jueves, 18 de febrero de 2010

Porqué España es diferente



Porqué España es diferente.

Periodismo deportivo comparado en España e Italia

Por Elio de Falco

¿Cuántos mundiales habría ganado ya España si hubiese sido por las previsiones de sus periodistas? ¿Cuantos Italia?

La respuesta es muy simple, nos vale con invertir el número de mundiales ganados entre las dos selecciones para tener un cuadro más o menos indicativo, y me estoy quedando corto.

Es increíble como los periodistas españoles derrochan nacionalismo en lugar de análisis, en 2006 llegaron a citar que Nostradamus había predicho que en este año el Rey de España marcharía como vencedor sobre Alemania…ahorrémonos las risas por favor que aun estamos al inicio de este artículo.

Toda esta afición hace que los fracasos hagan aún más ruido de lo normal, como en la copa Confederations Cup, ¿o en realidad la final fue España-Brasil y yo me la perdí? El optimismo, dice un anuncio en Italia, es el perfumen de la vida, pero los proclamas de la prensa deportiva en España llegan a la ridiculez.

Sin embargo hay que dar acto que han dado en algunas ocasiones un apoyo definitivo para que un grupo, aunque muy dotado, llegase al salto de calidad esperado, sobre todo por parte de quienes daban un análisis objetivo de la efectiva posibilidad de la selección de conseguir un título.

Pasemos a Italia, en Italia suele haber la mala costumbre de llorar al entierro antes de que haya muerto, es así como al final se llega a dar por muerta una selección que al final te gana un mundial, o llega a la final de una Eurocopa tras hazañas como la del Amsterdam Arena en 2000.

Sin embargo este pesimismo absoluto también ha tenido sus efectos dañinos, destruyendo anímicamente un entrenador (Donadoni) que tuvo valor de jugarse un partido a vida o muerte con 3 delanteros, pero claro, si lo hacen los monstruos sagrados como Lippi o Capello todo es permitido. La falta de paciencia para crear un proyecto que sea duradero ha hecho que en la copa Confederaciones la selección de Lippi tuviese una edad media que bien sería digna de la residencia Ballesol con el resultado de cosechar un papel que prefiero no recordar.

En Italia sin embargo se intenta analizar mucho mas el aspecto táctico del partido, intentando buscar la clave en la que fijarse porque puede decidir el enfrentamiento, en España se suele fijar la mirada en las individualidades por lo que el análisis muchas veces resulta en ambos casos incompleto.

Finalmente la mentalidad de los “cracks” a toda costa y el apoyar el proyecto de Florentino hace que me aleje mucho de la mentalidad española, sobretodo madrileña, hablen de “villarato” cuanto quieran pero el objetivo del ratoncito Pérez es claro, vender camisetas, dan igual los títulos, al menos el primer año porque al final si nada ganas nada vendes...y esta guerra del puente aéreo me da más risas que interés, en Italia no existe que un periódico sea dirigido a una afición en particular, claro que dependiendo del lugar de impresión se hará un poco más de hincapié en el equipo de dicha ciudad pero todo periódico deportivo tiene sus páginas locales que no me parece sean algo tan absurdo para un marca o un sport.

Concluyendo un consejo a ambas prensas

Españoles, no deis el paso más largo que la pierna

Italianos, alegrad esa cara

No hay comentarios: