martes, 16 de marzo de 2010

INFORME LIGA RUSA 2010



INFORME LIGA RUSA 2010

Una liga muy caliente


Este fin de semana arrancó la Premier Liga Rusa 2010, una competición en permanente auge y con cada vez más seguidores en España, en parte gracias a las excelentes retransmisiones de ese gran profesional llamado Iván Castelló.

La liga rusa tiene dinero, ya sea gracias al petróleo, al gas o al níquel, el caso es que cada año son más los jugadores interesantes de buen cartel, llegados de todos los rincones del planeta, que recalan en la “Madre Rusia”.

El auge del antiguo fútbol soviético viene apoyado por las recientes exhibiciones en la Copa de la UEFA del Shakhtar Donetsk (vigente campeón), el Zenit o el CSKA Moscú, y como no por la gran actuación de la selección rusa en la pasada Eurocopa de 2008 donde los Arshavin, Zhirkov y Pavlyuchenko maravillaron a Europa hasta toparse con España.

Es por ello que muchos no alcanzan a entender como Guus Hiddink no ha sido capaz de meter al combinado ruso en la cita mundialista de Sudáfrica.

Todo ello ha conducido a que la Premier Liga Rusa sea considerada como la sexta mejor liga de Europa según establece el ranking UEFA tras las clásicas: Premier, La Liga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1.

La competición arrancó este pasado fin de semana con la celebración de la primera jornada que evidenció la enorme igualdad del campeonato ruso donde me atrevo a pronosticar que hasta seis equipos van a luchar por el título con cuatro equipos destacados a priori.


CSKA MOSCU.

Un mediocampo de fantasía.

El CSKA Moscú (el equipo históricamente ligado al ejército ruso) parte para la gran mayoría de expertos como el claro aspirante a levantar el título de Liga a final de año y la clave seguramente recae en su potencial ofensivo, uno de los mejores de la Liga Rusa.

El equipo del joven –solo 38 años- Leonid Slutski (ex entrenador del FC Moscú y Krylya Sovetov) cuenta con un centro del campo de auténtico lujo, toda vez que a dos buenos interiores / extremos como son Mark González y Milos Krasic, y la magia del crack en ciernes Alan Dzagoev, se les acaba de unir un nuevo y exótico compañero como es el internacional japonés Keisuke Honda, fichado del VVV Venlo holandés por 6 millones de euros.

En la primera jornada ante el Amkar Perm, Slutski alineó a las cuatro figuras con el joven y espigado “9” checo Tomas Necid como boya y única referencia clara en ataque y el lituano Semberas jugando por delante de la defensa.

Atrás, el CSKA mantendrá su defensa tipo con el gran Akinfeev (veremos que paso con meta internacional en verano), Ignashevich, Schennikov y los gemelos Berezutski.

Si bien comparto la idea que el once del CSKA es de mucho nivel (prueba de ello es que está entre los dieciseisavos de la Champions League) creo que su plantilla es algo corta y lo puede acusar en un campeonato duro como es el ruso.

Habrá que fijarse en el joven Nika Piliev, un atacante de 18 años curtido en la cantera del Lokomotiv y que apunta maneras de jugador grande.


RUBIN KAZAN.

La solidez del bicampeón.

El año pasado, el conjunto tártaro volvió a sorprender a propios y extraños al alzarse con el segundo campeonato liguero consecutivo, cuando en un inicio los gigantes de Moscú o el Zenit partían con más opciones sobre el tapete.

Lo del equipo tártaro con sede en la ciudad de Kazán (a orillas del Volga) es todo un ejemplo de trabajo serio y de hacer prevalecer el grupo por encima de la individualidad, todo ello gracias al gran estatega Ourban Berdyev.

Las claves fueron el argentino “Chori” Domínguez (fichado por el Valencia en este mercado invernal), el pequeño mago turco Gokdeniz Karadeniz, el ecuatoriano Noboa, el experimentado medio Sergey Semak (quien ya jugó una Eurocopa espectacular con Rusia) y el “9” Aleksandr Bukharov quien este año se quedará como principal referencia ofensiva de los tártaros con la ayuda del turco Fatih Tekke, fichado del Zenit como principal refuerzo.

Destaca el fichaje del joven central español Jordi Figueres, de 22 años, que venía jugando en el Celta de Vigo. De este modo no será extraño ver este año una pareja de centrales españoles con César Navas y Jordi Figueres.

El Rubin no tiene estrellas, pero los Ryzhikov, César Navas, Ansaldi, Salukvadze, Sibaya, Ryazantsev, son jugadores regulares y de un nivel más que aceptable que sirven de complemento ideal a los Gokdeniz, Bukharov, Semak, Noboa y Tekke.

En la República del Tartaristán están convencidos que no hay dos sin tres.


ZENIT SAN PETERSBURGO.

El poderío de Gazprom.

El Zenit ha puesto en las manos del entrenador italiano, Luciano Spalletti, ex de la Roma una plantilla de muchos quilates.

En el “año II” tras la marcha del “zar” Arshavin a Londres (Arsenal) y después de un año 2009 desolador donde el Zenit no cumplió las expectativas ni en Rusia ni en Europa, veremos como afecta al grupo la marcha de dos jugadores claves en el equipo como eran el motor ucraniano Anatoly Tymoschuk, y el “9” Pavel Pogrebnyak, que se han marchado a la Bundesliga para jugar en el Bayern de Munich y el Stuttgart respectivamente.

Para compensar estas bajas el equipo “apdrinado” por el monstruo energético Gazprom ha fichado del Dinamo Moscú al ex sevillista Aleksandr Kerzhakov y al serbio del PSV Danko Lazevic. Ambos formaran una dupla versátil y con mucho gol.

El otro fichaje estrella del equipo ha sido el joven carrilero derecho, Michael Lumb, internacional danés fichado del Aalborg que junto al central Kjaer del Palermo, son las dos joyas de futuro de la defensa danesa.

Debemos pensar que el Zenit ya se renovó en agosto de 2009 con la liga sin acabar, con el genial Alessandro Rosina, llegado del Torino y el habilidoso Vladimir Bystrov, fichado del Spartak de Moscú, jugadores ambos de una calidad contrastada que unida a la de los Danny, Huszti, Anyukov, Fernando Meira, Lombaerts, Denisov y Zyryanov, todos ellos internacionales, conforman un bloque de mucho nivel y llamado a pelear el título hasta el final.


SPARTAK MOSCÚ.

Karpin repite fórmula: brasileños y cantera

El Spartak (el equipo más popular de Moscú) que de la mano del gran Valery Karpin protagonizó una remontada increíble el año pasado que casi le lleva al título, se ha reforzado en todas las líneas para la presente temporada con el goleador brasileño Ari, llegado del AZ holandés, el buen central checo sub 21 Marek Suchy, fichado del Slavia de Praga y el pivote defensivo montenegrino Nikola Drincic, fichado del Amkar Perm.

En cuanto a las bajas destacan del lateral Malek Fathi que ha fichado por el Mainz 05, la cesión de Rafael Carioca al Vasco de Gama y la marcha del pulmón moldavo Kovalchuk que se ha ido al Tom Tomsk.

La fórmula del Spartak está clara: Magia "brasileña" + gente joven de la casa.

La clase la pondrán los brasileños Alex (ex Internacional), Ibson (ex Porto) y Welliton (ex Goias), y el citado Ari, mientras que el hambre propia del chico que arranca en el mundo del fútbol vendrá representada por dos jóvenes perlas que esconde la plantilla de Karpin, como son el georgiano Jano Ananidze de tan solo 17 años, y el ruso Pavel Yakovlev de tan solo 18 años. Dos medios ofensivos que ya destacaron en el tramo final de la temporada pasada y que en la presente temporada deben consolidarse.

Atrás, el cancerbero croata Pletikosa, el checo Jiránek y el austriaco Stanzl deberán llevar la manija y el mando en un plantilla muy joven pero que quiere aspirar con Zenit, CSKA, y Rubin por el título.


LOS OUTSIDERS:

DINAMO MOSCÚ

En un segundo plano pero con opciones reales de hacer cosas importantes este año quedan el Dinamo de Moscú que ha aprovechado de la quiebra del FC Moscú (descendido a 2ª por deudas) y se ha hecho con los servicios de cuatro de sus mejores jugadores como son el central moldavo Epureanu, el lituano Cernauskis, y los centrocampistas rusos Samedov y Rebko.

