miércoles, 4 de julio de 2012

EURO 2012: NOTAS DE LAS SEMIFINALES



*Analizamos en este post publicado para http://www.futbolprimera.es los mejores y peores de las semifinales.


Ponemos puntuación a diez nombres propios de unas semifinales intensas  que han otorgado billete para la final de la EURO 2012 a españoles e italianos, “amigos” y “enemigos íntimos” que se volverán a ver las caras en la final de este domingo en el Estadio Olímpico de Kiev. La Roja hizo valer, no sin suspense, su condición de favorita ante Portugal y sigue sin perder unas semifinales de un gran torneo, y sin encajar un gol en partido de KO (Euro/Mundial) desde el gol de Zidane en una trágica noche de 2006 en Hannover. Los italianos por su parte, siguen siendo el mayor verdugo de Alemania. En 8 partidos oficiales (EURO/MUNDIAL) disputados entre las dos potencias continentales, el balance es de cuatro victorias para la Nazionale y cuatro empates. Alemania cae, Italia ríe, de hecho ya ríe hasta Balotelli. Partidazo de postín este domingo. Italia busca su segunda EURO, España la tercera y de pase alcanzar a Alemania como reina del continente, y por ende ser coronada como la mejor selección de la Historia del Fútbol al lograr tres grandes títulos de forma consecutiva.

10. SERGIO RAMOS
Su desempeño en el agónico partido ante Portugal siguió la excepcional línea trazada por el central andaluz durante todo el campeonato. Seguro, atento, rápido e inteligente, firmó un partidazo monumental que tuvo además su broche final con una genialidad mezclada con un punto importante de locura y enajenación. No tiene la clase de genios como Panenka, Totti, Zidane o Pirlo, pero tiene descaro y se desquitó de su “epic fail” desde los 11 metros en las semifinales ante el Bayern con un golpeo excelso que le hacen valedor con todo merecimiento de estos 10 puntos. Fue el MVP de la semifinal. 
9. MARIO BALOTELLI
Genio y figura. Una fuerza de la naturaleza de carácter complejo y con un punto de vanidad y locura que le hacen potencialmente peligroso. Peligroso para sí  mismo, para su equipo y especialmente para los rivales. Sus dos goles, el segundo de ellos de bellísima factura, fulminaron a la Mannschaft y lo reivindican como el delantero joven de mayor proyección del continente. Se le pide que dome su carácter temperamental, pero seguramente de hacerlo, no sería el talento volcánico que es.
8. JORDI ALBA
Si España está en la final es seguramente por el campeonato descomunal que está firmando el lateral zurdo de L’Hospitalet de Llobregat. Es una de las mayores sensaciones del torneo y parece evidente que estará en el XI ideal del Campeonato. Su actuación ante Portugal fue portentosa y oxigenó al equipo español con recorrido, calidad y pundonor. El Barça no ha sido inmune a sus encantos y ha pagado 14 millones al Valencia para hacerse con sus servicios.
7. GIGI BUFFON
Fantástica EURO la que está firmando un portero de leyenda que supera los registros deDino Zoff.  Su actuación ante Inglaterra en los cuartos de final ya fue memorable, en el choque de semifinales anuló las envestidas germánicas sacando balones imposibles y dando una sensación de tranquilidad y serenidad que fueron claves para dotar de confianza a una buena defensa como es la italiana. Su duelo contra Casillas en la final será épico. Hablamos de los dos mejores porteros del siglo XXI.

6. BUSQUETS & PEDRO & IKER CASILLAS
Jordi Alba y Sergio Ramos fueron seguramente los más destacados de España en las semifinales ante Portugal, pero no podemos pasar por alto el espectacular partido que firmó Sergio Busquets, abnegado y con buena lectura de pase, un Iker Casillas, que si bien es cierto que no tuvo excesivo trabajo, apareció en el momento oportuno para detener un penalti clave a Joao Moutinho, y un Pedro Rodríguez que revolucionó el choque en la prórroga con su chispa y su voracidad eléctrica. 
5. PORTUGAL
Portugal se va para casa con la cabeza bien alta tras caer ante la Campeona del Mundo en un partido que planteó de forma inteligente, minimizando las virtudes del rival y tratando de potenciar las suyas. Portugal anuló a España durante 90 minutos, sufrió durante la prórroga ante una España reactivada y sucumbió finalmente en la tanda de penaltis porque un balón toco el larguero y salió escupido, y el otro tocó el palo y se metió dentro. Matices y detalles que deciden trayectorias. Paulo Bento sale reforzado de esta EURO.
4. XAVI
La Eurocopa de Xavi está siendo ciertamente floja. El bajón físico es evidente y está lejos de su mejor nivel. Se le nota sin chispa y las transiciones rápidas y la clarividencia de hace una temporada se han tornado en lentitud. El sistema no le favorece pero hay que exigirle mucho más. La final ante su alter ego azzurro (Andrea Pirlo), puede ser el momento ideal para reivindicarse, si es que a estas alturas alguien considera que debe hacerlo.
3. ALEMANIA
Alemania acudía a esta EURO como favorita junto a España. El llamado grupo de la muerte demostró no ser tal cuando los rivales demostraron claras carencias. En cuartos de final tuvo la suerte de cruzarse con una Grecia minimizada por la baja de Karagounis, y al fin, en el primer cruce de entidad, sucumbió ante una Italia –su bestia negra-. Ante el primer obstáculo en esta EURO el equipo de Löw no supo rendir y acusó la presión. Justa eliminación. 

2. SCHWEINSTEIGER
Decepcionante EURO del buen centrocampista alemán del Bayern Munich. Su campeonato ha sido discretísimo, y en el partido de semifinales volvió a naufragar nuevamente. Khedira y Kroos acabaron haciendo el trabajo que le correspondía a él. Es un misterio saber que le pasa a uno de los mayores centrocampistas creativos del planeta, pero lo cierto es que el nivel ofrecido dista mucho de lo que se espera de alguien con su talento.
1. HUMMELS, BADSTUBER y LAHM
Sus errores puntuales propiciaron los dos goles de Mario Balotelli y por ende acabaron sentenciando a su selección. En el primer gol, el genial Cassano baila a un Hummels “blandito”, pone un centro medido a Balotelli que remata ante la falta de atención de un Badstuber que se durmió. En el segundo gol, Lahm, no tira bien el fuera de juego y llega medio segundo tarde a tapar un disparo que fue gol. Como en Viena en 2008.
0. FABIO COENTRAO
Feo gesto que tuvo el lateral portugués al echar la mano a sus genitales y dedicar un sucio saludo al banquillo español, con especial atención para Pepe Reina. Fue un calentón fruto de la intensidad del choque, pero no deja de ser una acción reprobable.

No hay comentarios: