miércoles, 2 de septiembre de 2009

CRÓNICA FUTBOLÍSTICA DEL MES DE AGOSTO

CRÓNICA FUTBOLÍSTICA DEL MES DE AGOSTO.
(Análisis Liga a Liga y equipo del mes)

por Borja "El Dardo" Pardo

Se acaba agosto y con ello las vacaciones llegan a su fin para millones de personas, llega la época del síndrome post-vacacional y los futboleros nos abrazamos al deporte rey y a ese noble arte de meter el esférico en la red como tabla de salvación para afrontar una agónica y calurosa rutina diaria.

No obstante cabe decir que en cuanto a fútbol se refiere este mes de agosto ha dejado detalles de lo que seguramente será una de las mejores temporadas futbolísticas de la historia, temporada 09/10 que alcanzará su clímax en el mes de junio con la celebración del Mundial 2010 de Sudáfrica en la que 31 países buscarán suceder a la “squadra azzurra” como Campeones del Mundo.

A diferencia de otros años, este mes de agosto ha sido prolífico en cuanto a buenos partidos y bellos goles, además de noticias más allá de la locura del “calciomercato” que se repite año tras año por estas fechas.

Ya se han iniciado todas las grandes ligas europeas y sin duda muchos expertos del fútbol internacional se han quedado asombrados del impresionante arranque de temporada de tres jóvenes fenómenos que curiosamente comparten liga, como son el extremo húngaro Balász Dzsudzsák (PSV), el delantero uruguayo Luis Suárez (Ajax) y el medio ofensivo japonés Keisuke Honda (VVV-Venlo).


BALÁSZ DZSUDZSÁK (PSV Eindhoven)
Lo de Dzsudzsák es un escándalo, su arranque de temporada ha sido increíble y buena prueba de ello es el partido que hizo en el PSV 4-3 Ajax, donde marcó dos golazos de bandera de golpe franco y asistió en otro. Os recomiendo ver el vídeo del partido y descubrireis a esta "bala magyar" que reúne el mejor desborde y verticalidad de Robben o Messi, unido al estratosférico golpeo de balón de Beckam, y la potencia de Roberto Carlos. Un crack de 22 años que está en la agenda de muchos grandes clubes europeos y que o mucho me equivoco o el año que viene estará jugando en la Premier.

LUIS SUÁREZ (Ajax)
El otro gran protagonista de la Eredivisie está siendo el charrúa Luis Suárez que es el buque insignia del los "ajacied" y que cada partido que juega lo utiliza para reivindicarse y demostrar que un jugador de su clase y su talento merece jugar en una liga de más nivel. Memorable su actuación de la Europa League ante el Slovan Bratislava donde protagonizó un "poker" antológico y dejó patente que pese a sus 22 años es sin duda el crack de la liga holandesa y seguramente el crack de Uruguay junto a Diego Forlán. Su conexión con el recién llegado Marko Pantelic (ex Celta y Hertha) puede suponer grandes noches para la parroquia "ajacied".

KEISUKE HONDA (VVV-Venlo)
El nippon es para muchos el descubrimiento del momento. Formado en el Nagoya y llegado al VVV-Venlo holandés el año pasado, fue clave para que este modesto club ascendiera a la Eredivisie. En la 2008/2009 anotó 16 goles y dió 14 asistencias. Dicha actuación le valió debutar con la selección nipona donde ya ha disputado 6 partidos anotado un gol. Lo veremos en Sudáfrica junto a Nakamura y quien sabe si en una liga superior en breve. Dicen que Rafa Benítez suspira por sus huesos y motivos no le faltan.
Este año lleva 5 goles (pichichi junto a Luis Suárez) y tres asistencias tras 5 jornadas disputadas y todo ello pese a ser un mediapunta o extremo de gran visión de juego y buen disparo.


En el resto de ligas europeas me han llamado la atención las actuaciones de Pedro con el Barça, y es que el canario se erigió en gran protagonista de la Supercopa española y la Supercopa Europea con su agónico gol en la prórroga ante el Shakhtar de Lucescu y el gran Darijo Srna (un crack el croata que me tiene enamorado).

De seguir en esta proyección el joven canario amenaza seriamente con colarse en la lista de 23 que Vicente Del Bosque dará de cara al Mundial. Sinceramente si yo fuera Henry empezaría a preocuparme viendo como sube el canterano que ha pasado a base de mucho esfuerzo y constancia de Pedrito a Don Pedro.

ITALIA
En Italia hay equipos que tienen muy buena pinta como el súper reforzado Genoa (Palacio, Floccari, Crespo, Moretti, Zapater -que golazo marcó-) o la Sampdoria que ha encontrado en Pazzini y Cassano una dupla que quiere emular las cotas alcanzadas a principios de los 90 por otro tándem mítico: Vialli & Mancini.

La Juve de los recién llegados Felipe Melo y sobretodo de Diego Ribas aspira a todo como demostró en Roma (1-3 ganó la Juve llevándose a Spalleti consigo). Los brasileños ya se han hecho los amos del equipo bianconero (ante la inquieta mirada desde el banquillo de Alessandro Del Piero). La "vecchia signora" se presenta en esta Serie A devaluada (tras la marcha de Kakà e Ibra) como la única alternativa sólida ante un Super-Inter que tropezó en la primera jornada ante el Bari, pero que demostró en el clásico lombardo lo que el trío Sneijder, Diego Milito y Eto'o pueden hacer (0-4 le endosó a un Milan que lo pasará fatal este año y que ha dejado en stand by la “operación renove”).

Muchos vaticinan que será la squadra neroazzurra de Mourinho la verdadera oposición a Chelsea, ManU, Barça y Madrid para alzarse con la Champions 09/10.


ALEMANIA
En la Bundesliga el Hamburgo tiene una pinta excelente con un trío de delanteros de lujo (el croata Petric, el peruano Guerrero y el sueco fichado del Groningen; Marcus Berg), a los que se debe añadir la velocidad y desborde de dos buenísimos extremos como son el holandés (ex del Twente) Eljero Elia y el crack de Burkina Faso Jonathan Pitroipa.
Si a eso le sumamos la solidez de la pareja de centrales Rozenhal-Boateng y el oficio de los Jarolim y "Benjamin Button" Zé Roberto nos encontramos con que los hanseáticos aspiran a toserle no solo al Bayern (que con Robben aún es más claro favorito para recuperar el cetro de la Bundesliga) sino también para quien sabe si alzarse con la Europa League el año que se juega la final en su estadio.

Los "lobos" del Wolfsburgo (vigente campeón) han empezado un tanto irregulares, así como Schalke, Dortmund y Stuttgart, siendo el joven plantel del Bayer Leverkusen los que han empezado más fuertes con los Adler, Rolfes, Vidal, Kiessling, Gonzalo Castro y el joven suizo Derdiyok (ex Basilea) a la cabeza.


INGLATERRA
En la Premier League Chelsea, Manchester Utd. y Arsenal apuntan alto pese a no reforzarse en exceso y perder a piezas claves (CR7, Adebayor, Kolo Touré), mientras que el Liverpool de Rafa da una de cal y otra de arena, perdiendo ya dos partidos (los mismos que en toda la liga pasada). La baja del "cerebro" Xabi Alonso y la dependencia excesiva en Gerrard y Torres pesa más de lo que Rafa pensaba y el debut de Aquilani no se espera hasta de aquí tres o cuatro semanas. La única buena noticia es el gran rendimiento del nuevo lateral derecho Glen Johnson.

El Manchester City demuestra que al final si tienes buenos jugadores siempre estás arriba y con un Adebayor enchufadísimo y junto a los Tévez, Barry, Kolo Touré, etc...se encuentra arriba con 9 de 9, justo detrás del Chelsea de Ancelotti (que ya ha ganado la Community Shield y se muestra como un equipo muy sólido) y los sorprendentes Spurs de Redknapp que tras años de fracasos y decepciones vuelven a estar en lo más alto de la mano de un Jermain Defoe y un Aaron Lennon que están a un nivel altísimo para alegría de Fabio Capello.


ESPAÑA
En España, sólo ha hecho falta una jornada para ver que Barça y Madrid van a estar arriba y que probablemente a falta de 10-12 jornadas ya tendrán una cómoda renta sobre el tercero. Y es que la pegada de los dos transatlánticos del fútbol nacional no tiene parangón y si bien es cierto que se promete un duelo apasionante entre ambos colosos, lo cierto es que la desigualdad entre el “puente aéreo” y el resto de equipos es palpable con todo lo que ello supone.

El Atlético como siempre...alegrón en Atenas y depresión en Málaga. Ojito al Getafe, Villareal y Valencia que dieron señales vitales muy interesantes en la primera jornada que dejó a un Manolo Jiménez a los pies de los caballos en Sevilla.


FRANCIA
En Francia, tras 4 jornadas ya se deja entrever un triunvirato de manos del reforzado Olympique de Marsella (Lucho González, Heinze, Morientes, Diawara, etc...), un Girondins con el mago Gourcuff y el cotizado ariete marroquí Marouane Chamack a la cabeza y sobretodo un Olympique de Lyon que está maravillando no sólo en Francia sino también en Europa (vapuleó al Anderlecht en Champions) y que ha sabido sobreponerse a las sensibles bajas de Karim Benzema, Juninho y Kader Keita, los cuales han sido sustituidos con inteligencia por gente de mucho, mucho nivel como los atacantes Lisandro López y Bafetimbi Gomis y el genial extremo brasileño ex-Lille Michel Bastos que conforman un trío de muchos quilates y que unidos a los Källstrom, Bodmar, Pjanic, Delgado, Cissokho se me antojan como los grandes favoritos a ganar la liga francesa y quien sabe si a sorprender a más de uno en la Champions.


PORTUGAL
Del resto de Europa destacar a un Benfica que este año se ha reforzado mucho y bien (Javi García, Keirrison, Schaffer, Saviola, Ramires, César Peixoto) y que con los Aimar, Cardozo, Luisao, Nuno Gomes, Fabio Coentrao me da que por fin le van a ganar la mano al Porto (y es que los "dragoes" han perdido a sus dos mejores hombres; Lucho y Lisandro. Han llegado Falcao y Belluschi pero no alcanzan el nivel de los que se han ido).


TURQUÍA
En Turquía el Galatasaray de Frank Rijkaard y el Fenerbahce del alemán Cristoph Daum (que sustituye al bueno de Aragonés) se van a pelear hasta el final por el título y es que parece evidente que estas dos plantillas son de largo las más completas de la liga y se antoja complicado que Sivasspor y Besiktas puedan plantar cara a los dos gigantes de Estambul.

El Galatasaray con Nonda, Kewell, Elano, Kader Keita, Baros, Arda Turan, etc... y el Fenerbahce con Lugano, André Santos, Güiza, Alex, Deivid, Semih Sentürk, Emre, etc... son dos equipazos y de momento los dos llevan 12 de 12.


RUSIA
En la Madre Rusia el Rubin Kazan dió un golpe de autoridad este pasado fin de semana venciendo al Spartak de Moscú por un contundente 0-3 en el Luznikhi que le da medio título de liga a falta de 10 jornadas.

El gran mediocentro ruso Sergey Semak, el central español César Navas (ex Nàstic y Racing) y el argentino Chori Domínguez (marginado en el Zenit y estrella en Kazan) fueron una pesadilla para los pupilos de Karpin que pese al varapalo siguen segundos a 4 puntos de los tártaros que serán un equipo que puede dar algún que otro susto a los poderosos Barça e Inter en su grupo de Champions que muchos ya han bautizado como el “grupo de la muerte”.

En septiembre más y mejor con la Champions League y los partidos de clasificación para el Mundial.....

El equipo del mes de agosto. 3-4-3
Entrenador: Pep Guardiola

GIVEN

GLEN JOHNSON - CÉSAR NAVAS - BOATENG

PEDRO - HONDA - DIEGO - DZSUDZSAK

DEFOE - LISANDRO LÓPEZ - LUIS SUÁREZ

Suplentes: Adebayor, Lass Diarra, Semak, Chori Domínguez, Paolo Guerrero, Kolo Touré.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho tu analisis Borja es muy completo aunke me gusta mucho el futbol sudamericano y la mls a ver si puedes hacer uno sobre estas ligas.El japones del venlo no lo vi jugar pero tengo muy buenas referencias,me fijare en el creo k sera candidato al pichichi junto con luis suarez.Al Rubin lo vi contra el dinamo y me parece un ekipo ramplon no muy tecnico pero incomodo k presiona al rival y al barsa le puede dar un susto destaco al ecuatoriano novoa tiene buena pinta y de rusia el k mas me gusta es es spartak de karpin hacen un futbol vistoso ciao un saludo @sergio perez@

Miquel dijo...

Borja, espectacular análisis. Sólo te pongo un pero: Jensen merece ser tu portero del mes



Saludos