jueves, 25 de febrero de 2010

CESC: El factor diferencial


CESC: EL FACTOR DIFERENCIAL

por Borja Pardo

Mucho se ha dicho, visto y escrito sobre Cesc Fàbregas, el genial capitán de los gunners que tiene enamorado al planeta futbolístico, pero analicemos con algo más de detalle que supondría la llegada del joven de Arenys de Mar a cualquiera de los dos transatlánticos de nuestro fútbol.

Una cosa parece evidente, este verano parece que Cesc saldrá del Arsenal, y tanto Barça como Real Madrid "acechan" para hacerse con sus extraordinarios servicios. Parece obvio que el club que tenga el privilegio de incorporar al jugador a su plantilla habrá asentado un duro golpe a su eterno rival.


Cesc al Barça: La santísima trinidad.

Si Cesc Fàbregas fichase por el Barça, el club azulgrana se aproximaría a la divinidad, porque integraría en sus filas nada menos que a la santísima trinidad del fútbol mundial: un centro del campo con Xavi, Iniesta y Cesc sería un lujo; un exceso al que el resto de clubes debería rendir pleitesía y honrar religiosamente.

Pero existe una corriente de opinión en Barcelona que entiende que la llegada de Cesc no es prioritaria y abre el debate sobre si pueden llegar a jugar juntos los tres cracks canteranos. Es un debate estéril, por cuanto el 4-3-3 que usa el Barça absorbería y daría perfecta cabida al mejor trío mundial de centrocampistas, quienes compartirían, además del origen común, una misma filosofía y patrón futbolísticos.

No obstante, y en méritos de la creciente moda de apostar por el músculo en perjuicio del arte, frente a rivales muy físicos y duros siempre queda la opción de “inmolar” a Iniesta, ubicándolo en la banda izquierda del ataque, y de asentar bíceps y cuádriceps en el pivote con Yaya Touré o Sergio Busquets, contrarrestando así la prestancia física adversa. Aunque los románticos siempre abogaremos porque el trivote de calidad sea la norma y otra cosa la excepción. Querremos un fútbol total basado en el refinamiento.

El Barça daría un golpe definitivo al mercado fichando a Fábregas, y se situaría en el lugar óptimo desde el que perpetuar su hegemonía en el fútbol continental. Porque si cuentas con Cesc entre los tuyos, adquieres los derechos de patente del fútbol de toque para la próxima década. Si empezásemos ahora a buscar en el mercado, desde cero, ¿cuánto tardaríamos en reunir a tres pequeños grandes genios que abracen el fútbol de toque y precisión como lo hace la susodicha santísima trinidad?

Hoy por hoy, se trata de un privilegio exclusivo de “La Roja”.


Cesc al Real Madrid: El faro.

Y si Fábregas finalmente recalase en el Real Madrid, sucedería que el club blanco se hallaría en disposición de desplazar al Barça de Pep del lugar más alto en la jerarquía futbolística europea, porque el tándem Xabi Alonso-Cesc garantizaría la posesión del esférico, precisión y también fútbol de toque. Algo que la hinchada del Real Madrid reclama desde hace años.

El donostiarra y el catalán se constituirían en una buena mecha para la dinamita que el Real Madrid tiene arriba, con Kaká, Cristiano, Higuaín o Benzema. Los blancos se convertirían en un rival rayano en lo intratable, y el triplete que el madridista anhela estaría más cerca.

Además, hay que atender a un factor que siempre subyace en lo futbolístico: el hambre de títulos. Cesc padece esa hambre porque su padre deportivo, el alsaciano Arsène Wenger, no ha sabido encaminarle por la ruta del éxito colectivo. Se trata de un hambre expansiva que contagiaría al vestuario merengue, al tiempo que daría a la afición un ídolo nacional, del que carece mientras contempla el ocaso de Raúl González.

Cesc se crió en la Masia, lleva el ADN del fútbol de toque blaugrana y tal vez por ello desde Madrid se observa la posible llegada del 4 del Arsenal como la de un elemento discordante de una plantilla por otra parte excelente. Pero el Real Madrid lleva años buscando, un referente, un director de orquesta, un faro. Un jugador como Xavi Hernández le valdría, pero Xavi pertenece a un ámbito irreconciliable, mientras que casi nada impediría que Cesc Fábregas se erigirse en ese faro que arrojase su luz a una nueva época de hegemonía madridista.


10 comentarios:

Nico Iriarte dijo...

Creo que hay mas posibilidades de que Cesc vaya al Barça, o al menos me gustaria mas, si llegaria el esquema tendria que ser un 4-4-2 para seguir confiando en Busquets o Toure y dejar el balance en el mediocampo al trio de la divinidad como bien dices y arriba Messi con Zlatan, eso si que seria un equipo perfecto, ademas prefiero el estilo de Fabregas e Iniesta antes de Ibrahimovic.

Mirada Internacional.

Anónimo dijo...

