miércoles, 4 de julio de 2012

PERO SIGO SIENDO EL REY



No para. No hay con qué darle. El campeón sigue y sigue. Y es un equipo que quedará para siempre en la memoria del fútbol”. [Diario Olé] 

España ha ganado esta Eurocopa de forma merecida y desde la posesión tiránica del balón como arma dañina. La adopción del esférico administrado como un letal y lento veneno. La paciencia como virtud. Nadie le mete mano, y es ella quien más tarde o más temprano acaba metiendo mano a todas sus rivales. Da igual que sea Francia o Italia, ya no hay tabúes para esta excelsa generación.  Seguridad defensiva y “tiki taka” diabólico sin necesidad de mirar por obligación al arco rival, algo que desespera por momentos, pero que está debidamente estudiado por el marqués Del Bosque.

Don Vicente fue despedido del Real Madrid por tener una estética poco glamorosa y a menudo ha sido cuestionado, si bien siempre se ha mostrado impasible. Sacudido por una aureola de cierta duda pero siempre tranquilo. Finalizó la EURO con tres logros importantes en su haber. A) Haber matado el estéril debate del doble pivote (Busquets-Alonso son TOP). B) Demostrar que aún sin delantero centro se pueden ganar partidos, jugar bien y golear. C) Ser el primer entrenador de la historia en ganar Champions League, Eurocopa y Mundial. Y todo ello sin levantar la voz, con señorío, mano izquierda y sin revanchismos. Modélico.

España apostó en esta EURO por minimizar riesgos y potenciar virtudes. El rigor sin alardes durante el torneo fue su marca, dejando la  excelencia para la final, donde dio un golpe brutal de autoridad encima de la inestable mesa de las dudas. España sale a las calles y olvida por unas horas sus graves problemas económicos, se conquista con justicia la tercera EURO igualando a Alemania como reina del continente. Se convierte así en la primera selección de la historia de este deporte en ganar tres títulos (continentales o mundiales) de forma consecutiva. Hablamos de la selección Nº1 del ranking FIFA. Desde el 27 de junio de 2006 “La Roja” no recibe un gol en un partido de cruces de Eurocopa o Mundial, diez partidos de máxima tensión competitiva con la portería a cero. Brutal. Diez de sus jugadores están entre los 23 que integran el equipo ideal del torneo elegido por UEFA. Fernando Torres es proclamado máximo realizador habiendo jugado 189 minutos. Iker Casillas ha sido Santo amén del portero menos goleado del campeonato y Don Andrés Iniesta Luján, el "Cisne Blanco", es desde hoy el Rey de Europa. Y todo esto sin Puyol ni Villa.

No hay comentarios: