viernes, 27 de febrero de 2009

NICKNAMES Y APODOS DE LOS CLUBES INGLESES


En esta foto, jugadores del Hull City, conocidos como The Tigers

NICKNAMES Y APODOS DE LOS CLUBES INGLESES

Analicemos el origen y la historia de algunos apodos míticos de los principales clubes del fútbol inglés.

ARSENAL: “Gunners” (“Pistoleros”). El apodo tiene su origen en que el club fue fundado por trabajadores del depósito de armas Royal Woolwich Arsenal.

ASTON VILLA: “Villans” (“villanos”), porque el nombre del club se debe a la iglesia Villa Cross Wesleyan, ubicada el barrio de Aston, en Birmingham.

BRISTOL ROVERS: “The Pirates” (“Los Piratas”) Es una manera de evocar la enorme tradición marinera de la ciudad de Bristol, famosa por su puerto que en siglos pretéritos fue punto de salida de piratas y cuna del comercio de esclavos.

CHARLTON ATHLETIC: “Addicks” o “Haddocks” (“Bacalaos”). Se les llama así (“Addicks” es una mezcla entre Haddocks y Athletic), porque había una tradición según la cual cuando terminaba un partido, los jugadores del Charlton iban a comer al restaurante de “fish and chips” de Arthur Bryan, un seguidor local que estaba muy implicado con el club. Cuando habían ganado, se dice, Bryan les servía las mejores piezas de bacalao, pequeñas y de gran sabor, pero cuando perdían, les servía piezas grandes e insípidas.

EVERTON: “Toffees” (“Caramelos”). Se llama a sí a los seguidores y jugadores del club por la tradición de que una tienda de dulces que había cerca del Goodison Park, la Mother Nobblett Toffee Shop, regalaba caramelos a los espectadores que iban al campo.

FULHAM: "Cottagers". Viene derivado del nombre del estadio del equipo, el coqueto Craven Cottage. Cottage en castellano significa cabaña.

LEICESTER: “Foxes” (“Zorros”). El apodo viene dado por la abundancia de zorros en el condado de Leicestershire, donde se practicaba la famosa y polémica caza del zorro.

LUTON TOWN: “Hatters” (“Sombreros”). El apodo tiene su razón en que en la ciudad había en su momento una famosa fábrica de sombreros de paja. El escudo del club recoge ese sombrero, en la parte alta del mismo.

MANCHESTER UNITED: “Red Devils” (Diablos rojos): Es un apelativo relativamente reciente. En los años cincuenta, se conocía a los jugadores del Manchester como “The Bubsy Babes”, ya que el entrenador, Sir Matthew Busby, había ascendido a un buen número de chicos del filial que dieron grandes éxitos al club. Sin embargo, un accidente aéreo ocurrido en Munich en 1958 terminó con la vida de parte de la plantilla, por ello, a Sir Bubsy comenzó a molestar que se siguiera llamando así al equipo. Un tiempo después, el Man Utd coincidió en un stage en Francia con el equipo de rugby de la ciudad de Salford, que vestía de rojo y a los que se conocía como “los diablos rojos”. A Sir Matthew Busby le gustó el apodo y lo propuso públicamente. Poco a poco los aficionados del Manchester comenzaron a conocer así a su equipo, hasta que en 1970 se incluyó la imagen de un diablo en el escudo del equipo.

MILLWALL: “The Lions” (“Los leones”), por una razón de memoria futbolística. Resulta que en la FA Cup de 1900 llegaron a semifinales mostrando una increíble actitud de lucha en el campo. Aquel equipo fue tan celebrado por sus seguidores, que se llegó a conocer al mismo como “los leones”, dado su fuerza y garra en el terreno de juego. El apodo se hizo tan popular que, posteriormente, se adoptó la imagen del león en el escudo del club.

READING: “Biscuitmen” (“Hombres-Galleta”). El apodo se debe a que en la ciudad hay una fábrica de galletas de “Huntley & Palmers”. También se les conoce como “the Royals” porque Reading está ubicada en la región de Royal County of Berkshire.

SHEFFIELD UNITED: “Blades” (“Navajas”). Se les conoce así porque en su momento en la ciudad de Sheffield, ciudad del metal, había varias fábricas de cubiertos.

SHEFFIELD WEDNESDAY: “Owls” (“Búhos”) El Wednesday, que debe su nombre a que el club fue fundado un miércoles, es conocido como “the owls” porque su estadio se llamaba como el barrio de la ciudad en el que se ubica, “owlerton” (que en realidad no deriva de “owl” sino de “Alor-tun” (algo así como “minifundio de los mayores”), y debido a ello comenzaron a utilizar un búho en la presentación de sus fichajes. De ahí, el búho pasó a ser mascota del club.

SOUTHAMPTON: “The Saints”. Originariamente el club se conocía como Southampton St.Mary’s.

STOKE CITY: "The Potters" (Fabricantes de Cerámica). La ciudad tiene grandes vínculos con la industria de la cerámica.


SUNDERLAND: “Black cats” (Gatos negros). Así se llamaba una batería de Guerra situada en el río Wear. Y además varios gatos negras han sido mascota del club como en 1937 y la década de los 60.


WEST HAM: “Hammers” (“Martillos”). El club fue fundado en el seno de la acería Thames Ironworks and Shipbuilding Company. Antiguamente se les llamaba “the irons”, apodo que en realidad se sigue utilizando, pero tras la adopción del club del nombre de West Ham, que es un distrito de Londres, se les comenzó a conocer como “the hammers”. En su escudo aparecen dos martillos.

Apodos sin más historia que el de venir dados por el color de la camiseta son las de los “sky blues” (“Azul Cielo”) del Coventry y Manchester City, los “reds” del Liverpool y Nottingham Forest, o los “whites” del Leeds United. Como “blues” se conoce al Birmingham, el Ipswich Town (además de los Tractor Boys, por su relación con la agricultura) y el Chelsea, aunque a estos últimos también se les suele conocer como “the pensioners” (“los pensionistas”) por la cantidad de pensionistas, veteranos de Guerra que vivían cerca del hospital de Chelsea.

En cuanto a la referencia a animales por los colores de la camiseta, nos encontramos con el caso del Hull City, conocido como “Tigers” (“Tigres”). En este mismo sentido, podemos señalar los apodos de equipos como el Bristol City “The Robins” (Petirrojos) el Newcastle United, “Magpies” (“Urracas), el Watford, “Hornets” (“Abejorros”) o el Norwich City “Canaries” (“Canarios”).

Otros como los "Spurs" del Tottenham, "Pool" para Liverpool, "Pompey" para el Portsmouth, "Swans" para los galeses de Swansea, "Wolves" para el Wolverhampton Wanderers, "Dons" para el Wimbledon AFC (actualmente Milton Keynes Dons), los "R's" del Queens Park Rangers, los "Citizens" del Man. City o el famoso "Boro" para el Middlesbrough son simples acotaciones o variantes del nombre de la ciudad o del equipo según el caso.

No hay comentarios: