miércoles, 13 de enero de 2010

CANALES, CHYGRYNSKIY Y EL CARÁCTER LATINO




España es un país latino por esencia, donde todo -especialmente el fútbol- se vive muy intensamente y si me apuran de un modo exagerado y exacerbado.

Sólo después de esta aclaración se puede entender que un jugador juvenil del Racing de Santander de 18 años, Sergio Canales, del cual el 99%, no ya del aficionado medio, sino de los llamados "especialistas" desconocía su existencia, de repente se convierta en el nuevo "mesías" del fútbol español al anotar dos golazos "maradonianos" en el Sánchez Pizjuán, copando de repente y de hoy para mañana la portada de los principales diarios deportivos.

Yo vi el partido de Canales ante el Sevilla y me quedé estupefacto por los dos golazos que marcó.

Ahora bien, no les voy a engañar, no he visto nada más de este prometedor futbolista, no lo he seguido -como la gran mayoría- solo se que se tiene que ser muy bueno para poder definir de esa manera y con esa frialdad en una plaza complicada como el Sánchez Pizjúan y ante un "zorro viejo" como Palop.

No obstante, no me voy a dejar llevar por la "demagogia barata" y "odas gratuitas" que desde determinados medios se deja ver, porque conozco un poco el mundillo....

La idea es la siguiente: Canales es un crack y es el nuevo mesías del fútbol nacional (mientras el Real Madrid lo tenga a tiro para fichar), ahora bien como al pobre Sergio y a su padre -a la vez que representante- se les ocurra irse al Barça o al Arsenal (decisión más sabia e inteligente dado que ambos clubes confían y apuestan en gente joven) en ese momento se correrá un tupido velo sobre la innegable calidad del futbolista.

Yo sinceramente, le diría al chico que se forme un par de años más en Santander, en su club, en su ambiente y con su gente...que demuestre toda su valía y ya vendrá el momento oportuno de disfrutar de los coches de lujo, las fans y los títulos.

Me dicen desde Santander que el chaval es humilde y centrado...algo que es de admirar, dado que no es fácil cuando tu nombre y tu rostro de repente eclipsa a Cristiano Ronaldo.

A su vez y cambiando de tercio, estaremos de acuerdo también en que España, es un país repleto de envidias y celos, seguramente motivado también por el carácter latino que nos define, para bien o para mal.

Solo desde la envidia y los celos se puede entender los palos siniestros y tremebundos que se le están dando al central ucraniano del Barça, Dmytro Chygrynskiy tras su error ante el Sevilla en Copa del Rey.


No nos engañemos, esos palos a Chygrynskiy son en verdad palos a Guardiola, y es que va siendo hora de quitarnos todos la careta: A Guardiola se le tienen ganas, muchas ganas. Guardiola es el entrenador perfecto, desde su llegada al club en agosto de 2008 todo lo ha hecho bien: planteamientos tácticos, apuestas personales (Busquets, Pedro, etc...), psicología con los jugadores y ruedas de prensa educativas e hipnotizadoras...porque lo cierto es que cada rueda de prensa suya es una lección magistral sobre FÚTBOL (en toda su esencia).

Si a esto le unes que el Barça ha ganado 6 títulos en un año te encuentras con que al "nen de Santpedor" no hay por donde meterle mano, algo que escuece y mucho por la capital esencialmente -que no exclusivamente-

Y de repente aparece "Chigro", una apuesta personal arriesgada por parte de Pep que "obliga" al club blaugrana a gastar por 25 millones de euros por su fichaje.

Y "Chigro" tiene la "osadía" de fallar al hacer un penalty ingenuo sobre Diego Capel.......¡Oh Dios! el fin, el apocalipsis.... y automáticamente en el Camp Nou se le silba, (algo que como simpatizante azulgrana no concibo en una afición que presume de grandeza).

Ese fallo del ucraniano ha motivado que en cualquier tertulia que se precie en este país, salgan las envidias, celos y demagogias de muchos que han asistido a un vendaval azulgrana (6 títulos) y a un máster en gestión de vestuario (de la mano de Pep Guardiola) y aprovechan el momentáneo bajo nivel de Dmytro para despacharse libremente contra Guardiola, de manera un tanto canallesca y rastrera, por haber abogado de forma un tanto obsesiva por el fichaje del joven central ucraniano -23 años-

Realmente yo no se si acabara triunfando o no el bueno de Dmytro en Can Barça, lo que si se que aún es pronto para juzgar a un jugador, que tiene la presión añadida de haber costado un dineral. Pienso que algo tendrá el jugador para que un hombre al que en Barcelona se le conoce como el -gurú- se haya fijado en él.

La aclimatación de un ucraniano a España y a nuestro carácter latino me imagino que no es fácil, pero tranquilos que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y yo tengo fe en Dmytro.

Lo que es triste y penoso es que "ciertos periodistas o analistas" se tiren al cuello de Guardiola cual guepardo al antílope al mínimo revés en 16 meses y es que tal y como apuntaron Iniesta y Xavi recientemente: al Barça se le tienen muchas ganas.

Es por ello que me permito hacer un aviso para navegantes por si esto invita a la reflexión: Ronald Koeman fue el fichaje más caro de la historia del club en su día, cuando en el verano de 1989 el Barça pagó al PSV la friolera de 1.200 millones de pesetas por él.

Se le criticó duramente en su primera temporada, se decía que era lento, que no tenía cintura y que no tenía nivel para el Barça, ni valía lo que se había pagado por él.

En verano de 1992, Ronald Koeman acababa de dar la primera Copa de Europa al Barça y era para muchos el mejor central europeo del momento junto a Baresi.

La moraleja es evidente: El carácter latino es impetuoso por naturaleza, nos pierde y nos descoloca....exageramos y afloran nuestros impulsos, celos y envidias. "Ni Canales es Maradona, ni Chygrynskiy es Bogarde".

El tiempo es el único y el mejor juez que existe.



10 comentarios:

Explorador dijo...

Estoy de acuerdo. Aunque a mí no me convence mucho Chygrynsky, me parece que todos esos pseudoperiodistas agazapados a la espera de una derrota del Barça para atizar a Guardiola con sus mezquindades forman un lamentable pelotón de fusilamiento. Todos estos vividores que no han hecho nunca nada más que subirse al carro de los que ganan y hacer leña del árbol caído desde sus púlpitos podridos...jajajajaaj, me estoy calentando...en fin, que dan mucha pena.

Afortunadamente, internet les pondrá en su sitio.

Borja Pardo dijo...

Un saludo explorador y gracias por abrir el debate.

Estoy contigo, hay mucho abrazafarolas y ventajista en el periodismo deportivo de este país.

Saludos

Santi Díaz dijo...

Exelente post Borja!

Sobre Canales, yo pienso que todavia sse tiene que quedar una o dos temporadas en el Racing, es muy joven y solo llevan 5 partidos en primera y si se va va a tener muchisima presion.

Yo tambien creo que la prensa deportiva/caverna mediatica jaja a encontrado en Guardiola a su maldicion, le criticaron cuando pudieron pero actualmente la unica baza para hacer leña contra el es Chigri. Da tristesa leer la prensa de este pais.

Nico Iriarte dijo...

Excelente entrada Borja! creo que el joven Canales va a llegar muy lejos y se lo merece no solo por estos dos goles sino por las buenas inferiores que tuvo.

Saludos desde Mirada Internacional

Víctor Herrero dijo...

toy totalmente de acuerdo contigo. Quiero apuntar lo que dijistes de que el tiempo es la verdadera realidad

Dani dijo...

Me parece un poco desorbitado, quizás fruto de tu forofismo, comparar a Koeman con Baresi.
Retirar un dorsal de un jugador como ha hecho el Milan con Baresi son palabras mayores. Quizas seas algo jóven para apreciar que defender es algo más que pegar balonazos desde la defensa y meter goles de falta.
Gente como Baresi o el mismo Maldini por nombrar a defensas contemporáneos sobrepasan los límites de lo deportivo, algo que Koeman jamás de los jamases logrará; además de ser mejores jugadores de fútbol en la práctica totalidad de los aspectos del juego.

Borja Pardo dijo...

Estimado Dani, en el artículo digo que MUCHOS VEIAN a Koeman uno de los mejores centrales del mundo, que es muy diferente a decir que bajo mi óptica Koeman fuera el mejor central del mundo.

A mi Koeman siempre me pareció un central muy bueno (exceptuando sus ultimos años en el Barça)pero entiendo que los había mucho mejores, entre ellos el gran Baresi que más que central era líbero.

Con casi 30 años que tengo, he visto "algún" partido de Baresi y es evidente que era mucho mejor que Koeman en posicionamiento y lectura de los partidos, aunque Koeman tenía un disparo y un desplazamiento en largo excelentes.

Borja Pardo dijo...

Me parece un poco desorbitado llamarle "PELOTAZOS" a los cambios de juego fantásticos y los desplazamientos de 40 metros al pie y/o al espacio que hacía el holandés...pero en fin.

Todas las opiniones son respetables.

Willy dijo...

hola borja,
estoy de acuerdo pero con algunos matices. Primero, no creo que si Canales fuera al Barça sería despreciado. Todo lo contrario, creo que sería igual valorado que si viniera a Madrid, como se alaba a Fábregas, Piqué, Pedro o Iniesta. Quizá esa es la visión que se tiene por Barcelona, pero ni mucho menos es así.
En lo de Chygrinski si estoy totalmente de acuerdo y ahí si es la prensa de Madrid la que ataca, pero no solo esta ya que los pitos también se suceden del Camp Nou.
Por último, no creo que se deba al carácter latino, ya que por ejemplo en Inglaterra también sucede ésto con frecuencia, que se tiende a exhaltar o a criticar desorbitadamente de una manera un tanto irracional que al final queda en evidencia.

Saludos

Tomàs Martínez Pés dijo...

Chygrynsky necesita tiempo para adaptarse al fútbol español y al fútbol del Barça, no es nada fácil, pero si se le da un año más de margen, acabará rindiendo.

Sobre Canales: lo vi en el Europeo sub 19 de este verano y vi a un jugador con una conducción muy elegante de la selección española, un jugador que me atrajo en 5 minutos, ese era Sergio Canales. El chico tiene calidad, pero necesita quedarse en Santander para progresar.