jueves, 12 de febrero de 2009

ESPAÑA. FUTBOL TOTAL



ESPAÑA. Donde el fútbol se hace arte.
por Borja Pardo

Si eres futbolero y eres español, estás de enhorabuena, España es la mejor selección nacional del mundo en este momento.

Esto que parece una mera afirmación subjetiva hecha desde el corazón voy a intentar argumentarla con datos y un análisis medianamente objetivo.
La FIFA dice que España es la mejor selección actualmente (nº1 del ranking), y la racha de 29 partidos seguidos sin perder con un balance de 26 victorias y tres empates así lo confirma.

De hecho, España no pierde desde el 15 de noviembre de 2006 cuando el equipo, dirigido entonces por Luis Aragonés, cayó en Cádiz ante Rumania por 0-1, cuando la España de hoy en día estaba en fase de gestación.

UN SABIO CLAVE PARA GANAR LA EUROCOPA
Más de dos años y tres meses después de aquello, el panorama ha cambiado mucho y para mejor. España es la vigente Campeona de Europa, donde jugó el mejor fútbol del torneo y donde apeó en cuartos de final a ese hueso llamado Italia, arrolló en semis a esa Rusia de Arshavin que algunos comparaban de forma osada con la Naranja mecánica, y una vez en la final venció la presión y se cargó a la simple rocosa Alemania, que si bien era de la peores selecciones teutonas de los último 30 años, es Alemania, y era un final.

A partir de aquí vino la polémica marcha de Luis Aragonés del combinado nacional, un hombre que fue maltratado por buena parte de la prensa deportiva de este país, y que después del éxito de la Eurocopa, esos mismos que le tachaban meses antes de ser un “viejo chocho” lo convirtieron en “Dios”, ya lo dijo Boskov “fútbol es fútbol”.

Tengo muy claro que sin Aragonés esa Eurocopa no la hubieramos ganado, ese hombre que parece agonizar en tierras turcas, fue el padre, el abuelo, el amigo y el “psicólogo de la calle” de un grupo de 23 que derrochaba calidad pero que necesitaba un guía, y ese Moisés en la travesía por el Mar Rojo fue Luis, con sus idas de olla y sus desplantes, pero siempre Luis, el genuino, el de Hortaleza.

Espero que un día se le reconozca de corazón lo que ese “abuelo” hizo por España.

COMIENZA LA ERA DEL BOSQUE
Se va Luis tras la Euro 2008 y llega Vicente del Bosque, arranca una nueva era.
Para que tocar algo que ya funciona es la premisa del salmantino, que es un hombre que ha sabido darle su toque personal a la gran herencia que le dejó el Sabio de Hortaleza.

Del Bosque, desde su aparente sencillez y su sincera humildad ha sabido gestionar un bloque de grandes jugadores que desde la Eurocopa ya no son sólo son compañeros de selección, sino que son amigos con lo que eso supone en el campo.

Mientras estuvo al cargo del Real Madrid, muchos vieron a Del Bosque como un títere en manos de cracks mediáticos y un hombre sin carácter que era marioneta de galácticos varios que ganaban títulos por su calidad y que pasaban del entrenador.

Cuando echaron a Del Bosque y llegaron los García Remon, Luxemburgo y Queiroz se demostró que aquellos galácticos eran más terrenales que lo que muchos pensaban y que el salmantino tuvo muchísimo que ver en la época de títulos y esplendor de Florentino.

LO QUE A ESPAÑA LE SOBRA A OTROS LE FALTA
España derrocha calidad en todas sus líneas, donde encontramos 5 jugadores entre los mejores del mundo. (Casillas, Xavi, Iniesta, Villa y Torres).
Entrando en el análisis de la selección que nos está enamorando a todos no descubro nada si digo que bajo mi punto de vista España parte de cuatro pilares básicos.

Casillas en puerta, Puyol en defensa, Xavi en el medio y Villa y/o Torres arriba.

Este eje fue básico para Aragonés en la Eurocopa y lo es para Del Bosque hoy en día.

España tiene al mejor portero del mundo, o en el peor de los casos al segundo (Gigi es mucho Gigi), tiene un central como Puyol que es corazón, entrega y pulmón, un centro del campo que es sin duda el mejor centro del campo del mundo (hasta Capello lo reconoció anoche en rueda de prensa tras el 2-0 que le endosó España), y una pareja de delanteros como David Villa y Fernando Torres que son la mejor dupla atacante a nivel internacional, tan solo Messi y Agüero les pueden hacer sombra aunque en mi opinión tiene más gol España que Argentina.
Dos hombres hacen mover a esta selección, los azulgranas Xavi e Iniesta son sin duda los directores de orquesta de la sinfónica española, seguramente son los dos mejores jugadores de fútbol del momento (siempre y cuando entendamos el fútbol como deporte colectivo y valorando las virtudes de leer los partidos y hacer mejor a sus compañeros).
El hispano brasileño Marcos Senna es un seguro de vida, aportando solidez, equilibrio y experiencia a un centro del campo "jugón" donde los haya, sólo hace falta ver el partido que hizo contra Italia en la Euro 2008 para ver el valor de este crack.
Además España goza de jóvenes valores que apuntan a Sudáfrica 2010. Gente como Sergio Busquets, Gerard Piqué, Diego Capel, Mata, Jesús Navas, Bojan Krkic o Fernando Llorente son jugadores JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) y más pronto que tarde se harán un hueco en la selección.

El fútbol de España es tiqui taca, es posesión de balón, es balón al suelo y pase a dos toques máximo, es versatilidad y presión al rival, es arte, técnica y genialidad.

Fácil de explicar pero muy difícil de practicar en el terreno de juego, hasta el punto que muchos lo intentan, pero sólo España juega como España.

Nadie en el mundo se puede permitir el lujo de no convocar a alguien como Mikel Arteta o tener a Cesc Fabregas o Xabi Alonso de suplentes, solo una selección que atesora clase y calidad a raudales. En definitva fútbol total.

NO HACE FALTA DECIR NADA MAS
En el anterior partido de España vs Inglaterra celebrado en el Santiago Bernabeú, donde España venció 1-0 con gol de Asier del Horno, al acabar el partido Steven Gerrard se sinceró con un periodista inglés y le dijo:
“Tu los ves al dar la mano (a los españoles) y te parecen bajitos, poca cosa, luego empieza el partido te cogen el balón y ya no lo ves en todo el partido. Intentas hacer lo mismo que ellos y pasas vergüenza porque no puede ni dar tres pases seguidos.”

Ayer en el Sanchez Pizjuán no estaba el gran Gerrard, pero estaba Lampard y al acabar el partido alguien le preguntó: ¿Qué te ha parecido España?, respuesta de Frank Lampard Jr.; “Demasiado buenos para nosotros”.

Claro y conciso como diría el errático Bernd Schuster “No hace falta que dises nada más”.

No estamos soñando, somos Campeones y somos los mejores del Mundo, ahora hemos de demostrarlo en Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: