jueves, 19 de noviembre de 2009

NOTAS SOBRE LA JORNADA DE REPESCA



NOTAS SOBRE LA JORNADA DE REPESCA

10. ESLOVENIA LOGRA UNA MACHADA HISTÓRICA.

De proeza histórica se puede calificar lo que ha conseguido la selección de Eslovenia que asistirá a la cita mundialista toda vez que pudo eliminar a la potente Rusia de Hiddink al vencer ayer en Maribor con un solitario gol de de Dedic (Bochum).

Cuando en el sorteo de repesca quedaron emparejados, pocos ..muy pocos, le daban alguna opción a una Eslovenia que si bien tiene un bloque sólido, carece de las figuras del 2002 (Acimovic, Zahovic, etc..), es por ello que merecen sin duda todo el reconocimiento por parte del mundo futbolístico.

Nota: ESLOVENIA con la victoria de ayer rompe con dos rachas establecidas.
- Es el primer país que rompe la demoledora estadística que hasta ayer decía que cualquier equipo que perdía el primer partido de la repesca quedaba inexorablemente eliminada.

- Eslovenia ha roto la exitosa racha de Hiddink que había clasificado a Holanda en 1998, a Corea del Sur en 2002 y a Australia en 2006.

9. ARGELIA ALCANZA EL ORGASMO EN KHARTUM

Argelia volverá al mayor torneo mundial 24 años después, no jugaban un Mundial desde 1986 con Madjer de referente y un tal Zidane (padre de Zinedine) en el conjunto magrebí.
Los "fennecs" le ganaron la guerra psicológica a los egipcios ayer en Khartum (Sudán) y supieron jugar mejor un partido complicado que venía calentito ya desde El Cairo.

El gol del defensa Yahia (Bochum) desató la histeria colectiva no solo en Argel sino en Francia y algunas ciudades de España donde residen muchos argelinos.

Argelia no tiene las individualidades de Egipto (Aboutreika, Zidan, Zaki, Moteab) pero es mejor conjunto defensivamente (Belhadj, Bougherra, Yahia) y supo jugar mejor sus armas ante una Egipto muy presionada.

8. GRECIA SE METE CON LO MÍNIMO INDISPENSABLE

Ya lo dijimos en VIRUS FUTBOL el martes noche, ojo con el 0-0 que es un resultado engañoso y la Grecia de Rehaggel volvió a demostrar esta teoría al ganar en Donetsk 0-1 con un solitario gol de Salpingidis.
Ucrania tenía la opción de definir la eliminatoria en casa, pero los nervios, la presión y el oficio de los griegos pesaron mucho y los helenos irán al Mundial después del fracaso del Mundial pasado donde no acudieron pese a ser los campeones de Europa de aquel momento.

A destacar el papel de Gekas, un jugador que ve como Derdiyok y Kiessling le han comido la tostada en el Bayer Leverkusen pero que se ha redimido con Hellas siendo el máximo anotador de la fase de clasificación mundialista.

7. URUGUAY Y PORTUGAL. Tiran de oficio

Son dos selecciones de nivel, con grandes jugadores pero también son inconsistentes y eso les ha llevado a tener que ganarse el billete mundialista en dos repescas ante rivales más complicados que lo que muchos piensan, como son Costa Rica y Bosnia que han mejorado muchísimo su nivel futbolístico gracias a jugadores de nivel como Saborío, Borges, Centeno y en especial Bryan Ruiz en el caso de los "ticos", y Pjanic, Misimovic, Dezko e Ibisevic en el caso de los bosnios.

No deja de ser curioso que Uruguay y Portugal sufrieran más en el Centenario (Montevideo) y en Da Luz (Lisboa) que en el césped artificial de San José (Costa Rica) y en la "ratonera" de Zenica (Bosnia), que en contra de lo que muchos pensábamos no fueron obstáculos para el oficio de los Pepe, Carvalho, Simao, Luis Suárez, Forlán o Lugano, que acudirán al Mundial dejando por el camino millones de corazones e ilusiones rotas en Costa Rica y Bosnia.

6. IRLANDA MERECIÓ MÁS.
Cruel, excesivamente cruel fue el azar y/o el destino con Eire que tuvo contra las cuerdas a la todopoderosa Francia tanto en Dublín como ayer en París.
A destacar el buen papel hecho por los chicos de Trappatoni que ha estado rozando con los dedos la participación en un Mundial, algo que Irlanda se merecía analizando el balance de los dos partidos.

5. BOSNIA - HERZEGOVINA. Nadar para morir en la orilla
Era la selección que muchos deseábamos que se metiera en el Mundial.
Es una lástima que la selección bosnia no acuda a su primer mundial, después de haber hecho una fantástica fase de clasificación pasando a la repesca como segunda por delante de selecciones de buen nivel como Turquía o Bélgica.

Portugal ha sido mucho rival para los chicos de Blazevic, que no obstante tienen una buena base y a buen seguro que darán guerra para meterse en la EURO 2012 de Ucrania & Polonia.

Al final Bosnia ha nadado mucho y bien para morir en la orilla....pero que le quiten lo bailado.

4. EGIPTO. Un nuevo fracaso
Inexplicable que el equipo más laureado de África, vuelva a fracasar en su enésima tentativa de alcanzar el Mundial, algo que se le resiste desde el Mundial de Italia 1990.

Sinceramente creo que Egipto es el mejor representante del fútbol del norte de África con gente de mucho nivel como Zidan, Aboutreika, Moteab, Zaky, Hosny Rabou o Ahmed Fathi pero nuevamente ha vuelto a fracasar esta vez ante un rival inferior técnicamente como es Argelia, pero que le ganó la partida táctica ayer en Sudán.

3. RUSIA. La apatía les mató
Decepcionante que los Arshavin, Pavlyuchenko, Akinfeev, Semak & Co no asistan al Mundial.
Curiosamente cuando mejor está la liga Rusa y sus equipos, la selección se pega un batacazo sin precedentes que yo justifico en la auto-complacencia y frialdad de sus jugadores que son tan brillantes como apáticos.

Solo hay que ver con que "fría entereza" salieron los jugadores rusos del campo para entender porque perdieron.

2. FRANCIA Y DOMENECH. Lastimosos
Es increíble ver el equipazo que tiene Francia y lo mal que juega.
A veces pienso realmente que Domenech es un "iluminado jacobino" con tendencias auto-destructivas....
Hasta el fútbol de Carlos Bilardo y Javier Clemente parecen fútbol de salón comparado con "eso" ...llámalo X que practica Francia.

1. FIFA y MARTIN HANSSON. Los ladrones van a la oficina
Lamentable, dedeznable, vergonzoso, el robo arbitral que le pegaron ayer a Irlanda.
El árbitro era el sueco Martin Hansson, el mismo árbitro que pitó aquel penalti en un piscinazo de Gerrard en el Liverpool vs Atlético de Anfield del año pasado, dejando un 1-1 que beneficiaba al Marsella.
Lo de ayer fue escandaloso, todo el mundo vio la mano de Henry menos Hansson que se "hizo el sueco" y no quiso saber nada. Sin duda Hansson llegará lejos, porque lo importante no es equivocarte, sino saber "hacia donde equivocarte"...

La FIFA deberia hacerse mirar de una puñetera vez lo de meter las ayudas de videomarcadores para este tipo de casos y es que como decía mi amigo Pol Gustems, no cuesta nada parar el partido 30 segundos, ver el vídeo y anular el gol.....pero claro... la FIFA/UEFA (con los impresentables Blatter y Platini a la cabeza) que debiera velar por este tipo de cosas, pasa del tema y prefieren ir de comidas y cenas con el dinero que de manera rastrera gestionan chupándole la sangre a clubes y federaciones.

0. THIERRY HENRY. De futbolista a pelotari
Sencillamente impresentable....como más que jugar a fútbol lo que hace (desde hace tiempo) es arrastrase por el campo como un "cadáver futbolistico" ha decidido que desde ayer su futuro esta en la pelota vasca o en la cesta punta.

Muchos dirán que lo hizo por el bien de su equipo, que no hay nada reprochable y que cualquiera en su situación haría lo mismo......seguramente sea cierto

Yo voy más allá, voy al fondo....HENRY QUE FUE UN CRACK EN SU DÍA ES A DIA DE HOY UN EX-FUTBOLISTA Y EL ULTIMO RECUERDO QUE VA A PERMANECER EN EL MEMORANDUM COLECTIVO ES QUE DESTROZÓ LAS ILUSIONES DE UN PAÍS COMO IRLANDA CON UNA ACCIÓN DESLEAL.

Como dice Monica Planas en el Mundo Deportivo...esa mano determina un Mundial, marca la trayectoria de un futbolista y el destino de dos selecciones...









9 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Yo le quitaría culpa al árbitro. Creo que no lo vio, creo que se equivocó y no creo en posibles conspiraciones. Por ejemplo, y siendo un poco demagógico, si hubiera querido que ganara Francia pita el penalti de Anelka 5 minutos antes, que hubiera sido una equivocación.. mmm.. menos cuestionada quizás. Insisto, y te agradezco que lo incluyas, en el tema vídeo. Usado como en el tennis (3 veces por jugador por set), equivaldría a no se, 3 veces por partido por equipo. Creo que se implantando la medida se perdería más tiempo por teatro de los jugadores que no por la medida en si. Además, se para el cronómetro! En fin, que Francia ayer no mereció pasar y la acción de Henry es reprochable. Puede irsele la cabeza y tocarla con la mano, pero luego lo esconde y lo celebra, con lo cual para mi asume toda la culpabilidad de la acción.

No me esperaba para nada lo de Rusia y creo que el adjetivo de apático que has colocado es muy muy acertado.

Y para terminar con Henry jeje, expongo mi opinión entera sobre él:

- Me enamoró en el Arsenal.
- Me decepcionó un poquito su primera temporada en el Barça, pero estuvo de 6'5 sobre 10. Es poco para lo que solía ser un 10 en la Premier, pero igualmente fue importante para el equipo.
- La temporada anterior me pareció de 8. No tuvo tanta influencia como Xavi, Iniesta, Eto'o o Piqué, pero fue un complemento clave a todos ellos, tanto en ataque como en ocasiones hasta en defensa.
- Esta temporada no me está gustando nada, pero dada su edad y sus lesiones, es normal. Creo que le puede quedar poco, en gran parte por culpa de las lesiones, y es normal que rinda a un nivel bajo.Pero bueno, tenemos a Pedro.
- Su titularidad en Francia muy discutible, pero dado que este será su último Mundial y hasta la temporada anterior estuvo a nivel aceptable, es entendible que Domenech lo ponga. Quitar a Henry en Francia, es si cabe, más difícil de lo que fue quitar a Raúl en España. Y mira que ambos pueden seguir aportando mucho, pero quitarles representa cambiar de aires, cambiar de ciclo. Francia no lo ha hecho hasta ahora, supongo que después del Mundial ya toca.
- La actuación de ayer es reprochable. Entendible en parte por lo frustrado que está por no jugar bien (véase la patada al palo del otro día). Ayer muy mal, pero no podemos echar por tierra todo lo que ha sido su carrera, su elegancia sobre el terreno de juego y lo bueno que ha sido. Por eso dije que soy muy de Henry!

Termino parrafada! Saludos Borja!!

Anónimo dijo...

El partido debe jugarse de nuevo y en cancha neutral. Siasí no fuera, Blatter debiera renunciar.

Jordi Serrats dijo...

Borja,

La foto que tienes en la cabecera de tu blog no hubiera sido posible si el impresentable en cuestión hubiera tenido la mitad de decencia que le exiges a Tití.

Es cierto que Henry se arrastra a su edad. Maradona empezó a arrastrarse bastante antes y de manera más patética que el francés. Y, de hecho, con un palmarés bastante peor. Por no hablar de su comportamiento.

Un abrazo del látigo :p

Tomàs Martínez Pés dijo...

Bueno, tampoco creo que la mano de Henry sea criminal. Es cierto que ha acabado con las posibilidades de Irlanda de meterse en un Mundial(y lo que prefería yo), pero si no se aplica la tecnología en el fútbol, no podremos quejarnos, ya que el árbitro desde donde estaba no lo puede ver y como dice Polo o Axel en su blog, no creo que sea ni una conspiración ni nada parecido. Debemos pensar que el árbitro es humano y que si no tuviésemos 50 repeticiones para la misma jugada, quizás no discutiríamos eso, y seguramente NADIE, NADIE en el fútbol, jugándose el pase a un Mundial diría que era mano.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

fue un robo en toda regla francia tenia que estar en el mundial y al final se consiguio.Irlanda merecio mas por pundonor hizo un gran partido.Creo que se deberia repetir el partido sin un arbitro amañado.Lo de henry estoy con borja que tuvo un año bueno en el barsa y ya esta para mi junto a ronaldinho es un exjugador.Para mi de las selecciones fuertes k jugaron la repesca ni portugal ni francia me aportan nada nuevo creo que no saben a k juegan por no hablar de uruguay a mi dame chile españa y selecciones peloteras lo deestos seleccionadores tipo clemenmte como domenech es impresentable es morralla he dicho
sergio perez polaina

Borja Pardo dijo...

Estimado "Látigo", la foto de cabecera de este blog es una foto que forma parte de la historia del fútbol, Maradona fue un mal ejemplo en mil cosas pero con el balón en los pies fue el nº1 hasta que alguien me demuestre lo contrario.

El día que Henry gané dos Scudettos con el Napoli podrá compararse con Maradona...mientras tanto la única realidad y presente de Henry es que ha tenido que volver a las portadas de todo el mundo por un acción desleal y no por su juego...

Esa mano determina un Mundial, marca la trayectoria de un futbolista y el destino de dos selecciones...

Borja dixit

P.D. Gracias a todos por vuestros comentarios (ya sean a favor o en contra)

Anónimo dijo...

Pues yo soy algo más objetivo que tú porque sabido es mi odio visceral a todo lo que suene a suflé y aún así pienso que esa mano no marca el destino de ninguna de las 2 selecciones: Francia seguirá siendo Francia (aun no habiendo estado en el Mundial) e Irlanda seguirá siendo Eire (aunque se hubiera clasificado para Sudáfrica).

He de recordarte que Francia tiene una lugar privilegiado en la historia del fútbol, mal que me pese. La selección bleau ha sido 4 veces semifinalista de mundial, 1 vez sbucampeón y 1 vez campeón mundial en el 98, precisamente después de sufrir la decepción terrible de no clasificarse para USA´94 hecho que podía haber hundido a cualquier otra selección sin tradición y pedigrí.

Respecto a Henry reconozco que está en sus últimos 2 años de fútbol profesional, es posible que siga jugando pero a otro nivel aunque permanezca en ligas competitivas, pero también reconozco que ha sido uno de los mejores delanteros europeos de la historia, capaz de encadenar rachas goleadoras inacabables con el Arsenal con el cual ganó al menos 2 ligas, ¿igual que Maradona con el Napoles?. Es cierto que el Arsenal es un equipo de más tronío en Inglaterra que el Napoles en Italia, pero dime: ¿cuántos títulos de Liga ha ganado el Arsenal en su historia?...ha sido un hito en Inglaterra, en Francia, y en definitiva en toda Europa ya que nos ha maravillado a todos con sus cabalgadas inalcanzables para los defensas, rematados con remates sútiles (ahora evolucionados en tiros de canario) o con contundentes golazos.

Ahora mismo Henry es la sombra de lo que fue pero sigue siendo un jugador válido, aunque ciertamente a otro nivel. Su jugada ante Irlanda no le marcará como futbolista ni tampoco su estancia en el Barcelona por desgracia, por lo menos yo siempre recordaré al estilizado jugador del Arsenal que parecía levitar con el balón en los pies cada vez que arrancaba en la banda derecha de Highbury, esa media sonrisa en la cara y ese aire de superioridad mientras lo hacía...como un gallo en una pelea...a punto de dar el último picotazo.

Es cierto que en esta eliminatoria Eire mereció clasificarse, no sólo por la jugada de marras sino por el juego. Eso sí, Eire hubiera seguido siendo Eire antes y después de este partido fuera cual fuera el resultado, una selección simpática, un país simpático, y una cerveza espectacular...

Sergio Rodríguez

Borja Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Precioso lo del gallo y el picotazo...
Diselo a Robbie Keane....

Dices lo siguiente...."Pienso que esa mano no marca el destino de ninguna de las 2 selecciones"

Pues el quedarte fuera de un mundial no es quedarte marcado.......en fin....
Te aseguro que esa mano marca el destino no solo de Irlanda y de Francia sino de mucha más gente:

RAYMOND DOMENECH:
De no producirse esa mano, Domenech seguramente hoy no sería seleccionador galo, y sin embargo irá al Mundial y aún lo ganará ese ser infame que hace las alineaciones en base al horóscopo...MIRA SI LE MARCA A ÉL LA MANO o NO.

HOLANDA:
Dile a Holanda si le marca o no le marca el destino la manita de Titi...que de pasar Irlanda, los holandeses eran cabeza de serie y ahora está en el bombo 2 con lo que ello supone.

Sin acritud.

Dicho lo cual HENRY fue un grande...hoy es una puta mierda, y lo más triste es que cuando era un crack era vanidoso, pero ahora que es una puta mierda sigue siendo aún más vanidoso.

Borja dixit.