No obstante el fichaje estrella del equipo relacionado con las fuerzas de policía moscovitas no es otro que el ucraniano Andrey Voronin que llega al Dinamo, después de fracasar en el Liverpool, con la difícil papeleta de sustituir al gran Aleksandr Kerzhakov (fichado por el Zenit)

El ex Hertha, unido a Gabulov, los hermanos Kiril y Dimitri Kombarov, el joven y prometedor atacante ruso Aleksandr Kokorin, el central internacional ruso Denis Kolodin junto a los veteranos Khokhlov, Leandro Fernández, Wilkshire y Semshov han de ser los pilares en los que se apoye el equipo para poder luchar por lo que sería su primer título de Premier Liga.


LOKOMOTIV

Por su parte, el Lokomotiv de Moscú mantiene el bloque del año pasado con las principales incorporaciones del ex bético Branko Ilic, lateral esloveno que veremos en el Mundial y que estaba en el FC Moscú, y la del medio ofensivo Aleksandr Aliev, un chico que iba para figura en el Dinamo de Kiev y que ha visto frenada su progresión pese a que tiene un talento innato.

La plantilla del Lokomotiv (equipo identificado con los trabajadores de la ferroviaria rusa) presenta jugadores de muy buen nivel en labores ofensivas como el brasileño Wagner (ex Cruzeiro), el delantero ruso Sychev y el nigeriano Odemwingie.

En el medio destacan los rusos Torbinsky, Yanbaev, Tarasov y Glushakov, así como el croata Dujmovic.

Y en la defensa resaltamos a los brasileños Rodolfo (ex Dinamo Kiev), el meta brasileño Guilherme así como a los férreos centrales Asatiani (georgiano) y Marko Basa (montenegrino).

Sin duda un equipo que a poco bien que le vayan las cosas tiene mimbres para pelear la liga.


Las cartas ya están sobre el tapete, así se presenta a grandes rasgos la siempre vibrante Liga Rusa, una liga que pese a los tópicos climáticos se presenta más caliente que nunca.

6 comentarios:

Ernst dijo...

Sigo viendo al Rubin Kazam un equipo más sólido, pese a que el CSKA tiene el mejor equipo desde el centro del campo hacia adelante con Mark, Krasic, Dzagoev, Honda, Necid y Ghilherme, la defensa deja mucho que desear, para mí es mejor bloque los actuales campeones y creo que dependiendo de lo que haga el Spartak Moscu, volverán a ser campeones.

Un saludo y buen post.

Tomàs Martínez Pés dijo...

A mí me gusta mucho el CSKA, pero tiene un gran problema y es que es un equipo algo irregular. Luego hay otros equipos como el Dinamo o el Rubin que sin tener a jugadores que destaquen tanto, son bloques muy competitivos.

También tengo ganas de seguir a Ananidze y a Honda este año juntamente con Piliev, un jugador que me gusta y que me alegra que hayas mencionado.

Saludos desde OjeadorInternacional!

Prueba dijo...

Fenomenal informe. Felicidades. Yo espero más del Lokomotiv, mi equipo ruso y con el gran Torbinsky.

Jorge-George Olmos dijo...

Especacular informe de la Liga Rusa, me sorprendio que Tekke se fuera del Zenith también puede ser que fuera la falta de oportunidades que ocasiono que casi no contaran con él en la selección.

El equipo que apunta al titulo es Rubin, pero a ver que tal el Cska y Zenit de Spalleti.

Un saludo. George Olmos.

Joaquín Calatayud Gutiérrez dijo...

En los ultimos años el futbol ruso esta dando un salto importante y sino fuera por tener un calendario diferente al de la mayoria de europa, serian aun mas peligrosos, el caso es cada vez los equipos rusos y ucranianos estan dando mas que hablar en europa y me congratulo de ello, se necesitan equipos fuertes en europa, que no se quede esto en un mano a mano entre 2 o 3 ligas. Un saludo desde: carrildel8.blogspot.com

PD: Si interesa el intercambio de links comentamelo, un saludo¡

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Buen informe, yo el año pasado empece a seguir la premier Rsua y este año voy a seguirla con más interés si cabe. Estoy esperando para ver unos cuantas jornadas y hacer mi propio analisis.

Saludos

p.d.- Esperemos que C+ de el Zenit-Spartak de este finde.