jueves, 11 de febrero de 2010

Estado de situación: ARSENAL


ESTADO DE SITUACIÓN: ARSENAL

Cuando la filosofía prevalece al éxito.

por Borja Pardo


Esta semana se ha escrito y dicho mucho sobre el Arsenal y sobre Wenger. Sobre si el equipo estaba en crisis, sobre si Wenger debiera replantearse cambiar de filosofía, etc…

Personalmente creo que el Arsenal ha sido víctima de sus propios éxitos y voy a tratar de explicarme…

Al comenzar la temporada sólo algunos "inconscientes" apostaban por el Arsenal no ya para pelear la Premier League sino para colarse entre los tres primeros.

Sin embargo el Arsenal de la mano de un Cesc Fabregas "imperial" supo hacerse grande a base de victorias y buen fútbol, mientras que el Man. City y Liverpool (favoritos junto a Chelsea y Man. Utd en un inicio), clubes que habían gastado más y a priori contaban con mejores individualidades, navegaban con empates y derrotas sorprendentes.

Eso hizo que los "gunners" pasaran a ser firmes y sólidos candidatos a llevarse ésta Premier junto a ManU y Chelsea, mientras que el rol que a priori vaticinaban los expertos que le tocaría jugar al Arsenal –luchar por la 4º plaza- quedaba adjudicado para cuatro equipos que se han gastado más y que muchos veían con mejor plantilla que los “baby gunners” (Liverpool, Aston Villa, Man.City y Tottenham).

La eliminación de la FA CUP ante el Stoke, donde Wenger si pudo pecar de confiado y las dos derrotas consecutivas ante "red devils" y "blues" han hecho que le lluevan palos a doquier al "alsaciano" que no obstante entiendo rige con maestría las riendas de la "guarderia gunner".

Es lo que tiene analizar el fútbol desde el resultadismo y/o ventajismo, y desde la inmediatez y/o presente.

No nos engañemos, es muy probable que el Arsenal no gane la Premier League, de hecho si la gana sería casi un milagro, pero estar a estas alturas de campeonato en disposición de poder pelearla es más de lo que todos podían esperar (e incluyo a la fiel, plural y multicultural parroquia gunner).

Es cierto que apostar por jóvenes es arriesgado y tal vez sería bueno que Arsène Wenger apostara por incorporar a gente más hecha y madura, que no tener que jugar a la ruleta rusa con jóvenes valores (Walcott, Diaby, Nasri, Bendtner, Denilson, etc…) pero no nos engañemos… a estas alturas es difícil que Wenger cambie de opinión.

Personalmente entiendo que el Arsenal compensa su escasez de títulos en los últimos años con el hecho innegable y casi exclusivo en Europa, de tener un sello marcado, y una filosofía de club y de juego que traspasa fronteras, y ello es obra y gracia principalmente de Wenger y Cesc -por este orden-.

El hecho de no poder ir al mercado en igualdad de condiciones a Chelsea o Man. City obviamente es un hándicap que se debe ponderar para poder llegar a un análisis ecuánime y justo.

Solo por eso, los "gunners" debieran estar orgullosos de su equipo y es que al final solo ganará uno, y probablemente no será el Arsenal...pero el dar batalla y la forma de perder también es importante aun y cuando la batalla sea desigual y es que…seguramente casi todos estaremos de acuerdo que hay veces que parecen batirse en duelo “niños armados con tirachinas” contra “hombres cargados con pistolas.”

El Arsenal ha optado por hacer prevalecer su filosofía por el "fútbol arte" interpretado por "músicos precoces" aún a riesgo de que dicha filosofía se pueda convertir en una gravosa hipoteca por la escasez de títulos. Respetemos su decisión...


11 comentarios:

Eusebio Díaz Manero dijo...

La pregunta inicial es ¿qué quiere el club y la afición?
Opción 1. Ir a ganar un titulo gastando en fichajes y en sueldos (nunca hay que olvidar los sueldos). Probablemente no conseguirían ganar la Premier y entrarían en problemas económicos y de identidad. En esta opción el juego dejaría paso al resultado y lo vistoso que siempre juega Arsenal pasaría a ser una especie de Inter de Mourinho, aburrido y cuadriculado.
Opción 2. Esperar el momento bueno. En eso Wenger es un experto. Está construyendo jugadores para cuando llegue el momento de ganar algo. El año que falle Manchester o Chelsea y en el que se puedan meter en la pelea. Esta segunda opción permite un tipo de juego vistoso y muy "brasileño".

Yo me decanto por la opción 2 (creo que en el plnteamiento queda claro). Soy muy de proyectos y Wenger es uno de los gurús de los proyectos. Estoy seguro que en los próximos años el Arsenal ganará un título con la hornada de jóvenes que salen, sólo le falta encontrar un delantero centro con gol, no considero a Bendtner un 9. Cuando lo encuentre, la guerra estará servida

Bittor dijo...

Es admirable la filosofia gunner...mi mundo futbolistico esta marcado por una filosofia muy cerrada y tambien admirable como es la de mi Athletic....sin lugar a dudas es todo un éxito lo que ha conseguido Wegner con este grupo de "chavales" ha hecho explotar a Cesc...ha descubierto grandes talentos como Walcott o Denilson y otros muchos y lo mas importante jugando al futbol, no de manera ramplona como bien decis lo pueden lograr otros tecnicos. Esta claro que para conseguir grandes titulos: Premier o Champions se necesita un equipo con toques de experiencia que realmente el arsenal no tiene, si echamos la vista atras y recordamos aquel Arsenal de los invencibles que gano la Premier sin perder un solo partido, recordamos que habia un estilo definido con gente muy joven pero que no tenian gran protagonismo algunos de los titulares eran jovenes pero consagrados y siempre apoyados por grandes veteranos en la competicion como podian ser en aquella epoca Bergkamp, Campbell o Vieira y todo ello apoyado en el mejor Henry de todos los tiempos, consiguieron algo histórico.
El actual arsenal es otra historia y efectivamente sino se le desmantela el equipo podria en pocos años conseguir objetivos muy grandes, cosa dificil a tenor del futuro de cesc, su jugador referencia ahora mismo, en cualquier caso reabro el eterno debate del nueve puro....la baja de Van Persie ha sido fatal para los del norte de Londres que sin ser ese nueve puro estaba en comunion con el gol...asi pues quiero pensar que con ese nueve puro los de Wegner hubieran podido estar luchando por la Premier por lo menos hasta primavera....y solo dejo 2 posibilidades que solo de pensarlas me enamoran...imaginaros un arsenal tal como conoceis con van persie y arsahavin en bandas y con un nueve tipico ingles como Negredo o mejor aun con un Fernando Llorente.

Dani Navedo dijo...

Gran artículo, como siempre, Borja.

La filosofía del Arsenal es tan respetable como bonita. Han optado por apostar por los jóvenes, aunque esto no les de la seguridad de que en un futuro esas promesas, algunos ya realidad, consigan títulos o mismo sigan en el Arsenal.

Es una filosofía arriesgada, pero es muy bonito ver a un jugador que no ha nacido en tu ciudad sintiendo de verdad pasión por la camiseta de tu club.

Un saludo crack!! El Fútbol es Injusto

PD: Si encuentro un hueco en estos días te mando esas preguntas que te había prometido ;)

Tomàs Martínez Pés dijo...

Buena entrada. El Arsenal, al no poseer el potencial económico de otros equipos, apuesta por su política de fichajes de jugadores jóvenes y baratos, para que progresen y conseguir sacar rendimiento y dinero por estos jugadores a largo plazo. Y mantener a un equipo tan arriba durante tantos años siguiendo esta filosofía es realmente difícil.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Borja Pardo dijo...

Agradeceros de corazón vuestras opiniones vertidas desde la educación. Sois grandes!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

A mi me gusta mucho el Arsenal y su filsofia pero entiendo que para el aficionada gunner debe ser un poco frustrante que desde se ha apostado casi en exclusiva por jovenes el equipo se ha centrado en formar y se ha olvidado un poco de ganar. Aún sí creo que el Arsenal aún puede dar mucha guerra en Premier y en champions. A mi me gustaría que ganara algo.

Saludos

Redacción dijo...

Yo pese a mi corazon spur, la verdad es que es de admirar esta filosofia por encima de todo...solo hay que hacer una cosa mas, si se puede no vender porque de aqui a dos años maximo (o el que viene si Chamakh funciona bien, pueden ser de lo mejor de Europa, porque con estos ya son fijos en cuartos de la Champions, con un año mas de experiencia, sin lesiones...buff, mala epoca nos espera en White Hart Lane

Un saludo

The Wednesday

Nico Iriarte dijo...

Gran entrada como acostumbras Borja!

a mi gusto el Arsenal es uno de los equipos mas serios y audazes qu se encuentran en el futbol, hay muchas cosas para resaltar de ellos, estaria todo el dia para nombrar todas, apostar por los jovenes es una gran idea porque no son jovenes cualquiera, Ramsey, Fabregas, Nasri son grandes jugadores con mucho futuro.

Saludos desde Mirada Internacional.

entradas master series dijo...

Por eso Wenger no me gusta para el Madrid.

Nico García dijo...

Hola máquina. Pedazo de blog he descubierto. Si quieres, intercambiamos links ;)
Saludos desde La Escuadra de Mago

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://footballvintage.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: rojadirecta.com
Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


codigo enlace:
rojadirecta.com

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara