viernes, 22 de enero de 2010

RUGIDOS AFRICANOS (CAN 2010 Primera Fase)


Ahmed Hassan; genio y figura.

RUGIDOS AFRICANOS
(Análisis y reflexiones de la Primera Fase)

Nos disponemos a realizar en Football Vintage un breve análisis de lo que ha sido la primera fase de la Copa África 2010 que se viene disputando en Angola a lo largo de este mes de enero y que ha dejado a estos ocho combinados nacionales clasificados para los cuartos de final que arrancan este domingo 24 de enero:

EQUIPOS CLASIFICADOS

GRUPO A. Angola y Argelia
GRUPO B. Costa de Marfil y Ghana
GRUPO C. Egipto y Nigeria
GRUPO D. Camerún y Zambia

EMPAREJAMIENTOS DE CUARTOS DE FINAL

Domingo 24
17.00 ANGOLA vs GHANA
20.30 COSTA DE MARFIL vs ARGELIA

Lunes 25
17.00 EGIPTO vs CAMERÚN
20.30 ZAMBIA vs NIGERIA

GRUPO A:
ANGOLA, ARGELIA, MALI, MALAWI

Tal como se preveía ha sido un grupo igualado, dado que Argelia, Angola, y Mali tienen un nivel similar.

A priori por calidad técnica de jugadores y por su condición de flamante mundialista, Argelia debía pasar a cuartos sin pasar muchos apuros pero lo cierto es que en su debut se estrelló ante la "cenicienta" Malawi que le endosó un vergonzoso 3-0 a los "fennecs".

Esa derrota argelina, causada claramente por la autocomplacencia de los jugadores argelinos y el menosprecio al rival, unida al sorprendente empate (4-4) en el partido inagural entre angoleños y malienses provocó que las cuatro selecciones tuvieran opciones reales de clasificación hasta el final.

Vale decir que en dicho partido Angola vencía 4-0 en el min. 78 de partido, con lo que la "pájara" angoleña que ocasionó la remontada de Mali hasta el 4-4 final solo se explica por razones "sobrenaturales" más propias de un análisis pormenorizado por parte de Iker Jiménez, que por un servidor.

Mali ha vuelto a defraudar una vez más al quedar fuera, aunque es cierto que mereció mejor suerte. Es algo difícil de explicar que un combinado que cuenta con dos de los cinco mejores jugadores africanos del momento, como son Fredéric Kanouté y Seydou Keita (junto con Essien, Eto'o y Drogba), a los que se une el músculo y potencia de Mamadou Diarra y Mohamed Sissoko nunca haga nada relevante.

Angola y Argelia empataron a cero en la última jornada en un partido bochornoso que daña la imagen de este deporte. Dicho empate unido a la victoria de Mali por menos de tres goles de diferencia ante Malawi (3-1) daba el pase a cuartos a las "palancas negras" y a los "fennecs".

Los angoleños han pasado con un juego ofensivo muy vistoso, teniendo a Manucho y Flávio como claros referentes ofensivos pero con muy buenas aportaciones de gente desconocida para casi todos como Mabiná (carrilero bajito de enorme recorrido y velocidad), Djalma (habilidoso extremo del Marítimo) o Stélvio (fuerte centrocampista, muy completo, que milita en el Sporting de Braga).

Los argelinos han defraudado pese a pasar a octavos de una manera un tanto "rancia", con una pírrica victoria ante Mali (gol de Halliche, defensa del Benfica), y el empate "amañado" a cero ante los angoleños.
Uno se pregunta como es posible que esta Argelia haya podido dejar fuera del Mundial a un "equipazo" como es Egipto y privarnos de ver a los Zidan, Aboutrika o Ahmed Hassan en Sudáfrica.

Destacar el digno papel de Malawi que siempre podrá decir que le endosó un 3-0 a una de las potencias del continente como es Argelia, de la mano de dos jugadores que me parecieron más que interesantes como son Joseph Kamwendo (pequeño centrocampista que milita en el Orlando Pirates sudáfricano y que recuerda por su físico y manera de jugar al "mago caribeño" Russell Latapy) y Elvis Kafoteka, un carrilero derecho de gran recorrido y potencia, no exento de técnica y con excelente juego aéreo.