A mí me parece que es engañar a la gente darle posibilidades al Real Madrid para que fiche a Cesc. Si algo queda de fútbol en el fútbol, es ineludible que Cesc vuelva a casa. Vamos, es que si yo fuera del Real Madrid, no me creería nada... No quiero ser partidista, pero creo que esa especulación viene es un poco fruto de la envidia... Saludos!

Tomàs Martínez Pés dijo...

Cesc tiene ADN del Barça y se nota por la manera en la que juega. Sería el fichaje perfecto para el Barça, tanto para apostar y poner a los 3 pequeños en el centro del campo, como poniendo a Iniesta a la banda o jugando en rombo con Cesc en la mediapunta.
Al Madrid le iría de perlas, pero el Barça tiene derecho de tanteo sobre Cesc y creo que antes volvería a casa.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

entradas copa del rey dijo...

A mí personalmente no me gustaría que Cesc viniese al Madrid, es como si a los culés les traes a Casillas, que por muy bueno que sea sabes que el del Madrid...

Bittor dijo...

Es mas posible que Cesc vaya al Barça, a Xavi le quedan un par deaños de futbol al maximo nivel, ais pues Cesc sería su recambio natural, aunque sin lugar a duda pienso que Cesc le hace muhc amas flata al Madrid, Fabregas es el futbolista que necesita el madrid, ahora mismo el mejor para ese equipo que lo mas parecido que tiene es a Guti pero ni por regularidad ni por comportamiento ni tampoco por edad se acercan al catalan, es un puesto donde no hay grandes jugadores mundiales y como bien has dicho Borja, la llegada de Cesc a Chamartin haria carburar toda la maquinaria blanca.

PD: Si los dos pujan Cesc irá al Barça, su corazón es de allí y ademas los catalanes ganarían 2 veces, primero tednrian uno de los mejores jugadores del mundo, segundo se lo quitarían al Madrid.

Pablo dijo...

No contemplo un centro del campo compuesto por tres jugadores con mucha llegada desde la segunda línea del FC Barcelona -Cesc, Xavi e Iniesta-. Todo equipo necesita un equilibrio, pero el monopolio de la posesión de balón sería una realidad.

Saludos desde La Pizarra

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo creo que cesc está a un nivel muy, muy alto y debería ser titular en la selección. Donde creo que deberiamos jugar con un solo delantero. En cuanto a su llegada al Barça me parece que debería esperar a que Xavi bajara un poco algún añito más porque aún tiene solo 22 y mucha carrera por delante. Si es para el Madrid lo veo ya.

Saludos

Ariel Judas dijo...

Tengo sentimientos encontrados con respecto a la llegada de Cesc al fútbol español. Siento que le caería en estos momentos mucho mejor al Madrid que al Barça. Si yo fuera dirigente del FCB no movería un dedo por ficharlo. Pagar por un producto que en un punto de su carrera no ha dudado en abandonarte me parece fuera de toda lógica comercial y competitiva.
Pero entiendo que Cesc se ha convertido en "la Coca Cola más fría" hoy en día, y el Barcelona no puede dejar que el volante se vaya al Madrid sin hacer nada por evitarlo. Si los culés pagan una fortuna (más de 10 millones de euros) por Cesc, estarán dictando el manual que guiará las operaciones de talentos juveniles en los próximos años: formarse en la Masía, marcharse, triunfar en otro equipo y -pastón de por medio- regresar al equipo "de toda la vida".
Demasiada hipocresía, y demasiadas posturas "para la galería". No dudo que Cesc sienta cosas especiales por el Barcelona, pero la movida que ha hecho con el Arsenal y Wenger no puede ser dispensada de manera liviana.
Y, antes de que alguien diga algo, pagar por Gerard Piqué también me pareció mal en su momento.

Saludos!

Borja Pardo dijo...

Gracias de corazón a todos por vuestro seguimiento y vuestros comentarios que siempre aportan una visión distinta e interesante.

Tal como apuntais yo creo que el Barça tiene mucha ventaja en el tema Cesc. Pienso que el prefiere volver al Barça, pero estoy con Ariel, que no es muy "estético" pagar una fortuna por un jugador que ya fue tuyo y decidió marcharse en su día.

Recordais a Gerard López? El chico se fue al Valencia y se salia el Barça pagó un dineral por su vuelta al Camp Nou y decepcionó.

Obviamente, Cesc Fabregas es un "primer espada" del fútbol europeo, pero la "estética" de la operación será muy importante para hasta cierto punto "justificar" su vuelta y el precio pagado.

Saludos a todos y gracias de nuevo

Jorge-George Olmos dijo...

Genail post con las diferentes posibilidades de cesc, creo que se vaya del Arsenal no va ser facíl, por que el está muy unido a su mentor Wenger, que también podria ser quien fuera al Madrid y así lo tendria más facíl la elección.

Yo apostaria por el Barcelona, aunque lo mismo se queda en Arsenal, un club que le ha dado todo y sabemos que Fabregas le ha dado mucho al Arsenal y viceversa.

Un saludo.

Atletico-Liverpool