lunes, 14 de septiembre de 2009

VENEZUELA. Obra y milagro de la "vinotinto"




VENEZUELA.

Obra y milagro de la "vinotinto"

by Borja Pardo


A falta de dos jornadas para que acabe la fase de clasificación para el Mundial en la CONMEBOL, Venezuela sigue con opciones reales de alcanzar un sueño: asistir por primera vez a un Mundial de Fútbol.

Venezuela siempre ha sido considerada por sus rivales y durante muchos años como la Cenicienta de Sudamérica. A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela el fútbol pasaba sin pena ni gloria.

De las 10 federaciones de la CONMEBOL, Venezuela ha sido la última en formarse y afiliarse y su selección generalmente ha obtenido los últimos lugares de los torneos continentales.

Ha sido el único país de la CONMEBOL que no ha participado en un Mundial, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador. Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico en Moscú 1980.
.
Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se ha iniciado un crecimiento progresivo del fútbol en el país hasta nuestros días donde los equipos venezolanos (Dep. Táchira y Caracas esencialmente) se desenvuelven con soltura en la Copa Libertadores, la selección nacional absoluta aspira a colarse en el Mundial de Sudáfrica 2010 y donde la sub-20 tiene el billete para el Mundial sub-20 a disputar en Egipto a finales de mes (billete que por ejemplo no tiene Argentina), lo que significa la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquier categoría.

JUGADORES CLAVES DE LA ACTUAL VENEZUELA

Venezuela cuenta a día de hoy con una selección de buen nivel, con jugadores de mucho talento como el ex mallorquinista Juan Arango (que ha fichado este verano por el Borussia Mönchengladbach), un hombre de un golpeo de balón sencillamente espectacular, el flamante fichaje del Xerez; Giancarlo Maldonado (máximo artillero de la historia de la vinotinto y que viene de cuajar grandes temporadas en la liga Mexicana en especial con Atlante).

Otros buenos y jóvenes jugadores a tener en cuenta y que militan en el extranjero son el delantero centro Nicólas Fedor, más conocido como “Miku”, que se desempeña en el Valencia C.F., el genial y joven volante ofensivo Ronald Vargas que es uno de los jugadores claves del Brujas belga, Tomás Rincón (mediocentro de 21 años del Hamburgo) o el delantero de la U.D. Las Palmas; Rondón, que con sus 19 años y su 1.87 cms. tiene un gran futuro por delante.

La calidad de los Arango y Maldonado, más la juventud y descaro de los Miku, Vargas, Rincón y Rondón, y unida a la experiencia de veteranos como los defensas Jose Manuel Rey y Vizcarrondo dan como resultado de todo ello una selección capaz de vencer a cualquiera como han demostrado en esta memorable fase de clasificación que están protagonizando donde no solo han cedido las últimas plazas de clasificación a Perú y Bolivia sino que además han cosechado resultados tan épicos como un 0-1 en Quito (Ecuador), o sendos empates en Chile y Uruguay jugando de visitantes.

Venezuela lo tiene complicado, pero está a dos partidos de asistir a la cita mundialista por primera vez en la historia, para ello deberá ganar inexorablemente a Paraguay (ya clasificada) como local e intentar sacar algo positivo en su último partido ante Brasil (a domicilio).

Lo que es evidente que el llegar a falta de dos jornadas con opciones reales de clasificación para el Mundial es un paso gigantesco para este país que habrá que seguir un poco más de cerca a partir de ahora, y es que a buen seguro que mejorarán en los próximos años el puesto 51º que le otorga el Ranking FIFA a día de hoy.

Copa América 2007

La copa América celebrada por primera vez en territorio venezolano en 2007 supuso un antes y un después en el auge del fútbol en Venezuela.

La Vinotinto hizo un dignísimo papel pasando por primera vez a los cuartos de final de la competición.

En la primera fase quedó encuadrada en un grupo con Uruguay (0-0), Perú (2-0) y Bolivia (2-2) y pasó a cuartos de final (donde cayó 1-4 contra los charrúas) como primera de grupo con 5 puntos.

El país y la gente se volcaron con el evento y ello ha contribuido a formar un campo de cultivo que comienza a ver los frutos a pasos agigantados.

Plantilla (Copa América 2007).

Porteros: 1. Vega, 12. Toyo.
Defensas: 2. Valenilla, 3. Rey, 4. Vizcarrondo, 6. Cichero, 13. Vielma, 16. Pérez, 21. Rouga.
Volantes: 5. Mea Vitali, 8. Vera, 10. González, 1. Paéz, 14. Guerra, 17. Rojas, 18. Arango, 20. González, 22. Fernández.
Delanteros: 7. Torrealba, 9. Maldonado, 15. De Ormelas, 19. Arismendi.

Director Técnico: Richard Paéz


¿Por qué a Venezuela se le conoce por “LA VINOTINTO”?

El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistió a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente.

Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.

En los últimos años se conoció bajo el nombre de los Lanceros de Páez por el desempeño mostrado desde la llegada de Richard Páez como Director Técnico. Históricamente, los Lanceros de Páez fueron miembros del Ejército al mando de José Antonio Páez durante la Guerra de la Independencia de Venezuela.

Fútbol vs Baseball

Ser aficionado en Venezuela al fútbol empieza a ser algo habitual en los últimos años, pero lo cierto es que hace 15 o 20 años, el fútbol era un deporte minoritario en dicha nación, en lo que suponía un “oasis” dentro de la fiebre futbolística que existe en toda Sudamérica.
El fútbol en general y la selección nacional en particular contó durante muchos años, con un mínimo apoyo de la afición. Poca gente acudía a presenciar a la Vinotinto cuando jugaba en alguna competición.

En Venezuela, el béisbol y el básquet, siempre contaron con el apoyo rotundo del público venezolano dado a la buena relación que el país mantenía con Estados Unidos (antes de la llegada de Hugo Chávez).

La afición Venezolana (compuesta para ese entonces de colonias europeas emigrantes al país debido a la II Guerra Mundial) creció viendo a conjuntos como los de Brasil y Argentina, ya que en ese entonces, la población en Venezuela no seguía de cerca el fútbol, y le daba más importancia al béisbol, el pasatiempo nacional y principal deporte del país.

Esto se mantuvo durante muchos años, hasta que a comienzos del siglo XXI se inició una llamada “revolución del fútbol” que ha derivado en la situación actual: Venezuela asomando a las puertas de un Mundial de Fútbol.

Si bien a día de hoy el béisbol es el principal deporte en Venezuela, el fútbol es el más practicado organizadamente, lo que convierte a Venezuela en uno de los países con mayor futuro y potencial en el mapa futbolístico sudamericano.

1 comentario:

estebanguerra20@hotmail.com dijo...

Exelente opinion!. De verdad Venezuela, La Vinotinto esta en su mejor momento. Y no solo es eso, que Venezuela tiene para respaldar con el futuro. Ya que tiene una seleccion Sub-20 muy interesante.

Saludos Borja. Desde Hablemos de... y Futbol de Lujo.