martes, 5 de enero de 2010

FUTBOLISTAS QUE DOMINARÁN LA NUEVA DÉCADA (Cap.II Centrocampistas)


FUTBOLISTAS QUE DOMINARÁN LA NUEVA DÉCADA

Cap.II Centrocampistas

by Borja Pardo

En lo que va de siglo, muchos y buenos centrocampistas nos vienen a la cabeza...desde los ya retirados: Effenberg, Zidane, Davids, Rivaldo, Djorkaeff, Cocu, Okocha, a los todavía hoy en activo, Gerrard, Pires, Vieira, Beckham, Riquelme, Xavi Hernández, Totti, Pirlo, Lampard, o los incombustibles Verón, Seedorf y Ryan Giggs, solo por enumerar algunos de los más carismáticos.

Seguramente los dos mejores centrocampistas en esta nueva década serán dos cracks que lideran a sus respectivos equipos y en breve a sus selecciones nacionales como son Yoann Gourcuff (Girondins) y Cesc Fàbregas (Arsenal),... pero otros centrocampistas que están maravillando a los enfermos de fútbol y en los que hay que fijarse atentamente son los siguientes hombres que llevarán las riendas del fútbol global en los próximos años.

DENILSON Pereira Neves

(Arsenal / Brasil) 21 años / 1.78 cms.

Mediocentro defensivo

Formado en las inferiores del Sao Paulo, aterrizó en Londres en setiembre de 2006 siendo un auténtico desconocido. Wenger lo ha ido modelando a su criterio y ha ido de hoy es toda una pieza básica del Arsenal, siendo seguramente el mejor socio en la medular del gran Cesc Fabregas. Llama con fuerza a las puertas de la canarinha gracias a su buen trato de balón, trabajo y excelente golpeo y son muchos los que piden que vaya al Mundial de Suráfrica, ya que ven en él el recambio natural de Gilberto Silva en la selección de Dunga.

Arturo VIDAL

(Bayer Leverkusen / Chile) 22 años / 1.80 cms.

20 veces internacional

Mediocentro defensivo

Pieza clave del Bayer Leverkusen y de la "Roja" chilena de Marcelo Bielsa que ha maravillado al mundo con su fútbol. Formado en las inferiores de Colo-Colo, llegó a Leverkusen en verano de 2007 (con apenas 19 años) y lo cierto es que Heynckes lo considera básico por su lucha, calidad técnica en la salidad de balón y por su polivalencia que le permite jugar de central o medio centro sin problemas.


Steven DEFOUR

(Standard de Lieja / Bélgica) 21 años / 1.73 cms.

23 veces internacional

Mediocentro creador / Interior

Pese a sus 21 años, juega y actúa como un veterano. Capitán del Standard de Lieja desde el 2007 en que relevó a Sergio Conceiçao. Gracias a él el Standard ha roto la bicefalia Anderlecht-Brujas y ya ha sido proclamado mejor jugador de la liga belga en la campaña 2007 con solo 19 años, (el año pasado fue Axel Witsel y este año Milan Jovanovic). Su visión de juego y sus pases hacen que muchos vean en Defour una especie de "Cesc belga". Ha sonado para grandes clubes europeos -el Madrid estuvo a punto de ficharlo hace unos meses- y es evidente que la liga belga se le queda pequeña.


Thomas MÜLLER

(Bayern Munich / Alemania) 20 años / 1.86 cms.

Internacional sub21

Mediapunta

Seguramente la aparición más espectacular producida en los últimos meses en Europa en cuanto a jóvenes centrocampistas se refiere. Formado en la cantera bávara (donde ingresó con 10 años) ha gozado de la plena confianza de Louis Van Gaal desde su llegada al banquillo, lo que ha hecho que a la postre haya supuesta la salida del club de talentosos jugadores como Toni Kroos, Baumjohann (fichado este pasado verano del Borussia Mönchengladbach) o el "principito" Sosa. Llegada, clase, fuerte disparo, y mucha personalidad son los valores de este joven que esta cautivando a toda Europa.


Rasmus ELM

(AZ Alkmaar / Suecia) 21 años / 1.84 cms.

11 veces internacional

Interior / Mediocentro creación

Uno de los medios más prometedores que han emergido en los últimos meses. Sus buenas actuaciones con el Kalmar sueco y en especial su buena Euro Sub 21 disputada en su país este verano le han valido su fichaje por el AZ Alkmaar holandés. Con sólo 21 años ya es un fijo en las alineaciones de la selección sueca. Se caracteriza por su buena visión de juego, desplazamiento largo y corto y su buen golpeo de balón.


Toni KROOS

(Bayer Leverkusen / Alemania) 20 años / 1.82 cms.

Internacional sub-21

Mediapunta

Otro talento alemán en esta lista (junto a Marko Marin, Mesut Özil, Thomas Müller), formado en las categorías inferiores del Bayern de Munich despuntó con fuerza pero le faltó la confianza que si han depositado en Müller, en un equipo bávaro plagado de estrellas y de gente con mucho oficio. En el Leverkusen el bueno de Heynckes ha sabido darle la continuidad que este joven y talentoso mediapunta necesita y lo cierto es que el equipo de la aspirina ha acabado el año como campeón de la Bundesliga. Lo tendrá complicado para ir al Mundial ante la competencia que existe en su posición pero tiene un futuro muy prometedor por delante.


Javier PASTORE

(Palermo / Argentina) 20 años / 1.87

Internacional sub-20

Mediapunta / Mediocentro

"El flaco" o "El Huesito" como se le conoce maravilló junto a su socio Matías De Federico en Huracán ("El Globo") de Ángel Cappa que injustamente perdió el Clausura 2009 ante Vélez Sarsfield. Su capacidad técnica, sus registros goleadores y sobretodo su porte elegante le valieron para dar el salto a Europa, concretamente al Palermo de Serie A, un equipo que ve en él un "fuoriclasse" -con razón- y lo cierto es que solo hace falta ver como conduce el esférico con la cabeza erguida para saber que estamos ante un genial centrocampista que está llamado a ser el sucesor de los Riquelme, Verón, Aimar y compañía...


CARLOS EDUARDO

(TSG 1899 Hoffenheim / Brasil) 22 años / 1.71

2 veces internacional con Brasil

Interior zurdo / Mediapunta

Se le compara a Ronaldinho por su parecido físico y por su pasado como jugador del Gremio de Porto Alegre. El 29 de agosto de 2007 el Hoffenheim (estando en 2º división) pagó 8 millones de euros por hacerse con sus servicios, lo que le dio un salto de calidad enorme al equipo que a la postre subió a la Bundesliga. Es el auténtico cerebro del sorprendente Hoffenheim y el hombre que sabe marcar los tempos del partido. Ya ha sido llamado por Dunga para la canarinha y luchará con Elano, Ramires, Michel Bastos, Baptista, Josué y Denilson para entrar en la lista mundialista.


Eljero ELIA

(Hamburgo / Holanda) 22 años / 1.76

Extremo zurdo

5 veces internacional

La auténtica revelación de la presente temporada en la Bundesliga. Sus actuaciones con el Twente le valieron su fichaje por el Hamburgo donde se ha adaptado desde su llegada ofreciendo recitales de velocidad, potencia y desborde en cada partido del cuadro hanseático. Sus internadas por banda izquierda son auténticas puñaladas en la defensa contraria que los Berg, Guerrero y Petric saben aprovechar. Apunta a titular con Holanda en el Mundial.


Mesut ÖZIL

(Werder Bremen / Alemania) 21 años / 1.82 cms

Mediapunta

7 veces internacional

Este alemán de origen turco y ojos saltones está siendo la auténtica sensación de la Bundesliga. Excelente zurdo con gran técnica individual, es habilidoso, muy rápido en carrera y en cualquier momento puede hacer uso de su excepcional cambio de ritmo para dejar sentado a su defensor. Le encanta jugar con espacios por delante ya que puede hacer gala de su repertorio de recursos técnicos y dispone de mayor tiempo para decidir que es lo más adecuado. Tras la marcha de Diego Ribas a la Juventus no le ha podido la presión y ha erradicado su irregularidad crónica sabiendo asumir el rol de lider del Werder, crack de la Bundesliga y eso le ha valido para ser un titular indiscutible en la nueva y renacida selección alemana de Joachim Löw.


Diego PEROTTI

(Sevilla / Argentina) 21 años / 1.77 cms.

Extremo zurdo

1 vez internacional

Un auténtico crack en ciernes de un equipo que ficha bueno, bonito y barato. Perotti es el caso Messi versión sevillista. Fichado cuando era un niño del modesto club argentino Deportivo Morón, supo adaptarse rápidamente a la liga española, destacando en primer lugar en el Sevilla B y deslumbrando durante el 2009 en las filas del primer equipo del Sevilla hasta el punto de ser titular indiscutible y de llamar a las puertas de la albiceleste.Desborde y descaro en estado puro.


Marko MARIN

(Werder Bremen /Alemania) 20 años /1.70 cms.

Mediapunta

7 veces internacional

Der Zauberzwerg ("El enano mágico") nació en Bosnia - Herzegovina pero se crió en Alemania. Saltó a la fama cuando siendo una de las joyas de la prolífica cantera del Borussia Moenchengladbach disputó en febrero de 2007 la Meridian Cup (Europa vs Africa). Es eléctrico, imaginativo y descarado pero aún es algo irregular en su juego. El año pasado fue clave para la salvación del BM y este año el Werder Bremen apostó fuerte por su fichaje para que junto a Mesut Özil hicieran olvidar lo más rápido posible al gran Diego.


Marek HAMSIK

(Napoli / Eslovaquia) 22 años / 1.83 cms.

Mediapunta

27 veces internacional

Slovan Bratislava y Brescia gozaron de su clase y oficio antes que en 2007 el Napoli apostará fuerte por él pagando a la entidad lombarda cerca de 6 millones de euros por el mago eslovaco. Discolo, impetuoso, genio y figura, goleador, con gran visión de juego y a veces un tanto irregular, así es el bueno de Marek...un hombre que si tiene el día bueno es capaz de echarse el equipo a la espalda y ganar el solo el partido con un pase entre líneas a Lavezzi o Quagliarella o con su potente llegada desde atrás. Eslovaquia ha logrado el sueño mundialista y en parte es obra y milagro del bueno de Marek. Es el deseo de los grandes de Italia.


Ángel DI MARÍA

(Benfica / Argentina) 21 años / 1.80 cms.

Extremo

8 veces internacional

Un fenómeno el argentino, un extremo descarado, veloz y con gol, con una facilidad innata para el desborde. Fue clave junto a Messi en la medalla de oro cosechada por la albiceleste en Pekín. Capaz de jugar por las dos bandas es un extremo como los de antes y tiene un futuro realmente prometedor por delante. Asisitirá al Mundial 2010 de Suráfrica y puede que como titular. La liga portuguesa se le queda pequeña y más pronto que tarde acabará en España o Italia.


Moussa SISSOKO

(Toulouse / Francia) 20 años / 1.87 cms.

Mediocentro llegador

2 veces internacional

Una de las revelaciones del presente campeonato liguero francés. El volante francés de origen maliense es a sus 20 años un soplo de aire fresco en el mercado de nuevos y emergentes volantes centrales. Figura junto a Gignac del Toulouse ya está en la agenda de los grandes clubes europeos. Junto a Toulalan y Lass Diarra luchará por una plaza en el once de Francia en el Mundial. Llegada, recuperación y músculo son sus principales virtudes que hacen de Moussa el nuevo Patrick Vieira, eso si con algo más de llegada de cara al gol.


Marouane FELLAINI

(Everton / Bélgica) 22 años / 1.94 cms.

Medio llegador

21 veces internacional

El belga de origen marroquí es un auténtico especialista en el juego aéreo y en la llegada en segunda línea. Maravilló a la Premier en un Standard-Liverpool y el Everton apostó fuerte por llevárselo a Goodison Park. Al igual que Julio Baptista empezó de mediocentro defensivo y ha ido adelantado su posición progresivamente ante su facilidad para hacer gol. Es polivalente y excelente en la recuperación de balón, además es especialista en ganar encuentros gracias a su imponente remate de cabeza. Su peinado ha causado sensación entre la parroquia de los "toffees".


Samir NASRI

(Arsenal / Francia) 22 años / 1.77 cms.

Mediapunta / Interior

15 veces internacional

Samir Nasri nació en un humilde barrio de Marsella. Su posición natural es de media punta, aunque puede jugar de interior o volante central donde se desenvuelve con soltura tanto en la distribución del juego como en el último pase. Posee una gran técnica con el balón en los pies y un buen disparo a media distancia con las dos piernas. Sus características técnicas y su origen argelino hacen que sea comparado con el también francés Zinedine Zidane. En el OM maravilló, mientras que en Londres se está mostrando más irregular aunque su calidad es innegable.


GOJKO KACAR

(Hertha Berlin / Serbia) 22 años / 1.83 cms.

