miércoles, 17 de febrero de 2010

FOROFISMO Y PANDERETA




FOROFISMO Y PANDERETA.
por Borja Pardo

Me he levantado "juguetón" esta mañana y con ganas de rajar, así que pónganse cómodos porque pienso sacar el hacha y no voy a dejar títere sin cabeza.

Ayer arrancaba los apasionantes octavos de final de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, y me puse a ver el partido Lyon vs Real Madrid con la radio de fondo (fui haciendo zapping radiofónico alternando con TVE) esperando encontrar alguna emisora que se escapara del forofismo patrio y tratara al Lyon con algo de respeto...ya les avanzo que me fue imposible.

Es alucinante ver como los periodistas de las principales cadenas aventuraban en sus "porras" resultados del tipo 1-4, 0-3, 0-2, 1-3, como mucho algún "insensato" apostaba al empate... señores esto no es Chapín (Jérez)....esto es Gerland (Lyon), pensé automáticamente.

Estas "cadenas generalistas" (Cope, Marca, Ser, Onda Cero, etc...) suelen tener buenos narradores para la Liga doméstica y excelentes especialistas en fútbol internacional que suelen ser los únicos que ponen un poco de freno a la euforia patria de los "voceros" titulares analizando generalmente con criterio y exactitud las virtudes del rival, en este caso el Lyon.

No obstante, da igual que "los expertos" digan que el Lyon es un buen equipo, que su clasificación en Francia resulta engañosa y que tiene una excelente plantilla y hombres de calidad capaz de "armar el taco" en cualquier momento. La "pandereta y el forofismo" siempre prevalecen. El circo siempre gana.

Da igual que digan que Kim Källstrom y Mirolem Pjanic son excelentes centrocampistas, da igual que digan que Lisandro López es un grandioso "9", da igual que avisen que Govou y Delgado son dos estiletes por banda. Todo da igual....ellos se ponen la venda y tiran millas.

"El Real Madrid ganará y fácil", "Kaká, Cristiano e Higuaín juntos en el campo... esto será una fiesta", "Este Lyon no tiene entidad para ganar a este Madrid", en fin perlas y lindezas como estas las que quieran y más que a un apasionado del fútbol internacional como un servidor le duelen en el alma.

Al final 1-0 para "la banda del Lyon" y gracias como dice el bueno de Antonio Romero en su blog "Dardos Blancos", chorreo del Olympique a la constelación galáctica 2.0 del Tito Floren y cura de humildad (una más) al presidente, entrenador, jugadores y sobretodo periodistas voceros que en su afán de ganar oyentes se ponen la camiseta del Madrid o la camiseta del fútbol patrio consistente en una filosofía de "gran calidad" que pregona básicamente el "lo nuestro mola y lo de fuera es una mierda", voceros que opinan sin ni siquiera saber con quien se enfrenta el Madrid, voceros que cobran una pasta por informar y que acaban haciendo un circo de marionetas que se acaba asemejando a la taberna del bar, voceros que a Govou le llaman "Gavou", voceros que a Claude Puel le llaman "Puxel", voceros que confunden al "Chelito" Delgado, con el "Chelo" futbolista retirado ex de Boca y Racing entre otros.

Esto no es nuevo, de hecho ante el Bayern, el Arsenal, la Juventus, la Roma y el Liverpool, el Real Madrid también iba a pasar a cuartos holgado porque "lo nuestro" siempre es mejor y mola más (el "les vamos a chorrear de Boluda" es mítico). Al final el fútbol pone las cosas en su sitio y les pone el bozal a más de uno y de dos.

En definitiva, que hemos entrado en una dinámica en que los voceros que no tienen "ni papa" de fútbol internacional se atreven con análisis frívolos de futbolistas a los que ni siquiera saben nombrar y a los que han visto 30 minutos en toda su vida si es que los han visto.

Es por ello que desde esta humilde tribuna les pediría a los señores periodistas deportivos de las radios, periódicos y televisiones... "más respeto y más cultura por favor", no hablen si no saben, y si quieren un consejo, cuando salgan a Europa dejen que los analistas de fútbol internacional a los que tienen "encerrados en la jaula" y "les sueltan 5 minutos" lleven la voz cantante de la retransmisión, porque sinceramente creo que Axel Torres, Julio Maldonado, Fernando Evangelio, Marcos López, Gaby Ruiz o Felipe Martín saben de lo que están hablando...

Yo pensaba que para narrar partidos internacionales la primera premisa era conocer a los protagonistas, ayer se volvió a demostrar que en este país prevalece más el "forofismo y la pandereta" que el respeto al rival, el trabajo bien hecho y la inquietud cultural por saber cosas de fuera de la "piel de toro".

El fútbol y el periodismo no deja de ser un claro reflejo de la sociedad...no les extrañe que así nos luzca el pelo como país.






14 comentarios:

carlos_1991 dijo...

Grande Borja. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y lo peor es que se que este tipo de periodismo no va a cambiar.

roger dijo...

Muy buen comentario y muy de acuerdo con tu vision sobre las "opiniones" de los que deberian de informar sobre los partidos y dejar la cerveza y el carajillo como si fuese un partido de charanga...

Creo ademas que este año seguiremos sufriendo este tipo de retransmisiones,primero porque creo q el madriz remontara sin problemas,y segundo porque este año prevalece mas que nada la necesidad vital de que el realisimo llegue a la final del bernabeu como sea,por lo civil o lo criminal,y eso es lo unico q ven,ese forofismo rozando el limite de lo cutre,no crees??...

Yo lo que espero es que el futbol sea simplemente justo y que todos queden en su sitio...o sea..que la decima debera esperar..y probablemente nuestra cuarta tb...

queda dicho.jeje.

Víctor Herrero dijo...

GRande Borja.
Las cosas como son, las cosas que nadie tiene las narices de decir.
Este pais es asi con prensa del mismo tipo que la sociedad actual.
LO que ayer pasó contra el lyon es un "Zas en toda la boca" en toda regla

Redacción dijo...

Yo lo segui por la primera (los comentarios me refiero) y la cosa no mejoro, Sergio Sauca (creo que era él) era un ultra sur mas, gritando las faltas, diciendo que Lisandro se habia tirao mas de una vez (con lo bonito que es decir se ha dejado caer..jeje) y asi...

Pero vamos, lo poco que conozco suele ser igual, muy forofos y poco informados...caso aparte Poli Rincon, que es como es.

Un saludo Borja

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Estoy harto de escuchar el "El Lyon va cuarto en la floja liga francesa" cuando no han visto un solo partido de la Ligue 1 en su vida.
Un saludo

Anónimo dijo...

Penoso que borres los comentarios que dejan al descubierto tus errores, aunque eso sí ya he visto que lo has corregido. Alguien que hace algo así, ¿quién es para criticar a los medios? NADIE.

Carlos Pérez dijo...

Joe Borja, no es por ser 'toca-pelotas' ni nada de eso, pero veo que te cae muy gorda la prensa de Madrid, o por lo menos la forofa del Madrid (ojo, no te veo Anti-Madridista (que no sé si lo serás), pero sí Anti-Prensa-Madridista).

Por supuesto estoy de acuerdo contigo, creo que aventurarse a decir que el Madrid iba a 'apalizar' al Lyon cuando hace 5 años no ha pasado de Octavos y nunca ha ganado en Gerland es de gente muy partidista.

Un saludo Borja, gra artículo como siempre.

Borja Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que curioso que cuando es al Barça a quien le beneficia este forofismo, no dices nada, es más te unes a ellos.

DE-MA-GO-GIA BA-RA-TA

Borja Pardo dijo...

Para el "valiente" que firma como anónimo.
Esto es mi visión de los hechos y es una visión claramente "subjetiva". Si no te gusta lo que escribo nadie te obliga a leerlo. Pueder seguir leyendo el Marca.

Saludos.

Joshua dijo...

Buenas.

Si señor estaba deseando ver un articulo dedicado a este tipo de gente que se creen que lo saben todo y ayer mismo cuando escuche lo de delgado simplemente pasé el canal, si no se sabe algo es mejor reconocerlo y no meter la pata, por mi parte no leo nada de este tipo de medios de comunicación ni periodicos pero el problema está que periodistas como Axel, Toni Padilla etc que le gusta el fútbol en general hay pocos y la gente prefiere leer y escuchar a eso de tomas guash o como se diga y roncero y no se que más reitero que por mi parte esos nunca los escuchare en cambio a los mencionados Axel etc hay estaré siempre a diario con sus noticias.
saludos

Jordi S. dijo...

Muy bueno Borja.Ahora como siempre volverá a desenterrar a Juanito, bla, bla, bla...

Bittor dijo...

Pues si es triste pero es asi....y no solo los periodistas....te acercas al bar a ojear los panfletos deportivos y tienes que oir hablar a forofos que realemnte dices esta gente no tiene ni idea de futbol....no soy un experto me considero solamente entendido....todos vosotros sabeis mucho mas que yo de futbol internacional....pero a veces piensas porque no me dedique a esto...creo que lo odria hacer mucho mejor que el 90 por ciento de estos periodistas....hay un consejo que me dio mi sabio hermano del que he aprendido muchas cosas.....mas vale parecer estupido por tener la boca cerrada...que abrirla y destapar todo tipo de dudas.

Un saludo a todos, viva el futbol internacional.

Carlos dijo...

Borja: la pandereta en este país no se ha dejado nunca. Y consideráte afortunado de que actualmente te queda el derecho al pataleo, a rebotarte y a protestar por tener la suerte de ser de una generación cercana. Yo crecí en una época en que la pandereta era mas grande y no te quedaba ni la posibilidad de revolverte. Con lo que he llegado a ver yo, que ahora estos de la pandereta, encima, vayan de víctimas me enferma. Yo he visto la pandereta, la tuna completa y cierto equipo considerado como "el embajador de España en Europa y en el Mundo" que resulta que ahora es perjudicado por todos los árbitros del mundo. Ay, señor. Un saludo y no pierdas el tiempo en contestar a los "anónimos"