miércoles, 18 de febrero de 2009

GARY LINEKER




GARY LINEKER
Goal for England
por Borja Pardo


Gary Winston Lineker (Leicester, 30 noviembre de 1960), está considerado como uno de los mejores delanteros centro del mundo de su época, como así lo atestiguan sus cifras goleadoras, y las diferentes distinciones que recibió a lo largo de su carrera.

Destacó por su capacidad goleadora y olfato de gol. Excelente rematador, tanto de cabeza como con ambos pies, era un auténtico hombre de área, que no perdonaba oportunidad que se le presentara. Además, se ganó la simpatía de los aficionados y los rivales por su extrovertido carácter y simpatía.

Ahora bien el dato que más fascina de la biografía de este grande del fútbol británico es el hecho increíble que jamás recibió una tarjeta (ni amarilla ni roja) en los 16 años que duro su carrera futbolística, lo que sin duda es un hecho insólito que no conoce precedente.

Lineker siempre fue un ejemplo de deportividad y caballerosidad dentro y fuera de los terrenos de juego y buena prueba de ello es que en 1990 se le concedió el Premio Fair Play de la FIFA por este hecho.

LEICESTER CITY FC (1978-1985)

Empezó a destacar en el club de su ciudad natal, el Leicester City FC, con el que debutó en 1978 con tan sólo 18 años. Durante su paso de 7 años por el Leicester fue una pieza vital en dos ascensos del equipo a la máxima categoría del fútbol inglés (años 80/81 y 83/84) Sus 95 goles en 194 partidos jugados con los “Foxes” (zorros) hablan bien claro del nivel goleador del joven Gary que en la 84-85 acabó topscorer con 24 tantos. Sus actuaciones llamaron la atención de los grandes clubs europeos, que pujaron por sus servicios.

EVERTON (1985-1986)

En la 85/86 el Everton, que acababa de ganar la liga un año antes se avanza a clubes con mayor presupuesto y se hace con sus servicios a bombo y platillo. Tan sólo jugó una temporada con los Toffees, eso sí la temporada que protagonizó el amigo Gary fue sencillamente antológica: Marcó 38 goles en sus 52 partidos entre todas las competiciones, y contribuyó a que los "Toffemen" quedaran subcampeones de Liga y alcanzaran su tercera final de FA Cup consecutiva. En ambos casos fueron su vecinos “reds” del Mersey, el Liverpool, quien les arrebató los dos títulos.

No obstante al desencanto de no alzar título alguno pese a su excepcional campaña, le quedo el buen sabor de boca de alzarse con el galardón PFA (Player of the year) como mejor jugador de la Liga en parte gracias a sus 30 dianas que le volvieron a proclamar topscorer de la Liga.


FC BARCELONA (1986-1989)
Tras su éxito en Inglaterra fichó por el FC Barcelona que dirigía su compatriota Terry Venables en el verano de 1986. Logró superar la leyenda que dice que ningún inglés triunfa fuera de las islas: Lineker demostró en España su olfato goleador en cada una de las tres temporadas que jugó defendiendo los colores azulgranas si bien no alcanzó las cifras conseguidas con el Everton.

Anotó 43 goles en 103 presencias con el Barça.
En las temporadas 86/87 y 87-88 marcó 20 y 16 goles respectivamente en la Liga, aparte de los marcados en Copa y competiciones europeas. En la temporada 88-89 bajó ostensiblemente sus marcas goleadoras a causa de que el nuevo entrenador barcelonista, el "flaco" Johan Cruyff, lo sacó de su hábitat natural, el área, para hacerlo jugar como extremo incluso una vez lo hizo jugar de carrilero por la derecha, en una de las típicas “enajenaciones temporales” de Cruyff que nadie, incluido el propio Lineker, entendió jamás.
En su etapa culé conquistó una Copa del Rey (1988) y una Recopa de Europa (1989), en aquella final celebrada en el Estadio Wankdorf de Berna donde se ganó a la Sampdoria de Bujadin Boskov por 2-0 (goles de Julio Salinas y López Rekarte). Lineker jugó los 90 minutos de aquella final pero escorado en la banda.

TOTTENHAM HOTSPUR (1989-1992)
En 1989 volvió a Inglaterra enrolado en las filas del Tottenham Hotspur donde se reencontró de nuevo con Terry Venables. En White Hart Lane estuvo tres temporadas con los "Spurs", siendo su mayor logro la conquista de la FA Cup en 1991 (vencieron 2-1 al Nottingham Forest de Stuart Pearce y Roy Keane), donde si bien Lineker no anotó en la final, fue clave en semis al vencer a sus vecinos del Arsenal en Wembley por 3-1 con un doblete antológico de Lineker y otro de Gascoigne quien se lesionaría de gravedad en la rodilla durante la final.

En la 89/90 anotó 24 goles siendo por tercera vez (en cinco años) proclamado topscorer de la Liga y ayudó a su equipo a finalizar tercero en la Liga.

En la 91/92 anotó la friolera de 28 goles en 35 partidos siendo no obstante el galardón al máximo goleador de la Liga para Ian Wright, que en su primer año en Highbury anotó 29 goles y se alzó con la Bota de Oro Europea.

En 1991 Lineker quedó tercero en el FIFA World Player, tras Löthar Matthäus y Jean-Pierre Papin.

NAGOYA (1992-1994)
En 1992 aceptó una multimillonaria oferta del Nagoya Grampus Eight, un equipo de la liga japonesa, donde Lineker puso punto final a su brillante carrera en 1994, tras 23 partidos y 9 goles con el conjunto nipón.

SELECCIÓN INGLESA


México 1986
Lineker era ya el ídolo de todos los jóvenes ingleses cuando llegó el Mundial de México 1986. Allí en México y a pesar de la traumática eliminación en cuartos de final a “mano” del D10S Maradona, se proclamó máximo goleador del mundial, con seis goles, y se consolidó como uno de los mejores delanteros centros del mundo.
Ese 1986, además, recibió el trofeo del Balón de Plata, que lo distinguió como el segundo mejor jugador europeo del año por detrás del gran Igor Belanov (Dinamo Kiev) y por delante de Emilio Butragueño (Real Madrid)


Italia 1990
Uno de los palos más fuertes de su vida deportiva se lo llevó en el Mundial de Italia, donde tras una actuación memorable en ¼ de final ante la sorprendente Camerún de Milla y Oman Biyik cayó contra Alemania por penaltis en las semifinales del Campeonato, en un dramático partido en el que Lineker marcó el gol del empate (1-1) a pocos minutos del final, empate que a la postre sólo serviría para retrasar unos minutos el adiós de Inglaterra, dado que los fallos desde los once metros de Stuart Pearce y Chris Waddle fueron fatídicos para una Inglaterra que liderada por el propio Lineker, Beardsley, Gazza, Platt & Co y con Sir Bobby Robson en el banquillo vieron como se les escapaba un Mundial que para muchos pintaba inglés.
Lineker al acabar el partido pronunció una de sus frases más conocidas: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania".


En total, marcó 244 goles con los diferentes clubs en que militó. Con la selección inglesa anotó 48 goles en 80 partidos (es el segundo máximo goleador de Inglaterra tras Bobby Charlton; incluso tuvo un penalti en la Eurocopa de Suecia de 1992 para empatar con el mítico Charlton, pero lo falló)

En dos ocasiones metió cuatro goles con los pross, contra España en el Bernabeú en un amistoso celebrado el 18 de febrero de 1987 (4-2 ganó Inglaterra) y contra Malasia en junio del 1991.


EL LINEKER MEDIÁTICO
Si relevante fue su paso por los terrenos de juego, no menos lo ha sido fuera de los mismos.
Desde que se retiró, Lineker ha encontrado acomodo en la televisión británica, siendo uno de los rostros más conocidos gracias a su programa deportivo en la BBC, Match of the day.


Es un programa al estilo "Estudio Estadio" en el que Gary hace de director y moderador del programa junto a ex jugadores como el escocés Alan Hansen (Liverpool) o sus compatriotas y colegas delanteros Alan Shearer (Blackburn & Newcastle) o Ian Wright (Arsenal).
Además ha intervenido en películas como Quiero ser como Beckham, ha participado en anuncios y spots publicitarios diversos como el de las populares patatas Walkers (la variante inglesa de nuestras Lays).
En 1993 se estrenó en TVE una serie llamada Delantero inspirada en la vida de Gary Lineker en Barcelona.

Hoy en día es un hombre conocidísimo y mediático en las Islas, objeto a menudo de la prensa sensacionalista británica (The Sun & Company) y está considerado como uno de los hombres maduros más sexys de Inglaterra (al menos mi novia Gemma, quien reside en Bristol, así lo piensa)

Habla un español y japonés fluido, y es un excelente jugador de golf. Su segundo nombre es Winston porque nació el mismo día que Winston Churchill (30 de noviembre).

Lo que poca gente sabe es que Gary Lineker inspiró tres juegos de fútbol para ordenador (8 bits) a finales de los 80 realizados por Software House Gremlin:
Gary Lineker’s Soccer en 1987
Gary Lineker’s Superskills en 1988
Gary Lineker’s Hot Shot en 1989

Es tal el calado en el fútbol inglés del gran Gary Lineker que de hecho cuenta la leyenda que a un chaval inglés, que se ve que era un leñero de primer orden, lo condenaron a pasar un montón de horas viendo partidos y videos de Gary Lineker por el hecho de ser este el mayor paradigma de fair play y juego limpio de la historia del fútbol no sólo británico sino seguramente mundial.



VIDEOS
Video homenaje a Gary Lineker
http://www.youtube.com/watch?v=_n3veHWuAqA&feature=related
Sus mejores goles con el Barça
http://www.youtube.com/watch?v=tRdiyc_p2_g

1 comentario:

Manel Vicent dijo...

Este jugador es interesante.