Medicentro / Mediapunta / Segundo punta

14 veces internacional

Gojko Kacar es el último crack surgido de la prolífica cantera de la Vojvodina (Sinisa Mihajlovic, Milan Jovanovic o Milos Krasic han salido de allí). Es el centrocampista polivalente por excelencia, puede jugar casi en cualquier posición pero destaca en el mediocentro o en la mediapunta. Buena circulación de balón, juego áereo y su potente llegada son los valores de un fijo en la selección "plavi" de Radomir Antic. Saldrá del Hertha este verano casi con toda seguridad.


Miralem PJANIC

(Lyon / Bosnia) 19 años, 1.80 cms.

Mediocentro creativo / Interior / Mediapunta

13 veces internacional

Nació en Bosnia, pero debido a la guerra sus padres emigraron a Luxemburgo país en donde se crió y empezó a jugar al fútbol, llegando incluso a jugar con las categorías inferiores del pequeño país. En la 2007/2008 los ojeadores del Metz se fijan en él y su excelente temporada no deja indiferente a nadie, hasta el punto que el Lyon apostó fuerte por él, siendo a día de hoy y con sólo 19 años un referente del equipo y el máximo aspirante a relevar al gran Juninho Pernambucano. Destaca su buen golpeo de balón y su excelente visión del juego de la que se aprovechan en forma de excelentes pases sus compañeros Gomis y Lisandro López. Es el heredero natural de Zvedan Misimovic en la Bosnia del futuro.


Alan DZAGOEV

(CSKA Moscú / Rusia) 19 años, 1.80 cms.

Mediapunta

5 veces internacional

Este genial mediapunta zurdo es el jugador de campo más joven en debutar con la selección rusa (18 años y 116 días) y ya es todo un referente del CSKA Moscú, pese a que lleva solo dos temporadas en el equipo. Excelente en el uno contra uno y con una pierna zurda capaz de ejecutar libres directo con gran precisión es sin duda uno de los mayores talentos que aún restan en la Europa del este. Habrá que ver como se adapta en un futuro no muy lejano a una liga más competitiva que la rusa, pero el joven Alan apunta a ser un icono de la selección rusa en la próxima década.


ALBIN EKDAL

(Siena / Suecia) 20 años / 1.86 cms.

Mediocentro ofensivo

Internacional sub-21

La Juventus se fijo en este chico que con 18 años maravillaba en el modesto IF Bormmapojkarna de la liga sueca (la Allsvenskan). Apostó fuerte por este técnico centrocampista con mucha llegada y se adelantó a Chelsea, Inter y Ajax para que jugará en Turín. No obstante la multitud de centrocampistas que tiene la Juve han hecho que se vaya cedido al Siena donde está demostrando su calidad y ya es titular indicustible. Ekdal es un centrocampista moderno y polivalente que a sus 20 años tiene una madurez inusitada. Junto con los Berg, Toivonen, Rasmus Elm, Lustig y Bjärsmyr ha de conformar el eje de la nueva y renovada Suecia.

Otros nombres a seguir muy de cerca que también merecen ser mencionados como jóvenes centrocampistas de futuro son...

EDEN HAZARD
(Lille / Bélgica) 19 años, 1.70 cms.
Mediapunta
Internacional con Bélgica

Sebastian GIOVINCO
(Juventus / Italia) 22 años, 1.65 cms.
Interior o mediapunta
Internacional sub-21 con Italia

Antonio CANDREVA
(Livorno / Italia) 22 años, 1.80 cms.
Mediocentro
Internacional con Italia.

John OBI MIKEL
(Chelsea / Nigeria) 22 años, 1.88 cms.
Mediocentro defensivo
Internacional con Nigeria

Adem LJAJIC
(Fiorentina / Serbia) 18 años, 1.83 cms.
Interior derecho
Internacional serbio sub-21

4 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Genial la lista! Ahora mismo no se me viene a la cabeza ninguno más, es una lista realmente completa.

Gourcuff y Fábregas son sin duda los más destacados ahora mismo, pero todos los nombrados tiene suficiente talento como para ponerse a su altura muy pronto.

Saludos crack!
El Fútbol es Injusto

Borja Pardo dijo...

Gracias Dani!

Un abrazo enorme!

Tomàs Martínez Pés dijo...

Gran lista. Todos son jugadores muy buenos, con mucho futuro y talento por explotar. Espero que ninguno de ellos se acabe quedando por el camino.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Marcos A. dijo...

todos tienen gran potencial, pero no se puede asegurar que todos dominaran la proxima epoca.....

saludos