miércoles, 30 de septiembre de 2009

MALDITA GUERRA. Dream Team balcánico


















EL DREAM TEAM BALCÁNICO QUE LA GUERRA NOS ARREBATÓ


Vamos a jugar a fútbol ficción. Si ustedes son amantes del fútbol y conocen un poco el panorama futbolístico europeo seguramente habrán pensado alguna vez que pasaría si Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Croacia, aunaran talentos y esfuerzos, como sucedió hasta principios de la década de los 90, cuando todos estos pueblos competían al máximo nivel jugando bajo la misma bandera, la de la extinta Yugoslavia. Una selección que era temida, respetada y considerada una potencia deportiva de primer orden que coleccionaba medallas y torneos a decenas en diferentes deportes.

Desde mi humilde opinión, si Yugoslavia hubiera sido un solo equipo en la década de los 90 y en los inicios del siglo XXI, a buen seguro que los Suker, Pancev, Prosinecki, Mihajlovic, Boksic, “Pixie” o "Piksi" Stojkovic, Jokanovic, Jerkan, Jugovic, Savicevic, Jarni, Katanec, Boban y compañía se hubieran alzado con alguna Eurocopa y quien sabe si hubieran podido llegar a pelear un Mundial, probablemente el de USA 1994, donde la mayoría de estas estrellas estaban a un gran nivel y en el cenit de su carrera balompédica.


El lamentable y atroz conflicto de los Balcanes desmembró a Yugoslavia en diferentes estados independientes que poco a poco, y con mucho sufrimiento detrás, han ido consiguiendo objetivos sociales, políticos y deportivos, algunos de ellos muy importantes (ver el caso de Croacia en el Mundial de Francia'98), de forma autónoma e independiente.

Volviendo estrictamente al fútbol, lo cierto es que a las puertas del Mundial 2010 de Sudáfrica, nos encontramos con tres selecciones nacionales, que en su día formaron parte de Yugoslavia, con opciones reales de clasificación para dicho torneo.

Son las selecciones de Serbia, Croacia, Eslovenia y Bosnia. 
Los serbios entrenados con maestría por Radomir Antic tienen pie y medio en el Mundial 2010 de Sudáfrica, mientras que Bosnia, Eslovenia y Croacia seguramente pelearán por entrar en el Mundial vía repesca. No sería descabellado por lo tanto ver a cuatro repúblicas de la antigua Yugoslavia en el Mundial. Todo un hito.

Me he permitido perder 10 minutos de mi vida jugando a ser seleccionador yugoslavo en 2009 (una odisea dado que Yugoslavia como tal ya no existe ni tiene visos futuros de reunificación) y lo cierto es que uno se queda maravillado de ver la pléyade de estrellas futbolísticas y jugadores de nivel que integrarían esta selección de ensueño. El Dream Team balcánico.

Esta sería mi lista pre-mundial (40 futbolistas) si tuviera el hipotético cargo de seleccionador yugoslavo. 

Seleccionar a 23 jugadores para la lista definitiva ya me costaría un poco más y si me hablan de hacer un once titular ya me ponen en un compromiso, porque cualquiera de estos 40 jugadores son futbolistas de mucho nivel.



DREAM TEAM BALCÁNICO

PORTEROS (3)
Stiple Pletikosa (Spartak Moscú / Croacia)
Vladimir Stojkovic (Sporting Lisboa / Serbia)
Samir Handanovic (Udinese / Eslovenia)

DEFENSAS (11)
Darijo Srna (Shakhtar Donetsk / Croacia)
Branislav Ivanovic (Chelsea / Serbia)
Danijel Pranjic (Bayern Munich / Croacia)
Aleksandar Kolarov (Lazio / Serbia)
Emir Spahic (Montpellier / Bosnia)
Vedran Corluka (Tottenham / Croacia)
Nemanja Vidic (Manchester Utd. / Serbia)
Josip Simunic (Hoffenheim / Croacia)
Neven Subotic (Borussia Dortmund / Serbia)
Marko Basa (Lokomotiv Moscú / Montenegro)
Ivan Obradovic (Real Zaragoza / Serbia)

MEDIOS (15)
Luka Modric (Tottenham / Croacia)
Nico Kranjcar (Tottenham / Croacia)
Dejan Stankovic (Inter / Serbia)
Miralem Pjanic (O.Lyon / Bosnia)
Gojko Kacar (Hertha Berlin / Serbia)
Zvedan Misimovic (Wolfsburg / Bosnia)
Zoran Tosic (Manchester Utd. / Serbia)
Nenad Milijas (Wolverhampton / Serbia)
Ivan Rakitic (Schalke 04 / Croacia)
Anas Sharbini (Hajduk Split / Croacia)
Milos Krasic (CSKA Moscú / Serbia)
Simon Vukcevic (Sporting Lisboa / Montenegro)
Sejad Salihovic (Hoffenheim / Bosnia)
Nikola Drincic (Amkar Perm / Montenegro)
Robert Koren (West Bromwich Albion / Eslovenia)

DELANTEROS (11)
Edin Dzeko (Wolfsburg / Bosnia)
Mirko Vucinic (AS Roma / Montenegro)
Vedad Ibisevic (Hoffenheim / Bosnia)
Stevan Jovetic (Florentina / Montenegro)
Mladen Petric (Hamburgo / Croacia)
Nikola Zigic (Valencia C.F. / Serbia)
Marko Pantelic (Ajax / Serbia)
Ivica Olic (Bayern Munich / Croacia)
Milan Jovanovic (Standard Lieja / Serbia)
Eduardo da Silva (Arsenal / Croacia)
Goran Pandev (Lazio / Macedonia)

Después de elaborar este listado de cracks y dejar volar un poco la imaginación solo cabe gritar bien alto...¡¡¡MALDITA GUERRA!!!

4 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Gran artículo como siempre Borja.

Me gustaría ver más a menudo a Tosic en el Manchester United, pero tal y como están rindiendo los extremos de los Red Devils últimamente (véase Giggs), será realmente complicado verle en partido de Premier.

Es un crack y seguro que el año que viene tiene más oportunidades. Por lo menos yo, y esto es una opinión personal, lo pondría antes que a Valencia, que no ha demostrado nada...

Saludos!

Carlos Pérez dijo...

Joder menuda selección, que grande, sin duda sería semifinalista del Mundial mínimo!

Un saludo Borja!

Bittor dijo...

Gran articulo Borja....ya lo habiamos hablado en el foro de marcador internacional....y la verdad maldita guerra...que nos quita de disfrutar de una selección de ensueño....pero hay que sacarle el lado positivo....hay que darse cuenta que si esta division no se hubiera llevado a cabo....a algunas de dichas figuras no las podriamos a ver visto despuntar en selecciones inferiores y dar el salto a europa occidental...debemos pensar que algunos si solo hubiera habido una selección se hubieran quedado por el camino porque no hubiera ha habido sitio para todo.

En cuanto a un 11....realmente es complicado....que maravilla seria ser seleccioador de todos esos jugadores....en cualquier caso creo la defensa serí ala linea mas facil de decidir....de medio campo para arriba....bufff que gozada....

Rubén Blanco dijo...

Sin duda hubiesen ganado algún torneo, yo apuesto por Francia 98
en la que Croacia destacó y Yugoslavia también andaba muy bien. Es que si nos paramos a pensar un poco en los jugadores de la década de los 90 que procedían de estos paises sale una lista en la que se podrían incluir muchos en la lista del Balón de Oro. A saber: Stimac, Prosinecki, Suker, Boban, Stanic, Tudor, Jarni, Vlaovic, Simic, Jokanovic, Djukic, Jugovic, Savicevic, Stojkovic, Mijatovic, Mihajlovic, Milosevic, Dejan Stankovic y Kovacevic son un ejemplo.