viernes, 27 de noviembre de 2009

HABLAR POR HABLAR





Estimados amigos de Football Vintage,

Este domingo tarde medio planeta futbolístico estará pendiente del Barça vs Madrid, un espectáculo deportivo que traspasa fronteras y que obviamente tiene una carga social detrás que hace más atractivo el choque.

El fútbol es el deporte con más seguidores del mundo precisamente por la pasión y los sentimientos que se esconden detrás de los grandes goles y de los grandes titulares mediáticos.

El enésimo Clásico, viene precedido como cada año de miles de tertulias, debates, análisis previos que pretenden "calentar" un partido que por sí solo ya es caliente.

Debates, tertulias y análisis o reflexiones como la de este humilde servidor se acumulan en los días previos al gran partido, pues bien....todo lo que escuchen, vean o lean carecerá de sentido una vez arranque el Clásico a las 19.00 de la tarde del domingo.

Pero más allá de lo meramente futbolístico hay algo que me llama poderosamente la atención, y es la "volatilidad" y "fragilidad" de ciertos medios de comunicación y en concreto de ciertos periodistas a la hora de hacer sus análisis y reflexiones, que muchas veces se hacen siempre en caliente y con el último resultado en la retina.

Tenemos a "iluminados jacobinos" que aprovecharon el "accidente" del Barça ante el Rubin Kazan para asegurar sin rubor que el Barça había iniciado un "fin de ciclo", otros que tras el "injusto" empate del Barça en San Mamés afirmaron que este Barça 09/10 distaba mucho del "Pep Team" que tan brillantemente cosechó el triplete la temporada pasada.

Muchos veían las bajas de Messi e Ibrahimovic como un obstáculo insalvable para vencer al Inter de Mourinho & Eto'o, y el martes pasado se demostró (por si alguien tenía dudas) que los verdaderos cracks y motores del Barça son "esos locos bajitos" como son Xavi e Iniesta, dos hombres que hablan poco y hacen mucho, dos hombres que representan la esencia del futbolista genial, comprometido y que son dos ejemplos a seguir no sólo en el campo, sino sobretodo y más importante...fuera de él.

El lunes por la noche, desde ciertos sectores de Madrid, el Clásico se veía como una oportunidad ideal para que el Real le diera un puntillazo a un Barça que con un poco de suerte (pensaban muchos anti-culés) podía quedar eliminado de la Champions, a poder ser y puestos a pedir, con goles de Samuel Eto'o al que miles de "vikingos" (seguidores y "periodistas") se aferraron para que hiciera él solo lo que su blanco equipo no puede, que no es otra cosa que acabar con la excelencia blaugrana que tanto escuece por la capital.

Pero el fútbol acaba poniendo las cosas en su sitio y el Barça no solo sacó la difícil papeleta de ganar al Inter, sino que lo hizo volviendo a la excelencia del juego que muchos sectores de Madrid y alguno en Barcelona entendían que había caducado.

El martes noche fue el Barça el que se reivindicó y el que dio un golpe de autoridad encima de la mesa, el miércoles le tocaba al Real Madrid y ganó 1-0 al Zurich demostrando nuevamente su impotencia a la hora de generar fútbol.

Toda la previa del lunes se había hecho añicos en solo 48 horas....

Con todo esto, el panorama de cara al Clásico ha cambiado muchísimo en menos de cinco días, lo que el lunes era un X2 para el Real Madrid, ahora se ve como una goleada culé.... es por ello que el riesgo de hacer aseveraciones muy rotundas y radicales es que luego llega el fútbol de verdad (no el virtual que protagonizamos los que hablamos del "circo") y hace que te tengas que comer tus palabras, (sino que le pregunten a Frederic Hermel).

Dicho lo cual, las matemáticas no engañan, "el Real Madrid que no juega a nada marcha líder con un punto de ventaja sobre el Barça del fútbol total", este paradójico slogan que se utiliza mucho esta semana en la capital tiene la trampa de quedarse en lo numérico y es que hay que hacer un análisis global de la situación y por ejemplo analizar hechos que nadie ha comentado aún como es el calendario que han tenido blancos y culés.

El Barça es cierto que ha encadenado tres empates fuera de casa en liga y uno en Champions, pero han sido en campos complicados y de los que aprietan como son Mestalla, Reyno de Navarra, Kazán y San Mamés y nadie negará que exceptuando en Valencia, lo cierto es que el Barça mereció ganar en Pamplona, Kazán y Bilbao.

Indudablemente el Real Madrid tiene un mérito enorme al estar líder, y el Real Madrid siempre merece un respeto por su historia y por su potencial (aunque esté dormid), máxime cuando los propios jugadores y periodistas cercanos al club blanco son los primeros en reconocer que el Barça juega mejor.

La virtud del Real está en su pegada, y es que Higuaín, Benzema, Kaka, Cristiano, Raúl son mucho arsenal para equipos de la zona media-baja y el Madrid gana por simple inercia....ahora bien el Real Madrid de los 270 millones gastados ha tenido este año tres choques importantes ante equipos con solera y los tres los ha perdido (Juventus en la Peace Cup, Sevilla en el Pizjuán y AC Milan en el Bernabeú).

Este domingo los blancos no tendrán en frente a un equipo con solera, este domingo "la galaxia blanca" tiene el "marrón" de ir al Camp Nou a jugar contra el "EQUIPO" (con mayúsculas).

¿Y saben cual es la grandeza del fútbol?....que pese a todo lo dicho estos días.......puede pasar cualquier cosa y es que con toda seguridad este lunes seguramente nada de lo que se ha dicho o se ha escrito tenga validez ni vigencia porque como dijo el gran Vujadin Boskov....."fútbol es fútbol", ....cuanta razón la del serbio y es que si me permiten la licencia les diré que nunca una frase ha expresado mejor lo que supone y esconde este deporte que a todos nos vuelve locos.


A continuación os anexiono la visión de dos amigos y culés confesos como son los abogados Jordi "El Látigo" Serrats y Nacho Molinario.

La visión del Clásico por JORDI "El látigo" SERRATS

Cuando uno va primero y se pasa el día recordando a los demás que va primero es que algo va mal. Posiblemente que ni el mismo se cree que está en cabeza. El Real Madrid, salvo contadas excepciones, suele acudir acomplejado al Camp Nou. Y este año más si cabe. Porque perder 2-0 con un equipo plagado de bajas y dando la cara es una cosa, y hacer un ridículo galáctico, otra. Y eso es más perjudicial que jugar con más o menos brillantez: el miedo a quedar en evidencia.

Se dice que el peligro del Madrid es que tiene más pegada que el Barça, cuando eso es falso. Los azulgranas llevan 2 goles más, precisamente en un inicio de temporada en que lo que más se les critica es la pérdida de efectividad arriba. Lo que pasa es que el Madrid sólo tiene eso, pegada, y por eso le luce más. Pero como no le luzca el domingo no habrá galaxia donde esconderse.


La visión del Clásico por NACHO MOLINARIO

El próximo domingo 29 de noviembre, en el Camp Nou (Barcelona) se enfrentarán en la cumbre dos modelos de gestión de club de futbol: la cantera y la cartera.

Dejando de lado la visceral rivalidad que enfrenta a Barça y Real Madrid, este choque dará y quitará argumentos a los defensores y detractores de ambos modelos, sin, en ningún caso, dilucidar de forma absoluta qué modelo es mejor y más recomendable.

No se puede negar que, en teoría, cuanto más dinero inviertes en una plantilla, mejores deberían ser los resultados (la llamada teoría de la Playstation). No obstante, este axioma falla si se aplica a la vida real, básicamente debido a la falta de coincidencia (no siempre evidente) entre "valor" y "precio". El valor podría definirse como el grado de utilidad de un bien, mientras que el precio es la cantidad de dinero que pide el propietario de dicho bien por su venta.

Así, dado que el precio del bien lo fija el vendedor (normalmente), es lógico pensar que hay enormes posibilidades de que se fije por encima de su valor real. Sin embargo, la gente tiende a pensar que si la contratación de un jugador ha costado 35 M€, ese es su valor, por lo que se le exige rendimiento en base a dicha cantidad. Lamentablemente, por las razones expuestas, no siempre es así.

En conclusión, una enorme inversión económica en una plantilla no garantiza resultados acordes con la cantidad invertida.

Por otro lado, el sistema basado en la cantera implica el formar jugadores desde que son chavales, irles inculcando metódicamente la filosofía de juego que tiene el club, y, con el tiempo, ir cribando a los realmente dotados para jugar de los que no han sido bendecidos con la calidad necesaria. La diferencia de este sistema frente al anterior es que la base del mismo es el trabajo diario, en lugar de la inversión económica. Sin embargo, este modelo tampoco garantiza éxitos deportivos, dado que depende del criterio que establece la calidad necesaria para ser integrante de una plantilla.

Dicho todo lo anterior, y observada la evolución de ambos equipos en el pasado reciente, a priori el equipo local es claro favortio para llevarse el gato al agua. No obstante, la belleza de este deporte, y de un "clásico" en particular, es que entran en juego un número de imponderables que hacen enormemente impredecible el resultado final.

En cualquier caso, no cabe duda de que el domingo, a las 19 horas, todo el país (y posiblemente gran parte del globo) se paralizará para ver uno de los mayores espectáculos deportivos del momento. Como pregonan los jefes de pista del circo: "Damas y caballeros, pasen y vean !!"


No hay comentarios: