, como en la vida, son inevitables, por muy odiosas que resulten.

6 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

De momento, y repito de momento, el Barça ha salido perdiendo con el cambio Eto'o x Ibra...y el Inter también ha salido perdiendo, of course.

Pero no olvidemos que Eto'o "se limitaba" a empujar los balones que le caían en el área (gracias al juego de Messi, Henry, Iniesta, Xavi, Alves, etc), nada más. En cuanto Ibrahimovic coja una racha (ya sabéis lo del típico "las rachas de los delanteros") medianamente buena (que la cojerá...más pronto que tarde), el sueco tendrá unos números notabilísimos.

Lleva 12 goles en 19 partidos (titular); Eto'o marcó 30 goles en 36 partidos (la temporada pasada). Si Ibra hubiese estado medianamente acertado en según qué momentos (y eso serían 5-7 goles, mínimo) acabaría la temporada bastante por encima de la veintena de goles, y aún no descarto que alcance esa cifra esta temporada.

Ah, e Ibrahimovic (a diferencia de Eto'o) es algo que más que goles, tiene cosas que Samu no tiene (Samu en lo suyo es inigualable).


Ibra (a años luz de su mejor nivel): 15 goles + 8 asistencias(all competitions).
Eto'o: 10 goles+4 asistencias. ;)

Tengo muy pocas dudas de que los que ahora dan palos a Ibra...tendrán que rectificar y comerse sus palabras. Démoslo un poco de tiempo, por favor.

Álvaro de Grado dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo que dice Sergio. Por ahora se podría decir que el Barcelona ha salido perdiendo, pero es muy posible a que a la larga cambie el asunto. Como habéis comentado por Twitter, Ibra fue fichado para cinco años, así que no se debe evaluar su rendimiento pocos meses después de haber llegado. Lo suyo es criticarle o alabarle cuando haya demostrado (o no) todo lo que de verdad puede hacer.

Lo dicho, muy de acuerdo con ambos comentarios. Para Madrid ahora es muy fácil criticar el fichaje ya que no da resultados, pero Ibra puede darlos y entonces los demás tendrán que callar.

¡Saludos Borja!

entradas final champions dijo...

Pues a mi me alegra un poco que Guardiola no acierte en todas sus decisiones.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Es muy pronto para juzgarlo, esto no se debería hacer hasta final de temporada. Yo creo que el Barça acertó en el cambio por Eto'o, pero debió pagar menos.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Adrián dijo...

La verdad es que esperaba mucho más de Ibrahimovic en el Barça. Sustituir a Eto'o no es nada fácil, pero creo que el sueco se acabará adaptando.

Si te interesa un intercambio de links solo me lo tienes que decir.

Un saludo.

Jorge-George Olmos dijo...

Yo como dices hay que hacer los juicios de valor a Final de Temporada.

A mi Zlatan y no vamos a descubrirlo me parece un jugadorazo y creo que el tiempo de Eto´o había terminado, pero vamos el Leon indomable tampoco esta funcionando mucho en Italia

Y además creo que su ego se esta viendo reducido por el buen vestuario que es el Barcelona(mira ayer cuando marco el penalty y todos se fueron a abrazarle)

Un saludo crack, seguire leyendote