JUGADORES DESTACADOS:
Flávio (Angola / Al Shabab Ryad), Stélvio (Angola / Sp. Braga), Mabiná (Angola / Petróleos Luanda), Djalma (Angola /Marítimo), Zuela (Angola /Kuban Krasnodar) Joseph Kamwendo (Malawi /Orlando Pirates), Elvis Kafoteka (Hong Kong Rangers FC)


GRUPO B:
COSTA DE MARFIL, GHANA, BURKINA FASO
*(TOGO SE RETIRÓ DE LA COMPETICIÓN POR EL ATENTADO DE CABINDA)

Este grupo B se ha visto mermado por la ausencia de Togo, que sufrió un ataque terrorista infame que ha dejado el grupo huérfano con la ausencia de los "gavilanes", lo que ocasionaba que con 3 puntos te asegurabas el pase a cuartos de final.

En el debut de los grandes favoritos de la competición: Costa de Marfil, los elefantes no pudieron pasar de un triste empate a cero ante una Burkina Faso que estuvo muy sólida en defensa de la mano de su pareja de centrales; Bakary Koné (central muy interesante del Guingamp) y Mamadou Tall (portento físico que milita en el Uniao Leiria).

Costa de Marfil jugó bastante mal, sin fluidez en su juego y Bakary Koné estuvo muy desacertado de cara a puerta.

En cuanto a los burkineses plantaron con orden el autobús pero no encontraron lineas de pase para llevar el balón a sus mejores hombres; Pitroipa (rápido y habilidoso extremo del Hamburgo) y Dagano (ex Sochaux que actualmente milita en el Al-Khor qatarí).

Dejarme comentar que no entiendo como el coach de Burkina Faso no ha incluido en la lista de 23 al ariete Aristide Bancé, un "9" espigado que es uno de los principales artífices de la buena temporada que está llevando a cabo el Mainz 05 en la Bundesliga.

Una Ghana plagada de bajas (Laryea Kingston, Stephen Appiah, Sulley Muntari, todos ellos con "misteriosas lesiones") debutaba en la segunda jornada ante los Drogba, Kalou, Touré Bros and Company, que necesitaban la victoria si no querían despedirse de la Copa antes de lo previsto...

Ghana salió al envite con un equipo de circunstancias, plagado de jóvenes jugadores que alzaron hace unos meses el Mundial sub-20 (Ayew, Badu, Inkoom, etc...) y sin poder contar de inicio con su estrella Michael Essien, renqueante de su lesión.

El partido acabó 3-1 (Gervinho, Tiené, Drogba / Gyan) a favor de Costa de Marfil pero bajo mi óptica el resultado es altamente engañoso, ya que fue el rejuvenecido cuadro ghanés el que llevó la iniciativa del partido en todo momento (muy bien Emmanuel Badu y Kwadwo Asamoah llevando la manija), siendo Costa de Marfil quien ponía la pegada al contagolpe.

Asi de ese modo, Costa de Marfil se clasificaba con 4 puntos dejando en la última jornada a ghaneses y burkineses disputándose a duelo directo la segunda plaza del grupo.

Ghana volvió a confiar en los jóvenes y cambió algunas piezas que fallaron ante los elefantes como Eric Addo, el ex-PSV que hizo aguas en el primer partido ante Drogba, Gervinho y Kalou.

Pitroipa lo intentó una y otra vez, pero sin éxito...Burkina Faso buscaba el 0-0 que le clasificaba para octavos, pero el interesante delantero del AC Arles (cedido por el Marsella) André Dede Ayew, -el hijo mayor de los tres hijos futbolistas que tiene el gran Abedí Pelé- marcó de certero cabezazo antes de acabar la primera parte y a partir de ese momento Ghana supo tirar de oficio para dormir el partido y asegurarse con la victoria el pase a cuartos de final.

JUGADORES DESTACADOS:
Emmanuel Badu (Ghana / Chievo), André Ayew (AC Arles / Ghana), Gervinho (Costa de Marfil /Lille), Tiene (Costa de Marfil / Valenciennes), Pitroipa (Burkina Faso / Hamburgo), Bakary Koné (Burkina Faso /Guingamp).


GRUPO C:
EGIPTO, NIGERIA, BENIN, MOZAMBIQUE

Egipto y Nigeria se postulaban como claros favoritos en el Grupo C, y finalmente los "faraones" y las "águilas verdes" se han clasificado para cuartos de final, pero lo han hecho con sensaciones bien diferentes.

Los egipcios se presentaban a la cita angoleña con serias dudas, por cuanto no sólo se esperaba que pudieran acusar el duro varapalo de verse apeados a manos de Argelia, de la cita mundialista de este verano en Sudáfrica, sino que además dos de sus hombres más resolutivos en los últimos años -como son el ariete Amr Zaki, que acaba de fichar por el Hull City- y el mediapunta zurdo Mohamed Aboutreika- eran bajas importantes por sendas lesiones.

Nigeria por su parte llegaba al torneo con la motivación de haberse clasificado para el Mundial, -dejando fuera a los tunecinos, tras una victoria agónica en Kenya que coronó a Obafemi Martins- y con una selección plagada de nombres importantes (Taiwo, Obi Mikel, Kanu, Martins, Obasi, Yobo, Yakubu, etc..)

Y el caprichoso azar quiso que el primer partido fuera un Egipto vs Nigeria, en el cual quedo patente que los análisis basados en las sensaciones previas no sirven de nada porque Egipto ofreció una clase magistral de juego en equipo, dominando las bandas gracias a sus excelentes carrileros (los mejores del torneo sin duda...Ahmed Fathi y Sayed Moawad quienes dominan las bandas de la selección egipcia y de su club, El Ahly), con un Ahmed Hassan que dió un recital de visión de juego y oficio - a sus 34 años y tras su paso europeo por Anderlecht y Besiktas-, el bueno de Hassan que ha vuelto a casa para jugar en El Ahly hizo un partido fantástico al igual que los dos puntas: Mohamed Zidan (Borussia Dortmund) y Emad Moteab (El Ahly).
De Zidan ya sabemos que es un jugador "diferente", habilidoso y eléctrico, pero Moteab quiere llamar la atención del fútbol europeo después de haber sido importante en el club saudí Al Ittihad y ahora serlo en el El Ahly. Moteab es un delantero muy interesante de buen golpeo y excelente juego aéreo. Es un "9" clásico que entiendo que ahora a sus 26 años esto lo suficientemente formado para desembarcar en Europa.

Ese 3-1 a favor de los hombres de Hasan Shehata dejó a los egipcios en clara disposición de pasar a cuartos sin problema y de hecho, lo han conseguido siendo el único equipo que ha ganado los tres partidos (2-0 a Benin y a Mozambique).

Nigeria por su parte quedó tocada por esa derrota, más si cabe porque empezó adelantándose en el marcador gracias a un golazo del veloz delantero del Hoffenheim, Obasi y luego no puedo hacer nada ante el vendaval egipcio.

El empate a dos entre Benin y Mozambique hacía que entre los tres se disputaran el honor de acompañar a Egipto a cuartos.

Nigeria finalmente solventó los dos partidos, pero no sin problemas, sobretodo ante Benin (1-0 Yakubu de penalti) que demuestran que la selección de Nigeria tiene gente de calidad pero si hablamos estrictamente de jugar a fútbol (en su sentido más purista) esta generación está a años luz de los Okocha, Oliseh, Amunike, Taribo West, Finidi, Yekini, Amokachi que maravillaron en aquel Mundial USA 94 y Francia 98.

Falta alguien que enlace el centro del campo con la delantero...en otras palabras.... falta un Okocha!!!, y la verdad es que Obi Mikel no tiene el criterio en la distribución de balón que tenía el bueno de Sunday Oliseh (ex Ajax, Dortmund y Juventus).

En cuanto a Benin decir que esperaba más de la dupla Sessegnon (PSG) & Omotoyossi (Metz), no obstante me ha parecido interesante el centrocampista del Guingamp; Ogunbiyi (de origen nigeriano).

Por lo que respecta a Mozambique, precisar que solo tienen un jugador de cierto nivel como es Simao (medicentro defensivo del Panathinaikos) y el grupo era muy complicado para esta joven selección que no obstante está en crecimiento en los últimos años.

JUGADORES DESTACADOS:
Ahmed Fathi, Sayed Moawad, Emad Moteab, Ahmed Hassan (Egipto / El Ahly), Mouri Ola Ogunbiyi (Benin /Guingamp), Obasi (Nigeria / Hoffenheim), Odemwingie (Nigeria / Lokomotiv Moscú)


GRUPO D:
CAMERÚN, ZAMBIA, GABÓN, TÚNEZ

A priori podía parecer que Camerún y Túnez, dos selecciones históricas en estas lides, pasarían a cuartos sin problemas, pero la derrota de los "leones indomables" ante Gabón por 0-1 (gol del delantero del Hull City y ex-Rangers, Daniel Cousin), unido al empate entre Zambia y Túnez en la jornada inagural, puso el grupo patas arriba dejando con opciones a los cuatro conjuntos hasta el final.

Camerún está defraudando y bastante....

Rigobert Song ha logrado la machada a sus 33 años de jugar 8 Copas de África, pero no nos engañemos, ya no está al nivel físico deseable para ser titular y con delanteros rápidos sufre mucho como evidenciaron Chamanga y Mulenga en el Camerún vs Zambia.

Por otro lado, su sobrino, el gunner Alexandre Song está muy solo en la creación de juego y a Samuel Eto'o le falta un compañero de garantías arriba, dado que van entrando y saliendo del once Idrissou y Webó pero son irregulares y les falta confianza. Emaná tiene calidad a raudales pero la dosifica tanto que al final parece uno más y Somen Tchoyi no rinde al nivel que lo hace en el Red Bull Salzburg.
La defensa no es sólida y los laterales son muy mejorables dado que ni Binya, ni Bedimo, ni Geremi están al nivel de otras selecciones (Taiwo, Eboué, Fathi, Moawad, Mabina, Inkoom, etc...).

La lesión de inicio de campaña ha dejado fuera de la lista al mejor central camerunés del momento, como es Sebastien Bassong (central del Tottenham), asi que si yo fuera Paul Le Guen jugaría con Nicolas N'Koulou (AS Monaco) y André Bikey (Burnley) como centrales y pondría a M'bia y N'Guemo con Alex Song dejando arriba a Emana, Eto'o y Efolou que lo está haciendo muy bien en el Nancy.

Gabón más allá de la victoria ante Camerún no ha hecho gran cosa en el torneo, y quiso optimizar y exprimir esa victoria en exceso saliendo a por el empate ante Túnez (empate que consiguió).

Las "panteras" gabonesas recibían en la última jornada con 4 puntos a las "balas de cobre" de Zambia, que llegaban al choque final con un solo punto en el casillero, un punto engañoso dado que daba la sensación de ser una selección a tener en cuenta vistas las buenas sensaciones que dejaron los "chipolopolo" ante Túnez y Camerún con jugadores interesantes a seguir de cerca como son el mediocentro Rainford Kalaba -cerebro del equipo- (repescado del Uniao Leiria por parte del Sporting de Braga), Chris Katongo (Arminia Bielefeld), Jacob Mulenga (Utrecht), el delantero centro James Chamanga (Dalian Haichang -China-) o el joven lateral izquierdo (solo 16 años) Emmanuel Mbola (Pyunik Erevan -Armenia).

Zambia no podía especular...solo le valía ganar el partido y Zambia ganó 2-1 a Gabón colándose a los cuartos de final como el equipo sorpresa entre los 8 clasificados, dejando en la cuneta a dos selecciones a priori mejores como eran Gabón y sobretodo Túnez, una Túnez que ha defraudado sobremanera y que carece de la calidad y el equilibrio de aquellas "águilas de cartago" que de la mano del DT francés Roger Lemerre ganaron en 2004 la Copa África en su país, gracias a los Trabelsi, el delantero de origen brasileño Santos, Jaziri, Benachour, Jaidi, Haggui, Nafti, todos ellos en su mejor momento de forma.

La no clasificación para el Mundial y el triste papel de Túnez en esta Copa África debe ocasionar una auténtica revolución de cara a próximas metas.

JUGADORES A DESTACAR:
Rainford Kalaba (Zambia / Sporting de Braga), Jacob Mulenga (Zambia /Utrecht), Emmanuel Mbola (Zambia / Pyunik Erevan -Armenia-), Landry N'Guemo (Camerún / Celtic), Alex Song (Camerún / Arsenal).

PRONÓSTICO PARA LOS CUARTOS DE FINAL

Angola vs Ghana
Ghana era una de las favoritas del torneo pero la baja por lesión de Essien y la juventud y falta de experiencia del joven combinado ghanés le resta opciones ante unas "palancas negras" que juegan en casa y que contarán con un ambiente fantástico en Luanda. Apuesto por Angola.

Costa de Marfil vs Argelia
Costa de Marfil es clara favorita en un choque que se presenta muy desigual, sobretodo atendiendo al pobre nivel mostrado por los "fennecs" y que los marfileños han contado con una semana de descanso. Apuesto claramente por Costa de Marfil que tiene un auténtico equipazo y además me alegraré de ver como Argelia queda fuera, dado que no tenía ni que haber pasado a cuartos.

Egipto vs Camerún
El partido más igualado de cuartos. La repetición de la final de la CAN de Ghana 2008 donde los egipcios se llevaron su sexto entorchado continental. Egipto es más equipo, un bloque más sólido que juega de memoria pero está la duda de ver que partido hará Eto'o y si tendrá la ayuda de los Emana, Song, etc...En principio apuesto por Egipto.

Zambia vs Nigeria
Los nigerianos son favoritos por jugadores y por tener mayor experiencia en este tipo de encuentros. Para Zambia ya es un premio estar en cuartos, pero atención porque "las balas de cobre" no tienen nada que perder y por lo visto hasta ahora juegan mejor que Nigeria.
Me gustaría que pasara Zambia pero es de suponer que Nigeria pasará al tener mayor calidad y oficio. Apuesto por Nigeria

No hay comentarios: