martes, 26 de enero de 2010

COPA ÁFRICA. Cuartos de final.


Ahmed Hassan. El "Ramsés" del combinado egipcio

COPA ÁFRICA. Cuartos de final.

Los cuartos de final de la CAN 2010 han dejado poco fútbol, menos del esperado si me apuran, pero la carencia del buen juego se ha visto suplida con creces con grandes dosis de emoción, intensidad, errores injustificables tanto de jugadores como de árbitros y sobretodo una sensación clara...el morbo y la grandeza del fútbol radica en buena medida en la injusticia del mismo.


ANGOLA 0 - 1 GHANA

Partido en el que en los análisis previos al partido Angola partía con un pequeño margen de favoritismo ante una Ghana que a las bajas iniciales de Appiah, Muntari, Mensah, Paintsil y Kingston, veía como se le unía la baja para todo el torneo de su estrella más rutilante, el "búfalo" del Chelsea Michael Essien.

Angola partía con la ventaja de jugar en Luanda, con un país volcado con su selección nacional y con un Manucho, Flávio, Mabiná, Djalma y compañía en magnifica forma.

Ghana lo tuvo claro. Esperar atrás, aguntar la envestida angoleña inicial y buscar la salida a la contra, y fue a la contra y aprovechando el error del rival, el modo en que encontraron los ghaneses su preciada recompensa, cuando una perdida angoleña la aprovechó el excepcional centrocampista del Udinese, Kwadwo Asamoah para asistir al "9" ghanés Asamoah Gyan (Rennes), el cual no perdonó y batió de un disparo raso, colocado y cruzado al meta Carlos, estableciendo el 0-1 que a la postre sería definitivo.

A partir de ese momento, Angola quiso pero no pudo, fue presa del pánico a la eliminación y dos jóvenes como Kwadwo Asamoah (Udinese) y Emmanuel Badu (Chievo Verona) administraron con maestría la dosis de amnestesia necesaria al encuentro para dormir el sueño angoleño hasta el final.

Una lástima la derrota de las "palancas negras", anfitriones del torneo, ante las "estrellas negras" dado que supone un duro golpe a la competición, ya que es sabido por todos que cuando el anfitrión cae, la afluencia a los estadios se resiente sensiblemente.

Ghana ya ha cumplido con creces llegando a semifinales (más aun viendo al portero Kingson que es una incertidumbre con piernas) con un conjunto mermadisimo y tirando de los chavales que ya se coronaron en Egipto en el Mundial Sub-20. (Inkoom, Badu, Adiyiah, Ayew y compañía).



ARGELIA 3-2 COSTA DE MARFIL

Sorpresón mayúsculo el vivido en el choque entre "fennecs" y los "elefantes".
Antes de empezar el encuentro se daban porcentajes de un 80% de favoritismo para los Drogba & Compañía que a la postre se vería apeados del torneo.

El partido empezó de forma inmejorable para Costa de Marfil cuando en el min. 3, Salomon Kalou se encontró sólo dentro del área y batió al portero argelino.

Parecía que sería un baño de los marfileños, máxime teniendo en cuenta dos factores previos evidentes como eran: las malas sensaciones que Argelia ofreció en la primera fase de la que nunca mereció haber pasado, y la ventaja de Costa de Marfil que había descansado casi 10 días, algo que a la postre creo que les paso factura aunque pueda parecer paradójico.

Costa de Marfil se dedicó a especular pensando que Argelia no tendría pegada, pero los tres hombres que actuaban por detrás de Ghezzal encontraron progresivamente líneas de pase, y de ese modo Matmour (Borussia Mönchengladbach), Ziani (Wolfsburgo) y Meghni (Lazio) empezaron a ofrecer por primera vez en el torneo destellos de una calidad que se les presume pero que tenían escondida.

En el min. 40, el falso extremo Matmour hizo justicia al dominio argelino poniendo las tablas en el marcador.

En la segunda parte, Costa de Marfil quiso repetir la táctica usada ante Ghana, esperar y matar a la contra, y casi les sale bien cuando en el min. 89 con el partido avocado a la prórroga Kader Keita anotaba de fuerte y lejano disparo a la escuadra el 1-2 que dejaba a Costa de Marfil a las puertas de las semifinales de manera injusta atendiendo a los méritos de unos y otros, dado que fue Argelia la que quiso llevar la iniciativo del partido.

Con los marfileños celebrando el pase y con el tiempo cumplido, el bastión de la defensa argelina y referente del Glasgow Rangers, Madjid Bougherra aprovechó un fallo de marca inexplicable por parte de la defensa marfileña para batir a Barry de impecable cabezazo picado que dejó helados y en estado de shock a los marfileños, alucinando a los argelinos, y preguntándose a los espectadores si Argelia sería capaz de culminar la machada en la prórroga.

En la prórroga, Argelia hizo buena esa premisa futbolera que afirma que el que viene por detrás e iguala siempre tiene un punto extra en la media hora añadida. La "pájara" de la defensa marfileña continuó y Argelia volvía a golpear sin dar tiempo a los marfileños a centrarse en donde estaban. El 3-2 fue obra de Bouazza, nuevamente de cabeza ante la pasividad del central Bamba (Hibernian), que hizo un partido lamentable.

