miércoles, 4 de julio de 2012

EURO 2012: NOTAS DE LA FINAL



“No para. No hay con qué darle. El campeón sigue y sigue. Y es un equipo que quedará para siempre en la memoria del fútbol”. [Diario Olé, sobre la Selección Española de Fútbol]

Analizamos en este post los mejores y peores de la final de la EURO 2012.

10. ESPAÑA
España ha ganado esta Eurocopa de forma merecida y desde el control tiránico del balón como vía. A España nadie le mete mano, y ella tarda más o menos, pero les acaba metiendo mano a todas. Seguridad defensiva y posesión de balón, sin necesidad de mirar por obligación al arco rival, algo que desespera por momentos pero que está debidamente estudiado por Del Bosque. Minimizar riesgos y potenciar virtudes. Sobriedad durante el torneo y excelencia en la final para dar un golpe brutal de autoridad encima de la inestable mesa de las dudas. Se gana una EURO que supone la tercera de la historia, igualando a Alemania como reina del continente. Primera selección de la historia de este deporte en ganar tres títulos (continentales o mundiales) de forma consecutiva. Selección Nº1 del ranking FIFA. Desde el 27 de junio de 2006 “La Roja” no recibe un gol en un partido de KO de Eurocopa o Mundial, hablamos de diez partidos de máxima tensión competitiva con la portería a cero. Sus jugadores coparán el XI ideal de la UEFA, Fernando Torres es designado el máximo realizador del torneo, Iker Casillas ha sido Santo nuevamente amén del portero menos goleado del campeonato y Don Andrés Iniesta Luján, el "Cisne Blanco", es desde hoy el Rey de la Eurocopa.
¿Os acordáis cuando para ver a España ganar una EURO o un MUNDIAL había que jugar al FIFA o al PRO? A veces la realidad acaba superando la ficción. 
9. VICENTE DEL BOSQUE
Cuestionado por momentos pero impasible. Sacudido por una aureola de cierta duda pero tranquilo. El salmantino acaba la EURO con tres éxitos importantes en su haber. A) Haber matado el debate del doble pivote (Busquets-Alonso, soberbios en esta EURO). B) Demostrar que aún sin delantero centro se pueden ganar partidos, jugar bien y golear. C) Ser el primer entrenador de la historia del fútbol en ganar Champions League, Eurocopa y Mundial. Y todo ello sin levantar la voz ni dejar de atender a nadie. Lección de señorío y de mano izquierda. Todo ello sin revanchismos. 
8. XAVI HERNÁNDEZ
Su Eurocopa fue discreta. Aficionados, prensa y él mismo coincidían en el diagnóstico: “No estoy siendo trascendente”, afirmaba el egarense haciendo autocrítica en vísperas de la final. Lo fue y de que manera en Kiev, en el partido clave, ante la Italia de Pirlo. Demostración empírica que nunca se puede dudar de los mejores. En el partido más importante del Campeonato el cerebro del Barça y de la Roja actúo como tal y marcó los tempos de una goleada que forma ya parte de la Historia del Fútbol. Dejó al gran Pirlo llorando.
7. IKER CASILLAS
Su Eurocopa ha sido providencial. Clave ante Croacia, decisivo ante Portugal y protagonista en la Final. Sus intervenciones en la primera parte y el balón que le detiene a Di Natale minimizaron hasta dejar en hipótesis las aproximaciones azzurras. Es el mejor portero del momento, del siglo XXI y quizás de la historia. Ha levantado dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años siendo protagonista siempre. Salió airoso de su duelo particular ante Buffon como ya aconteciera en 2008 en Viena. Gracias por tanto Iker.
 6. FERNANDO TORRES
En su peor campaña realizadora, el delantero de Fuenlabrada ha logrado alzar la Champions League (primera de su club, Chelsea), lograr la Eurocopa (es uno de los 7 españoles que ha logrado el Triplete) y ser el máximo artillero de la competición a pesar de haber jugado tan solo 189 minutos. Tres goles y una generosa asistencia a su compañero de vestuario Juan Mata le hacen valedor de la Bota de Oro de la EURO. Sin comentarios. El Chelsea da las gracias por recuperar al futbolista.
5. BUFFON & PIRLO
El primero vio como encajaba cuatro goles de forma dolorosa y a pesar de ello felicitó a todos los internacionales españoles con una sonrisa, especialmente a su némesis Iker Casillas. Ejercicio brutal de deportividad del mito bianconero. Andrea Pirlo por su parte, quedó anulado ayer por el trío Xavi, Alonso, Busquets, sin embargo tuvo 20 minutos de gran fútbol en la primera parte. Sus amargas lágrimas en la entrega de trofeos son las lágrimas de alguien que merecía más. Dos grandes del fútbol mundial que merecen respeto y admiración.
4. PRANDELLI
Prandelli ha llevado a cabo una reforma radical en Italia. La inició en la fase de clasificación y la culminó ayer a pesar de la dura y pesante derrota. Se le critica que diera entrada como tercer cambio a un Motta con molestias que debió abandonar el partido al poco de entrar, capando de este modo el partido. Quedan dudas sobre su figura y sobre la aceptación que en Italia podrá tener su filosofía atrevida y seguramente anti-natura de ver un fútbol con ADN definido como es el italiano.
3. BALOTELLI
Venía de hacer un derroche descomunal de condiciones ante Alemania, pero lo cierto es que la final del autodestructivo Mario Balotelli fue para olvidar. Es cierto que toda Italia estuvo desacertada, pero la sensación de apatía y de desgana que dejó el atacante del City fue ciertamente preocupante. Es un delantero buenísimo, pero cuando el viento sopla en contra se vence fácilmente. Su ego le puede. O cambia o eso o se acabará diluyendo para desgracia de todos. 
2. CATASTRÓFICAS DESDICHAS
Italia sufrió ayer todas las catástrofes del fútbol juntas; un gol tempranero, un gol al filo del descanso y especialmente el azote de las lesiones. En la primera parte fue Chiellini, alma de la zaga azzurra quien debió abandonar el campo para que entrara Balzaretti. En el segundo tiempo fue Thiago Motta quien a los cinco minutos de entrar en el campo debió salir. Italia había hecho los tres cambios y allí murió el partido. La fortuna, otrora aliada azzurra, ayer le fue esquiva.
1. PRECIOS AFICIONADOS
Una auténtica vergüenza que el volar a Kiev para poder asistir a la final y regresar a las 03.00 de la madrugada del mismo día, todo ello sin poder tan siquiera hacer noche en la capital ucraniana saliera por unos 1.300 euros por persona. La RFEF debía haber tratado de minimizar costes. Pese a ello, muchos españoles fueron por un medio u otro, poniendo de ese modo una obligatoria nota de color a cualquier final que se precie.
0. FINAL DE FIESTA
Se acabó la EURO dejando decenas de imágenes y recuerdos para la memoria colectiva del buen aficionado. El fin de un torneo de esta trascendencia y magnitud no deja de ser un drama para quien ama este deporte, eso sí, en breve arrancan los Juegos Olímpicos de Londres. Paciencia.

No hay comentarios: