sábado, 21 de febrero de 2009

THE ITALIAN JOB



Franco & Paolo. Dos de los mejores defensas de la historia


THE ITALIAN JOB
Defensas con denominación de origen.

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre el fútbol italiano y su supuesta filosofía defensiva, unos lo valoran y otros lo detestan, pero lo cierto es que con dicho planteamiento han conseguido ser tetracampeones del mundo.

Y es que a decir verdad pocos son los que sabido entender que para Italia, el ganar se logra desde la solidez defensa y la puerta a cero.

Todos los clubes y selecciones quieren ganar pero pocos saben cómo, en Italia lo saben desde 1934, fecha en que ganaron su primer Mundial, y 75 años después siguen demostrando saber cual es la clave del éxito, esa fórmula de la Coca-Cola que conduce a ganar partidos, y lo demostraron recientemente en verano del 2006 cuando conquistaron el Mundial celebrado en Alemania.

El calcio italiano ha sido masacrado a menudo por sus planteamientos basados en el cattenaccio, pero a lo largo de la historia han existido defensores italianos que han sabido reinterpretar el concepto de defensa hasta el punto que el arte de saber defender bien ya se ha convertido en una seña de identidad del fútbol italiano, por lo que podemos hablar que la defensa en todas sus variantes es THE ITALIAN JOB.

Estos son bajo mi modesto entender algunos de los grandes defensas que ha dado Italia en los últimos 50 años, tanto por su calidad individual, como por su peso específico con sus clubs y con la squadra azzurra.



Giacinto Facchetti.
El lateral izquierdo con cuerpo de decatleta
(Treviglio 18 de julio de 1942 - Milán, 4 de setiembre de 2006).


Facchetti fue sin duda el primer gran defensor italiano de la era moderna. Líder indiscutible de “La Grande Inter” de Luis Suárez, Mazzola, Jair y con la inestimable dirección del gran HH, Helenio Herrera, que ganó casi todo lo que jugó marcando al tiempo una era.

Pese a su casi metro noventa de estatura, se destacó por la elegancia con la que anticipaba a sus rivales, y por su magnífico estado atlético, cualidad que le permitió desenvolverse como lateral izquierdo durante casi toda su carrera. Con la nazionale conquistó la Eurocopa de 1968 y alcanzó la final de la Copa del Mundo de 1970, en aquél famoso partido celebrado en el Estadio Azteca de México DF donde Italia sucumbió al poderío del Brasil de Pelé, Jairzinho, Rivelino y compañía (para muchos el mejor equipo de la historia).

Otro grande entre los grandes como es Paolo Maldini, siempre ha reconocido tener en Facchetti su modelo a seguir.

Comenzó su carrera deportiva en el atletismo. Este defensa-sprinter contaba con un físico de decatlonista -1,88 m y 85 kg- corría los 100 metros en menos de 11 segundos.
Con 19 años debuta en el Inter, equipo en el que militaría hasta el final de su carrera (1978). Llegó a anotar 75 goles en 634 partidos.

Facchetti jugó la mayor parte de su carrera en el Inter, y fue capitán de la Selección de fútbol de Italia, con la que disputó 90 partidos.

Vicepresidente del club italiano desde el 13 de noviembre de 2001, toma las riendas del club de su vida en enero 2004, tras la renuncia de Mássimo Moratti.

Falleció el 4 de septiembre de 2006, con 64 años debido a un cáncer pulmonar y al conocerse la noticia el planeta fútbol y en especial la parroquia neroazzurra lloró su muerte como pocas.

La camiseta número "3" que inmortalizó con el Inter y la selección italiana fue retirada de la numeración del club (el defensa argentino Nicolás Burdisso que llevaba ese número pasó a llevar la 16).


TITULOS CON EL INTER
Copa de Europa : 1964 y 1965.
Copa Intercontinental : 1964 y 1965.
Copa de Italia : 1978.
Scudettos : 1962-1963, 1964-1965, 1965-1966 y 1970-1971.


Claudio Gentile.
La roca libia
Nació el 27 de setiembre de 1953 en Trípoli (Libia).


Considerado uno de los mejores marcadores de la historia, su apellido es todo un eufemismo para un hombre que era pura contundencia en la zaga, un auténtico stopper, un pitbull que mordía si era necesario, un boina verde encargado de las misiones especiales y al que siempre le tocaba bailar con la más fea, … Lato, Zico o Maradona solo por citar algunos de los “bichos” con los que le tocó lidiar en el mundial de España 1982.

Su aspereza y rudeza no deben de ser confundidas con mala intención o dolo, ya que es importante matizar que jamás provocó una lesión a lo largo de su carrera. Era probablemente uno de los defensas más completos de su tiempo. Un verdadero full-back que podía cubrir distintas posiciones de la zaga, tanto de lateral derecho como de central, siendo esta su posición favorita y donde mejor se desempeñaba, hasta el punto que para muchos fue el mejor central de los 80.

En España 82, los roles estaban claros, el bianconero Scirea sacaba el balón jugado y era puro estilismo en la zaga, mientras que Gentile hacía el trabajo sucio, pero nunca le importó, es más… le gustaba ser el malo malote de la peli.

Comenzó su carrera deportiva en el Arona de la serie D, con 18 años, en 1971, donde disputó 34 partidos y anotó 4 goles. Posteriormente, en 1972, pasó a las filas del Varese de la serie B italiana, conjunto en el que fue destacando como defensa central, jugando 34 partidos y marcando 1 gol.


En 1973, la Juventus se hizo con sus servicios, debutando en la Serie A en diciembre de 1973 en un Juventus FC 5-1 Hellas Verona FC.
En la Vecchia Signora, con 414 partidos y 10 goles durante 11 años, como le ocurriría a muchos de los otros campeones mundiales en España como Zoff, Tardelli, Cabrini, Scirea, Rossi, etc.)
Gentile alcanzaría su consagración definitiva y su mayor gloria deportiva, primero como un excepcional defensa central y luego, ya con el mítico Gaetano Scirea en la defensa de La Squadra Italiana, como volante de marca, donde se volvió irreemplazable.

En 1984 ficha por la Fiorentina, conjunto en el cual disputa 70 partidos y 4 años después se enrolaría en las filas del Piacenza, donde se retiraría a la edad de 35 años tras 20 encuentros disputados.

A su retirada como jugador profesional, ejerció como entrenador en el Coverciano en la temporada 1988-89.

Selección Nacional
Con la squadra azzurra debuta el 19 de abril de 1975 en un empate a cero contra Polonia, participó en el Mundial de Argentina de 1978, en la Euro de 1980 y en el Mundial de España de 1982, donde se proclamó campeón siendo el capo de la defensa azzurri.
Tras 71 partidos y 1 gol al servicio de La Squadra Azzurra, su último partido como internacional fue el 26 de mayo de 1984 (un 2-0 contra Canadá).

En 1998 asumió el cargo de la selección italiana Sub 20 y, 2 años más tarde, sería asistente de Giovanni Trapattoni en la selección italiana absoluta.

Es miembro del
FIFA 100. Actualmente es entrenador (desde Octubre del 2000) de la selección italiana Sub-21.


Trayectoria
Arona (1972).
Varese (1973).
Juventus FC (1973 a 1984).
ACF Florentina (1984 a 1987).
Piacenza (1988).

Palmarés
6 Scudettos (1975, 1977, 1978, 1981, 1982 y 1984).
2 Copas de Italia (1979 y 1983).
1 Recopa de Europa (1984).
1 Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA (1983).
1 Copa de la UEFA (1977); todas con la Juventus FC.
Campeón del Mundo (España 1982) con la selección italiana.


Curiosidades
Especialmente polémico y recordado fue el marcaje que hizo a Diego Maradona en el Mundial de España 1982.

Gran parte del crédito del mundial de 1982 recayó sobre este jugador, anulando a Maradona, a Zico y a Grégorz Lato, a los que nunca (era su sello personal) concedió más de un metro de ventaja.



Giuseppe Bergomi
Il cuore neroazzurro
(Nacido en Milán, el 22 de diciembre de 1963)

Giusseppe Bergomi es uno de los clásicos hombres de club, ya que desarrolló toda su carrera en el Inter de Milán, su equipo del alma.
Bergomi, completa el trío de ases italianos de la zaga interista de la historia (junto con los grandes Burgnich y Facchetti del gran Inter de Helenio Herrera).
Beppe supo crearse un espacio en el olimpo interista a base de eficiencia pura, raza, experiencia y versatilidad (podía desempeñarse tanto de líbero, central o como lateral derecho), su corrección a la hora de marcar le granjearon el respeto de propios y extraños. Considerado por Pelé como uno de los 100 mejores futbolistas del siglo XX, el estilo de "lo Zio" (el tío) sigue dictando cátedra.

Bergomi era un defensa muy eficaz, magnífico en la marca, muy correcto con los adversarios y poseedor de un buen centro cuando subía al ataque. Un futbolista que podía actuar tanto de lateral diestro como de defensor central por su impresionante eficacia en la marca.

En el cuadro nerazurri pasó por todas las categorías, y en la temporada 1980/81, con 17 años, debuta en la serie de honor. A partir de aquí comienza una relación profesional de casi 20 años en los que fue la "bandera" del Inter y uno de sus futbolistas más destacados.

A nivel de club, Bergomi tuvo que vivir a la sombra de la Juventus, y del AC Milan, ne lo que a los scudettos se refiere, y lo saboreó en la campaña 1988/89, cuando conquistaron el Scudetto con jugadores de la talla como: Walter Zenga; el propio Bergomi; Andreas Brehme y Lothar Matthäus entre otros.
Durante su estancia en el Inter conquistó además una Coppa de Italia, en la temporada 1981/82 y tres veces la Copa de la UEFA, precisamente en la década de los 90.
Durante los 20 años que jugó en el Inter, compartió vestuario con grandes jugadores como: Altobelli; Walter Zenga; Matthäus; Brehme; Berti; Pancev, Wim Jonk, Aaron Winter, Jürgen Klinsmann; Dennis Bergkamp; Rubén Sosa; Iván Zamorano o Ronaldo, entre otros.
En 1999, y tras una larga espera de 10 años sin obtener de nuevo el scudetto, Bergomi le puso punto final a su carrera de futbolista.
"Beppe" jugó con el cuadro interista 758 partidos, y anotó 28 goles.

Actualmente es comentarista en una cadena de la televisión italiana.

Desde 2004 es parte de FIFA 100, la lista de los 125 mejores futbolistas de la historia.

Con la azzurra jugó cuatro Mundiales, consiguiendo el Mundial en 1982 donde jugó la final. También jugó en México 86; en el Mundial de Italia 90 (donde fue capitán) y finalmente en Francia 98.

En 1991, cuando Arrigo Sacchi llegó al banquillo azzurro dejó de contar con Bergomi para la selección. Pero sorprendentemente en 1998, Cesare Maldini decidió convocarlo para el Mundial de Francia 98 (7 años después de su último partido con la selección), y así con 34 años y medio jugó su último mundial.

Fue internacional en 81 ocasiones y anotó 6 goles.


Franco Baresi.
Revolucionó el fútbol desde atrás.
(nació en Travagliato el 8 de mayo de 1960)


“Dejar marchar a Franco Baresi sería como vender la bandera”.

Así de claro lo tenía Silvio Berlusconi, cuando se le planteó la posibilidad de traspasar en su día a Franco Baresi, sin duda una de las mayores leyendas que ha dado no sólo el Milan, sino el fútbol italiano y el fútbol en general.
Franco Baresi, es junto a Bobby More y Franz Beckenbauer el mejor líbero que ha visto el mundo. Un hombre que pese a medir sólo 1,76 de altura, y ser un hombre más bien lento se convirtió en el mejor defensa del mundo durante 10 años (1895-1995).
Su inteligencia, posicionamiento y juego táctico fueron admirables hasta el punto que es sin duda uno de los 5 mejores defensas de la historia del fútbol, tanto por títulos, como por carácter y clase.
Franco nació en Travagliato el 8 de mayo de 1960 y lo cierto es que tuvo una infancia difícil dado que a los trece años perdió a su madre y a los diecisiete a su padre. Posteriormente la hermana Lucía se hizo cargo de él y de su hermano Giuseppe, se encargó de entrenar y criar a los dos pequeños en el oratorio.


Fue allí donde ambos hermanos llamaron la atención de un ojeador del Inter. de Milán que los llevó a probar a Appiano Gentile (Inter). Giuseppe, pasó la prueba pero él se quedó fuera por su baja estatura. Por entonces era conocido con el apodo de "piscinin".

Posteriormente, tras dos intentos frustrados, ingresa en el juvenil del Milan en 1974, donde pese a las dificultades que encuentra de inicio llega a jugar durante veinte años ganándolo prácticamente todo y convirtiéndose en una de las figuras legendarias del club rossonero.
Disputó su primer partido con el Milan el 23 de abril de 19878 ante el Verona. Ya en su segunda temporada se hizo fijo en la titularidad y consiguió hacerse con el primer Scudetto de su carrera (78/79). La carrera de Franco Baresi en el Milan, tras tres temporadas de consolidación, estuvo marcada en sus inicios por el destierro que sufrió el conjunto italiano a la Serie B, donde jugó en las campañas 80/81 y 82/83. Posteriormente se produjo la llegada al Milan, de un técnico que le marcó el camino para convertirse en uno de los mejores defensores libres de la historia del fútbol, el sueco Nils Liedholm, que le enseñó las claves del éxito del juego en zona que posteriormente sería reafirmado y mejorado con la llegada en 1987 de Arrigo Sacchi y su sistema de juego.

Antes de la llegada de Sacchi, se produjo un hecho crucial para el futuro del Milan. En 1986 Silvio Berlusconi asumió la presidencia del Milan y revolucionó en el club rossonero. El conjutno de Milán se convirtió en el mejor equipo de finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 con jugadores Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Carlo Ancelotti, Paolo Maldini o Roberto Donadoni. Un grupo de jugadores que, dirigidos por Arrigo Sacchi desde el banco y por Baresi desde el césped, ganó gran número de títulos: 1 liga (scudetto), 2 Copas de Europa (la primera en 1989 conquistada ante el Steaua en el Camp Nou de Barcelona y la segunda en 1990 conquistada ante el Benfica) y 2 Copas Intercontinentales. Aquella defensa estaba formada por: Mauro Tassotti, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini y Frank Rijkaard que jugaba más en el mediocampo.

Posteriormente y tras la marcha de Arrigo Sacchi, Fabio Capello siguió fiel a la línea marcada y el Milan siguió cosechando éxitos: 4 títulos de liga, 3 de los cuales como líder, y 1 Copa de Europa conquistada en 1994 en Atenas ante el FC Barcelona de Cruyff.
Permaneció en el Milan durante 20 temporadas consecutivas y jugó la friolera de 716 partidos, conquistando antes de su retirada definitiva, un Scudetto más, en la campaña 95/96. En la campaña 96/97, a la edad de 37 años, decide retirarse.

Dicho servicio al club durante dos décadas le valió que en 1997 el club decidiera homenajear al gran capitán retirando el número 6, el número de Baresi.

Su trayectoria y gran despliegue en defensa, no fueron compensados inexplicablemente con el Balón de Oro (aunque quedó en los primeros puestos en varias ocasiones ganando un balón de plata en 1989 por detrás de su compañero Marco Van Basten).
A su retirada entró en la directiva rossonera de la que ha sido Vicepresidente. Posteriormente ejerció como entrenador en el Fulham inglés, cargo del que fue cesado en agosto de 2002.

Con la azzurra debutó el 4 de diciembre de 1982. Estuvo presente en tres mundiales, en España 82, donde Bearzot no contó con él para ser titular y es que la sombre de Gentile y Scirea era alargada, en Italia 90 donde fue parte indispensable de la squadra azurra y en USA 94, donde Italia quedó finalista tras perder en los penaltis frente a Brasil.

Baresi es recordado en aquella final por fallar uno de los penaltis, el otro lo falló Roberto Baggio, pero sería injusto no valorar la exhibición táctica y defensiva que hizo en esa final durante más 120 minutos. Toda una lección que debería ser impartida en las escuelas de fútbol y de entrenadores.

Jugó su último partido como internacional el 7 de setiembre de 1994, tras 81 internacionalidades, de las que fue capitán en 51 de ellas.



Continuará.....................

No hay comentarios: