viernes, 6 de noviembre de 2009

LIGA vs PREMIER: Algunas mentiras



LIGA vs PREMIER LEAGUE: ALGUNAS MENTIRAS

por cortesía de Jordi "El Látigo" Serrats

En los últimos tiempos mucho se ha dicho y escrito acerca de cuál sea la mejor liga de fútbol del planeta. En España, son muchos los que siguen pavoneándose (más como cliché periodístico que como valor real), de que la española es la mejor Liga del mundo, la “Liga de las Estrellas”. Por el contrario, no son menos los que defienden, no sin cierta razón, que es la Premier League la que ostenta el liderato mundial dentro de una hipotética liga de competiciones nacionales.

Baste dejar por sentado que, en mi opinión, a nivel organizativo no hay color. Y es que la diferencia en favor de la Premier es poco menos que vergonzante para nuestro fútbol patrio, cuyos desmanes a nivel organizativo y televisivo se asemejan más a un torneo de aficionados al fútbol 7, que a una competición seria que se vanagloria de ser la mejor.

A nivel futbolístico eso ya es harina de otro costal. Obviamente, si entendemos el fútbol como un pasatiempo, aquí lo que prima es la subjetividad de cada cual. Muchos consideran que la Premier ofrece valores que priman más el espectáculo y por ende el entertaintment: aquello de que “corren más”, “no especulan”, “no engañan”, etc. Mucho podríamos discutir sobre ello, pero como digo, para gustos, colores. Lo cierto es que, salvo honrosas excepciones, el nivel futbolístico suele ser directamente proporcional a la pasta invertida. Así, ahora estamos acostumbrados a unas semifinales de Champions del tipo 3+1 (3 ingleses y un continental), pero recordemos que en los años siguientes al boom de las televisiones en el fútbol español, lo normal era que Madrid, Barça, Valencia, Depor y hasta el Villarreal, se pasearan con holgura por Europa. Cierto es que ni valencianos, ni gallegos, ni castellonenses la ganaron, como cierto es que tampoco la ha ganado ningún equipo londinense.

La Liga: ¿Barça-Madrid?

Pero dejando a un lado estas cuestiones futboleras, existe una corriente de opinión que considera la Premier una competición mucho más atractiva por ser más disputada y competitiva en la que “puede pasar de todo”. Aquello de que “en España siempre es Barça o Madrid”.

Creo que incluso quienes defienden la superioridad de la Liga española estarían de acuerdo con estas afirmaciones, ¿verdad? Pero… ¿es eso cierto? Sólo en parte. Y decimos que sólo en parte, porque si analizamos los campeones habidos en ambas competiciones desde la temporada 1992/1993 (año de creación de la Premier League), nos encontraremos con algunas sorpresas:

Premier League

Man. United

11

Arsenal

3

Chelsea

2

Blackburn R.

1

Liga española

FC Barcelona

7

Real Madrid

6

Valencia

2

Deportivo

1

At. de Madrid

1

Como observaremos, es cierto que en España los torneos se los disputan casi siempre catalanes y madrileños, pero es que en Inglaterra ni siquiera eso. El United gana 2 de cada 3 campeonatos!!! Además, desde que la Premier es Premier, sólo 4 equipos la han ganado, por 5 en España.

La CUP: ¿Una competición abierta?

Tradicionalmente se ha hecho gala de que el éxito de la CUP reside en ser una competición mucho más abierta, disputada íntegramente a partido único, lo que le confiere mayor espectacularidad. Ello, presuntamente, otorga mayor chance a los equipos modestos. La realidad, no obstante, es bien distinta, y la tan aclamada “copa de la clase media” se la han venido adjudicando desde 1993 (y salvando un par de exotismos), los equipos de siempre.

CUP

Arsenal

5

Man. United

4

Chelsea

4

Liverpool

2

Everton

1

Porsmouth

1

En cambio, en España, donde tras varios experimentos se sigue aplicando el método de doble partido que, a priori, beneficia a los grandes, los resultados son mucho más dispares.

Copa del Rey

FC Barcelona

3

Zaragoza

3

Valencia

2

Deportivo

2

Español

2

Real Madrid

1

Sevilla

1

Betis

1

At. de Madrid

1

Mallorca

1

Viendo estos números, ¿a qué equipo de mitad de tabla le es más asequible llevarse una alegría copera? Está claro que a un español.

En la Premier no hay rival pequeño… ¿no?

Otra de las grandes falacias que se escuchan sobre la Premier, especialmente como contraposición al bipolarismo Barça-Madrid es la siguiente: “En España los grandes siempre ganan los partidos, en la Premier cualquier equipo te puede dar un disgusto”. Pues bien amigos, esto, como lo de Ricky Martin y la mermelada, también es falso. Y es que haciendo unos números rápidos, resulta que en las últimas 3 temporadas completas, entre el primer y segundo clasificado de la Liga española (Barça y Madrid), acumulan un total de 45 derrotas. ¿Cuántas acumulan en ese mismo período el primero y segundo de la Premier? Pues 22 derrotas. Sí, menos de la mitad. O lo que es lo mismo, merengues y culés pierden 2 de cada 10 partidos, mientras que los líderes de la Premier sólo 1 de cada 10.

En definitiva, a pesar de que la Premier está por encima de la Liga en muchos aspectos, éstos son más de índole organizativa, televisiva, de merchandising, que de nivel deportivo de los participantes. Dicho lo cual, la siguiente pregunta es de cajón: ¿A qué esperan la RFEF y la LFP para poner la competición a la altura que deportistas y aficionados nos merecemos?

Jordi “El Látigo” Serrats.

4 comentarios:

Borja Pardo dijo...

Artículo riguroso y documentado, con una moraleja clara.....Los tópicos no son de fiar.

No obstante yo creo que lo que se dice de la superioridad de Barça y Madrid es sobretodo a raiz de los dos últimos años (la pasada campaña y la presente) donde la "agresiva" política de fichajes de los dos transatlánticos deja al resto de equipos como convidados de piedra.

Carlos Pérez dijo...

Grande Látigo. Acabo de cambiar mi percepción sobre el futbol ingles y el español. Yo creo que hay muchas formas de debatir lo de 'Que liga es mejor', pero sin duda en estos apartados te doy la razón.

Un saludo!

Tomàs Martínez Pés dijo...

Gran entrada. Esto elimina tópicos, y es una gran verdad lo de las ligas del United, aunque últiamente parecía más igualado con la aparición del Chelsea de Abramovich.

Sobre la Copa, el único aspecto en el que no estoy del todo de acuerdo, es que en Inglaterra se la toman mucho más en serio que aquí. Aquí los modestos se pegan para una plaza en la UEFA(ahora Europa League) y los grandes ponen los suplentes para ganar la liga. En Inglaterra da la sensación de que la Copa tiene más prestigio y de que se la toman más en serio.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Carlos dijo...

Impresionante documentación contra la que no hay argumento en contra posible. Me permito recordar que hubo un tiempo en que la liga inglesa no era así. Y que tiene un record que ninguna liga europea con cara y ojos posee: siete campeones diferente en siete temporadas consecutivas. Veamos:

1966-67 Manchester United
1967-68 Manchester City
1968-69 Leeds United
1969-70 Everton
1970-71 Arsenal
1971-72 Derby County
1972-73 Liverpool

En la 1965-66, el campeón fué el Liverpool y en la 1973-74, el Leeds.

Se habla del "top four" actual: falso. Lo dejaremos en "Top two"; Arsenal y Liverpool nunca podrán enfrentarse en una carrera de fondo al Chelsea y Manchester United.

El dominio del Liverpool a partir de 1976 y hasta 1990 es muy parecido a la superioridad ejercido por el United desde 1993. Lo del Blackburn fué el último milagro generado por un fútbol que tiende a adquirir una uniformidad alarmante, si no la tiene ya. Y lo del Arsenal, difícil de repetirse. Saludos.