lunes, 1 de marzo de 2010

CRÓNICAS DE CALCIO (por Elio de Falco)


CRÓNICAS DE CALCIO

por Elio de Falco


EL DERBI DEL SOL

Ha sido una de las jornadas mas interesantes de lo que va de liga, empezando por el derbi del sol, nombre que se le da al partido Napoli-Roma, con los azzurri que consiguen por tercera vez en esta temporada levantar un 0-2 en contra y llegan al empate con un penalti por mano clarísima de Mexes en el área.

El partido ha visto un planteamiento muy rácano de los de Ranieri que, sin Totti ni Toni, salía con Vucinic y Julio Baptista como titulares en un 3-5-2 en el que Perrotta ha vuelto a jugar como mediocentro defensivo tras muchos años en la demarcación ofensiva en la mediana.

En las bandas actuaban Taddei y Marco Motta por la derecha y Riise y Vucinic en su escoramiento, a la izquierda. Por el centro, ausente Pizarro, auténtico cerebro del equipo capitalino, De Rossi y Perrotta hacían pareja recordando viejos tiempos en tierras alemanas. En punta fijo era Baptista, un Baptista ya muy poco “bestia”.

El Napoli, sin Dossena, respondía con su 3-4-2-1 con la vuelta del trío de ataque Lavezzi, Hamsik, Quagliarella. En las bandas actuaban Maggio y Aronica respectivamente a la derecha y a la izquierda y la pareja de mediocentros era la clásica Gargano-Pazienza. En la defensa faltaba el sorprendente Grava pero Rinaudo le suplió sin problemas.

En la primera parte la Roma apenas inquietó el área rival mientras era el Napoli quien atacaba y tenía la ocasión mas clara con Maggio. En la segunda parte todo se tuerce para los locales por un penalti (dudoso) sobre Baptista que el árbitro pita y 6 minutos después con la magia de Vucinic, en medio de ellos un dudoso penalti no pitado sobre Quagliarella (las imágenes demostrarían que sí era penalti). Pero el Napoli ya ha acostumbrado a remontadas no defrauda, Denis demuestra que entrando en la segunda parte es decisivo y primero marca el 1-2 con un zurdazo desde posición escorada, finalmente se procura el penalti (mano de Mèxes) que Hamsik realiza llegando a su marca habitual, 9 goles, ¿llegará por fin a los dobles dígitos? Quien parece no llegar a encontrarse a si mismo es Quagliarella quien necesitaría un descanso.



EL PLAN BOLONIA QUE FUNCIONA

El partido más loco de la jornada 26 se celebró en Marassi, un 3-4 que recordarán los aficionados del Genoa que veían a su equipo por delante al descanso (3-2). Sin embargo el Bologna reacciona con una segunda parte en la que aparece el brasileño Adailton que suma otros 2 goles al que había marcado en los primeros 45’. ¿Quién dijo que en Italia se jugaba en plan amarrete? Este plan Bolonia, menos criticado que el universitario, ha sacado al equipo de Colomba de las zonas peligrosas de la tabla hacia una tranquilidad que no se presuponía a inicios de la temporada. En el Genoa destaca la actuación de David Suazo con dos goles. La espectacularidad del partido la da también el juego desarrollado por ambos conjuntos, un juego rápido, raso, bonito a la vista propuesto por el equipo genovés al que los emilianos se han adaptado, y esto que no hablamos de equipos punteros de la liga.

El Inter derrotó al Udinese por 3 goles a 2, destacamos el golazo de Balotelli, uno de los talentos más grandes del balompié transalpino, y sigue liderando la tabla de clasificación. No se descuelga el Milan que sigue a 4 del eterno rival mientras el partido del domingo noche ha visto el Palermo dar un golpe en la mesa para Europa al ganar 0-2 en el Olímpico de Turín a una Juve que esta vez no ha podido beneficiarse de su personal “villarato” y ha sucumbido ante el nivel superior de juego mostrado por los sicilianos. Juventus fuera de puestos Champions tras su breve paso, ¡que entiendan de una vez que a esta Juve no le llega para llegar a Champions!¡que dejen que la competición siga su curso y que los equipos que hacen méritos para ir a Champions y Europa League tengan la oportunidad de luchar!.



LA SQUADRA AZZURRA

Concluyo mi análisis con la convocatoria de Lippi para el amistoso ante Camerún.

Justo el reconocimiento para De Sanctis y para Sirigu en la portería, ambos han sido los porteros más en forma hasta ahora, en la defensa despreciable que se siga convocando a Cannavaro que ya no está ni mucho menos al nivel que dio en el mundial 2006. Una defensa en buena parte juventina por motivos oscuros, me importan poco los galones, por lo que sí es condivisible que vaya Bonucci.

En la mediana los que me interesan son Cossu, Marchisio, Montolivo y Palombo mientras que Lippi se empeña en llevarse a Pepe que ha demostrado no estar a la altura de la camiseta “azzurra”.

Finalmente en la delantera me sorprende que falte Gilardino, presume por intentar experimentar para llenar el hueco en la delantera en la lista para el mundial, el tema Cassano ni lo hablemos que si no al “señorito” que por ganar una Copa del Mundo se cree el dios en tierra entre los entrenadores se nos mosquea.

Ya veo difícil este mundial, lo único que me alivia es que tras esta cita mundialista Lippi se irá y con él, se espera, el ostracismo a Cassano.

4 comentarios:

David Frias dijo...

Hola Borja!

Ya he visto el Genoa vs Bologna y al verdad es fue un poco atípico para la Serie A con goles y todo....

El Genoa es un equipo en descomposición la baja de Milito se nota mucho. No es la primera vez esta temporada que encajan muchos goles. Parece mentira que un equipo italiano no sepa cerrar los partidos. Y todo esto con la buena pinta que tenía el Genoa la temporada pasada sobre todo al principio de la misma.
Por lo demás la Juve otro paso atrás y es que recuperar a Zaccheroni es cuando menos extraño y mas para sustituir a Ciro Ferrara. Vamos que seis de uno y media docena de otros…Malos tiempos para la Vecchia

Pol Gustems dijo...

Primero de todo, me ha encantado el título de "El Plan Bolonia que funciona" XD, brillante! Por otro, no entiendo lo que le está pasando a la Roma esta última semana. Si lo de Panathinaikos ya fue raro, dejar escapar un 0-2 a favor el domingo.. (de acuerdo, en un partido en el que a priori podían perder/empatar..) A ver que tal se les da este fin de semana.

Saludos!!

Ivan Varela dijo...

Muy buen titulo jaja
El Napoles tendra que aprovechar lo máximo posible a Hamsik este año, por que no me extrañaría nada que diera el salto a un club inglés o español.

No te pierdas la entrevista que le he realizado al central del Deportivo B y de la selección española, Rochela.

Tambien le realizaremos una entrevista al delantero noruego, Daniel Førlandsås

Saludos desde Que bello es el futbol
http://quebelloeselfutbol.blogspot.com

Estibador dijo...

Buen resumen del Calcio, coincido con otros en lo raro de que la Roma dejara escapar un 0-2 en San Paolo, pero bueno ya se sabe del potencial que tiene el Nápoles arriba con Denis, Lavezzi y Hamsik.

@Ivan Valera: Seguro que Hamsik tiene ofertas de media Europa, sobretodo si matiene este nivel en el Mundial, pero él mismo dijo hace unos día que no le impotaba el Inter ni la Premier que él lo que quería era renovar por el Nápoles, aunque ya se sabe que de lo que dicen lo futbolistas...

Un saludo Borja desde http://futbolofutebol.blogspot.com/ el blog dedicado al fútbol de habla portuguesa.