Argelia pudo matar el partido a la contra pero no definió y con la prórroga agonizando Kolo Touré hizo lo que Drogba no pudo hacer en 120 minutos, controlar y orientar un balón dentro del área y fusilar a Chaouchi, el asistente no obstante anuló el gol y en la repetición se pudo apreciar que el gol era legal.

Al final del partido se consumó la proeza, los pequeños zorros del desierto se habían cargado a los elefantes, lo que no deja de ser una paradoja zoológica y si me apuran futbolística.


EGIPTO 3-1 CAMERÚN

Partido de infarto entre las dos finalistas de hace dos años en la CAN 2008 celebrada en Ghana.

Visto lo visto en la primera fase Egipto partía como favorita en este envite pero lo cierto es que Camerún salió enchufada mientras que Egipto no sólo no encontraba la manera de armar en juego sino que además sufría en defensa, algo nuevo en la competición para ellos.

Emana de gol olímpico con la ayuda inestimable de Ahmed Hassan, establecía en el min. 26 el 0-1 que hacía justicia a lo demostrado por ambos equipos.

Egipto parecía tocada, a Zidan y Moteab no les llegaban balones y solo cabía esperar una jugada aislada, y así fue como en el min. 37 el damnificado Ahmed Hassan se redimía de su error al marcar con un disparo desde fuera del área que le botó delante a Carlos Kameni despistándolo de manera un tanto inexplicable atendiendo a la calidad del portero del Espanyol.

En la segunda parte Camerún lo intentó más y mejor, acosando a córners a los egipcios que parecían agotados y sin ideas.

No hubo movimientos en el marcador y el partido se vió avocado a la prórroga, en la que Camerún parecía que se iba a comer a los egipcios.

El inicio de la prórroga fue demoledor contra los intereses de los leones indomables, al minuto de la reanudación Geremi da un pase horizontal a su portero que se queda corto y el delantero Geda anota el 2-1 con una sangre fría admirable ante la estupefacción de propios y extraños.

Sufro por la casa de Geremi, y es que si a Wome le quemaron la casa en 2006 por fallar un penalti que dejó fuera a Camerún del Mundial de Alemania (precisamente ante Egipto), no quiero pensar que le puede pasar a los bienes patrimoniales del Sr. Nijtap ante el craso error que cometió ayer tarde.

A la orgía de despropósitos no quiso faltar el árbitro que concedió un gol de falta inexistente al bueno de Ahmed Hassan que empezó el partido como villano con un gol en propia puerta y lo acabó con dos goles que lo convertían en el nuevo Ramsés del fútbol egipcio, si es que no lo era ya.

La peor Egipto del torneo obtenía un 3-1 engañoso y ficticio ante una Camerún que no mereció caer y que demuestran la injusticia recurrente en este deporte.


ZAMBIA 0-0 NIGERIA* (4-5 en los penaltis)

Zambia acudía a los cuartos de final ante Nigeria con la baja sensible del centrocampista del Sporting Braga, Rainford Kalaba, líder y cerebro de los "chipolopolo" y con la sensación de haber cumplido con creces llegando a estas lides del torneo.

Nigeria se presentaba ante una nueva oportunidad de mejorar su paupérrima imagen de juego demostrada en la primera fase del torneo.

Lo cierto es que lo de Zambia fue admirable, mostró su alegría típica en su juego, sin rodeos ni especulaciones, buscando la portería rival y llevando el peso del juego y las ocasiones de más peligro, lástima que su delantero centro Chamanga no estuviera muy fino de cara a puerta.

Nigeria más de lo mismo, un trivote en el centro del campo de mucho músculo y poca imaginación hasta el punto que Obi Mikel era el más "jugón" de los tres, y eso ya dice mucho de esta ramplona Nigeria. Arriba un tridente con Yakubu, Odemwingie y Obasi que intentaban buscar resolver cada uno por su lado tirando de velocidad pero sin entender el concepto de fútbol como juego asociativo.

Por parte de Zambia me está pareciendo Impecable el torneo que lleva el benjamín de la competición, el lateral izquierdo de 16 años Emmanuel Mbola que milita en el Pyunik Erevan de la desconocida liga Armenia (por poco tiempo pronostico) y el central Stophira Zunzu que pide a gritos y a sus 20 años un desembarco inminente en Europa.

En la prórroga la segunda amarilla del central Apam, hizo que Zambia buscara el gol con ahínco intentando evitar los penaltis y ello provocó que Oba Martins tuviera dos claras ocasiones a la contra que no supo aprovechar, y es que quedan lejos los años en que el bueno de Obafemi maravillaba en el Giuseppe Meazza.

En la muerte súbita Nigeria se llevo el gato al agua por 5-4 con un show final entre los porteros Enyeama-Mweene del que salió vencedor el nigeriano del Hapoel, un portero de calidad, algo raro visto el nivel habitual de los porteros africanos.

Nigeria pasó de manera pobre ante una "balas de cobre" que merecieron mejor fortuna.

Este jueves las semifinales con la versión 3.0 del duelo Egipto vs Argelia y una Ghana joven pero mermada ante una Nigeria con mucho delantero y poca imaginación.

No hay comentarios: