jueves, 18 de marzo de 2010

BAYERN MUNICH: El Oso bávaro


Chip y Chop (versión bávara).


BAYERN MUNICH

El “Oso bávaro” despierta del letargo.

El Bayern de Munich está en los cuartos de final de la Champions League, y como club grande e histórico en Europa merece todos los respetos, dado que cuatro Copas de Europa avalan a los bávaros (hubieran sido cinco de no ser por Ole Gunnar Solskjaer “el asesino silencioso” en aquella dramática final del Camp Nou), siendo el equipo más laureado en la competición entre los ocho clasificados.

El conjunto dirigido por Louis Van Gaal empezó titubeante la temporada, pese al gran desembolso realizado en verano con los fichajes de Pranjic, Olic, Tymoschuk, Gómez, Braafheid, Baumjohann y Robben.

Al siempre controvertido entrenador holandés le llovían palos por todos lados, tanto desde dentro como desde fuera y su continuidad peligraba seriamente.

Sin duda, el punto de inflexión de la temporada se vivió en el duelo en Turín ante la Juventus en donde los alemanes hicieron un auténtico partidazo y consiguieron acceder a los octavos a costa de la “Vecchia Signora”.

En los cruces le tocó en suerte la Fiorentina de Prandelli, quien seguramente hizo más méritos que los teutones para pasar a los cuartos (lo que hubiera supuesto un hito histórico para los toscanos). Sin embargo el fútbol es desagradecido por naturaleza, y prueba de ello es que pese a los esfuerzos de Vargas, Jovetic y Gilardino, al final fue el Bayern el que pasó, en parte gracias al árbitro noruego Tom Henning Ovrebo (aun colea el fuera de juego clamoroso del gol de Klose en el Allianz) y un supersónico Arjen Robben que se toma cada partido como un escaparate en el que reivindicarse.

Lo de Robben merece todo el reconocimiento posible, se habla de Rooney, de Messi, de Cristiano Ronaldo y de Higuaín, pero lo del “holandés errante” es estratosférico, lleva un año 2010 a un nivel inconmensurable que han repuntado al Bayern a estar líder en la Bundesliga y a meter la cabeza entre los ocho grandes de Europa.

Cada golazo de Arjen es un dardo envenenado hacia Jorge Valdano y Florentino Pérez que forzaron su marcha de la “Casa Blanca”, así como la de sus compatriotas Sneijder y Huntelaar, todo ello a pesar de la tibia oposición de Manuel Pellegrini.

Van Gaal además cuenta con una plantilla de jugadores de muchísimo nivel donde destaca Frank Ribéry, que cada vez que su rodilla se lo permite, da muestras reiteradas de ser un jugador “top”. Sin duda los bávaros pueden presumir de tener las mejores bandas del mundo con la dupla letal que forman Arjen & Frank.

El entrenador holandés además, haciendo gala de su fama de apostar por la gente joven, ha escudriñado entre la cantera bávara, para sacar a tres jugadores jóvenes pero de mucho nivel como son el central alemán Badstuber, el medio ofensivo Thomas Müller –quien ya es internacional con la Maanschaft de Löw- y recientemente al lateral austriaco de origen filipino David Alaba, un joven de tan solo 17 años que ya ha debutado con el combinado nacional austriaco.

El Bayern era una bestia dormida que parece haberse levantado de su letargo invernal que puso en jaque a la institución a finales del 2009, es por ello que no descarten en absoluto que de el campanazo en la presente edición de la Champions y se planten en la final del Bernabeu. Para ello sin duda será clave que "Chip y Chop" (Ribéry & Robben) estén al 100%.

No hay comentarios: