miércoles, 17 de marzo de 2010

INTER: "The Special One", ¿el nuevo Helenio Herrera?



INTER DE MILÁN

“The Special One”: ¿El nuevo Helenio Herrera?

INTERNAZIONALE: el todo y el nada, la multitudinaria pasión desmesurada por lo “neroazzurro” y el odio acérrimo que negro y azul despierta entre tantos otros. O lo odias o lo amas, no te queda otra. Hablamos de un club sin medianías ni titubeos, o vences o fracasas.

Un equipo el interista que puede presumir de haber tenido a una pléyade de figuras mundiales a lo largo de los últimos 30 años; Zenga, Rummenigge, Bergomi, Klinsmman, Matthaus, Sammer, Rubén Sosa, Djorkaeff, Verón, Ronaldo, Zamorano, Recoba, Figo, Crespo, Ibrahimovic, etc… que sin embargo no han servido para traer de vuelta al Meazza a “la más deseada”: la Champions League.

Y es que han pasado 45 años desde aquel 27 de mayo de 1965, cuando La Grande Inter de Burgnich, Facchetti, Mazzola, Corso y nuestro Luis Suárez, dirigida con maestría por el gran Helenio Herrera - “gurú” del fútbol moderno- derrotaba al Benfica de Eusébio y Coluna por 1-0 -gol de Jair da Costa- y se adjudicaba, ante el jubilo de las 85,000 gargantas que abarrotaban el Meazza, su segunda –y última hasta la fecha- Copa de Europa de su historia.

Cansado de fracasar en la máxima competición continental, Massimo Moratti apostó fuerte en verano de 2008 por José Mourinho, un personaje, genio y figura y ante todo un gran estratega que domina el terreno de juego y las salas de prensa con la misma facilidad, y para muestra un botón.

En su primera conferencia como técnico del Chelsea, Mourinho dijo: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo (Porto) y pienso que soy un tipo especial.” Allí nació el apodo "The Special One"

Mourinho es un personaje amado e idolatrado por muchos, y odiado por otros -exactamente lo que le pasa al Inter-, lo que es innegable es que Mou no deja a nadie indiferente y siempre está en el ojo del huracán, es por ello que tal vez sean “una bella coppia” –bonita pareja-

El recital táctico exhibido por el entrenador de Setúbal en su partido de vuelta ante el Chelsea es digno de estudio. Un 4-3-3 en ataque que se convertía en un 4-5-1 en defensa, con la amenaza constante de tres “killers” como Pandev, Milito y Eto’o, más la magia en la asistencia que te asegura el “desterrado madridista” Wesley Sneijder.

El propio Ancelotti reconocía en rueda de prensa la superioridad “neroazurra” y la justicia en que fuera el Inter quien pase a los cuartos de final. ¿Y ahora qué?.

El Inter ya se ha afianzado desde hace unos años –con Mancini primero y Mourinho después- como la squadra referencia, que marca la pauta en Italia, pero en Champions League el cuadro interista se siente desprotegido, como si pasar a una jurisdicción superior le quebrará los esquemas y la manera de afrontar los partidos.

Mourinho ayer empezó a cambiar la dramática historia reciente del Inter en Europa, veremos hasta donde le da al portugués que amenaza seriamente con ser más universal que Cristiano Ronaldo.

Si Helenia Herrera levantara la cabeza, seguramente daría su aprobación a “The Special One” como su digno sucesor y es que estaremos de acuerdo que tan especial era el primero como lo es el segundo.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Un planteamiento táctico que no era ofensivo. En defensa, un 4-5-1 con ayudas en banda para evitar la amplitud de los laterales y para deshabilitar el dos contra uno. En ataque, gente con criterio en la medular para tener una salida rápida a la contra. La velocidad de Samuel Eto´o en banda para que cumpliera dos funciones: la defensiva (evitar que el lateral atacara) y la atacante (crear espacio para la subida de Maicon). Todo salió bien y se ha conseguido una doble victoria, algo que muchos olvidan.

Saludos desde La Pizarra

Anónimo dijo...

Es único, sale a la prensa quita presión a los jugadores, vende humo... Es el mago del artificio, nada es lo que parece... Todo el mundo habla de lo borde y lo chulesco que es, incluso he oído a gente decir que casarse con Mourinho tiene que ser digno de devoción...

No lo creo, solo hay que ver el cariño que le profesan los Lampards, Drogbas y demás.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Mourinho es distino, especial. O te gusta o lo odias, cierto. Y futbolísticametne toca amarle, como mínimo tras el partido ante el Bridge.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Jorge-George Olmos dijo...

A mi me recordo a su Oporto lo de ayer, con un Depor una y otra vez y na de na.

The Special One, hizo un planetamiento genial y maravilloso, me gano ayer para la causa.

Un abrazo ahora ya te sigo,jeje

AD dijo...

Lo de Mourinho fue un show, una lección auténtica de como ganar una eliminatoria ante un gigante europeo.

Gran articulo, as usual.

Saludos!

El Balón Europeo