jueves, 4 de marzo de 2010

Reflexiones sobre las favoritas al Mundial.


LAS 8 FAVORITAS AL MUNDIAL.
Breve reflexión a tres meses del arranque del Mundial.

Después de los amistosos de esta semana una serie de conclusiones parecen claras y evidentes de cara al próximo Campeonato del Mundo.

ESPAÑA
Por primera vez se puede decir que es la gran favorita al torneo. Si no se presiona al equipo desde los medios nacionales y se pone freno a la euforia que ya se detecta, "La Roja", tiene todos los mimbres para salir Campeona del Mundo por primera vez en su historia en Sudáfrica.

Línea por línea, el equipo de Vicente del Bosque tiene un equipazo, al que el salmantino ha sabido retocar y ajustar -Piqué, Busquets-Jesús Navas- después del excelente nivel que ofreció con Luis Aragonés en la Euro 2008.

En la portería está el mejor portero del mundo -Iker Casillas- y el hecho que un gran cancerbero como Victor Valdés no vaya ni convocado da muestra del nivel que tiene España en el arco. (Casillas, Reina, Palop, Aranzubia, Diego López, De Gea, Victor Valdés, Gorka Iraizoz, etc...)

En la defensa, Puyol y Piqué se complementan a la perfección y ofrecen coraje, fuerza y calidad a partes iguales. Sergio Ramos vuelve a su mejor nivel y eso es siempre una garantía, y en la banda izquierda Capdevila es un jugador que no brilla pero siempre cumple teniendo la opción del polivalente Arbeloa.

El centro del campo español es un referente mundial y lo envidian todas las grandes selecciones del planeta. Xavi, Cesc, Iniesta, Xabi Alonso, Busquets, Senna, Silva son un abuso y un lujo al que el resto de naciones solo pueden rendir pleitesía y aplaudir.

En la delantera David Villa y Fernando Torres, ya sea juntos o por separado son garantía de gol y una fiera amenaza para las defensas rivales. Sin duda estamos ante dos de los diez mejores "9" del planeta como bien saben el Valencia y el Liverpool.


BRASIL
Es un bloque, un equipo sólido hecho a imagen y semejanza de Dunga. La "verde amarelha" tiene muy claro a que juega, y basa su fútbol en su solidez defensiva y recuperación en el medio del campo, que se unen a los chispazos arriba de Kaká & Robinho y el "9" de turno (Luis Fabiano / Adriano / Pato / Nilmar) que acaban desequilibrando el partido.
Dunga ha de buscar una solución al lateral izquierdo, dado que ha ido probando con Marcelo, Gilberto, Dani Alves o Michel Bastos pero ninguno parece convencer del todo.


INGLATERRA
Los chicos de Capello apuntan maneras y de verdad, de cara al Mundial 2010. Gran parte del éxito dependerá del nivel con que llegue Wayne Rooney al Mundial, dado que si llega al 80% de su nivel actual son capaces de todo.
A priori Defoe & Rooney arriba y Lampard & Gerrard por detrás tienen potencial suficiente para hacer un gran Mundial y no volver con el rabo entre las piernas como en las últimas ediciones.
Fabio Capello ha sabido dar su sello personal a Inglaterra pero tendrá su caballo de batalla en la portería, en como suplir una hipotética baja de Ashley Cole y sobretodo en capear de la mejor manera el caso Terry-Bridge. De momento Terry silbado, Bridge se autodescarta y Gerrard capitán.

ARGENTINA
Maradona es un desastre, fue D10S como futbolista pero es un esperpento como entrenador, solo así se entiende la convocatoria para la albiceleste de gente como Heinze o Clemente Rodríguez los cuales están fuera de forma y en el ocaso de su carrera, por no hablar de Palermo y Schiavi convocados recientemente.
Pero al final todos sabemos que los partidos los acaban decidiendo los de arriba y alli Argentina tienen dinamita y "polvo de estrellas" con sus "5 magníficos": Higuaín, Messi, Tévez, Milito y Agüero.
Solo por ello, Argentina aspira a todo, incluso con Maradona de entrenador.

ALEMANIA
Me temo que la celebrada e interesante renovación de la "Mannschaft" llevada a cabo por Joachim Löw llega muy justa en el tiempo para dar frutos en este Mundial. Pero sin duda Löw ha hecho lo que tocaba, y lo ha hecho con valentía, así que no duden que más pronto que tarde los Rene Adler, Jerome Boateng, Sami Khedira, Toni Kroos, Marko Marin, Mesut Özil, Thomas Müller, etc... mostrarán con la camiseta de Alemania toda su calidad y demostrarán al mundo todo el potencial que jornada tras jornada muestran en la Bundesliga.
Repito, creo que en el Mundial aún es pronto, pero quien sabe si la cita para que Alemania llegue de nuevo a lo más alto será la próxima Euro 2012 de Ucrania / Polonia.

FRANCIA
Raymond Domenech es un desastre, solo así se explica que con el potencial que tiene Francia den la imagen lamentable que dan en cada partido. Recordemos como se metieron en el Mundial, de forma agónica ante una Irlanda que fue mejor en Dublín y en París.
Francia tiene los mimbres para tener un equipazo comparable con aquella Francia 98-00. Un equipo que debiera liderar Gourcuff & Ribéry y no un Henry al que le ha llegado su ocaso futbolístico sin avisarle y sin darle tiempo para coger sus cosas.
Thierry Henry y Raymond Domenech han de dejar la selección francesa y darle el testigo a Laurent Blanc y Yohann Gourcuff....otro "gallo" les cantaría a los "bleus".

ITALIA
Italia tiene un equipo sin brillo y con jugadores medianos, que además no juegan a nada y que no convencen a nadie. Lippi es criticado en su país por llevar a su "bloque juventino" y la verdad que una Italia sin Maldini, Nesta, Del Piero, Toni, Gilardino, es menos Italia.
Uno ve las convocatoria de Lippi y no alcanza a entender como prescinde de Mario Balotelli o Fabrizio Miccoli, sobretodo este último que es sin duda el mejor delantero del momento en la Serie A.
No obstante Italia siempre es Italia, y todos sabemos que la tetracampeona del mundo necesita un balón y media ocasión para ganar un partido.

HOLANDA
Los "orange" son junto a Serbia la gran tapada del presente Mundial. Con estadísticas en la mano son el mejor conjunto del mundo junto a España, analizando sus últimos resultados y su fase de clasificación.
Tienen jugadores prometedores e interesantes como Van der Wiel, Eljero Elia, o Afellay y si Robben llega al 100% al Mundial son capaces de destrozar a cualquiera.
El problema de los "orange" es que en este tipo de torneos les cuesta mantener la competitividad y siempre suelen tener un día tonto que los envía para Holanda antes de tiempo. (Véase sin ir más lejos los 1/4 de la Euro 08 ante Rusia).

Dicho esto, una vez ruede el balón en Sudáfrica, olviden este artículo, porque el fútbol y en especial los Mundiales nunca respetan los análisis previos. Es precisamente esa falta de respeto lo que hace grande a este deporte.

1 comentario:

entradas master series dijo...

alguna selección africana y USA pueden hacer muchas gracias.