martes, 5 de enero de 2010

FUTBOLISTAS QUE DOMINARÁN LA NUEVA DÉCADA (Cap. I. Defensas)



FUTBOLISTAS QUE DOMINARÁN LA NUEVA DÉCADA.
by Borja Pardo

Desde Football Vintage, hemos querido celebrar el año nuevo preparando un breve informe de quienes serán a nuestro modesto parecer los jóvenes futbolistas que dominarán la nueva década (2010-2019) del mismo modo que los Van der Sar, Maldini, Puyol, Roberto Carlos,Terry, Xavi, Lampard, Gerrard, Totti, Zidane, Giggs, Raúl, Del Piero, Henry, Drogba, Ibrahimovic o Van Nistelrooy lo han hecho en la década que recién acaba (2000-2009)

Ante la cantidad enorme de jóvenes jugadores interesantes y de gran futuro que existen en el panorama futbolístico internacional hemos decidido acotar la búsqueda y el informe incluyendo sólo jugadores extranjeros (no españoles), que no superen los 22 años de edad y que militen en Europa.

No obstante debemos precisar que existen numerosos futbolistas españoles jóvenes y de gran proyección (David de Gea, Sergio Canales, Iker Muniain, Javi Márquez, Ander Herrera, Fran Mérida, Bojan Krkic, Diego Capel, Pedro) y otros igualmente jóvenes pero que pese a su precocidad ya son auténticas realidades futbolísticas (Sergio Asenjo, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Esteban Granero, Juan Mata, Sergio Busquets,etc...).

CAPÍTULO I
DEFENSAS DEL FUTURO MÁS PRÓXIMO
Muchos son los defensas que a lo largo de la primera década del siglo XXI han dejado su imprenta en el memorandum colectivo de todos los futboleros del mundo:
Thuram, Ayala, Nesta, Puyol, Terry, Carragher, Ricardo Carvalho, Grosso, Zanetti, Roberto Carlos, Lucio, Rio Ferdinand, Kuffour o Riise solo por citar algunos que rápidamente me vienen a la cabeza, por no hablar de cracks atemporales como Cafú o Maldini.

Buscamos a continuación sus herederos naturales para convertirse en los mejores defensas de esta nueva década.

Samuel INKOOM
(Basilea / Ghana) 20 años, 1.79 cms.
4 veces internacional
Lateral derecho que seguramente será titular con Ghana en el Mundial toda vez que ha maravillado en el pasado Mundial Sub-20 y en su equipo, el Basilea.
Carrilero de gran velocidad y potencia no exento de técnica.

Gregory VAN DER WIEL
(Ajax / Holanda) 21 años, 1.81 cms.
7 veces internacional
Lateral derecho, aunque puede desempeñarse en cualquier puesto de la defensa. Será el titular en el lateral derecho de Holanda en el Mundial y grandes equipos ya han preguntado por él, al considerarlo uno de los mejores laterales del continente a pesar de su juventud.

Micah RICHARDS
(Man. City / Inglaterra) 21 años, 1.80 cms.
13 veces internacional
Lateral derecho de gran poderío físico, velocidad y fuerza que puede desempeñarse con garantías también como central aunque rinde mejor en el lateral derecho que entiendo es su posición natural.
Un fijo para Capello en sus listas desde su llegada al banquillo de la selección inglesa aunque en los últimos meses se ha estancado un poco en su progresión.

Andreas BECK
(TSG 1899 Hoffenheim / Alemania) 22 años, 1.80 cms.
6 veces internacional
Lateral derecho de gran recorrido y muy ofensivo que recuerda en su juego a su compañero de selección Philip Lahm.
Surgido de la cantera del Stuttgart, no gozó de la confianza necesaria y fue traspasado al Hoffenheim donde se ha consagrado como uno de los mejores laterales derechos del continente hasta el punto que Joachim Löw lo llevará al Mundial de Sudáfrica y seguramente sea titular.

Neven SUBOTIC
(Borussia Dortmund / Serbia) 21 años, 1.93 cms.
9 veces internacional
Potente central nacido en Bosnia, de padres serbios, criado en Alemania y trasladado a USA con 11 años donde empezó a jugar al fútbol y llegó a defender los intereses de las selecciones juveniles de USA. Fichó por el Mainz donde se salió en la campaña 07/08 y eso le valió su fichaje por el Dortmund donde se ha consolidado como un central goleador de referencia en la Bundesliga, algo que Antic ha tenido en cuenta para integrarlo dentro de la potente selección serbia que aspira a todo en el próximo mundial.

Jan VERTONGHEN
(Ajax / Bélgica) 22 años, 1.89 cms.
19 veces internacional
Defensa de auténtico lujo, capaz de manejar las dos piernas, de jugar de central, lateral o medio centro y que a sus 22 años es todo un auténtico veterano tanto en el Ajax como en la selección belga donde la competencia es mucha con centrales de nivel como Kompany o Van Buyten.
A buen seguro saldrá del Ajax este verano dado que despierta el interés de grandes clubes.

Jonathan EVANS
(ManU / Irlanda del Norte) 22 años, 1.87 cms.
16 veces internacional
Alex Ferguson apostó por él antes que por Piqué, y la apuesta le salió cara al escocés dado que hoy por hoy Piqué seguramente sea el mejor central del planeta junto a Pepe.
Dicho esto, el bueno de Evans es un central de gran proyección y que más pronto que tarde se hará con la plaza de titular de Vidic o Ferdinand (quien ya tiene una edad).
Excelente en el juego aéreo y en el corte, además cuenta con una aceptable salida de balón.

Simon KJAER
(Palermo / Dinamarca) 20 años, 1.89 cms.
7 veces internacional
Un auténtico muro este joven central danés que aterrizó sin hacer ruido en agosto de 2008 en Palermo procedente del modesto equipo danés Midtjylland y que a base de esfuerzo y mucha clase se ha hecho con un sitio no solo en la defensa del Palermo sino entre los mejores defensas del campeonato italiano.

DOUGLAS Franco Teixeira
(Twente / Brasil) 21 años, 1.92 cms.
Una de las revelaciones del campeonato holandés y pieza clave en la defensa del Twente, un equipo que está maravillando a toda Europa. Enorme potencial físico y aéreo el de este joven central brasileño que llama con fuerza a las puertas de la selección.

Matts HUMMELS
(Borussia Dortmund / Alemania) 21 años, 1.92 cms.
Internacional Sub-21
Pieza clave en la Alemania Sub-21 que ganó la reciente Euro sub-21 de Suecia. Puede jugar tanto de central como de medio centro defensivo gracias a su lucha y buen manejo del balón. Es un excelente jugador y en breve será un pilar básico no solo del Dortmund sino también de la selección alemana absoluta.

Jérome BOATENG
(Hamburgo / Alemania) 21 años, 1.92 cms.
2 veces internacional
Este central alemán de origén ghanés es un auténtico portento físico, que domina a la perfección el juego aéreo y que sabe jugar el balón y ponerle pausa. Puede jugar en cualquier puesto de la defensa o incluso en el medio centro defensivo aunque personalmente opino que donde más destaca es de central como demostró en la EURO sub 21.

Davide SANTON
(Inter / Italia) 19 años, 1.87 cms.
1 vez internacional
Muchos ven en este joven lateral al nuevo Maldini (en este caso versión neroazzurra), pero lo cierto es que su progresión se ha visto algo truncada por las lesiones, después de una aparición meteórica el año pasado de la mano de Mourinho que le valió para ser convocado por Lippi para la Copa Confederaciones.

Aly CISSOKHO
(Lyon / Francia) 22 años, 1.83 cms.
Inició el 2009 en las filas del Vitória Setubal donde se salía, el Porto pagó 300.000 euros por su traspasado en enero y en solo 6 meses maravilló a Europa y se puso en el escaparate mundial. El Lyon anduvo rápido para ficharlo por 15 millones de euros y en la actualidad es uno de los mejores laterales zurdos del momento y puede ir al Mundia con Francia.
Este verano el AC Milan desechó su fichaje por unos problemas en la dentadura del jugador...¡alucinante!.

Kieran GIBBS
(Arsenal / Inglaterra) 20 años, 1.78 cms.
Internacional Sub-21
Su actual y grave lesión ha cortado la carrera meteórica del joven Gibbs, quien revolucionó el año pasado el "mercado a la baja" de los laterales zurdos de la mano del gran descubridor de talentos, el francés del Arsenal, Arsène Wenger

Dennis AOGO
(Hamburgo / Alemania) 22 años, 1.84 cms.
Internacional Sub 21
Lateral zurdo titular del Hamburgo y en breve de la selección absoluta, de momento juega con la Sub21 pero sus enormes actuaciones con el cuadro hanseático hacen que este extraordinario y completo lateral de origen nigeriano se postule para en un par de años ser uno de los mejores defensas de la década que acabamos de iniciar.

Otros defensas a seguir que están maravillando a toda Europa por su rendimiento son...

Benoít TRÉMOULINAS
(Girondins Burdeos / Francia) 24 años, 1.73 cms.
Lateral Izquierdo
No ha debutado con la absoluta francesa pero muchos piden su inclusión en la lista mundialista.

David LUIZ
(Benfica / Brasil) 22 años, 1.88 cms.
Central
Internacional sub 20 con Brasil

En las próximas horas... Capítulo II. CENTROCAMPISTAS QUE LIDERARÁN LA NUEVA DÉCADA

3 comentarios:

Pablo G. dijo...

Buena lista. Saludos y feliz año

ANM dijo...

Buena lista, eso sí, espero que salgan más jugadores. Por cierto, ¿no incluyes a Tremoulinas?

Saludos!!

Borja Pardo dijo...

Tremoulinàs tiene 24 años. El informe es de jugadores de 22 años o menos.

Un abrazo y gracias por vuestro interés.