martes, 23 de marzo de 2010

CRÓNICAS DE CALCIO (por Elio de Falco)



CRÓNICAS DE CALCIO

LAS NOTAS DEL MILAN vs NAPOLI

Por el "profesor" ELIO DE FALCO


Quien se interese por la Serie A habrá acabado harto de oír que el Milan tenía la posibilidad de ser líder y de cómo sus dirigentes salían por la tele con caras sonrientes saboreándose con antelación el liderato. Se veía un Berlusconi aún más payaso en sus apariciones en las noticias, si os digo que normalmente se me quita el apetito cuando le veo en su normal estado de ridiculez imaginaros como tenía que estar el que firma durante la semana.

En efecto todo el mundo entendía que el Milan tenía una ocasión inmejorable para hacerse con el liderato que no consigue desde 2008, el Inter se enfrentaba al Palermo en el “Renzo Barbera” y el Milan recibía a un Napoli en crisis de resultados y perjudicado por los árbitros, véase el penalti que el mismo árbitro ha admitido que hubiese tenido que pitar a favor del conjunto azzurro ante la Fiorentina. El1” de San Siro se daba a una cuota bastante baja y muy alta era la del “X” o del “2”.

Si a esto añadimos que el Inter empataba en Palermo el sábado con goles de Milito y Cavan la situación era de lo más propicio posible y los rossoneri ya se sentían en la cumbre de la Serie A, hasta ahora coto privado del acérrimo rival.

El Milan sin embargo no contó con un Napoli que estaba en crisis de resultados pero no de juego y se plantaba con un 4-2-3-1 con Maggio, Quagliarella y Hamsik por detrás de Lavezzi, quien ya había jugado, y marcado, en las ocasiones en las que jugó como delantero centro(Napoli-Fiorentina 2-0 temporada 2007-2008 con doblete del “7” azzurro) en el césped del Meazza con ánimo de jugarse el encuentro a la par y no ser víctima designada del “Diavolo”.

Pasemos entonces a comentar el encuentro, el más morboso de la entrega 29 de esta Serie A por los recuerdos de los partidos entre estos equipos en los años de Maradona. Si alguien creía que el Napoli iba a encerrarse estaba muy equivocado, el equipo de Mazzarri empieza a mil y consigue el gol al minuto 13, Pazienza mete un estupendo pase al área para Lavezzi que se encuentra escorado y mete un pase al centro para que Hugo Campagnaro marque fácil mientras Abbiati y dos defensas chocan entre si de forma que da envidia a los programas de Benny Hill. Conseguida la ventaja los napolitanos se han adueñado aun mas del partido llegando más de una vez a la portería milanista aunque Abbiati se ha opuesto a todo disparo, hasta a una chilena del Pocho.

El Milan goza de individualidades increíbles y a falta de Pato, que se ha vuelto a lesionar, es la conexión entre Ronaldinho e Inzaghi la que regala el 1-1 al equipo de Leonardo gracias también a un error en el marcaje de Rinaudo.

El Napoli sigue sus arremetidas y tiene sus ocasiones para volver a ponerse por delante pero Quagliarella y Hamsik no consiguen centrar el arco rossonero.

En la segunda parte cambia el guión y es el Milan quien pone en apuros al Napoli que defiende de forma ordenada. Mancini e Inzaghi tienen claras ocasiones de gol pero un De Sanctis en formato mundial evita que sus respectivos disparos cambien el electrónico.

Mazzarri entonces decide amarrar el empate y saca a Cigarini por Quagliarella quien antes de ser cambiado se había visto a Abbiati detenerle un disparo que seguramente hubiera acabado en gol.

El 4-5-1 planteado por los azzurri consigue detener al Milan pero quita profundidad a la maniobra napolitana y la entrada de Dossena confirma las intenciones del técnico. Por el otro lado el Milan saca toda la artillería con Huntelaar intentando un 4-2-4 que no surte ningún efecto. Es más el Napoli acaba in crescendo el partido con una acción insistida que culmina primero con un disparo de Gargano parado por Abbiati y en el siguiente ataque el árbitro Bergonzi determina el final del encuentro.

Paso entonces a las notas de los jugadores.-


AC MILAN, nota global 6,5:

Una primera parte que confirma las lagunas defensivas y solo la gran actuación de Abbiati impide que el resultado se volviera abultado a favor del Napoli que hubiese merecido más, una segunda en la que consigue dominar al equipo contrario intentando buscar la victoria, Ronaldinho empieza a moverse y crear problemas, se ha topado con un buen Napoli pero se tiene que exigir más a un equipo que quiere ponerse líder de la liga.

ABBIATI 7,5: Más de una parada decisiva, sufre la ridiculez de su defensa a la que da seguridad, en balde...inculpable en el gol, los dos centrales le obstaculizan. CONDENADO.

ODDO 5: Sin pena ni gloria, muy lejano del Oddo mundial que jugaba en la Lazio, será la emoción de encontrar al equipo con el que consiguió el ascenso a la Serie A en 2000 pero no se propone y sufre a un Campagnaro endiablado. IMPALPABLE.

ZAMBROTTA 4,5: Que alguien le diga que si sigue así no tendrá nivel para el mundial, Italia necesita al verdadero Zambrotta y no al hermano malo, Maggio y Lavezzi le buscan siempre la espalda encontrándosela con facilidad y haciéndole naufragar en medio del vendaval. En la segunda parte con la entrada de Antonini vuelve a la banda derecha pero sin dejar rastro de su paso. IMPOTENTE.

THIAGO SILVA 3,5: Junto a Favalli pone en escena “Como defender parte especial: errores a no cometer nunca”. Sufre a Lavezzi de forma increíble y pierde en un par de ocasiones el duelo con Quagliarella. Tiene que mejorar y la edad le ayuda. A SEPTIEMBRE.

FAVALLI 2: ¿Cómo es posible que un defensa con tanta experiencia de alto nivel no haga el movimiento básico para evitar que Campagnaro se encuentre la puerta completamente vacía? Siempre inseguro, deja demasiado espacio y Quagliarella se aprovecha de ello salvo encontrarse con un monumental Abbiati. VEJESTORIO.

PIRLO 6,5: No tan presente en la maniobra, sigue sacando perlas de sus pies, una es un saque de falta que casi se le escapa de la mano a De Sanctis. En la reanudación dirige al equipo jugando más balones y sufriendo menos la presión de Pazienza y Gargano. NORMAL ADMINISTRACIÓN.

FLAMINI 4: No está en el partido y se nota por un par de entradas que pueden lesionar al contrario, se encara con los jugadores contrarios a sabiendas de que no tenía la razón, se arriesga a ser expulsado por su actitud. NERVIOSO.

SEEDORF 5,5: Invisible en la primera parte intenta sacar su clase en la segunda con resultados menores de los exigidos por un jugador de tanta calidad pero todo campeón puede tener su momento de pausa. RELAJADO.

PATO NJ: su partido dura apenas 10 minutos, demasiado pocos para juzgarle, demasiado pocos para volver a lesionarse. ¿Qué hacen en MilanLab? ¿GAFE O RESPONSABILIDAD AJENA?

RONALDINHO 7: Suyo el pase de gol en la primera parte es controlado constantemente por Grava, de hecho consigue meter el centro cuando le marcaba Maggio. En la segunda crece hasta casi recordar al jugador del Barça. Mal su falta de frustración sobre Campagnaro. REGENERADO.

INZAGHI 8: Hacía tiempo que no era titular, demuestra que a sus 37 años sigue siendo un atacante ejemplar, le gana la partida a Rinaudo, 20 cms. más alto que él, para empatar y sólo un gran De Sanctis le niega el doblete. LETAL.

Suplentes

MANCINI 6: Voluntad tiene, proponer se propone y por esto tiene el aprobado raspado, pero el mejor Amantino hubiese convertido en gol su ocasión más importante, se nota que ya no juega tanto como antes. OXIDADO.

ANTONINI 6,5: Medio punto más por proponerse en la ocasión más clara del Milan en la segunda parte, necesita afianzarse como titular. ¡ANIMO!

HUNTELAAR 4: ¿Seguro que ha entrado al césped? INVISIBLE


Entrenador

LEONARDO: 6

El partido no era fácil, se gana el aprobado por la prestación ofrecida por su equipo en la segunda parte, intenta tener un diálogo con los jugadores para sacar informaciones con las que intentar dar un giro a la situación, no se le da medio punto más por insistir con el Instituto Nacional de Pensiones allá por la zaga. ATENTO



NAPOLI, nota global 6,5:

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en la primera parte merecería estar por delante 2-0 pero es castigado por la falta de frialdad. En la segunda la metamorfosis, el equipo se vuelve amarrete y se limita a la defensa ordenada tirando una gran ocasión para ganar en San Siro: hay que concretizar, los grandes equipos se distinguen por aprovechar sus ocasiones.


DE SANCTIS 7,5: Medio punto menos por aquella salida que casi cuesta el 2-1, se distingue por un par de intervenciones de nivel altísimo y salva el resultado, insuperable en el uno contra uno con Mancini y puro instinto en salvar el remate cercano de Inzaghi. MUNDIAL

GRAVA 7: Consigue limitar a Ronaldinho, con las buenas o las malas, como siempre se expresa a un alto nivel, baja su rendimiento en la segunda parte cuando Ronaldinho hace valer su superioridad técnica. FIABLE

RINAUDO 4,5: Cuando mides 20 centímetros más que tu oponente directo no puedes dejarle rematar de cabeza, en proceso de involución respecto a sus anteriores actuaciones, casi consigue un gol al rematar de cabeza en medio del área contraria, sin embargo el impacto genera una vaselina que la defensa del Milan rechaza con facilidad. LANGOSTINO.

CANNAVARO 7: tiene que cubrir lo suyo y lo de su compañero y lo hace bien, nadie pasa por donde está el. Dirige bien la defensa y sigue cuajando una gran temporada. GENERAL.

CAMPAGNARO 8 (El mejor): Puesto en la banda izquierda a pierna cambiada anula a todo el que pase por su zona y se propone para dar sostén a la maniobra, el gol es el ejemplo de cómo acompaña la acción. En la segunda parte más de lo mismo, Ronaldinho no tiene mas elección que meterle una zancadilla intencional y Flamini casi lo lesiona con un “tackle” asesino. ENDIABLADO.

GARGANO 4,5: Por mucho que corras si al final fallas el pase tanta carrera no sirve de nada, y lo demuestra el hecho de que en la segunda parte falla en número considerable. IMPRECISO.

PAZIENZA 6,5: Medio punto mas por el estupendo pase a Lavezzi, consigue limitar a Pirlo, baja el rendimiento en la reanudación, merece un turno de descanso. Partido de lucha como siempre y de trabajo oscuro. OBRERO.

MAGGIO 5,5: Empieza muy bien pero su autonomía acaba pronto, sustituido por Dossena no va más allá de lo estrictamente necesario. POR RECARGAR.

HAMSIK 4,5: ¿Dónde estas bendito muchacho? Se le nota por un tiro desde la media distancia pero nada más, familiar muy lejano del Hamsik que todos conocemos, algunos lo achacan a la nueva posición en el esquema de Mazzarri, otros a que siempre ha tenido un invierno frío por lo que concierne a prestaciones. DESAPARECIDO.

QUAGLIARELLA 6: Mala suerte y un gran Abbiati no pueden ser ingredientes de un suspenso, hace lo suyo como mediapunta, no una posición predilecta para el de Castellammare. Suele ganarle la partida a Favalli. MEJORANDO

LAVEZZI 7: La chilena que ha hecho tras dar inicio a la acción ofensiva es maravillosa, el pase de gol mas de lo mismo, como se nota cuando empieza a carburar, ESENCIAL.


Suplentes

CIGARINI 6: Ordenado y sabio en la gestión de la pelota, lástima que tenga tan poco espacio, en el final intenta sin suerte repetir el golazo de la ida. TRABAJADOR.

DOSSENA 6: Se le encomienda la contención de Mancini, cumple sin apuros esperando que por fin recupere su forma física. ORDENADO.

DENIS NJ: sólo 5 minutos para el delantero argentino.


Entrenador

MAZZARI 6:

7 por el planteamiento del primer tiempo, 4 por el del segundo y las sustituciones, medio punto más por el buen resultado conseguido en Milán. Muy inteligente pner la defensa a 4 demostrando también a los críticos con su equipo que el Napoli sí quede jugar con un modulo diferente. Denis tenía que entrar antes.


Árbitro

BERGONZI 6:

Aprueba raspado en un partido en el que ha sabido mantener las riendas del juego pero exagera en algunas ocasiones (Cannavaro) y se queda corto en otras (Flamini, Grava). Globalmente el partido no es nervioso y los dos equipos globalmente son correctos.

2 comentarios:

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Es una verdad como un templo. No hay que alegrarse de algo, hasta que no se cumpla al 100 %. Pero también hay que ver como está el panorama. Hace un mes o mes y medio estábamos muertos, poco más que el Inter tenía la liga en su bolsillo, y la iba a ganar con diferencia clara. Y en la actualidad sólo hay un punto de diferencia. La cosa cambia, ¿no?
Hay 2 cosas que deseo que se cumplan a final de temporada con todo mi corazón, a cada cuál más dificil. Una es que el Milán gane la liga, y así callarían muchas bocas de gente que solo habla por hablar. La segunda, y la más complicada (que no imposible) es la permanencia del Club Deportivo Tenerife en Primera.
Un abrazo, crack. La mejor crónica que he leído del partido hasta ahora ha sido esta.

Santi Retortillo dijo...

Yo creo que Lavezzi merecía más nota, jeje, pero creo que en líneas generales el Milan no se mereció ganar. El empate fue lo más justo.

Hubiera sido muy raro ver al Milan en lo más alto de la tabla con el juego que está desplegando todo el año.

Un saludo.
Santi.