lunes, 16 de marzo de 2009

PROMESAS DEL ESTE


Arshavin, es el último crack del Este de Europa reclutado por la Premier


PROMESAS DEL ESTE
La invasión silenciosa de jugadores eslavos en la Premier
.



Es unánime la sensación que la Premier League es el campeonato nacional más potente en el mundo, y en parte ese reconocimiento de la gente y de los periodistas viene motivado porque los mejores jugadores del mundo juegan en los principales equipos ingleses.

La Premier ha evolucionado en parte gracias a la Ley Bosman, hasta el punto que a principios de los 90 la mayoría de jugadores eran británicos, mientras que ahora encontramos plantillas donde apenas hay tres o cuatro jugadores ingleses como por ejemplo las del Arsenal o el Liverpool.

A los puristas les puede molestar y de hecho critican que la esencia del fútbol inglés se está perdiendo poco a poco, pero para la gran mayoría es de agradecer ver estrellas llegadas del todo mundo a ese gran escaparate futbolístico que es la Premier League.

Merece ser analizado como los mejores jugadores del Este se están decantando hacia la Premier de manera progresiva, cuando hasta hace tres o cuatro años los mejores jugadores eslavos, de las ligas del este de Europa utilizaban casi de forma exclusiva la Bundesliga como escaparate a nivel internacional.

Atrás quedan los tiempos en que salvo contadas excepciones como el meta ruso Dmitri Kharine (Chelsea), el gran Andrei Kanchelskis (ManU), los croatas Alan Boksic (Boro) y Slaven Bilic (West Ham), los rumanos Dan Petrescu (Chelsea) y George Popescu (Tottenham), los chechos Karel Poborsky (ManU) o Patrick Berger (Liverpool) o el mítico georgiano Temuri Ketsbaia (Newcastle) no se encontraban jugadores eslavos en la Premier League.

Más cercanos en el tiempo están las experiencias en la Premier de gente como los ucranianos Sergey Rebrov (Tottenham) y Andrey Shevchenko (Chelsea) que pese a llegar con gran cartel, no cumplieron con las expectativas o el bielorruso Alexander Hleb (Arsenal) que este sí, jugó a gran nivel en Highbury lo que le valió su traspaso este verano por el Barça.

A continuación reseñamos los mejores jugadores de los países del Este que están actualmente jugando en la Premier League, muchos de ellos llegados este mismo año como son los pequeños genios Andrei Arshavin "El Zar" o Luka Modric "El nuevo Cruyff"
.


BULGARIA
Dimitar Berbatov (ManU)
Stilian Petrov (Aston Villa)
Martin Petrov (Man. City)
Valeri Bojinov (Man. City)

CROACIA
Vedran Corluka (Tottenham)
Luka Modric (Tottenham)
Nico Kranjcar (Portsmouth)
Eduardo da Silva (Arsenal)

ESLOVAQUIA
Martin Skrtel (Liverpool)
Miroslav Stoch (Chelsea)
Zoltan Harsanyi (Bolton)
Marek Cech (West Bromwich)

ESLOVENIA
Robert Koren (West Bromwich)

GEORGIA
Zurab Khizanishvili (Blackburn Rovers)

HUNGRÍA
Márton Fülöp (Sunderland)
Zoltán Gera (Fulham)
Péter Halmosi (Hull City)
Tamas Kadar (Newcastle)
Adam Bogdan (Bolton)

POLONIA
Lukasz Fabianski (Arsenal)
Ebi Smolarek (Bolton)
Tomasz Kuszczak (Man. Utd.)
Tomasz Cywka (Wigan)
Tomasz Kupisz (Wigan)

REP. CHECA
Petr Cech (Chelsea)
Tomás Rosicky (Arsenal)
Jan Lastuvka (West Ham)
Radoslav Kovac (West Ham)
Roman Bednar (West Bromwich)

RUSIA
Andrey Arshavin (Arsenal)
Roman Pavlyuchenko (Tottenham)

SERBIA
Nemanja Vidic (Man. Utd.)
Zoran Tosic (Man. Utd.)
Branislav Ivanovic (Chelsea)

4 comentarios:

Miquel dijo...

Imperdonable que te hayas dejado a Kinkladze, el último gran ídolo del City.


Saludos

Borja Pardo dijo...

Me he dejado a muchos más además del crack georgiano
Kinkladze, como a Raducioiu (West Ham), Dumitrescu (Tottenham), Smertin (Chelsea - Fulham), Luzhny (Arsenal) pero pretendía señalar una tendencia, no ser exhaustivo. Saludos "Lama".

Enric Adell dijo...

hola,
La verdad es que el fútbol del este vuelve a sacar grandes jugadores.
Esto se notará en futuras ediciones de eurocopas y mundiales donde sus selecciones darán que hablar.

saludos des de Fútbol Mundial

Javier Sastre dijo...

Es cierta esta tendencia de los clubes ingleses a buscar taletons en los países del Este en los últimos años. Sin ir más lejos, otra muestra son los fichajes de Zoran Tosic y Adem Ljajic por el Manchester desde el Partizan, que ha pagado casi 20 millones de euros por los 2.

Por cierto, buena consulta enviada a Fiebre Maldini del lunes Borja, cuando escuché el nombre del blog pensé... a Borja le "conozco" yo!!!