viernes, 20 de julio de 2012

Qué debes saber del Brasileirão







Brasil marca el ritmo, y más que lo marcará en los próximos años. Seis de sus estadios de fútbol albergarán la Copa Confederaciones en verano de 2013, el país acogerá la gran fiesta del Mundial de Fútbol en 2014, y la ciudad de Rio de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos en 2016. Brasil es la mayor economía de América Latina y la sexta economía mundial. Presume, y con razón, de tener la mejor competición nacional de toda Sudamérica, tanto en parámetros de espectáculo, calidad y talento (Neymar, Ganso, Lucas Moura, Leandro Damiao, Oscar, Dedé, Paulinho, Casemiro, etc…) como en base a criterios económicos, atención mediática y seguimiento, tanto dentro como fuera del continente. De hecho, según la IFFHS, la Serie A Brasileña es la mejor liga de todo el continente y la tercera del planeta tras la Liga BBVA española y la Premier League inglesa 
A pesar que en el palmarés histórico de la Copa Libertadores, Argentina ha logrado 22 Copas por 16 de los brasileños, lo cierto es que la tendencia en los últimos años es claramente a favor de estos últimos, y es que los tres campeones recientes de la Copa Libertadores han sido Internacional de Porto Alegre, Santos y hace unos días el Corinthians.
La Serie A Brasileña fue creada en 1959, se llamó “Taça Brasil” en su origen para posteriormente -y tras varios cambios de nombre- pasar a llamarse popularmente Brasileirão. 
Por decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol, todos los títulos oficiales son vigentes desde 1959.
La temporada arrancó el 19 de mayo y finalizará el 2 de diciembre de 2012. Veinte equipos y 38 jornadas. Tras 9 jornadas disputadas es el Atlético Mineiro de Ronaldinho, Danilinhoy Jô Alves quien comanda sorprendentemente la tabla con 22 puntos, seguido delFluminense de Deco y Fred con 19 puntos. 
Los dos primeros clasificados de Serie A clasifican para la Copa Libertadores 2013. El tercer y cuarto clasificado se meten en la Primera Fase de Libertadores, la previa. Del quinto al decimosegundo obtienen billete para la Copa Sudamericana. Los cuatro últimos clasificados descienden a Serie B.
Los cuatro equipos ascendidos este año fueron por orden de clasificación; 1, Portuguesa 2. Naútico 3. Ponte Preta 4. Sport Recife. Por su parte, los cuatro equipos que cerraron el Brasileirão 2011 (y por ende este año militan en Serie B) fueron Atlético Paranaense,Ceará, América Mineiro y Avaí.
Palmeiras como campeón de la Copa de Brasil (ganó a Coritiba en la final), y Corinthians como vigente campeón de la Copa Libertadores (ganó a Boca Juniors) ya están clasificados para la segunda fase de la Copa Libertadores 2013. 
Los equipos con más títulos nacionales en Brasil son Palmeiras y Santos, con ocho cada uno, seguidos del São Paulo con seis y Flamengo y Corinthians con cinco campeonatos cada uno. Sigue Vasco da Gama con cuatro, Fluminense e Internacional con tres y luego ya vienen Bahía, Botafogo, Cruzeiro, Gremio con dos campeonatos cada uno. Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Coritiba, Guaraní y Sport Recife lograron un título cada uno.
La eterna y aguerrida lucha por el poder nacional entre los estados de Rio de Janeiro y Sao Paulo, se salda con 28 títulos para los equipos paulistas y 14 para los cariocas.
El máximo goleador histórico del Brasileirão es Roberto Dinamite con 190 goles (en 20 temporadas), seguido de Romário con 154, Edmundo con 153 y Zico con 135.
La mayor media de asistencia durante una temporada la ostenta el Flamengo en el año 1980 con 66.000 espectadores de media.
Cruzeiro, Flamengo, Internacional, Santos y São Paulo jamás descendieron a la Serie B brasileña.
El jugador con más presencias en Serie A es Rogério Ceni (São Paulo) con 422 partidos disputados.
Además de los múltiples derbis y rivalidades de las ciudades de Sao Paulo (el más popular es el Corinthians-Palmeiras) y de Rio de Janeiro (el más célebre es el Flamengo-Fluminense), de los derbis de Belo Horizonte (Atlético Mineiro – Cruzeiro), de Porto Alegre (Internacional-Gremio) y de Recife (Sport Recife – Naútico, ambos subieron de Serie B).



FICHAJES DESTACADOS BRASILEIRAO 2012
José Paolo Guerrero [Hamburgo -> Corinthians]
“Burrito” Martínez [Vélez -> Corinthians]
Sebastián Abreu [Botafogo -> Figueirense]*
Diego Forlán [Inter -> Internacional Porto Alegre]
Juan [AS Roma -> Internacional Porto Alegre]
Cicinho [AS Roma -> SC Recife]
Zé Roberto [Al-Gharafa -> Gremio]
Elano [Santos -> Gremio]
Seedorf [AC Milan -> Botafogo]
Nico Lodeiro [Ajax -> Botafogo]
Ceará [PSG -> Cruzeiro]
Borges [Santos -> Cruzeiro]
Sandro Silva [Málaga -> Cruzeiro]*
Alejandro Martinuccio [Fluminense -> Cruzeiro]*
Henrique [Barça -> Palmeiras]
Ronaldinho [Flamengo -> Atl. Mineiro]
Jô Alves [Internacional -> Atl. Mineiro]
Víctor [Gremio -> Atl. Mineiro]
Adriano Leite [Corinthians -> Sin equipo]

No hay comentarios: