martes, 15 de diciembre de 2009

CRONICAS DEL CALCIO (por Elio de Falco)




CRÓNICAS DEL CALCIO

por Elio de Falco

De lo indecente a lo ridículo

¿Porqué? ¿Porqué no puede pasar un domingo sin que haya indecencias en una liga tan competida como la italiana? Indecencias como la de Mourinho que se baja del autobús para agredir un periodista ya me tienen hasta la coronilla, como si fuera poco la mala imagen que dio el trío de los rayitas, el Milan, superado claramente por el Palermo, el Inter, que se conforma con un empate en Bergamo, y la Juventus, que cae ruidosamente en el San Nicola de Bari. En tierras capitalinas se escucha un suspiro de alivio, la Lazio por fin vuelve a la victoria y además contra el sólido Genoa de Gasperini, la Roma sale invicta del estadio Marassi donde el ambiente se está calentando mas de la cuenta en las filas de la Sampdoria.

Esta semana otro altercado de Cassano con un aficionado por un malentendido que hace entender que la tensión es muy alta y el genio de Bari vecchia puede tardar muy poco en estallar como ya amenazó hace unas semanas.

Tensión, nervios listos para saltar, esto es Cagliari-Napoli, mas allá de uno de los partidos más espectaculares vistos hasta hoy en esta temporada de la liga italiana . Minuto 90, el Cagliari va ganando 3-2 tras remontar un 0-2 en contra; el Napoli intenta salvar al menos un punto tras 15 minutos de ausencia que le han costado 3 goles en contra, la pelota sale fuera al lado de Allegri, entrenador del Cagliari, Lavezzi va a por ella pero el entrenador del equipo de Cerdeña se hace el listo y la aleja hacia su banquillo. Lavezzi pierde la calma y tira otra pelota que el recogepelotas había echado hacia el campo y le da voluntariamente a Allegri. Se desata la pelea, Allegri apoda a Lavezzi “Terrone di merda”, un insulto racista que los italianos del norte usan despectivamente hacia los sureños, el argentino, autor de un gol de bella factura, es expulsado mientras que el entrenador rossoblú se queda tan tranquilo sin sufrir ninguna sanción por el acto antideportivo.

Mas de lo mismo, el presidente Cellino, un impresentable cuya conducta siempre ha sido merecedora del desprecio de todos, tras lo ocurrido la pasada temporada, reincidió en insultos hacia el pueblo napolitano. Bastardos, hijos de mala madre, los apoda. En la zona de los medios de comunicación de la grada los periodistas napolitanos son intimidados y casi imposibilitados a cumplir su trabajo de narración de un partido que en la segunda parte tiene una componente de espectáculo muy alta, con idas y vueltas y la gran reacción del Cagliari que parecía perdido. Pero el fútbol no es un deporte en el que se decide todo antes del pitido final del colegiado, y en el minuto 96, la ya apodada Zona Mazzarri, el Napoli consigue el 3-3 y Lavezzi lo celebra desde el túnel de vestuarios donde se había quedado para estar cerca del equipo, un acto que le acerca a la afición tras los problemas del verano.

La ridiculez es representada por el Ministro del Interior italiano Roberto Maroni. El ministro ha propuesto una tarjeta del aficionado para controlar unas aficiones que han disminuido notablemente el número de accidentes y no se preocupa de garantizar que los periodistas puedan cumplir su trabajo de narración en las mejores condiciones, no es la primera vez que se escuchan intimidaciones hacia los locutores del equipo visitante en sectores definidos “civiles”.

Intentando olvidar estas vergüenzas, siempre que se pueda, hablamos de la liga, el domingo pasado fui a ver Napoli-Bari y, como he dicho en mi precedente artículo, el Bari me ha parecido el mejor equipo que ha pasado por el San Paolo, un equipo organizado cuya falta es un delantero centro de peso. Y bien ¿que mejor examen para testar mi opinión que la Juventus? Examen superado, el Bari ha aniquilado al equipo blanquinegro con el resultado de 3-1, un electrónico que no deja dudas aunque los puglieses sufriesen las bajas de Ranocchia y Parisi sancionados. Este Bari sin embargo no tiene la mano de su actual entrenador, Giampiero Ventura, sino del anterior, tal Antonio Conte que ahora entrena al Atalanta. Ventura ha conseguido el banquillo del Bari tras la destitución en junio de Conte por la degeneración de las relaciones con el Presidentísimo Matarrese.

Es importante fijarse en la trayectoria de este Bari aunque al final seguramente no esté entre los primeros de la tabla. Quien mas merece estas satisfacciones son los aficionados que no asistían en el S.Nicola a un partido de Serie A desde el año 2001, ocho años en los que se han llevado más disgustos que alegrías, y este año también se han llevado de entrada una desilusión que responde al nombre de Tim Barton, empresario americano que había hecho una oferta para adquirir el club. Este tipo con nombre cinematográfico prometió que haría un gran equipo para intentar alcanzar las competiciones europeas pero como los bluff al poker se ha echado atrás al momento de formalizar el pago, una pérdida de tiempo para los aficionados del Bari, una publicidad gratuita al señor Barton.

El equipo sin embargo se ha puesto manos a la obra y ha conseguido resultados fantásticos para un recién ascendido, el “tipo americano ese” ya no saben ni como se llama. Viva la ciudad de Cassano.

Y viva el sur ganador de esta entrega de la liga, porque otro equipo sureño consigue una hazaña, ganar en San Siro al Milan que venía de 10 resultados útiles seguidos. Este es el Palermo y en el Palermo sigue brillando la estrella de Fabrizio Miccoli, ex de Juventus y Benfica, que sigue dando destellos de calidad, un jugador que ha estado en el grupo de la selección italiana pero que nunca ha disputado una manifestación internacional como un Mundial o una Eurocopa. Apodado el "Romario del Salento" (región de Puglia cuya ciudad más importante es Lecce), Miccoli es el típico media punta pequeño que hace milagros con su pié y lo ha demostrado también ante unos rossoneri que ni han saltado al césped. Seis puntos en 3 partidos del Palermo con Delio Rossi en el banquillo, los sicilianos se enganchan a un punto del grupo de equipos que va de la séptima a la undécima plaza a confirmación de una tabla muy corta en la que nada va a estar decidido sino en la última jornada, por lo menos en lo que concierne la lucha por los puestos europeos, del cuarto al duodécimo sólo hay 5 puntos y estamos ya en vísperas del final de la primera vuelta.

Toma aire la Lazio que se aleja de los puestos de descenso con una victoria fundamental ante el peor rival posible, el Genoa. Los capitalinos consiguen un 1-0 que le lleva a 16 puntos, tres mas que el primer puesto de descenso marcado por el Atalanta, ya en zona de salvación el Livorno con 15.

Los de toscana marcan un gol que puede ser decisivo en el progreso de su liga en el minuto 90 y le aguan la fiesta de estreno en el banquillo del Catania a un viejo conocido, aquel Sinisa Mihajlovic que tiraba estas faltas tan preciosas. Sin embargo el Catania no merecía perder y sigue siendo un equipo que recoge menos de lo que siembra, no obstante la presencia de jugadores más que discretos como Gennaro Delvecchio y Takayuki Morimoto y una estrella como Mascara.

Finalmente la Fiorentina ha caído en Verona con el Chievo; el equipo de Prandelli ha acusado el cansancio de la hazaña de Anfield y se queda con 24 puntos junto a Genoa, Napoli, Bari y el mismo Chievo.

La próxima semana la serie A despide el año 2009 con Fiorentina-Milan cuyo morbo está sobretodo en el ex de lujo, Alberto Gilardino. Interesante el Roma-Parma con los gialloblú que vuelven al estadio en el que han conseguido derrotar al otro equipo capitalino. Sin embargo el interés está en la posibilidad para los de Ranieri de alzarse con la cuarta plaza que da acceso a los preliminares de Liga de Campeones. Difícil la tarea de la Sampdoria que tendrá que sacar tres puntos de la cancha de Livorno para quedarse en la estela de los giallorossi. En el grupo de los 24 puntos habrá terremoto, se enfrentan entre si 4 de los 5 equipos emparejados, Genoa-Bari puede amenizar vuestro domingo con un fútbol de calidad, Napoli-Chievo tiene el aliciente de la histórica rivalidad entre las ciudades de Nápoles y Verona.

Es de esta semana la noticia que se han dictado las primeras sentencias del proceso de Calciopoli, para los procesos que se celebraban con forma abreviada. La sentencia más importante ha sido para uno de los integrantes de la llamada Cúpula Moggi, Bettega y Giraudo, este último ha sido condenado a la pena de 3 años de reclusión.

Elio de Falco

6 comentarios:

Helion dijo...

Interesante repaso a la jornada de la Serie A. Vi la segunda mitad del Palermo en San Siro y fue una exhibición del Palermo, enorme Miccoli, junto a una compañía de lujo formada por Pastore(cada día me gusta más), Cavani, Bresciano, etc.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

La Pizarra dijo...

¡Hola! ¡Me gusta el blog que tienes! ¿Te gustaría intercambiar enlaces? Si la respuesta es afirmativa, indícamelo en un comentario (estás agregado ya).

Un saludo y gracias de antemano.

La Pizarra - Blog de Fútbol

Marcelo dijo...

Hola amigos del Blog, desde Rosario, Argentina, les envío un gran abrazo.
Quedé maravillado con el colosal blog futbolero que llevan adelante.
Temo hacerme adicto al mismo.
Como futboleros que son, me veo obligado a invitarlos a conocer el mío: www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

PD: Me encantaría poder intercambiar los links, si es que Ustedes lo desean.

PD2: Ya me anoté como seguidor de su blog. Me gustaría que hagan lo mismo con el mío.

Un abrazo enorme, y no duden en solicitarme material o en lo que pueda servirles.

A su entera disposición.
MARCELO MELCHIORI
www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

Javier Sastre dijo...

Feliz Navidad! Que sea un Feliz y Futbolero 2.010!

Un abrazo desde Javi´s Road!

Bocha dijo...

Hola!!

Que pasen unas lindas fiestas, y les deseo lo mejor para el año 2010.

Saludos desde Abran Cancha. Y los esperamos por el blog.

www.abran-cancha.blogspot.com

guardian dijo...

Hola he visto este blog y me ha parecido una auténtica maravilla, me gustaría que intercambiasemos enlaces, mi blog es sobre jóvenes promesas del fútbol y me gustaría que le hechaces un vistazo, gracias y me acabo de hacer seguidor de esta pagina.

http://guardiandelfutbol.blogspot.com/