lunes, 29 de marzo de 2010

SIN NOTICIAS DE CHEQUIA



SIN NOTICIAS DE CHEQUIA

Por Iñaki Lorda

Por todos son bien conocidas las decadencias de muchas selecciones nacionales como por ejemplo Perú, Escocia, Suiza, Bélgica, Noruega, Colombia, Senegal, pero algunas de ellas están viendo un prometedor futuro como sería el claro caso de Suiza o Bélgica que cuentan con jóvenes e interesantes futbolistas.

En el caso de la República Checa, el panorama no es tan optimista y es que lo cierto es que los checos aun viven de los triunfos y glorias del pasado pues el futuro no parece lo suficientemente bueno como para pensar en nuevas miras.

Lejos queda la victoria de Checoslovaquia en el Eurocopa de 1976 de la mano del gran Panenka frente a la Alemania Federal de Beckenbauer o “Torpedo” Muller. Esa selección checoslovaca deslumbró al mundo ganando a una potencia y aspirante al título como era Alemania que dos años antes había ganado el Mundial a la potente "naranja mecánica" encabezada por Cruyff.

Veinte años más tarde, en 1996, lograron llegar a la final de la Euro de Inglaterra. Fueron la gran revelación del torneo con un juego alegre, vertical y ofensivo, esta vez también jugarían la final frente a Alemania pero en esta ocasión cayeron ante los germanos.

Los checos, liderados por una generación de excepcionales como Bejbl, Nemec, Poborsky, Nedved, Berger, Kuka, etc…eliminaron en semifinales a Francia en la tanda de penaltis (0-0, 6-5).

En dicha final, Patrick Berger marcó el primer tanto para los checos, acercando de ese modo el segundo cetro continental a Praga, pero más tarde un doblete de Oliver Bierhoff llevaría la victoria a Alemania. Fue esta la Eurocopa en la que se instauró la novedad del gol de oro, y fue Oliver Bierhoff quien lo saboreó de verdad al anotar el 2-1 en la prórroga con la inestimable colaboración de Peter Kouba.

En el 2004 una gran generación comandada por Nedved quedó tercera en la Eurocopa de Portugal con una notable actuación. Se clasificó como primera de su grupo en un grupo realmente complicado con países como: Holanda, Alemania, y teniendo a Letonia como clara “cenicienta”.

Aun así los checos se clasificaron como primeros de grupo con pleno de victorias. En los cuartos de final ganaron contundentemente a Dinamarca con un 3-0 de esta forma mostraban su candidatura al título final. Pero en las semifinales, la Grecia de Rehaggel les eliminó para sorpresa de toda la Europa futbolística.

Milan Baros fue el máximo goleador de aquella Eurocopa con 5 tantos. Esta selección del 2004 contaba con excelentes jugadores, como Ujfalusi, Nedved, Koller, Rosicky, Baros, Smicer, Cech, y se llegó a considerar a Chequia como una de las “grandes del continente”.

2006 fue el último año en un Mundial (para el mundial de Sudáfrica no han logrado la clasificación). Fue realmente decepcionante la selección liderada por Neved y Rosicky que no lograron pasar la primera ronda. Para muchos jugadores este fue el último gran torneo y aquí concluyeron su carrera en la selección, jugadores como Nedved, Koller, Poborsky o Galasek.

Tras la retirada de estos jugadores ha habido un vacío tremendo y el futuro no está por la labor de mejorar. Lo cierto es que no vienen buenos tiempos para una Chequia que asiste triste y con cierta “envidia” a ver como sus hermanos eslovacos asisten a su primera cita mundialista, mientras ellos lo deberán ver por televisión.

Pese a parecer lejano el momento en que se pueda volver a ver un checo siendo Balón de Oro como ya lo fueran Josef Masopust (1962) o Pavel Nedved (2004), una cosa es innegable, la Republica Checa siempre desprende esa magia y seducción bohemia que ha hecho que muchos nos hayamos emocionado con sus partidos.


IÑAKI LORDA

Pamplona 18 años (el año que viene cursará Periodismo)

“El fútbol para mí no solo se queda en pasión o afición para mi es algo parecido a una forma de vida.”

Desde que era un crío convivo con el fútbol todos los días, no me limito a ver la liga Española, me apasiona más el fútbol internacional. Ligas como: La Inglesa, Italiana, Alemana, Francesa, Portuguesa y últimamente prestando especial atención a la liga Rusa y Holandesa. La liga Brasileña y Argentina no las “domino” tanto como las anteriores pero aun así me encantan.

Mi relación entre fútbol y periodismo ha estado muy vinculada desde hace tiempo, siguiendo ya sea fútbol o todo tipo de deportes mediante radio, televisión o internet.

Realmente uno no sabe donde ni cuando nace la pasión por el fútbol. Es una bendita pasión la cual te hace ver cada vez más fútbol y seguir de cerca ligas, jugadores, novedades etc.…

Encantado de poder escribir, dar mi opinión y punto de vista en Football Vintage. Muchas gracias por la oportunidad de escribir en este gran blog futbolístico.

No hay comentarios: